tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 6 de junio de 2011

El Führer Mujica criticando a ecologistas de Rocha


Este tipo está loco el Hitler se reencarno en el Presidente de Uruguay

Mou-te en Bici Girona : Bicicleteada Ornitologica 5 junio 2011








Mantero en Apuros...Colaboración de Alvaro Ravera

A RAIZ DE TU INICIATIVA DE PUBLICAR FOTOS Y CREYENDOME UN FOTOGRAFO EXPERIMENTADO (BROMA), VOY CON MI CAMARITA A TODAS PARTES, LOS SABADOS VISITO EL CENTRO COMERCIAL "GLORIAS" EN BARCELONA Y JUNTO A ESTE LA FIRA BELCAIRE DE LOS ENCANTOS VIEJOS. RESULTA QUE EL MANTERITO ESTABA INSTALADO EN LAS AFUERAS DEL CENTRO COMERCIAL Y A LOS GUARDIAS NO LES GUSTO QUE AHI ESTUVIERA VENDIENDO DOS MOVILES VIEJOS, ZAPATOS USADOS Y ALGUN OTRO CACHARRO, ASI SE LO LLEVABAN PARA DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL. AL NOTAR QUE MI CÁMARA "DISPARABA" ARREMETIERON CON GRITOS, PERO LA
NIKKON FAMILIAR DE DOS PILAS Y 8 MEGAPÍXELES LOS RETRATABA INEXORABLEMENTE PARA LA POSTERIDAD, Y DE FRENTE QUE NO ES PARA JODIDOS.
Nota de AUGIRONA
Mi pregunta es: ¿este tipo de detenciones sólo lo pueden realizar las fuerzas públicas de seguridad del Estado? ¿Desde cuándo los securatas pueden detener a una persona en la vía pública?

Risotto con setas



Soldados israelíes mataron 22 sirios y palestinos en "Naksa"

Damasco, 6 jun (PL) Un total de 22 pacifistas sirios y palestinos murieron y otros 225 resultaron heridos durante la represión israelí del "Naksa", confirmaron hoy coordinadores de la conmemoración de la ocupación sionista de territorios árabes en 1967.

El más reciente balance de víctimas precisó que 14 de los fallecidos fueron sirios y refugiados palestinos en este país contra los que soldados israelíes dispararon balas reales cuando se aproximaron a la cerca de separación erigida por Israel en los Altos del Golán.

Además de en la localidad limítrofe de Majdal Shams, las movilizaciones del domingo por el "Naksa" (derrota, en árabe) se extendieron a la zona siria de Quneitra, a los territorios palestinos de Qalandya, cerca de Ramalah en la ocupada Cisjordania, y la Franja de Gaza.

Cientos de pacifistas cruzaron la línea de alto el fuego, cortaron las alambradas y trataron de entrar al Golán ocupado, tal como consiguieron hacer el pasado 15 de mayo unos 180 sirios y palestinos en ocasión del "Nakba" (catástrofe), cuando Israel abatió a 13 árabes.

"Venimos sólo con banderas y pancartas", afirmó un manifestante al denunciar este lunes ante la televisión estatal siria disparos de los soldados sionistas con claro propósito de aniquilar y amedrentar.

Mientras en el "Nakba" se conmemoró la expulsión de los palestinos de sus tierras para crear el Estado de Israel, en 1948, en el "Naksa" se aludió a los 44 años de la derrota de Egipto, Jordania y Siria en la conocida como Guerra de los Seis Días (1967).

Tras aquella beligerancia, el Estado sionista ocupó Cisjordania y Jerusalén Este (entonces pertenecientes a Jordania), los Altos del Golán sirio, y la península del Sinaí y Gaza, administradas por Egipto.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, puso en duda las cifras de víctimas y dijo que muchos de los muertos fueron por la activación de minas antitanques en la zona restringida cercana a Quneitra que separa al Golán, donde reforzó las alambradas para impedir el paso.

La responsabilidad por los incidentes y las bajas cae sobre quienes llevaron a cabo estas provocaciones, y sobre todos los que los estimularon a actuar así, se justificó Barak, según The Jerusalem Post.

Israel puso en alerta máxima a sus fuerzas militares y policiales en la Ribera Occidental y Gaza, así como en zonas fronterizas con el Líbano y Siria, y el primer ministro, Benjamín Ntanyahu, amenazó con reprimir los actos de quienes tildó de "elementos extremistas".

Pueblo mapuche indignado con decisión de justicia chilena

Santiago de Chile, 4 jun (PL) En Chile no existe la justicia para el pueblo mapuche, denunció hoy la portavoz de esa etnia Pamela Pessoa acerca del fallo de la Corte Suprema contra cuatro líderes indígenas.

Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, condenado ayer por el máximo tribunal chileno a 14 años en prisión, consideró muy grave para la lucha social en el país que no se haya anulado el juicio contra los comuneros, los que se mantienen en huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias" en demanda de un proceso justo.

Rechazamos absolutamente este fallo, se ha validado la ley antiterrorista y la utilización de testigos secretos, subrayó la vocera mapuche en alusión a la criticada legislación impuesta por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y empleada históricamente en Chile para silenciar la protesta social.

Opinó que la Corte no actuó apegada al Derecho y por el contrario se prestó a una especie de negociado con el gobierno y el empresariado local.

Sobre la recalificación del delito de homicidio frustrado en torno al alegado ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, reiteró que se trató de un montaje. El fiscal no tuvo ni un rasguño y hasta dudamos que haya estado el día en el que se refieren los hechos, manifestó.

Pessoa recalcó que Llaitul y los otros tres comuneros no aceptan el veredicto del tribunal que sólo rebajó las penas, pero que legitimó el juicio y el uso de la ley antiterrorista.

Para la también portavoz mapuche Natividad Llanquileo, el Estado chileno es el único responsable si ocurriera un desenlace fatal ante el prolongado ayuno, el segundo de más de 80 días en menos de un año.

La condena es para todo el pueblo mapuche y no será aceptada de ningún modo; por lo que se acudirá a los tribunales internacionales para exigir justicia.

Coincidente con las comunidades indígenas, el senador y fundador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, comentó que el mencionado veredicto, del que estaba pendiente no sólo Chile, sino también la comunidad internacional, constituyó el certificado de defunción del sistema democrático en el país.

La Corte Suprema desconoció el pedido de anulación del juicio y condenó a ocho años de cárcel a José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Hullical y a 14 a Héctor Llaitul.

Continúan protestas en Nicaragua contra española Gas Natural

Managua, 6 jun (PL) El enfado de los nicaragüenses continúa hoy creciendo contra la transnacional española Gas Natural por los continuos y con frecuencia prolongados cortes de electricidad que afectan a la población capitalina y de otras localidades del país.

La empresa española, con sede en Barcelona, es la encargada de la distribución a los usuarios de la energía eléctrica generada en Nicaragua, y desde hace casi dos semanas, con las primeras lluvias de la temporada invernal, se suceden los apagones, sin que hasta el momento se vislumbre una solución.

Decenas de pobladores del distrito II de Managua salieron a las calles este domingo a protestar por carecer de energía eléctrica durante casi todo el fin de semana

El sábado en la norteña Jinotega ocurrió algo similar por apagones en varios barrios de esa urbe, que afectaron el hospital local, donde fue necesario emplear 300 galones de combustibles para mantener en funcionamiento los equipos médicos del centro asistencial.

Importantes afectaciones han reportado también los directivos del capitalino hospital "La Mascota", el principal del país especializado en niños, por la imposibilidad de utilizar durante los cortes de electricidad muchos equipos, en especial los de ventilación artificial.

Este centro asistencial -al igual que otros- dispone de plantas de diesel para la generación eléctrica en caso de emergencias, pero ellas solas no son suficientes para garantizar su funcionamiento a plenitud.

Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), encargada de la generación de energía, responsabilizó hace varios días a Gas Natural por los constantes cortes del fluido eléctrico en numerosos lugares del país.

El funcionario culpó a la transnacional europea de no cumplir con los mantenimientos a la red de transmisión y de no hacer las inversiones necesarias para modernizarla.

Recordó que por primera vez en su historia, en Nicaragua se genera una cantidad de energía eléctrica superior a la demanda, gracias al esfuerzo desarrolado por el gobierno desde 2007, pero Gas Natural no cumple con su función de llevarla hasta los usuarios.

Gas Natural, que opera en Nicaragua a través de su filial Disnorte-Dissur, es con frecuencia blanco de protestas por acusaciones de cobros excesivos e injustificados incluidos en las facturas que presenta a la población.

La distribución de electricidad a los usuarios fue entregada en el año 2000, durante el gobierno neoliberal del presidente Arnoldo Alemán, a la española Unión Fenosa, pero esta fue absorbida en 2010 por la también hispana Gas Natural, que asumió así todos los negocios de la primera en Nicaragua y en otros países latinoamericanos.

Elecciones en Perú : Humala gana segunda vuelta y será el nuevo presidente



Con el 75 por ciento de las actas escrutadas el candidato del partido Gana Perú, Ollanta Humala, se proclama como ganador del balotaje presidencial celebrado este domingo en ese país con 50.08 por ciento de los votos, según el primer boletín oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En segundo lugar quedó la candidata Keiko Fujimori con con un 49.91 por ciento de los sufragios, informó la presidenta del organismo electoral, Magdalena Chu.

Chu precisó que se procesaron 78 por ciento de las actas, de las cuales el 75 por ciento han sido contabilizadas.

Indicó que las regiones que aportan el mayor porcentaje de las actas son Tacna (sur) con 97,40 por ciento de un total de votos de 178 mil 867, siendo un 73,031 por ciento para Gana Perú y un 26,69 para Fuerza 2011; en Tumbes (noroeste) se consolidó el 96,43 por ciento de las actas con 108 mil 812 votos válidos a razón de un 54,22 sufragios para Fuerza 2011 y un 45,78 por ciento para Gana Perú.

En la ciudad de Lima se contabilizó el 95,80 por ciento de las actas de un total de 4 millones 722 mil 911 sufragios válidos, proyectando un 57,82 por ciento a Fuerza Perú y 42,18 por ciento Gana Perú; en cuanto a la región de Callao (centroeste) se sumaron el 94,21 por ciento de las actas (501 mil 299 votos válidos) para un 56,99 por ciento para Fuerza 2011 y 43,01 para Gana Perú.

En Lambayeque (costa norte) se ubicó el 93,53 por cineto de las actas con (578 mil 116 votos válidos), quedando la balanza con un 51,93 por ciento para Fuerza 2011 y un 48,07 para Gana Perú; en Arequipa (sur) el total de 84,32 por ciento de las actas (627 mil 334 votos válidos) arrojó como ganador a Ollanta Humala con un 66,20 por ciento de los sufragios frente a su contendora Keiko Fujimori con un 33,80 por ciento.

Asimismo, la ONPE señaló que en Moquegua (sureste) se contabilizó el 81,75 de las actas con 80 mil 539 votos válidos, para un total del 35,96 por ciento para Fuerza 2011 y un 64,04 por ciento a favor de Gana Perú; en Madre de Dios (sureste) se escrutó el 79,12 por ciento de las actas con un total de 44 mil 913 sufragios, que arrojó un 34,29 por ciento para Fuerza 2011 y un 65,71 Gana Perú.

Magdalena Chu indicó que en Lima Provincias se escrutó el 78,13 por ciento de las actas con un total de 391 mil 924 votos válidos, de los cuales el 54,23 a Fuerza 2011 y el 45,77 a Gana Perú.

En la provincia de Ancash (noroeste) el 74,46 por ciento de las boletas escrutadas con 417 mil 375 votos válidos mantuvo la tendencia mayoritaria favoreciendo a Gana Perú con el 58,79 por ciento, frente al 41,21 por ciento de Fuerza 2011.

En Ucayali (este) se escrutó el 71,28 por ciento de las actas con un total de 146 mil 916 votos válidos, quedando el cuadro final en un 47,26 por ciento a Fuerza 2011 y 52,74 por ciento Gana Perú; en La Libertad (norte) se contabilizó el 70,89 por ciento de las actas con 622 mil 518 votos, de los cuales el 56,26 por ciento quedó para Fuerza 2011 y el 43,44 por ciento Gana Perú.


Magdalena Chu también detalló que en Puno (sur) se alcanzó a escrutar el 70,83 por ciento de las actas (440 mil 226 votos válidos), quedando un 22,82 por ciento para Fuerza 2011 y el 77,19 por ciento para Gana Perú.


En la región de Junín (centro) se registró el 69,99 por ciento de las actas (4 millones 126 mil 612 votos), de los cuales el 44,78 por ciento fue para Fuerza 2011 y el 55,22 por ciento favoreció a Gana Perú; mientras que en Amazonas (norte) el 67,27 por ciento de las actas (107 mil 867 votos) también arrojó como ganador al progresista Ollanta Humala con el 55,35 por ciento de los sufragios, mientras que su contendora Keiko Fujimori obtuvo el 44,64 por ciento.

Por otro lado, en Piura (norte) se escrutó el 66,26 por ciento de las actas con 593 mil votos, de los cuales el 54,62 por ciento de los sufragios fue para Fuerza 2011 y el 45,38 por ciento a favor de Gana Perú; en Cusco (sureste) se contabilizó el 59,29 por ciento de las actas (351 mil 096 votos válidos), resultando vencedor Humala con el 75,04 por ciento, sobre Fujimori con un 24,96 por ciento.

En Loreto (noreste) se escrutó el 54,74 por ciento de las actas con 223 mil 303 votos válidos, siendo el 42,53 por ciento de los sufragios para Fuerza 2011 mientras que el 57,47 quedó en Gana Perú; en la provincia de Apurima (centro-sur) el 54,47 por ciento de las actas (93 mil 518 votos válidos) resultó en un 35,55 por ciento para Fuerza 2011 mientras que el 64,45 por ciento apoyó a Gana Perú.

La portavoz de la ONPE señaló que en Ayacucho se escrutaron el 53,89 por ciento de las actas con (149 mil 387 votos) para un 29,03 por ciento a favor de Fuerza 2011 y un 70,97 para Gana Perú; en la región de San Martín (norte) se contabilizó el 53,55 de las actas (188 mil 068 votos), de los cuales el 52,32 por ciento favoreció a Fuerza 2011 y el 47,68 por ciento respaldó a Gana Perú.

En la provincia de Pasco (centro) el 52,2 por ciento de las actas escrutadas (65 mil 790 votos válidos) respaldó en un 42,65 por ciento a Fuerza 2011 y el 57,35 a Gana Perú; en Cajamarca (norte) el 45,37 por ciento de las actas (298 mil 020 votos) apoyó con un 51,96 por ciento a Fuerza 2011, mientras que el 48,04 por ciento fue para Gana Perú.

En la provincia de Huancavelica (centro-sur) se contabilizó el 32,44 por ciento de las actas con un total de 58 mil 875 votos válidos, dejando un 25,92 por ciento a favor de Fuerza 2011 y el 74,08 por ciento a Gana Perú.

Por último, en Huánuco (centro) el 42,77 por ciento de las actas escrutadas (132 mil 010 votos) dejó un 40,34 por ciento de los sufragios a favor de Fuerza 2011 y el 59,66 por ciento en apoyo a Gana Perú.

A las 16H00 hora local (21H00 GMT) se difundieron los primeros resultados a boca de urna, que daban como ganador a Humala con 52 por ciento de los sufragios, mientras que su rival, Keiko Fujimori, alcanzó 47,4 por ciento de los sufragios.

Sufragio internacional

En cuanto a los votos en el extranjero, Magdalena Chu precisó que se escrutó el 8,82 por ciento de las actas, que representa un total de 28 mil 459 votos, cuyos resultados favorecieron a Fuerza 2011 con el 68,09 por ciento frente a un 31,91 por ciento para Gana Perú.


En total fue procesado el 78,305 por ciento de las actas, contabilizándose un total de 75,346 por ciento de las mismas.


"Casi el tres por ciento son actas observadas que deberán resolver los jurados electorales especiales y el Jurado Nacional de Elecciones", comentó la vocera oficial.


Asimismo, refirió que el 94,24 por ciento del total de votos emitidos son válidos, el 0,58 por ciento estaban en blanco y se registró un 5,18 por ciento de votos nulos.


La participación ciudadana se ubicó en un 85,53 por ciento y se registró un ausentismo del 14,47 por ciento de votantes.


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, obtuvo un total de 5 millones 956 mil 269 votos para un 50,087 por ciento de apoyo, frente a 5 millones 935 mil 597 sufragios a favor de Keiko Fujimori, que representa un 49,913 por ciento.

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, aspira adelantar diversas reformas en su gestión de Gobierno (2011-2016), a fin de combatir la corrupción, mejorar la calidad de salud y enfrentar los problemas económicos dejados por el sistema neoliberal.

Perlas informativas del mes de mayo 2011


Internacional

Muchedumbre

Leemos el 1 de mayo en el diario italiano La Repubblica que “la sede de la ONU en Tripoli ha sido atacada por la muchedumbre”. Lo curioso es que, por más que buscamos en la noticia, no logramos saber si esa muchedumbre era partidaria o contraria de Gadafi. Si hubieran sido opositores no parecía un comportamiento muy aceptable por parte de quienes son apoyados por occidente. Y si son los partidarios de Gadafi entonces no parece que el pueblo esté luchando contra el presidente, sino más bien enfrentándose a las instituciones que aprueban agresiones con él. Conclusión, el diario no dice quiénes son y listo.

Gerónimo el terrorista

Lo informaban todos los medios, yo le leí en Público el 3 de mayo. Estados Unidos utilizó el mensaje en clave “Geronimo EKIA" para confirmar que Bin Laden había sido abatido. El acrónimo EKIA hace referencia a Enemy Killed In Action (enemigo muerto en combate), mientras que Gerónimo hace referencia al líder de los apaches en el siglo XIX, considerado entonces uno de los mayores terroristas. El paralelismo dado por los Estados Unidos es clarificador del concepto que tienen de terrorismo. Cualquiera que se les enfrente, aunque sea un líder indígena expulsado de sus tierras y masacrado por colonos venidos de Europa, es un terrorista. Con esa mentalidad en España serían terroristas todos los líderes independentistas latinoamericanos, desde los indígenas Tupac Amaru o Moctezuma, a Bólivar o Martí. La empanada mental estadounidense es total porque, mientras bautizan a sus enemigos actuales con el nombre de los enemigos indígenas de hace siglos, llaman a sus armas actuales también con palabras que evocan a sus enemigos indígenas de entonces: Apache, Tomahawk… Quizás la razón es que su único concepto de la historia es el western.

Homicidios ilegítimos

En librexpresión.org ya advertían el 6 de mayo de esta expresión tan desafortunada de Amnistía Internacional para referirse al asesinato de varios manifestantes en Siria: "Amnistía Internacional ha pedido en varias ocasiones al gobierno sirio que controle a las fuerzas de seguridad para que cesen los homicidios ilegítimos y otros usos excesivos de la fuerza". Dado que, pocos días antes Estados Unidos había asesinado a Bin Laden, no es descabellado suponer que la organización de derechos humanos utilizaba el término “ilegítimos” para diferenciar los crímenes de Siria del de Bin Laden. ¿Legítimo quizás según Amnistía Internacional?

Policías de Honduras

El 8 de mayo el portal argentino infobae.com titulaba una noticia “Cuba: la oposición denunció la muerte de un disidente a manos de policías”. No solamente familiares de la víctima y personal sanitario demostraron que se trató de una muerte por razones naturales, sino que el medio argentino incluyó para ilustrar la noticia una fotografía de Efe de decenas de policías que podrían hacer suponer al lector que fueron los que propinaron una paliza al cubano hasta matarlo. La foto no tenía ninguna relación con Cuba, eran policías de Honduras, concretamente la Policía Preventiva de Honduras durante el Paro Civico del 12 de abril de este año. Se pueden comparar los uniformes y el entorno de la foto utilizada en infobae con estas otras dos tomadas frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.


Gente que no conozco

RNE Radio 5 el 9 de mayo recoge las declaraciones de Barck Obama respondiendo a quiénes le pedían explicaciones de por qué no informaron al gobierno de Pakistan. Dice la traducción: "si no lo sabía toda mi gente, ¿cómo contárselo a gente que no conozco?". Pues bien que buscaron a gente “que no conocían” para ir con ellos a invadir Iraq o Afganistán.

Egipto, FMI y BM

Según cuenta la periodista Olga Rodríguez en su blog el 10 de mayo, numerosas autoridades egipcias enfrentan cargos penales por corrupción y ventas fraudulentas de empresas públicas durante el régimen de Mubarak. Hasta ahora todo normal, lo curioso es las responsabilidades de todos esos cargos en la gestión de instituciones internacionales. Veamos:

El ex ministro de Sector Público Mokhtar Khattab, que supervisaba el programa de reformas económicas impulsado por el FMI, el Banco Mundial y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Está involucrado en la venta irregular de la Compañía estatal de Cementos Assiut -la más grande del país- vendida en 1999 a una empresa mexicana por un precio cuatro veces menor que su valor real, según los demandantes.

El ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali está acusado de defraudar al Estado egipcio por dar un trato preferente a empresarios próximos al régimen de Mubarak. Ghali presidió el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional desde octubre de 2008 hasta febrero de este año, cuando presentó su dimisión tras el estallido de las revueltas. Ya al inicio de su carrera hace más de tres décadas Ghali había trabajado en el FMI; en los años ochenta regresó a Egipto donde negoció acuerdos con el FMI y el Club de París.

El ex ministro de Inversiones Mahmoud Mohieldin, involucrado en la venta irregular de una cadena de hoteles y oras empresas. Desde octubre de 2010 Mohieldin ocupa una de las tres direcciones generales del Banco Mundial, con sede en Washington DC. A Mohiledin es, además de Managing Director del Banco Mundial, Director del Programa de Reducción de la Pobreza de dicha institución.

Como se puede ver no fue el dictador Mubarak quien se rodeó de presuntos corruptos y delincuentes, son las instituciones internacionales quiénes los incorporan. Eso sí, al menos no violan -que se sepa- a las camareras de los hoteles.

Prisa y Telesur

El 11 de mayo, el twiter oficial de la distribución de Telesur @alcancetelesur , el canal multinacional latinoamericano de noticias con sede en Caracas, anuncia: Si estás en España sigue @teleSURtv a través de Digital + dial 156. O sea que para ver la televisión de los estado progresistas latinoamericanos debemos pagarles a Prisa, Berlusconi y Telefónica, dueños de Digital +. Curioso asunto.

Cuestionar y restringir

RNE Radio 5 comentaba el 12 de mayo sobre la puesta en cuestión del llamado Espacio Shengen que estipula la Libre Circulación de ciudadanos en la Unión Europea. Resume el locutor: "No se cuestiona la libertad de circulación, pero en cualquier caso la tendencia es a restringirla". Aclarado, no se cuestiona, sólo se restringe.

Los bancos no lo soportan

La locutora de RNE Radio 5 afirmaba lo siguiente el 14 de mayo referente a la deuda pública griega, a modo de interpretación imparcial y neutra: "Dejar de pagar a los acreedores sería una catástrofe. Los bancos no lo podrían soportar". Será una catástrofe para los bancos, pero no para los demás. Mucha gente tampoco puede soportar pagar una hipoteca y es una catástrofe perder la casa y no parece que eso les importe mucho a los bancos, no sé por qué nos tenía que importar a nosotros ahora las catástrofes de los bancos y lo que no puedan soportar.

EEUU, o sea mundial

El periódico Marbella Express afirmaba el 16 de mayo con motivo del caso Strauss-Kahn: "Cuando se produjo luego la crisis financiera mundial y posteriormente la de los países del euro, fue el gran momento del FMI de volver a mostrar su importancia". Obsérvese que por mundial se refiere a la de Estados Unidos, porque ellos son “todo el mundo”, y luego están los países del euro.

Recuperar la democracia

Como el ex presidente hondureño derrocado por un golpe de Estado militar, Manuel Zelaya, regresa a Honduras dos años después, El País titula el 29 de mayo “Honduras recupera la democracia”. Pero para recuperar la democracia después de un golpe, no basta con que el presidente legítimo pueda volver al país, debería volver a su cargo de presidente, ese detalle lo olvida el diario.

España

Entrevista

En el periódico regional valenciano Las Provincias el 9 de mayo, un tal Ramón Palomar entrevista al presidente de la comunidad, Francisco Camps, en un tono informal. Tan informal como pueden apreciar en estos dos párrafos en los que el periodista escribe sobre sus pensamientos a lo largo de la entrevista:

    Llegados a este punto, debo embarcarme en la rabiosa actualidad. Me da miedo. Soy la clase de persona que jamás devuelve una prenda porque temo enfrentarme al dependiente. No les digo más. Pero claro, si no le menciono lo de Gürtel voy a quedar fatal ante los compañeros y los lectores. También es verdad que, al no mantener ningún prestigio en la profesión, a peor no puedo ir. ¿Pregunto o no pregunto? ¿Soy un hombre o una gallina? Siento que me crecen las alas. Compongo faz frailuna y me embarco hacia los terrenos resbaladizos. Intento empezar con disimulo.

Y tras por fin, preguntarle por el caso Gúrtel, escribe esto:

    Lo he soltado. No me lo puedo creer. He dicho 'Gürtel'. El president no se cuartea como Drácula ante los rayos del sol. Asume el golpe sin inmutarse. Ignoro si la procesión va por dentro. Con lo bien que íbamos. Lanza un suspiro imperceptible como de fastidio y cansancio. Contesta muy pausado.

Tras transcribir la respuesta de Camps, escribe de nuevo en primera persona el periodista:

    Vale, de acuerdo, a lo mejor debería insistir, pero yo no soy un Navy Seal. Ni siquiera hice la mili. Ni siquiera soy periodista; estudié Filología Románica y tampoco acabé, que me lo dejé en quinto. Así pues, prefiero no hurgar. En esta escena me he sentido como cuando vemos a un padre pegarle a su hijo y exclama: «Y que sepas que me ha dolido más a mí que a ti». Lo que no sé es si soy el padre, el hijo o, ya puestos, el Espíritu Santo. Superado lo de 'Gürtel', pienso que el resto fluirá, por lo tanto arranco con Canal 9...

Me he quedado sin palabras para expresar mi sensación del tipo de periodismo que algunos están haciendo.

Titular científico

Este titular, procedente del periódico económico Cinco Días el 18 de mayo nos sirve de ejemplo del rigor informativo de estos diarios para informar sobre las finanzas: “La mano de Dios impulsa al Ibex”.

Beneficios sin trabajadores

Leemos en El País el 29 de mayo que la Hacienda española ha levantado acta a la empresa estadounidense Coca-Cola por valor de 55 millones de dólares por impago de impuestos entre 1997 y 2000. La noticia viene muy bien para saber otros datos del funcionamiento de la empresa en España. Por ejemplo que la bebida no se fabrica en España, venden el concentrado que luego se elabora en Irlanda. La compañía del grupo que tiene el contencioso con Hacienda es Refrescos Envasados, no tiene contratado personal en nuestro país, eso sí, en 2009 logró unos beneficios de 637.000 euros. No es que sea mucho, pero para no tener a nadie contratado no es mal negocio.

* Perla comercial

Otra prueba de que la publicidad fomenta valores individualistas y egoistas es el nombre de una nueva gama de los clásicos Chupa-Chups: I Love Me. O sea, “Yo me quiero”.

Los dilemas de Ollanta



Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio -lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García- sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.

No es un misterio para nadie que Washington desplegó todo su arsenal financiero, político y propagandístico para impedir el triunfo de Humala. El nerviosismo evidenciado la semana pasada por la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, reflejaba la preocupación que causaba en sus filas la eventual derrota del fujimorismo: a causa de ello la bolsa de Lima registró una baja del 6 por ciento. El establishment peruano, personificado desde el siglo diecinueve por su intelectual orgánico, el diario El Comercio , asumió con tal descaro su rol de organizador del anti-humalismo que el mismísimo Mario Vargas Llosa renunció a seguir escribiendo en sus páginas. La CNN no le fue en zaga: el viernes pasado su principal presentadora, Patricia Janiot, sometió al candidato de Gana Perú a un interrogatorio que por su forma y por su contenido la descalifican, por enésima vez, como periodista y la confirman en cambio como operadora política al servicio de la Casa Blanca. El gobierno de Alan García, por supuesto, no se quedó atrás en esta cruzada derechista. Pero su desprestigio es tan grande que su partido, el APRA, ni siquiera pudo presentar un candidato en estas elecciones presidenciales.

No deja de ser significativo que pese al “éxito” evidenciado por sus indicadores macroeconómicos el Perú no haya logrado reducir la pobreza y la desigualdad económica y social. Una vez más se comprueba que en ausencia de una fuerte vocación reformista la lógica de la acumulación capitalista concentra la riqueza y polariza a la sociedad. El “efecto derrame” es una superstición astutamente fabricada por los propagandistas del imperio. Y, al igual que otros casos en la región, convendría preguntarse qué es lo que se quiere decir cuando se habla de “éxito”. Si por tal cosa se entiende el aumento de las ganancias de los capitalistas el neoliberalismo ha sido ciertamente exitoso; pero si “éxito” quiere decir, como debería, mayor bienestar y mejor calidad de vida para las grandes mayorías nacionales, autodeterminación nacional, soberanía económica, o el “buen vivir” de nuestros pueblos originarios, el experimento neoliberal ha sido un rotundo fracaso. Por si lo anterior fuera poco erosionó gravemente la legitimidad de los regímenes democráticos, tanto en Latinoamérica como en Europa. Cuando los “indignados” de España exigen una democracia verdadera están reaccionando ante la degradación política causada por las políticas de ajuste y estabilización del FMI y del BM.

Retomando el hilo de nuestra argumentación, al intentar atisbar lo que podría reservar el futuro para el Perú convendría descartar hipótesis maximalistas: este país firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -puesto en marcha el 1º de Febrero del 2009- y los condicionamientos que el imperio introdujo en ese acuerdo no deberían ser subestimados. Por otra parte, la coalición electoral forjada por Humala será otro elemento restrictivo en caso de que se despierte en el nuevo presidente la vocación “bolivariana” que muchos le atribuyen pero que se cuidó de agitar durante el curso de su campaña. Y sus enemigos: la oligarquía y las transnacionales, ambas sostenidas por Washington, son demasiado poderosos como para desafiarlos sin preparar cuidadosamente la batalla. Pero es un hombre que ha denunciado como pocos las injusticias que desde tiempos inmemoriales se perpetran en el Perú, y hay razones para suponer que será fiel a tan nobles sentimientos. Además, las enseñanzas que dejan recientes elecciones - Chile en el 2010; España hace dos semanas, y Portugal ayer- son un sobrio recordatorio de que ante la gravedad de la crisis capitalista y la acentuación de la congénita incapacidad de ese sistema para repartir siquiera con un mínimo de equidad los frutos del crecimiento económico (más que evidente en el “milagro peruano”), la adopción de una política resignada y “posibilista” que continúe por el sendero no precisamente luminoso trazado por sus antecesores es el seguro camino para una resonante derrota a la vuelta de unos pocos años.

Hay un viejo dictum de la teoría política que dice que los pueblos prefieren el original a la copia: eso lo sufrieron en carne propia la Concertación en Chile, el PSOE en España, y el (mal llamado) Partido Socialista en Portugal. Pero más allá de estas notas llamando a la cautela es de celebrar que en un momento en que en América latina el imperialismo y la reacción están pasando a la contraofensiva con inusitada agresividad, cercando a la región con bases militares, el triunfo de Ollanta Humala modifica sensiblemente el tablero geopolítico regional en un sentido contrario a los intereses imperiales. Su victoria bien podría marcar el hito que anuncie la reversión de esa nefasta tendencia. Por lo pronto, la liga reaccionaria del Pacífico, pacientemente construida por Washington para neutralizar a la UNASUR y el ALBA, y que tenía como puntales a México, Colombia, Perú y Chile perdió una de sus dos piezas vitales para el control de la Amazonía, nada menos. ¡No es poca cosa, brindemos con un buen pisco!

El elevado precio del petróleo reduce un 54% el beneficio de las aerolíneas

Las aerolíneas verán este año reducidas sus ganancias hasta 2.734 millones de euros (4.000 millones de dólares), debido a la subida del precio del petróleo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las cifras barajadas por la organización suponen menos de la mitad (un 54 % menos) del beneficio de 5.467 millones de euros (8.600 millones de dólares) previsto inicialmente, con un combustible a 110 dólares por barril de promedio para el conjunto de 2011, un aumento del precio del queroseno del 15 % respecto al pronóstico anterior de 96 dólares por barril.

En su discurso de apertura de la 67 Asamblea General que se celebra este lunes y martes en Singapur, el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, explicó que, además de la fuerte alza del precio del petróleo, las expectativas de ganancias de la industria. se han reducido por los desastres naturales en Japón y las revueltas en Oriente Próximo y África del Norte.

Asimismo, el beneficio previsto para 2011 supone una caída del 78% respecto al ejercicio anterior, que fue el mejor de la década, con 18.000 millones de dólares.

Bisignani lamentó que en la última década, la industria del transporte aéreo haya visto de todo -terrorismo, guerras, revoluciones, pandemias, terremotos, erupciones volcánicas, crisis económica y escalada del precio del queroseno- menos un beneficio sostenible.

Entre 2001 y 2010, sólo hubo dos ejercicios con cifras positivas, el citado 2010 y el 2007, con 14.700 millones de dólares, mientras que en los demás, el sector perdió en total 57.400 millones de dólares, siendo 2008 el peor año, con 16.000 millones de dólares de pérdidas.

El costo del combustible es la principal causa de reducción de la rentabilidad del sector y la IATA estima que, con el 50% de la demanda de queroseno cubierta en los niveles de 2010, la factura por dicho concepto aumentará entre 10.000 y 176.000 millones de dólares.

El combustible representa actualmente el 30% de los costes de las aerolíneas, más del doble del 13% de 2001.

A pesar de los altos precios energéticos, las proyecciones del PIB mundial mejoraron en 0,1 puntos porcentuales al 3,2%, lo que impulsa el crecimiento de la demanda de transporte aéreo, pero la IATA cree que su avance será del 4,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del 5,6% previsto en marzo.

En el caso de las aerolíneas europeas, las ganancias sumarán en 2011 un total de 500 millones de dólares (341 millones de euros), 1.400 millones por debajo de los 1.900 millones previstos

La crisis de la deuda soberana ha reducido la demanda de las economías europeas periféricas, mientras que las demás se están beneficiando de las fuertes exportaciones, pero nuevos impuestos están dañando la demanda de pasajeros, sensible al precio.

Gran parte de la previsión de beneficios se generarán en los mercados de larga distancia más boyante, donde se espera que el incremento en la capacidad, del 4,8%, supere al crecimiento de la demanda del 3,9%.

Las compañías de Asia-Pacífico ganarán 2.100 millones de dólares y serán las más rentables, pese a estar lejos de los 10.000 millones de beneficios de 2010.

El terremoto y el tsunami japonés han hecho mella en las perspectivas de la región para el resto del año, aunque esta situación se verá compensada en parte por un fuerte crecimiento en China e India.

Las compañías norteamericanas reducirán su beneficio de los 4.100 millones de 2010 a 1.200 millones este año, en tanto que las latinoamericanas serán las únicas que finalizarán su tercer año consecutivo con ganancias, aunque reducidas hasta 100 millones de dólares frente a los 900 millones de 2010.

Para las africanas, se vislumbran pérdidas de 100 millones de dólares como consecuencia de los disturbios políticos en el norte de África, mientras que en Oriente Medio, se generará un beneficio de 100 millones de dólares frente a los 900 millones del ejercicio anterior.

Los ministros de Agricultura de la UE estudiarán mañana las ayudas para España

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado que "en la reunión extraordinaria de mañana del Consejo de los ministros de Agricultura ya se va a hablar de ayudas" para el sector agrícola español, en compensación por la crisis del pepino.

En este sentido, Aguilar ha querido dejar claro que "España lo que tiene que hacer es recibir esas ayudas como víctimas que somos" y no ha explicado si el fondo de compensación va a estar participado por todos los países por igual o si Alemania va a tener una participación mayor.

Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja con las comunidades autónomas en una campaña promocional en defensa de las verduras españolas, que "va a permanecer hasta final de año para que incluyan no sólo al pepino sino también a los productos que vienen ahora".

La ministra ha querido confirmar en los 'Desayunos de TVE' que el Gobierno de España no ha cerrado ninguna vía de actuación, ni en la UE ni con el país germano. "Hemos planteado a Alemania que tiene que resarcir el daño causado, si lo hace al 100% habrá concluido el camino. Si no, nos reservamos los derechos de reclamaciones legales", ha aclarado.

España ya ha planteado a Alemania que en la campaña de promoción, que no sólo va a estar en este país sino en toda la UE y en países de fuera de Europa, tenía que participar e involucrarse directamente.

"Si nosotros tenemos que avanzar fondos, lo haremos pero Alemania tiene que estar involucrada económicamente", ha asegurado Aguilar.

Además, Rosa Aguilar va a plantear directamente a su homóloga alemana que la ministra de Hamburgo "tiene que rectificar, que quede claro que aquí nada ha tenido que ver España".

El vicepresidente yemení llega a un acuerdo con el jefe tribal para un alto el fuego

SANA´A-. Fuentes de la plataforma opositora Encuentro Compartido han dicho que Al Ahmar, jefe de la tribu Hashed, ha aceptado una propuesta de Hadi, presidente en funciones desde ayer por la partida del jefe de Estado Alí Abdalá Saleh a Arabia Saudí para ser operado de las heridas sufridas en un atentado el pasado día 3.

Por su parte, una fuente cercana Al Ahmar ha explicado que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas de seguridad del barrio de Hasaba, lugar de residencia del jefe tribal.


El conflicto armado estalló el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del Golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.


El viernes pasado, tras el atentado, Saleh acusó en una grabación de audio transmitida por la televisión estatal a Al Ahmar y sus hermanos de estar detrás del ataque contra el complejo presidencial y clamó venganza contra ellos.


Siete oficiales de los servicios de seguridad murieron y varios responsables resultaron heridos, entre ellos Saleh y el primer ministro Alí Mohamed al Muyawar, por el impacto de un proyectil en una mezquita del palacio presidencial, cuando el mandatario se encontraba rezando.

El Ejército israelí vuelve a teñir de sangre las protestas palestinas

GARA | DAMASCO

El Ejército israelí mató a 22 personas, entre ellas un niño, e hirió a cerca de más de 300 en su respuesta a las manifestaciones en la meseta del Golán, zona ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días, según la agencia oficial siria Sana. Ali Kanaane, médico en la ciudad de Kuneitra que informó de las identidades de los fallecidos, afirmó que habían sido alcanzados por balas en la cabeza y en el pecho.

Los manifestantes recordaban el aniversario de la guerra de los seis días en 1967, en la que Israel ocupó la meseta siria del Golán además de otros territorios árabes, una fecha conocida como la Naksa, o día de la derrota.

Cientos de manifestantes, sirios y palestinos, se habían concentrado con banderas palestinas y sirias, e intentaron romper una primera barrera de de alambre de espino antes de un campo de minas, muy cerca de la ciudad de Majdal Chams. El Ejército israelí desplegó francotiradores cerca de la alambrada que separa ambos territorios

La televisión siria mostró imágenes de varios jóvenes que intentaron escalar una barrera de alambre de espino y a soldados israelíes subidos sobre un tanque disparando sobre los jóvenes. La agencia Sana denunció que los soldados también dispararon contra ambulancias y equipos de bomberos que intentaban llegar a la zona.

Igualmente, en el puesto de control israelí de Qalandia, cerca de Ramala (Cisjordania), unos 300 palestinos se manifestaron en conmemoración de la Naksa. Marcharon desde el campo de refugiados de Qalandia ondeando banderas palestinas hacia el puesto de control del Ejército israelí, donde los soldados lanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma durante al menos tres horas. «Las ambulancias han tenido que llevarse a decenas de personas», declaró a Efe Yamal Yuma, del movimiento «Stop the Wall», que organizaba la protesta.

También se vivieron protestas en las ciudades palestinas de Belén, Naplusa y Hebrón. En Gaza, la policía de Hamas impidió a varios centenares de personas acercarse a la frontera.

Líbano

Igualmente, cerca de la aldea libanesa de Adeissi, junto a la frontera con Israel, decenas de palestinos procedentes de varios campos de refugiados izaron banderas palestinas, corearon eslóganes contra Israel y reclamaron su derecho a regresar a los territorios ocupados.

Soldados del Ejército libanés rodearon a los manifestantes para impedir que se acercaran a la frontera con Israel. La protesta se desarrolló a pesar de que ayer el movimiento de Al Fatah en Líbano anunció que se aplazaba por las medidas tomadas por el Ejército libanés. Por otro lado, los campos de refugiados palestinos estaban paralizados por una huelga general convocada para conmemorar la Naksa. El pasado 15 de mayo, aniversario de la Nakba, (catástrofe) -el inicio del exilio de cientos de miles de palestinos por la creación del Estado de Israel en su tierra- cientos de personas intentaron atravesar la frontera en el Golán y los disparos israelíes mataron a cuatro personas, además de otras diez en la frontera con Líbano. Israel ocupó en 1967 el Sinaí egipcio (restituido en 1982), el Golán sirio, Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.

delegación iraní

Una delegación iraní encabezada por el presidente de la comisión de Cultura del senado, Gholam Ali Haddad Adel, visitó la frontera entre Líbano e Israel durante la jornada de protestas por el aniversario de la Naksa en apoyo a la resistencia palestina.

cierre de rafah

Hamas cerró el paso fronterizo de Rafah con Egipto en respuesta a la reanudación de las restricciones de entrada impuestas por el Gobierno de transición de El Cairo, que parece haber dado marcha atrás en su promesa de reabrir el acceso.

Abbas acepta la propuesta francesa para negociar

El presidente palestino, Mahmud Abbas, mostró su acuerdo para participar en una conferencia de paz en París, propuesta por el Gobierno francés. El consejero político de Abbas, Nimr Hammad, indicó que el acuerdo depende de la posición israelí ante la iniciativa francesa que vuelve a recoger la idea de EEUU de negociar sobre la base de las fronteras de 1967. «La base debe ser poner fin a la ocupación israelí de los territorios ocupados desde 1967 definiendo las fronteras del Estado sobre esta base, con intercambios de territorios acordados» entre ambas partes. Hamas, en cambio, estimó que la propuesta francesa «es precipitada y carece de sentido hoy», calificando las negociaciones de «absurdas». «Sólo sirve para llevar a la parte palestina a la mesa de negociaciones sin la menor contrapartida» indicó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que está «sopesando» la propuesta de «nuestros amigos franceses». «Evidentemente, es imposible llevar a cabo todas las propuestas. Hace falta concentrarse en una iniciativa y nosotros también tenemos ideas sobre la cuestión», afirmó. Aseguró que estudiarían cómo incluirla en otras iniciativas y «luego discutirlas con nuestros amigos americanos». En cualquier caso se negó a negociar con un Gobierno palestino en el que participe Hamas. GARA

El PSN tiene la llave de nueve de los diez mayores consistorios

Gara
IRUÑEA-.
La decisión del Comité Regional del PSN de dejar abiertas todas las posibilidades de pactos postelectorales no ha suscitado especiales expectativas entre formaciones como Nafarroa Bai, Bildu o I-E, que esperan reunirse con Roberto Jiménez para comprobar si se trata de un mero lavado de cara tras los malos resultados electorales o si, por el contrario, hay algo de sincero en su posición. Sin embargo, el test más clarificador no serán esas reuniones, sino la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado. Y es que, pese a su pérdida de peso específico en casi todas las instituciones, el PSN sigue teniendo la llave de los gobiernos en la mayor parte de los grandes consistorios.

Su voto sólo resulta intrascendente en una cabecera de merindad: Tutera, donde se da por seguro un pacto entre UPN y PP, que ya están negociando y suman mayoría absoluta. También resultará poco relevante en localidades del interés político de Altsasu, Berriozar o Atarrabia, en que la gobernabilidad debería ventilarse en las conversaciones entre las distintas listas abertzales, dado que son claramente mayoritarias.


En el resto de ciudades importantes, los grupos del PSN tendrán una compleja papeleta que resolver, y para ello en principio cuentan con la autonomía que les facilita el acuerdo del Comité Regional, así como la autocrítica hecha en la reunión del sábado por la dirección del PSN al admitir que el apoyo al Gobierno de UPN ha sido clave para el bajón electoral.


Encrucijada en Iruñerria


Donde más dificultades se atisban es en Iruñea, ya que el pésimo resultado de la lista de Juan Moscoso, con tres ediles, incapacita al PSN para reclamar la Alcaldía con algún fundamento, y tampoco parece viable que preste su apoyo a Uxue Barkos, que sí estaría en disposición de aspirar a la vara de mando al haber sumado siete concejales. Los tres de Bildu y el de I-E completarían la mayoría progresista frente al bloque de derechas (UPN tiene once concejales y el PP dos, por lo que les falta uno para la mayoría absoluta).


En las otras tres cabeceras de merindad (Lizarra, Tafalla y Zangoza), el PSN es decisivo para sacar del poder a la derecha. En Lizarra será complicado, ya que le obligaría a sumar sus dos votos a los de Bildu (cuatro), NaBai (dos) e I-E (uno), lo que abriría un debate peliagudo sobre a quién le corresponde la Alcaldía. Y qué decir de Tafalla, donde UPN tiene siete concejales, Bildu seis y el PSN tres; la derecha ya presiona al PSN para que no presente candidato el sábado y evite así la posibilidad de un apoyo abertzale. Tanto en Lizarra como en Tafalla hay ya algunos contactos entre Bildu y PSN.


Tres importantes ayuntamientos de Iruñerria, entre los más poblados de Nafarroa, también dependen de cómo se decanten los grupos locales del PSN. En Burlata este partido ya ha gobernado con NaBai e I-E en la pasada legislatura, pero a esta suma le faltaría ahora un voto, que tendrá que buscar en las filas de Bildu (tres ediles) si quiere evitar que UPN tome el cargo como lista más votada. En Zizur Nagusia, donde el PSN sólo dispone de un representante, tendría que confluir también con esas tres fuerzas para desbancar a la derecha (UPN es el más votado con seis concejales, el PP tiene uno y CDN otro). Y la mayor incógnita estriba en Barañain, donde la agrupación local del PSN es muy cercana a UPN, lo que enfría la posibilidad de un acuerdo progresista que sería muy mayoritario (trece votos frente a ocho de UPN y PP).

El juez comunicará hoy a Strauss-Kahn los cargos que le imputan

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional comparecerá hoy ante el juez en Nueva York y conocerá los cargos que se le imputan.

NUEVA YORK-. Dominique Strauss-Kahn será conducido hoy ante el Tribunal Supremo de Nueva York y se declarará no culpable de los cargos de los que ha sido acusado, según ha informado su abogado, Benjamin Brafman.

El ex directivo del FMI está acusado de intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y tocamientos forzosos a una trabajadora del hotel Sofitel de Nueva York, donde se hospedaba.

Strauss-Kahn, detenido el 15 de mayo, fue puesto en libertad tras abonar una fianza de un millón de dólares y tras depositar una garantía de cinco millones. Tras permanecer cuatro días en la cárcel de Rikers Island, fue trasladado a un apartamento en Manhattan.

Al menos 19 muertos en tres ataques de un aviones espía de EEUU en Pakistán

Gara

ISLAMABAD-. Al menos diecinueve personas han muerto hoy en tres nuevos ataques de aviones espía de EEUU en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, al noroeste del país, según ha informado el canal local "Geo TV" y difundido por las agencias de información.

Los dos primeros ataques han ocurrido con pocos minutos de diferencia en Shalam Ragzai y Dana, cerca de la localidad de Wana, donde supuestamente han matado a quince insurgentes.

El tercer bombardeo ha ocurrido pocas horas después en Shawal, donde han atacado un vehículo y matado a cuatro personas.

El avión no tripulado ha lanzado dos misiles que han impactado sobre una vivienda cercana a una escuela religiosa y luego ha seguido sobrevolando la zona durante unos minutos, según explica ese medio, que cita fuentes oficiales sin identificar.


La mayoría de los ataques con aviones no tripulados han tenido lugar en el último año y medio en Waziristán del Norte, área tribal vecina y bastión de diversas facciones talibanes paquistaníes y afganas.


El Parlamento de Pakistán exigió hace un mes el cese de los ataques con aviones no tripulados en su país tras la muerte, el pasado 2 de mayo, de Osama Bin Laden a manos de comandos de EEUU en la ciudad paquistaní de Abbottabad, acción que tensó las relaciones entre Washington e Islamabad.


Es probable traslado de Alberto Fujimori a cárcel común

Omar Chehade
En primer plano, Omar Chehade cantanto el himno nacional durante celebración de Gana Perú en la Plaza 2 de Mayo (Difusión).

(EFE). El electo vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, anunció hoy a Efe que “es muy probable” que el ex presidente Alberto Fujimori sea trasladado desde el cuartel policial en el que cumple una condena a 25 años de cárcel a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado.

Chehade, que fue el procurador adjunto del Estado encargado del proceso de extradición de Fujimori desde Chile, remarcó, sin embargo, que el gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, respetará los derechos fundamentales del ex mandatario.

“Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales”, explicó.

REITERA POSIBILIDAD DE INDULTO
Chehade también ratificó el anuncio que hizo Humala el pasado viernes de que podría concederle el indulto humanitario a Fujimori si su salud se deteriora seriamente, ya que el ex gobernante padece un cáncer a la lengua.

“Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo”, explicó.

El vicepresidente electo ratificó que cree que Fujimori, padre de la congresista Keiko Fujimori, la rival de Humala en las elecciones peruanas del domingo, “debería pasar a un centro penitenciario común, respetándole su salud, sus derechos humanos”.

“Definitivamente (el cuartel policial de) la Diroes no es un centro apropiado para una persona que ha cometido esos delitos tan graves, que han sido reconocidos por todo el mundo”, señaló en alusión a la condena dictada en 2009 por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

GANA PERÚ DARÁ TRANQUILIDAD
Chehade también se declaró “optimista y feliz” por el triunfo de Ollanta Humala y dijo que la alianza nacionalista Gana Perú trabajará en los próximos días para “darle tranquilidad al país, a la población”.

“No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.

Para Chehade, “el único cambio será que ese crecimiento económico se tiene que ver reflejado, traducido, en redistribución de la riqueza”.

El político también dijo que el gobierno nacionalista no aplicará “una política de persecución, pero tampoco habrá la política de borrón y cuenta nueva”.

“Nosotros trataremos de seguir recuperando los miles de millones de dólares que se llevó la dictadura con Fujimori y (su ex asesor Vladimiro) Montesinos a la cabeza, pero tampoco habrá una persecución política ni una cacería de brujas”, concluyó.

Mapa electoral: Humala se impuso en el centro, el sur y la selva


De acuerdo con los resultados oficiales preliminares de la ONPE (al 75% de las actas contabilizadas), Ollanta Humala (Gana Perú) se impuso en 16 distritos electorales en la segunda vuelta presidencial.

Humala Tasso, virtual presidente del Perú, obtuvo sus mayores votos en la zona sur del Perú y fue Puno la región donde se impuso con mayor amplitud (77,19% frente al 22,82% de Fuerza 2011). También ganó en siete regiones del centro y en la selva (Loreto, Ucayali y Madre de Dios).

Mientras tanto, Keiko Fujimori volvió a imponerse en el norte (4 regiones) y obtuvo el voto mayoritario en una región de la selva (San Martín), una del centro (Pasco) y una del sur (Ica). Además ganó en Lima, Lima provincias y en el Callao.

Los porcentajes obtenidos por cada uno de los candidatos en los distritos electorales pueden ser consultados haciendo clic en este mapa, en que también podrá ver la distribución del conteo rápido de Ipsos Apoyo.

ONPE al 84,222%: Ollanta Humala 50,903% y Keiko Fujimori 49,097%

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 84,222% de actas contabilizadas hasta el momento, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 50,903% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori, postulante de Fuerza 2011, alcanza 49,097%.

Así, Humala consigue 6‘757,909 adhesiones y Fujimori Higuchi 6‘518,036. Es decir, la ventaja del primero es de 239.873 votos, cifra que ha aumentado a comparación del primer reporte.

Más temprano, Chú detalló que las actas escrutadas para obtener los primeros resultados correspondían a las zonas urbanas de Lima Metropolitana y las capitales de departamentos.

Hasta lo que va del escrutinio, la diferencia a favor de Humala es menor en cuanto a las que le otorgaban todos los sondeos a boca de urna y conteo rápido. Quedan por procesar principalmente los bolsones provenientes de zonas rurales.

Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala

Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.

Ollanta Humala venció a Keiko Fujimori en 16 regiones del país

Keiko Fujimori, Ollanta Humala
(Fotos: Reuters/El Comercio)

Los resultados a boca de urna según departamentos, emitidos por Ipsos Apoyo, ofrece una explicación para el triunfo de Ollanta Humala. En Lima y Callao ganó Keiko Fujimori pero prácticamente en todo el resto del país venció el líder de Gana Perú. En resumen, el nacionalismo se impuso en 16 regiones; el fujimorismo, en 8.

Aquí el detalle (si bien no se ofreció datos de Madre de Dios, otros sondeos dan como ganador en esta región a Ollanta)

REGIÓN OLLANTA FUJIMORITA
Lima 42,9& 57,1%
Lima provincias 48,9% 51,1%
Callao 44,9% 55,1%
Arequipa 59,7% 40,3%
La Libertad 48,8% 51,2%
Cusco 76,4% 23,6%
Junín 53,2% 46,8%
Loreto 51,7% 48,3%
Lambayeque 49,8% 50,2%
Piura 46,7% 53,3%
Ayacucho 70,4% 29,6%
Tacna 71,8% 28,2%
Tumbes 55,6% 44,4%
Huancavelica 68,3% 31,7%
Puno 73,5% 26,5%
Ica 46,2% 53,8%
Ucayali 55,7% 44,3%
Áncash 61,2% 38,8%
Cajamarca 54,8% 45,2%
San Martín 49,3% 50,7%
Huánuco 66,4% 33,6%
Amazonas 58,5% 41,8%
Apurímac 65,1% 34,9%
Madre de Dios ND ND
Moquegua 67,7% 32,3%
Pasco 48% 52%