.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

REAL MADRID VS ATHLETIC BILBAO

Peñarol vs Defensor Sporting (Uruguay)

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LIGA ESPAÑOLA

Costó...costó pero llegamos alas 70.000 visitas

A todos quienes nos visitan a diario formando parte de la familia internacional de AUGIRONA gracias por la visita, espereamos sugerencias de ustedes en el correo uruguayosengirona@hotmail.com

Tacos dorados


Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas


15 países se unen para decir NO MAS ESCUELA DE ASESINOS.

COMUNICADO


1 – El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles) quiere informar que en estos días han comenzado las actividades en contra de la Escuela de las Américas en todo el continente. Por primera vez, organizaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos se unirán para pedir el cierre de la Escuela de las Américas.


2- La lucha por el cierre de la Escuela de las Américas tiene plena vigencia. Lamentablemente, muchos de sus graduados siguen siendo responsables de ejecuciones, secuestros, torturas y desapariciones y en la mayoría de los casos gozan de total impunidad. Por esto nos solidarizamos con las víctimas de todo nuestro continente, con sus agrupaciones que siguen buscando verdad y justicia.

3- El Observatorio de la Escuela de las Américas ha cumplido 20 años de vida desde que comenzó esta lucha para cerrar esta academia militar que tanto dolor y sufrimiento ha causado a todos nuestros pueblos de América Latina.

4- Pese a todas nuestras acciones, manifestaciones multitudinarias, lobby en el Congreso, más de 200 prisioneros de conciencia que han ido a prisión por ingresar a las dependencias de la Escuela de las Américas como signo de protesta, el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado nuestras legítima petición. Pedimos, una vez más, al gobierno de Barack Obama que cierre la Escuela de las Américas, qué investigue que sucedió allí y lleve a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia.

5- Queremos manifestar nuestra rechazo ante el retorno de los “golpes de estado” en América Latina. Lo que sucedió en Honduras marca un precedente negativo para nuestros pueblos, especialmente para los que buscan soberanía y justicia Social. Uno de los cabecillas de este golpe de estado, Romeo Vásquez, es un graduado de la Escuela de las Américas y como "premio a sus servicios" actualmente es Gerente General de la empresa de telecomunicaciones Hondutel.

6 - El Observatorio de la Escuela de las Américas señala su preocupación por la creciente militarización de nuestro continente que se ha traducido en el aumento de las bases militares extranjeras, el resurgimiento de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos que patrulla los mares de la región y la militarización de la ayuda humanitaria en Haití, entre otras expresiones.

7- Es la hora de la unidad latinoamericana, de trabajar más unidos para frenar la maquinaria del odio y de la guerra y construir relaciones de paz y de justicia.

España Impuestos y desempleo

Existe la creencia de que mayores impuestos provocan mayor desempleo y empeoran las condiciones de vida. Tal creencia está implícita en la reciente respuesta del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, a la propuesta sindical de incrementar la presión fiscal en Canarias. Grisaleña afirmó que los dirigentes sindicales “no están en la época que nos ha tocado vivir y no se han enterado de que hay un 30% de paro” en el Archipiélago.

En realidad, si la baja presión fiscal fuera un motor de creación de empleo, España, en lugar de tener la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (UE), sería uno de los estados con menos paro. Según Eurostat, en 2008, los ingresos fiscales del Estado representaron el 33.9% del PIB, frente al 40.5% de media en la UE. Por su parte, la presión fiscal en Canarias representa unos nueve puntos menos en el PIB regional que la media estatal.

Sin embargo, Canarias, con menos presión fiscal que el Estado, tiene mayor tasa de desempleo y España, con menos presión fiscal que la UE, soporta mayor nivel de paro. Paralelamente, si, por ejemplo, seleccionamos los seis estados de la UE con menor presión fiscal veremos que, asimismo, son los seis estados con mayor tasa de desempleo.

Los datos de Eurostat, para 2008, muestran que los estados en que los ingresos fiscales representaron menor porcentaje del PIB son Letonia (29.3%), Eslovaquia (29.3%), Lituania (30.6%), Irlanda (30.8%), Estonia (32.3%) y España (33.9%). Pues bien, en septiembre de 2010, son esos seis estados los que encabezan las tasas de paro en la UE. Sólo que lo hacen siguiendo otro orden: España (20.8%), Letonia (19.4%), Estonia (18.6%), Lituania (18.2%), Eslovaquia (14.7%) e Irlanda (14.1%). Todos ellos superan ampliamente la tasa europea de desempleo del 9.6%.

Por el contrario, de los seis estados de la UE con mayor presión fiscal, sólo uno supera la tasa europea de desempleo. Los estados con mayor presión fiscal son Dinamarca (49%), Suecia (47.9%), Bélgica (46.5%), Francia (44.6%), Austria (44.4%) y Finlandia (43.2%). Sus tasas de desempleo, en orden descendente, son las siguientes: Francia (10%), Bélgica (8.7%), Finlandia (8.3%), Suecia (8.2%), Dinamarca (7%) y Austria (4.5%).

Asimismo, podemos señalar que cinco de los seis estados con mayor presión fiscal superan la media europea de población adulta que trabaja en sectores del estado del bienestar (sanidad, educación, apoyo a las familias). Y que cinco de los seis estados con menor presión fiscal no llegan a esa media. Es decir, los que tienen más presión fiscal tienen a más gente trabajando por el bienestar de sus conciudadanos y menos desempleo.

Si los que más tienen pagan más impuestos, mejoran el bienestar y la cantidad de empleo público y, además, al incrementarse la demanda, aumenta el empleo privado. Repartir es más importante que crecer. Y crecer más repartiendo menos mejora la calidad de vida menos que crecer menos repartiendo más.

En India, el estado de Kerala, con 32 millones de habitantes, ha sido gobernado por la izquierda desde 1957. En 1990, su PIB por habitante de 1.802 dólares era inferior a los 2.223 dólares de India. Pero su fiscalidad progresiva, su protección a los trabajadores y su gasto social han hecho que la tasa de mortalidad infantil de Kerala sea cinco veces inferior a la del resto del país, la esperanza de vida cinco años superior, la tasa de pobreza más de cinco veces menor que el promedio nacional y la alfabetización muy superior.

La experiencia internacional muestra que quienes reparten mejor viven mejor. Y es que la redistribución de la riqueza es la mejor expresión de la justicia social. Y una fiscalidad más progresiva y más justa nos demostraría también a los canarios que podemos vivir con mucho menos desempleo, menos pobreza y bastante más calidad de vida.

Banda de "la falsa" granada fue desbaratada; artefacto era frasco de famoso perfume francés

Un frasco de perfume cilíndrico, de color gris de la afamada marca Carolina Herrera, era lo que usó como si fuera una "granada", junto a un revólver, un trío de jóvenes para atracar una barraca de Malvín Norte. Ayer fue aprehendido uno, pero fue liberado. Buscan a los otros dos.

Detenido. Tiene 17 años, es "viejo" conocido y fue liberado porque no lo identificaron.

Detenido. Tiene 17 años, es "viejo" conocido y fue liberado porque no lo identificaron.

Lo que todos los testigos y damnificados de la rapiña en una barraca de Malvín Norte ocurrida el jueves, dijeron que era una granada, terminó no siendo otra cosa que un frasco de perfume francés, de una reconocida marca. Esto quedó comprobado cuando se detuvo a un adolescente ayer en un cantegril cercano al lugar de la rapiña.

El detenido fue un joven de 17 años, poseedor de numerosas anotaciones policiales, varias de ellas por atraco, el cual ayer al caer la tarde debió ser dejado en libertad ya que la filmación de la cámara de seguridad no era muy buena y los testigos no lo identificaron, aunque fuentes policiales dijeron a LA REPUBLICA que efectivamente sería uno de los integrantes del trío de rapiñeros, cuyos otros dos integrantes están plenamente identificados y son intensamente buscados.

Tal como informara LA REPUBLICA, el atraco tuvo lugar en la barraca ubicada en Iguá y Alejandro Gallinal. Allí llegaron tres jóvenes, uno de los cuales quedó en la puerta oficiando de "campana" y los otros ingresaron, uno de los cuales portaba un arma y el otro lo que decía era una granada, tratándose de un artefacto gris plateado.

Los delincuentes se apoderaron de una muy fuerte suma de dinero, que ayer culminaban de repartir en un cantegril de la calle Iguá, cuando irrumpió un equipo policial del departamento de Hurtos y Rapiñas.

Si bien todos los que estaban huyeron, se logró la detención de un joven de 17 años, en cuya finca se incautó un frasco de perfume de la marca Carolina Herrera, que no era otra cosa que lo que dijeron era la granada durante el atraco. Se trata de un frasco de forma cilíndrica, de color gris metálico, que se asemeja, aunque las diferencias son muy notorias a una granada de humo.

El detenido, quien es un "viejo" conocido de sus captores, quedó a disposición de la Justicia, pero al no existir pruebas ni testimonios que lo comprometan, fue entregado a sus responsables por parte del magistrado actuante.

Los investigadores lograron también identificar a dos jóvenes que participaron en la rapiña a la barraca, los cuales tienen 16 y 17 años, y también son "viejos" conocidos de la Policía y también viven en el mismo cantegril.

Cansado de que le robara la casa, lo fue a buscar y lo baleó

Asombradas las autoridades de la Seccional 13ª vieron como un joven de 21 años se presentaba en la comisaría para entregarse confesando haber herido a un hombre, ya que según sus palabras estaba cansado de que le robara su casa.

Este muchacho que posee un antecedente penal, dijo a los policías, que cuando comprobó que lo habían robado, tomó un arma y salió a buscar al ladrón a quien le disparó ni bien lo encontró. De este caso las autoridades de la Seccional 13ª tomaron conocimiento cuando fuera ingresado al Hospital Maciel, un hombre identificado como JCS, de 36 años, el que presentaba "herida de bala en la pelvis y en el abdomen", quedando internado.

Así comenzaron las investigaciones, pero no fue necesario que avanzaran mucho en las mismas ya que poco más tarde se presentó en dicha sede policial el joven de iniciales MAMA, de 21 años, poseedor de un antecedente penal del 27 de febrero de 2008 por "violencia privada".

Este declaró a las autoridades policiales haberle disparado al herido, fastidiado de que el mismo ingresara a hurtarle en su domicilio cuando no había nadie en la casa.

El detenido dijo que enseguida de saber que dicho hombre había entrado una vez más a su hogar y le había hurtado prendas de vestir, tomó un revólver calibre 22, incautado, y lo fue a buscar, localizándolo en la intersección de las calles Suñer de Capdevilla y Vázquez Cores, donde le disparó sin titubear.

En las próximas horas el detenido será llevado a declarar ante el juez en lo penal de 21º Turno.

EXPECTATIVA. DEFENSOR SP ARRIESGA LA PUNTA ANTE PEÑAROL

Lo emitiremos en AUGIRONA VIRTUAL STADIUM EN DIRECTO Y PIRATEADO

El final del Torneo Apertura se torna apasionante debido a los cruces de los equipos que marchan en la vanguardia, y esta tarde, en el Estadio Centenario, Defensor Sporting y Peñarol prometen muchas emociones.

Diego Alonso (Peñarol).

Diego Alonso (Peñarol).
Diego De Souza (Defensor Sporting).

Diego De Souza (Defensor Sporting).

Se calcula una asistencia de más de 25.000 espectadores.

Los violetas superan a sus perseguidores en dos unidades y uno de los escoltas es precisamente Peñarol, que juega su última carta porque en caso de perder se despide de su aspiración de ganar el Apertura. Defensor Sporting podría especular con un empate, pero también Bella Vista y El Tanque comparten la segunda ubicación con Peñarol y si ganan sus partidos del fin de semana, le darán caza al violeta. Los dos equipos llega con integraciones confirmadas, en los locales retorna Martín Silva al arco luego de haber sido exigido en la tarde de ayer respondiendo de buena manera, luego de haber sufrido un desgarro. El resto es la misma formación que jugó los últimos partidos, el antecedente inmediato marcó un empate con sabor a derrota por la igualdad conseguida en el último minuto por Central Español en el Estadio Luis Franzini. El antecedente de Peñarol no es auspicioso, apenas dos puntos de los últimos nueve disputados marcan claramente la caída del accionar del equipo de Manuel Keosseian en el Apertura.

En el clásico utilizó un sistema defensivo muy fuerte y logró el objetivo de no perder ante su rival tradicional cuando muchos aventuraban hasta una goleada del equipo de Juan Ramón Carrasco.

Para el partido de esta tarde ingresará Diego Alonso como delantero de punta, saliendo del equipo el mediocampista Nicolás Domingo. El capitán Antonio Pacheco no llega al partido en su mejor forma física pero igual será titular, jugando más retrasado en la línea de volantes.

Increíblemente el Colegio de Arbitros nominó a Rafael Orfila cuando este partido debió ser dirigido por un árbitro internacional; esto preocupa a Peñarol que estará muy atento al desempeño del joven árbitro.

Inventan un papel 'ecológico' fabricado con piedra


Un poco de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina y ya tenemos un papel de piedra. 'TerraSkin' es un nuevo material sustitutivo del papel, el cartón y el plástico respetuoso con el medio ambiente.

Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo. Un material resistente conseguido gracias a una combinación de polvo mineral (80% Carbonato Cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante.

Comercializado en EEUU desde 2004, ha sido presentado este jueves en Madrid como una alternativa medioambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional. Llegará a Europa de la mano de Emana Green, empresa distribuidora con sede en España.

Sin arboles, sin agua y sin cloro. Este es el eslogan de la empresa estadounidense que hace hincapié en las ventajas de su producto. No requiere cortar ningún árbol, no gasta agua, ni la poluciona, no necesita ser blanqueado con cloro, utiliza un 50% menos de energía para su producción que el convencional y es 100% reciclable (se degrada con una exposición al sol de entre 3 a 9 meses). Por este motivo ha conseguido el certificado plata 'Cradle to Cradle'. Además, en su producción no se emiten gases y cuando se incinera emite un 50% menos de CO2 que el papel convencional.

Un material muy resistente al agua, a la grasa y al aceite, por lo que resulta especialmente indicado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas o cuadernos.

Fase inicial

EEUU, Canadá, China y Dubai ya cuentan con este material en empresas e instituciones como el MoMA de Nueva York. Ahora la empresaMiquelrius de Barcelona es la primera en Europa que lanzará una línea de productos hechos con 'TerraSkin'.

Sin embargo, su elevado precio (es un papel 4 veces más caro que el habitual) lo convierte en poco competitivo para la venta directa a los ciudadanos. "Como no es papel, las colas especiales para encuadernar son más caras. Por el momento vamos a sacar una colección pequeña a nivel industrial", afirma Sara Sabi de la empresa catalana. En este sentido, Ignacio Schmidt, director de EmanaGreen, ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar 'Terraskin' a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente. "Si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches", afirma.

A pesar de las aparentes ventajas de este material para el medioambiente, " un producto, un material o un modo de producción, por muy ecoeficiente que sea, no debe distraernos de nuestro verdadero objetivo: reducir, ahorrar y cambiar de forma radical nuestro modo de consumo. No podemos pensar que podemos consumir de manera finita en un planeta con recursos finitos. Por tanto, cuando se lanzan campañas de marketing y ecoeficiencia que fomentan el consumismo, es una contradicción con la conservación del planeta", matiza José Vicente Barcia, responsable de prensa y comunicación de la organizaciónEcologistas en Acción.

Por su parte 'Design and source', creadora del producto, afirma que por cada tonelada de pulpa de papel utilizada para el papel convencional, con 'TerraSkin' se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200kg de CO2 y se ahorran hasta 31 toneladas de agua.

MÓVILES Se apagan solos Nokia reconoce que algunos de sus N8 tienen problemas


Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, explicó que algunos de sus equipos N8, que se han convertido en buque insignia de la compañía, se vendieron con un fallo que hace que los teléfonos se apaguen.

El éxito del N8 -el primer desafío real de Nokia al iPhone de Apple, más de tres años después de su lanzamiento- es considerado crucial para los márgenes de beneficio de la compañía en el trimestre actual, según los analistas.

El jefe de ventas de Nokia, Niklas Savander, dijo que "un número limitado de usuarios del N8" estaban experimentando el problema, que hace que los teléfonos se apaguen y no puedan encenderlos de nuevo.

Un portavoz dijo que este fallo se debía a un problema en la producciónque ya se había arreglado.

Además, añadió que el problema se limitaba al modelo N8, pero no quiso comentar el número de aparatos que se había visto afectado.

"Probablemente no todos los consumidores han informado a Nokia de los problemas, así que es probable que el número final de productos defectuosos aumente", dijo el analista de Nordea Sami Sarkamies.

"Los problemas de 'hardware' pueden ser complicados de encontrar y resolver", agregó.

El fallo en la gestión de la energía deriva de la forma en que fue instalado el componente del motor, que incluye la mayoría de la tecnología del teléfono, excluyendo la carcasa y las baterías.

"Si contemplas el total, es un número pequeño", dijo Savander en un vídeo publicado en la página de la compañía.

Estaba previsto que el N8, el primero que utilizará la nueva versión del 'software' Symbian de Nokia, llegase a los consumidores en junio. Sin embargo, en abril, Nokia advirtió que la renovación del 'software' llevaría más de lo previsto por problemas de calidad, y dijo que el modelo llegaría a los consumidores a finales de septiembre, aunque volvió a ser retrasado. El modelo llegó finalmente a las tiendas el mes pasado.

La débil oferta de teléfonos inteligentes de la compañía y los problemas con el 'software' fueron considerados la principal razón para que Nokiasustituyera a su presidente Olli-Pekka Kallasvuo por Stephen Elop, un antiguo directivo de Microsoft.

'Los 33 de Atacama', recibidos como estrellas en Hollywood


Los 33 mineros que estuvieron 70 días bajo tierra en un yacimiento del norte de Chile se han dado un baño de masas en Hollywood, donde este viernes han sido recibidos como auténticas estrellas del celuloide. Los mineros se dieron un paseo por la meca del cine en un autobús turístico y se convirtieron en la atracción de Hollywood Boulevard.

Los mineros de Atacama llegaron el jueves a Estados Unidos para participar el próximo jueves, Día de Acción de Gracias, en un programa de la CNN que rendirá "tributo a los héroes".

Las actrices Halle Berry, Eva Longoria, Demi Moore y Renee Zellweger presentarán un programa de televisión organizado por el canal CNN que rinde tributo a los héroes de 2010, en el que participarán los 33 mineros.

Según informó la cadena en un comunicado, la gala, conducida por Anderson Cooper desde el auditorio Shrine de Los Ángeles, se emitirá el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El programa, titulado 'Héroes CNN: tributo a una estrella', contará además con las actuaciones en vivo de Bon Jovi, Sugarland y John Legend, que interpretará el tema 'Wake Up Everybody' junto al artista de hip-hopCommon y a la canadiense Melaine Fiona.

También aparecerán sobre el escenario los actores Jessica Alba, LL Cool J, Gerard Butler, Kiefer Sutherland, Marisa Tomei y Aaron Eckhart, entre otros.

En la ceremonia se honrará a los diez mayores héroes, elegidos entre 10.000 candidatos que se presentaron de más de 100 países, que recibirán cada uno un premio de 25.000 dólares, y uno será galardonado como héroe del año, que percibirá una cantidad adicional de 100.000 dólares.

El jurado estará compuesto por el boxeador Muhammad Ali, el empresario Richard Branson, el violoncelista Yo Yo Ma, el deportista Apolo Anton Ohno, Chris 'Ludacris' Bridges, el actor Rainn Wilson, el cofundador de Twitter Jack Dorsey, el cantante Ricky Martin, las actrices Holly Robinson Peete y Patricia Heaton, la modelo Alek Wek, el actor Hill Harper y la activista Ela Bhatt.

Los 33 mineros chilenos, que no forman parte como grupo de los diez finalistas de la gala y por tanto no compiten por el título, fueron invitados a este programa junto a cinco de los socorristas que participaron en su rescate porque "simbolizan la capacidad de adaptación, de resistencia y de persistencia del espíritu humano", según el comunicado de CNN.

"Las acciones heroicas del rescate de estos mineros fue uno de los eventos más inspiradores y unificadores que hemos visto este año. CNN Heroes es una ocasión muy apropiada para honrar a estos hombres y sus socorristas", dijo el presidente de CNN Worldwide, Jim Walton.

Treinta y dos de los mineros llegaron este jueves a Estados Unidos para participar en ese programa, mientras que Franklin Lobospermanece en Santiago a la espera de que le confirmen si finalmente viaja a Los Ángeles, según dijo su hija Carolina Lobos.

Lobos no pudo abordar el miércoles el avión junto al resto de sus compañeros porque, como ex jugador de la selección nacional de fútbol, fue objeto de un homenaje en el descanso del partido amistoso disputado en Santiago por las selecciones de Chile y Uruguay (2-0).

Entretanto, sus compañeros llegaron a Atlanta y en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson tomaron otro avión rumbo a Los Ángeles, donde se encuentran ya hospedados en un hotel.

Usurpan su perfil en una red social, suben sus fotos íntimas y le extorsionan

Una joven de 18 años ha sido arrestada en Tudela (Navarra), junto con un menor de edad que ha sido puesto a disposición del correspondiente tribunal, acusada de usurpar el perfil de una persona en una red social, publicar fotos íntimas suyas y extorsionarle.

Ambos fueron interceptados por la Policía Foral cuando recogían el dinero exigido a la víctima para devolver las claves de acceso y acusados de los delitos de usurpación de estado civil, contra la intimidad, extorsión y amenazas, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La víctima descubrió los hechos cuando, al intentar acceder a una red social de Internet, vio que no podía hacerlo utilizando sus claves habituales, y al entrar desde otra cuenta constató que alguien había usurpado su perfil, colgando además fotos íntimas suyas acompañadas de comentarios desagradables, por lo que presentó una denuncia.

Los agentes comprobaron además que una persona exigía dinero para devolverle las claves de su perfil, además de amenazarle si no se atenía a sus pretensiones.

De acuerdo con los policías, el extorsionado concretó una cita para el día 14 de noviembre en un lugar público de Tudela donde haría entrega de una cantidad de dinero y una vez allí, depositó en el punto convenido un sobre con billetes que fue recogido por la joven y el menor, siendo ambos detenidos por los policías forales que vigilaban el lugar.

Dicha fuente ha precisado que la joven arrestada tiene antecedentes policiales por otras causas. El menor ha sido puesto a disposición del correspondiente tribunal.

Los condenados por maltrato perderán la patria potestad de sus hijos

El Gobierno modificará el Código Civil el próximo mes de enero para evitar que los condenados por violencia de género mantengan la patria potestad de sus hijos, según ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que el Ejecutivo cambiará "algunos" artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y doméstica.

"Se trata de evitar algunas situaciones que existen, en las cuales las personas condenadas mantienen la patria potestad, lo cual es ciertamente contradictorio", ha subrayado Rubalcaba.

Entre otros, el PP ya pidió formalmente en el Congreso esta iniciativa que considera a los hijos "víctimas directas de la violencia de género" de forma que no sólo las mujeres sean el sujeto de la protección.

España tirita el fin de semana


España afronta un fin de semana invernal, con temperaturas que en algunos lugares ya han bajado de los cero grados y con la apertura de las primeras pistas de esquí en el Pirineo, en concreto en las estaciones de Masella y La Molina, ambas en Girona.

El tiempo se mantendrá desapacible en los próximos días, con bajas temperaturas, viento, lluvias y nevadas en cotas superiores a los 1.000 metros, debido a la entrada de una nueva borrasca por el noroeste, que afectará a prácticamente toda la península.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, explica que esto se debe a "una corriente de vientos del noroeste que va arrastrando sucesivas borrascas y frentes sobre la península".

Siete provincias en alerta

Tras haber pasado la borrasca que entró el miércoles y que dejó precipitaciones moderadas, viento y descenso de temperaturas, entra unanueva borrasca por el noroeste, que afectará a toda la península hasta el sábado a mediodía, con precipitaciones fundamentalmente en la vertiente cantábrica y vientos fuertes en zonas de la costa gallega, en el noroeste de la península y en algunos puntos de la costa mediterránea.

Las previsiones apuntan a que siete provincias costeras de Galicia y del Cantábrico permanecen en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y, dos de ellas -Pontevedra y La Coruña- por lluvias persistentes.

La cota de nieve estará en el Cantábrico aproximadamente entre 1.100 y 1.200 metros, y en el centro en los 1.400 y los 1.500 metros.

Las temperaturas tenderán a subir el sábado por la tarde, pero el domingo estará cargado de lluvias en el área cantábrica y en algunas zonas del norte del Mediterráneo y en regiones montañosas del norte, con cotas de nieve en torno a los 900 o 1.000 metros en el norte y entre 1.000 y 1.200 metros en el centro.

"En el resto soplará viento de componente norte y habrá temperaturas más bien bajas, con lo cual el tiempo será más bien frío y desapacible", apuntó Rivera.

Esta situación persistirá hasta el martes o miércoles de la próxima semana, cuando posiblemente entre otra borrasca en la península. "En resumen, habrá tiempo desapacible con el paso de estas borrascas, con algunos chubascos, viento y temperaturas prácticamente sin cambios, con valores de entre 10 y 12 grados de máxima en la mitad norte, 12 y 13 grados en el centro y 15 y 17 en el sur, aunque quizá el domingo bajen un poco más", apostilla.

Un joven se 'forra' vendiendo carcasas blancas para el iPhone


Un adolescente de Nueva York ha ganado hasta ahora más de 130.000 dólares con la venta de carcasas blancas para el teléfono iPhone 4, un móvil que Apple todavía no ha hecho disponible en ese color, según publica el diario 'New York Post'.

Fei Lam, un estudiante de secundaria de 17 años y origen chino, vende por Internet un paquete que incluye las carcasas frontal y trasera en color blanco para ese teléfono, así como el botón de menú del aparato también en ese color, por un precio 279 dólares.

El joven, que se compromete en su web a enviar sus productos a cualquier parte del mundo por 20 dólares, comenzó su aventura empresarial hace unos meses después de recibir un correo electrónicoen el que le ofrecían repuestos para el iPhone 4 en ese color, según explicó a ese diario neoyorquino.

"No solía leer los miles de correos que me llegaban todos los días ofreciendo los repuestos para el iPhone 4 en blanco, pero un día decidí abrir uno de ellos", relató Lam al rotativo.

Lam compró entonces los repuestos y descubrió entonces la oportunidad de hacerse con los clientes que demandan el teléfono móvil en ese color, ya que el fabricante del iPhone 4, el gigante tecnológico Apple, ha pospuesto el lanzamiento oficial del dispositivo en blanco hasta entrado 2011.

"Creé la página ese mismo día, pero nunca creí que se volvería tan popular", añadió Lam, quien vende desde entonces las piezas en blanco que ofrecen ciertas compañías.

En su página web afirma que ya ha vendido 470 paquetes de carcasas blancas, lo que eleva sus beneficios hasta ahora a 131.130 dólares.

Según explicó el adolescente al diario, un investigador privado se ha puesto en contacto con él en nombre de Apple por medio de un correo electrónico en el que se le acusa de vender piezas robadas del iPhone.

Lam afirmó que "nada es robado", se preguntó cómo iba a saber esa empresa quiénes eran sus proveedores y lamentó que no cuestionasen también a las otras personas que venden estas piezas para el iPhone 4 en color blanco, como él, ya que afirma no ser el único.

Un mal negocio ser españoles para los catalanes

El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.