.

.

lunes, 6 de junio de 2011

Los ministros de Agricultura de la UE estudiarán mañana las ayudas para España

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado que "en la reunión extraordinaria de mañana del Consejo de los ministros de Agricultura ya se va a hablar de ayudas" para el sector agrícola español, en compensación por la crisis del pepino.

En este sentido, Aguilar ha querido dejar claro que "España lo que tiene que hacer es recibir esas ayudas como víctimas que somos" y no ha explicado si el fondo de compensación va a estar participado por todos los países por igual o si Alemania va a tener una participación mayor.

Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja con las comunidades autónomas en una campaña promocional en defensa de las verduras españolas, que "va a permanecer hasta final de año para que incluyan no sólo al pepino sino también a los productos que vienen ahora".

La ministra ha querido confirmar en los 'Desayunos de TVE' que el Gobierno de España no ha cerrado ninguna vía de actuación, ni en la UE ni con el país germano. "Hemos planteado a Alemania que tiene que resarcir el daño causado, si lo hace al 100% habrá concluido el camino. Si no, nos reservamos los derechos de reclamaciones legales", ha aclarado.

España ya ha planteado a Alemania que en la campaña de promoción, que no sólo va a estar en este país sino en toda la UE y en países de fuera de Europa, tenía que participar e involucrarse directamente.

"Si nosotros tenemos que avanzar fondos, lo haremos pero Alemania tiene que estar involucrada económicamente", ha asegurado Aguilar.

Además, Rosa Aguilar va a plantear directamente a su homóloga alemana que la ministra de Hamburgo "tiene que rectificar, que quede claro que aquí nada ha tenido que ver España".

No hay comentarios: