.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

España tirita el fin de semana


España afronta un fin de semana invernal, con temperaturas que en algunos lugares ya han bajado de los cero grados y con la apertura de las primeras pistas de esquí en el Pirineo, en concreto en las estaciones de Masella y La Molina, ambas en Girona.

El tiempo se mantendrá desapacible en los próximos días, con bajas temperaturas, viento, lluvias y nevadas en cotas superiores a los 1.000 metros, debido a la entrada de una nueva borrasca por el noroeste, que afectará a prácticamente toda la península.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, explica que esto se debe a "una corriente de vientos del noroeste que va arrastrando sucesivas borrascas y frentes sobre la península".

Siete provincias en alerta

Tras haber pasado la borrasca que entró el miércoles y que dejó precipitaciones moderadas, viento y descenso de temperaturas, entra unanueva borrasca por el noroeste, que afectará a toda la península hasta el sábado a mediodía, con precipitaciones fundamentalmente en la vertiente cantábrica y vientos fuertes en zonas de la costa gallega, en el noroeste de la península y en algunos puntos de la costa mediterránea.

Las previsiones apuntan a que siete provincias costeras de Galicia y del Cantábrico permanecen en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y, dos de ellas -Pontevedra y La Coruña- por lluvias persistentes.

La cota de nieve estará en el Cantábrico aproximadamente entre 1.100 y 1.200 metros, y en el centro en los 1.400 y los 1.500 metros.

Las temperaturas tenderán a subir el sábado por la tarde, pero el domingo estará cargado de lluvias en el área cantábrica y en algunas zonas del norte del Mediterráneo y en regiones montañosas del norte, con cotas de nieve en torno a los 900 o 1.000 metros en el norte y entre 1.000 y 1.200 metros en el centro.

"En el resto soplará viento de componente norte y habrá temperaturas más bien bajas, con lo cual el tiempo será más bien frío y desapacible", apuntó Rivera.

Esta situación persistirá hasta el martes o miércoles de la próxima semana, cuando posiblemente entre otra borrasca en la península. "En resumen, habrá tiempo desapacible con el paso de estas borrascas, con algunos chubascos, viento y temperaturas prácticamente sin cambios, con valores de entre 10 y 12 grados de máxima en la mitad norte, 12 y 13 grados en el centro y 15 y 17 en el sur, aunque quizá el domingo bajen un poco más", apostilla.

No hay comentarios: