.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Lentejas estofadas



Los vagones del metro de Panamá se fabricarán en Cataluña

La factoría de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) fabricará los 57 vagones que equiparán la primera línea de metro de Panamá, según informó ayer la empresa francesa en un comunicado. La compañía será subcontratista en este proyecto del consorcio ganador del concurso, formado por Odebrecht y FCC, que le han encargado los nuevos trenes.

Alstom, que también se ocupará de las subestaciones de tracción y el sistema de señalización, tiene un contrato por valor de 200 millones de euros. Los vagones de metro que serán diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua son, según la empresa, muy similares a los de la línea 9 del metro de Barcelona. También se encargarán de los dos coches extremos, donde va el conductor. A diferencia de los de la línea 9 de Barcelona, en Panamá no serán automáticos y, por tanto, tendrán paneles de conducción.

Con 1,7 millones de habitantes, la ciudad de Panamá, famosa por el canal que impulsó su crecimiento económico, está construyendo su primera línea de metro para aliviar sus problemas de congestión. Tendrá 13 estaciones y 13,7 kilómetros de longitud. El plazo previsto de finalización de las obras es finales de 2013.

Alstom, que aplicó un expediente de regulación de empleo temporal en agosto del año pasado en esta planta, que tiene más de 1.000 trabajadores, firmó en octubre un acuerdo con la Generalitat, después de un año de enfrentamientos entre directiva y sindicatos. A raíz del acuerdo se comprometió a mantener una plantilla mínima de 100 ingenieros, técnicos y personal cualificado en sus áreas de ingeniería, actividades de I+D y subsistemas.


Piedad para el tiburón


Reproducción a tamaño natural de un tiburón blanco
"¿Sabes lo peor de los tiburones? Esos ojos sin vida, negros, como de muñeca. Cuando se te acercan no parecen vivos, hasta que te muerden...". El edificante relato es de Quint, el capitán del Orca, el barcucho en el que dan caza al gran depredador en Tiburón. Ahora una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona permite al visitante reflejarse en los oscuros ojillos de un tiburón blanco -que te recibe al entrar-, un tiburón tigre y un tiburón martillo (extraordinarias reproducciones a tamaño natural); pero, lo que hay que ver, la idea no es que te provoquen pánico esas bestias, sino que te inspiren ¡compasión!

El reto es de aúpa, sobre todo si, como nos pasa a muchos crecidos bajo el trauma de la película de Spielberg y su pedazo de elasmobranquio, cuando ves una aleta no puedes dejar de pensar en Herbie Robinson, aquel marinero excelente jugador de béisbol y camarada de Quint en el USS Indianápolis que flotaba como un tentetieso en su chaleco salvavidas devorado de cintura para abajo... Así que uno pasea inicialmente con cierta aprensión entre los tiburones de plástico de tres metros, que parecen ir cerrando su círculo en torno al visitante mientras se informa, en paneles, fotos y vídeos, de la realidad de los escualos: su paradójica fragilidad.

La exposición, organizada por la Fundación Cram para la protección de la diversidad marina ( impulsada por el museo marítimo y la Fundación La Caixa), se titula muy gráficamente A favor de los tiburones, un mar de esperanza, y puede visitarse hasta el 15 de marzo. En ella se juega con el tópico y la morbosa fascinación que provocan los tiburones para desmontarlos: unas imágenes cinematográficas de pánico en la playa, puro Jaws, concluyen con un primer plano objeto del terror de los bañistas, no un hambriento tiburón, sino... una silla. La información que se ofrece entonces es reveladora: 652 personas murieron el año pasado por causa de las sillas y solo cuatro por tiburones. Da que pensar, porque a nadie se le ocurriría huir de una silla; claro que las sillas no tienen dientes. Ni le hubieran arrancado de cuajo una pierna al chico de los Elford en Port Macquarie...

Otra estadística: entre 2004 y 2007 en EE UU hubo 15 ataques mortales de tiburones y 127 de perros.

A continuación, en la exposición, otras imágenes, terroríficas, con profusión de dolor y sangre, puro gore que obliga a apartar la mirada. Pero no son lo que imaginan. Son filmaciones de pesca de tiburones. Verdaderas masacres, de una violencia aterradora. Un tiburón se estremece en cubierta mientras lo apalean, luego le cortan las aletas en vida y lo devuelven mutilado al mar. Es el finning, que no es una feliz nueva actividad aeróbica, sino esa práctica atroz y carnicera (de fin, aleta en inglés) dedicada a satisfacer una pasión gastronómica que arranca de la dinastía Qing.

Mientras vas cambiando de perspectiva (véase al respecto el iluminador Sharks, in peril in the sea, de David Owen, 2009), la exposición brinda algunas cifras escalofriantes, como que en el Mediterráneo el 42% de las especies de peces cartilaginosos están amenazadas y 15 especies de tiburones son prácticamente indetectables. Más difícil es justipreciar que el 99% de los tiburones de punta blanca del Golfo de México hayan desaparecido, pero así es. El propio tiburón blanco, la materia de que están hechas nuestras pesadillas, se encuentra en peligro de extinción... Cuando sales de la visita, al pasar ante el gran escualo, casi te sientes impulsado a darle unas palmaditas de ánimo.


Justicia rusa determinó que Lenin no ordenó la muerte del zar

La investigación sobre la ejecución del último zar de Rusia, Nicolás II, y de su familia, no descubrió elementos que prueben que Lenin, líder de la revolución bolchevique, haya dado la orden de matarlos, indicó el diario ruso Izvestia, citando al jefe de los investigadores.

"Los principales expertos en este tema participaron en la investigación, historiadores, archivistas. Y hoy puedo decir con certeza que no hay ningún documento verosímil que pruebe que eso fue hecho a iniciativa de Lenin o de (Yakov) Sverdlov", otro dirigente bolchevique, declaró Vladimir Soloviov, uno de los jefes del comité investigador de la fiscalía rusa.

La justicia rusa cerró el 14 de enero la investigación sobre la ejecución del zar y de su familia. En mayo pasado, descendientes de la familia imperial habían obtenido la reapertura de la investigación, que en una primera etapa fuera archivada por un tribunal de Moscú.

En octubre de 2008, la Corte Suprema rusa había reconocido a Nicolas II y su familia como "víctimas de represión política", pero la primera investigación para determinar a los responsables del crimen fue abandonada a principios de 2009 por el comité investigador de la fiscalía.

Los investigadores de la fiscalía consideran que el asesinato de los miembros de la familia imperial no es un asunto político, sino criminal.

La BBC alerta que Uruguay se está quedando sin trabajadores

Tener bajo desempleo es una victoria y no un motivo de queja. Sin embargo, el hecho de que la desocupación en Uruguay haya alcanzado mínimos históricos, ha causado cierta preocupación entre algunos economistas, compañías de recursos humanos y empresarios. Esto lo señala Verónica Psetizki en un informe de la cadena inglesa BBC Mundo.

Ubicada en 6,1%, la tasa de desempleo de este país podría ser envidiada por muchas naciones desarrolladas, acota.

Al igual que España hoy, Uruguay llegó a tener al 20% de su población desempleada durante la crisis que afectó al país en 2002.

Pero el crecimiento económico superior al 6,5% anual que se ha registrado en los últimos seis años ha permitido que esa tasa descendiera y que hoy el desempleo sea estructural.

Si bien se podría pensar que esta es la situación ideal, también genera problemas.

"Las empresas se están empezando a quedar sin trabajadores para incorporar. Es complicado conseguir mano de obra en Uruguay, no sólo calificada, sino personas con buena disposición para trabajar", aseguró a BBC Mundo el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.

El otro problema que surge del bajo desempleo, explicó el economista, es que puede traer presiones inflacionarias.

"Al no poder incorporar gente desempleada, se va a dar una 'guerra de salarios', en la que las empresas van a empezar a pelear por los trabajadores. El aumento de salarios en algunos sectores se termina trasladando a los precios y eso genera cierta inflación", indicó. Federico Muttoni, gerente de la Consultora de recursos humanos Advice, dijo a BBC mundo que "el crecimiento sostenido de la economía en los últimos años, el aumento de la inversión extranjera directa como nunca antes, el crecimiento agrícola y forestal, ha generado nuevos puestos de trabajo y ahora es difícil satisfacer la demanda de técnicos".

"Se buscan obreros"

La situación se agravará próximamente, según dijo a BBC Mundo Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), debido a varios proyectos que comenzarán a desarrollarse este año y los siguientes, como la construcción de la planta de celulosa de la empresa conformada por las papeleras Stora Enso y Arauco, o la minera Aratirí, que requerirán de entre ocho mil y diez mil trabajadores.

De hecho, el sector de la construcción es uno de los que está atravesando más dificultades para encontrar obreros. Tal es así que la Cámara de la Construcción propuso esta semana al Ministerio de Defensa capacitar a militares para desempeñarse en ese rubro cuando sea necesario y que luego puedan retornar al servicio militar si lo desean.

Otra solución, propuesta por las autoridades uruguayas a las del gobierno español hace unos meses, fue dar incentivos a los uruguayos que viven en España y que trabajaron allí durante el boom de la construcción, para que regresen al país a desempeñarse en ese sector.

La falta de personal capacitado se da en variados rubros, como la industria mecánica o la de tecnologías de la información. Según Rodríguez, la Inefop está adaptando la oferta de cursos para reconvertir a trabajadores poco calificados o que trabajan en sectores en los que hay menor demanda, dirigiéndose a la población donde la tasa de desempleo es más elevada que la media, como jóvenes y mujeres."El grado de rotación de los jóvenes es mayor; encuentran trabajo pero no tienen las habilidades básicas para mantenerlo. Hemos tenido casos por ejemplo en la industria automotriz, donde se contrató a trabajadores jóvenes que no tenían hábitos de trabajo y la experiencia fue muy negativa". Por eso, el instituto pone énfasis en trasmitir no sólo conocimientos técnicos sino también habilidades básicas como la importancia del trabajo en equipo, adecuarse a las normas, recibir órdenes, etc.

¿Qué se puede hacer?

Todos los especialistas consultados coinciden en que se debe comenzar ya con la reforma del sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, un tema que ha sido objeto de discusión durante años y que el presidente José Mujica se comprometió a concretar durante su gestión, todavía sin éxito.

Según Neker de la Llana, gerente de servicios profesionales de la firma de reclutamiento de personal Manpower, se debe adaptar el sistema educativo a las necesidades laborales actuales.

"El currículo en Uruguay es algo rígido, dificulta los cambios de orientación. Si en Secundaria uno hace un bachillerato y luego decide cambiar de idea y seguir otra carrera en la Universidad, en muchos casos tiene que volver a hacer bachillerato", explicó. La clave, dijo, es la reorientación de personas hacia carreras en las que se sabe que van a tener una buena inserción laboral.

En Uruguay, las carreras más populares son Derecho, Medicina y Psicología, mientras que los ingenieros, especialmente de Sistemas, son los profesionales más requeridos.

Muttoni, de Advice, agregó que debería incentivarse la formación técnica en cursos cortos que tienen una rápida inserción laboral.

"Las dos carreras más populares son abogacía y medicina. En esas dos áreas hay muchos más estudiantes que en otras cruciales para el desarrollo", aseguró. Según dijo, "se cree que ser doctor universitario es mejor que técnico electricista pero (esta última profesión) te asegura un trabajo e inserción más rápida que la de un abogado".

Bolivia lanza una gaseosa de coca y quiere que la ONU legalice la hoja

El gobierno boliviano defiende la hoja de coca y su masticado, una práctica social y religiosa de las culturas indígenas andinas que utilizan sus propiedades estimulantes para calmar el hambre y el cansancio, aunque causa recelo en el exterior por ser la materia prima de la cocaína.

Esta cruzada es tan seria para el gobierno boliviano que su canciller, David Choquehuanca, se encuentra en una gira por cinco países europeos, buscando que no se presenten objeciones para que, de esa manera, a fines de enero las Naciones Unidas despenalice la masticación de la coca.

De hecho el gobierno español se ofreció como "mediador" para que Bolivia llegue a un acuerdo en la ONU que permita despenalizar la masticación de coca.

La masticación ­llamada 'acullico' en Bolivia y 'chacchado' en Perú­ es una forma de vida para las comunidades indígenas aymaras y quechuas de esos dos países, e incluso hasta en las regiones de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina.

Luis Cutipa, jefe de la gubernamental oficina de industrialización de la hoja de coca en Bolivia, dice que las Naciones Unidas deben reconocer que "el acullico no es un delito" y que la práctica se remonta a épocas preincaicas, desde la mítica cultura tiwanacota".

"La hoja de coca es parte importantísima de las culturas indígenas originarias, no sólo andinas, sino incluso guaraní, donde se hace el acullico de la coca, también en el norte argentino", dijo por su lado el antropólogo aymara y docente Esteban Ticona, actualmente director de la Academia Diplomática de la cancillería.

"El acullico de la hoja de coca debe despenalizarse, porque cumple una labor de relacionamiento cultural, de relacionamiento social; la hoja tiene propiedades alimenticias, nutricionales y también de importante significado religioso", agrega el investigador.

El reconocido médico y siquiatra boliviano Jorge Hurtado señala que "la ingesta de 100 gramos de hoja de coca equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E".

"La hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta... y el doble de calcio que la leche", señala. Teobaldo Llosa, un experto del tema de la coca en Perú, dijo a la AFP en Lima que "la hoja de coca se consume como un efecto anti-fatigante, es la mejor planta de tipo laboral porque la gente consume no para dejar de trabajar sino para trabajar más".

"Y por otro lado es el mejor anestésico y es al mismo tiempo estimulante", agrega.

Son justamente los efectos anestésicos de la coca los que obligan a hacer el 'acullico' o 'chacchado' con lejía o bicarbonato de soda, que impiden que la lengua quede anestesiada.

Porque la hoja de coca no se muerde sino que se la transforma en un bolo, que se introduce en la boca y se mantiene allí durante minutos u horas, hasta que se convierte en una especie de pasta que va liberando sus elementos.

Según Llosa, "son siete millones de personas las que mascan coca, sumando las de Perú, Bolivia y el norte argentino".

Dentro de sus propiedades, la coca tiene dos alcaloides -cocaína y ecgonina- de los cuales se extrae la cocaína. Estos son los que han llevado a la planta a ser objeto de una prohibición internacional por parte de la ONU.

Pero apoyándose en sus particularidades benéficas, el gobierno boliviano viene instalando dos fábricas de industrialización, en las regiones del Chapare (centro) y Yungas (oeste), donde se concentran casi el total de las 30.500 hectáreas de la planta que se cultivan en Bolivia.

“El mundo es chiquito”, ¿y la injusticia?

La pupila insomne/Rebelión


“El mundo es chiquito”, decía mi abuela. Premios Nobel, luchadores por los derechos humanos, personalidades políticas, artistas y escritores, llevan años denunciándolo: Estados Unidos mantiene en prisión a cinco cubanos que buscaban información sobre actos terroristas contra Cuba mientras se niega a procesar por terrorismo a Luis Posada Carriles, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano y otros actos violentos que han costado numerosas vidas. Es una inconsecuencia tan evidente que salta a la vista de cualquier persona mínimamente informada.

Lo que no sabía nadie, o casi nadie, es que la misma fiscal que insistió en llevar el llamado “Caso de los Cinco” a juicio, Caroline Heck-Miller, fue la que se negó a presentar cargos penales contra Luis Posada Carriles en 2005. Heck Miller negó el traslado del juicio de “Los Cinco” fuera de Miami –cuestionada como sede neutral- , y desempeñó un rol decisivo en la condena de los cubanos a enormes e injustas penas de prisión. Lo ha declarado en el juicio que se le sigue por perjurio al terrorista en El Paso, Texas, la fiscal Gina Garrett-Jackson. Sus palabras textuales: “Le pedí a Heck-Miller que considerara procesar penalmente a Posada. Sin embargo, ella no estaba interesada en eso, y por tal motivo, yo dejé de pedírselo”.

¿Cómo se puede reunir en una misma persona tanta infamia?, se pregunta uno. ¿Alguien la llamará por teléfono para interrogarla por las razones de su extraño proceder?, ¿alguno de los numerosos y bien dotados medios de comunicación norteamericanos que se entretienen en destapar frivolidades investigará por qué procedió así alguien cuya función es representar al gobierno en la lucha por la justicia?

Una pista: Garrett-Jackson dijo en El Paso que había decidido no apelar la decisión de juez de inmigración en el 2005 que ordenó la deportación de Posada Carriles, pero no a Cuba o a Venezuela debido a que sería torturado en ambos países, después de consultar con sus superiores. ¿Heck Miller también consultó con sus superiores?

Ex-militares duvalieristas preparan golpe de estado en Haití



Las corporaciones mediáticas españolas, en su rol de constructoras o manipuladoras de opinión para Latinoamérica, empiezan a crear las condiciones para justificar no sólo el retorno del exdictador Duvalier a Haití, sino también su regreso al poder.

El sanguinario Baby Doc, quien desvió fondos públicos haitianos por millones de dólares a cuentas en Europa, que es responsable de la masacre de más de 60 mil personas, que gobernó con control absoluto sobre los medios y con el uso indiscriminado de sus fuerzas represivas, pasó a ser un actor político de peso en los medios españoles, que no ocultan que un golpe de estado se mueve tras el retorno del carnicero.

El diario ABC de España señala, sin ningún pudor, que un ex oficial del disuelto Ejército de Haití dijo en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando, esperanzados en que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.

Según la nota de ABC, el ex militar Jean Wellovert, quien reside en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, declaró a periodistas de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, que tanto él como varios de sus ex compañeros de armas están listos para apoyar a Duvalier en la recomposición de un gobierno que “imponga el orden y el respeto en el pueblo haitiano”.

El ex-militar haitiano sostuvo que en la población haitiana hay alegría con el retorno de Duvalier, de quien espera reasuma el poder, a fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y evitar que emigren a República Dominicana en búsqueda de mejores condiciones de vida. La nota de ABC finaliza con una emblemática frase: “Duvalier pasó 25 años en el exilio en Francia”. ¿Exilio para un dictador que vivió a sus anchas en la costa azul francesa, en total libertad?

Por su parte, El País de Madrid, desnuda la otra parte de la operación política, nos señala en una nota que “la desesperación lleva a los haitianos a añor la dictadura de Duvalier”. En la información el diario español cita de testimonio sobre todo de jóvenes, que confiesan que no vivieron la época de la dictadura duvalierista. El hecho derrumba la hipótesis de la “añoranza” porque es bastante difícil añorar lo ue nunca jamás se vivió.

El País sabe muy bien, que a pesar del terremoto, la destrucción y la pobreza que se vive en Haití es muy similar a lo que se vivía con los Duvalier en el trono. Además es imposible comparar los niveles de persecución política y cercenamiento de libertades que se vivía bajo el régimen de Baby Doc con lo que se vive hoy en día. Aún cuando, en Haití se vive hoy en día, bajo el temor a una fuerza de ocupación extranjera bajo la MINUSTAH y con graves limitaciones a la democracia. Los 60 mil muertos de Duvalier son difícilmente comparables a las arbitrariedades del gobierno de Preval.

El diario madrileño insiste en nota, en precisamente igualar ante la opinión pública haitiana y latinoamericana, que Aristide, Preval y la ONU han cometido “los mismos crímenes” que Duvalier y “nadie los critica”. El País, ese mismo diario que no pierde oportunidad alguna para calificar de dictaduras los gobiernos de Venezuela y Bolivia, se esconde ahora tras los pantalones de Baby Doc.

El apoyo a Duvalier, parece ser parte de la operación mediática. En Haití se afirma que las personas que se notaban esperando en el aeropuerto en el día que Baby Doc llegó a Puerto Príncipe, habrían sido en realidad engañadas con la promesa de que el que regresaba era Aristide.

Alejandro Sanz 'compara' a los niños con sida de África con la propiedad intelectual

Kaos en la red


Recuerdo el lío en el que se metió Ana Botella cuando quiso explicar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo de las manzanas con las peras y las manzanas con los plátanos no quedó muy claro allá por 2004. Algo parecido le ha ocurrido a Alejandro Sanz en su defensa de la propiedad intelectual de los artistas y en su intento de salvaguardar los pilares de la agonizante Ley Sinde hasta el infinito.

El madrileño, que ha pasado la semana pasada en Zimbawe gracias a un proyecto de Médicos Sin Fronteras, ha vuelto a ser objeto de las críticas de los internautas cuando se le ocurrió mezclar en Twitter su guerra contra la piratería con los derechos de los niños con sida en África: “Si después de todo esto todavía son capaces [los que le critican] de poner en duda que una idea tiene que ser protegida entonces vengan conmigo a los pueblos africanos y vean el talento, y si no tienen huevos, cállense cagones”. (Ver foto con mensaje completo)

Fue entonces cuando alguien comentó en el microblogging que le hiciesen el favor de explicar a Alejandro Sanz que uno de los problemas del sida en África eran las patentes farmacéuticas. Otros, sin embargo, le acusaron de haber enlazado en una misma argumentación las palabras sida, niños de África y derechos legítimos de los creadores.

En concreto, el abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual, fue uno de los primeros en reaccionar. Y así lo hizo saber a través de Twitter: “Muy triste que alguien argumente apelando a los niños con sida. Sanz debería leer un libro sobre el Copyright. O simplemente leer un libro”, escribía en su cuenta sin cortarse un pelo y sin pensar que sería retuiteado por cientos de personas.

Sin embargo, otros muchos seguidores de Alejandro Sanz sí quisieron mandarle mensajes de apoyo por haber aportado su granito de arena y por haber viajado hasta Zimbawe para ayudar a los niños que padecen el VIH: “Les he hablado de vosotros a los niños con sida. Me han llenado tanto que me muero de ganas porque lo veáis”, escribía para alegrar a sus fans.

Una polémica que ha llegado a ser uno de los temas más comentados en Twitter y que, a pesar de todas las críticas hacia Sanz, ha servido para que, al menos por un día, no se olvide que África necesita de pequeñas ayudas anónimas para salir adelante.

Tucson, Ciudad Juárez y la prohibición de las armas de asalto

Democracy Now!

La pistola semiautomática Glock 19 que Jared Loughner presuntamente usó en el violento ataque en Tucson, Arizona, es, según el sitio web de Glock, “ideal para un uso versátil por sus dimensiones reducidas” y “adecuada para portar oculta”. El sitio también dice que “Los cargadores modelo de la pistola Glock compacta y subcompacta tienen capacidad para disparar una cantidad convincente de veces”, entre15, que es lo convencional, y 33 veces. El asesino pudo matar a seis personas y herir a trece como lo hizo, porque tenía un arma semiautomática oculta y “el cargador de mayor capacidad”. Al intentar recargar el arma, una valiente mujer desarmada se lo impidió.

Jared Loughner demostró que 33 es un número convincente de disparos, como dice Glock. Pero la diputada demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, no necesita que la convenzan. Su esposo Dennis McCarthy fue acribillado a balazos en el tren de Long Island el 7 de diciembre de 1993, cuando Colin Ferguson sacó una pistola semiautomática de la cartera y metódicamente se abrió paso en el tren de la tarde y disparó al azar contra los pasajeros. También mató a seis personas e hirió a diecinueve, entre ellos el hijo de McCarthy, Kevin. Al igual que Loughner, Ferguson fue derribado mientras recargaba su arma. En ambos casos el acto de recargar el arma generó una pausa en la matanza que permitió que ciudadanos desarmados intervinieran.

Carolyn McCarthy lloró la pérdida de su esposo y cuidó de su hijo gravemente herido hasta su recuperación. Su hijo, al igual que la congresista Giffords, había recibido un disparo en la cabeza. Luego Carolyn McCarthy decidió ir más allá para tratar de cerrar la herida que había en el país. Presionó al congresista de Long Island, el republicano Daniel Frisa, para que apoyara la Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994. Frisa se negó. McCarthy había sido enfermera durante 30 años y republicana toda su vida. Hizo que su ira se convirtiera en acción y se pasó al Partido Demócrata, se presentó como candidata al Congreso como rival de Frisa y lo venció en las elecciones de 1996. Ha estado en el Congreso desde entonces y es una de las más firmes defensoras de que se elaboren leyes de portación de armas sobre la base del sentido común.

La ley de 1994 prohibía categóricamente una cantidad de armas, además de los cargadores de mayor capacidad como el utilizado por Loughner. La ley perdió vigencia en 2004 durante el gobierno del Presidente George W. Bush. En respuesta a la matanza de Tucson, McCarthy pondrá a consideración un proyecto de ley sobre dispositivos para carga de munición de alta capacidad. En una carta dirigida a otros miembros del Congreso en la que buscaba apoyo para el proyecto, McCarthy escribió que el proyecto de ley “prohibirá la transferencia, importación o posesión de cargadores de pistola de alta capacidad fabricados con posterioridad a la promulgación de la ley”, y por consiguiente “la dificultad cada vez mayor para obtener estos dispositivos disminuirá su uso y en definitiva salvará vidas”.

La prohibición de estos cargadores de municiones es un comienzo. Pero en definitiva, las pistolas en sí –armas semiautomáticas- ya son armas de destrucción masiva de uso personal diseñadas no para cazar animales, sino para matar gente. Es necesario que haya un control de estas armas. Si se controlan, reduciremos la violencia no sólo en Estados Unidos, sino también al otro lado de la frontera, en México.

En Ciudad Juárez, a sólo 500 kilómetros de Tucson, justo frente a El Paso, Texas, funcionarios mexicanos declararon que hubo más de 3.100 asesinatos en incidentes de violencia por drogas el año pasado, año en que se registró el mayor número de muertes hasta la fecha. En mayo de 2010 el Presidente Felipe Calderón habló ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos y pidió que se restableciera la prohibición de armas de asalto. Según funcionarios de la policía de Estados Unidos, el 90% de las armas confiscadas en México en actividades delictivas se compran en Estados Unidos.

Susana Chávez, la poeta y activista contra la violencia de Ciudad Juárez que popularizó la frase “Ni una muerte más”, fue sepultada la semana pasada en México justo cuando se preparaban los cuerpos de la víctima más joven de la matanza de Tucson, la niña de 9 años Christina Greene, y del juez federal John Roll, para el entierro en Arizona. Un mes antes, la activista contra la violencia Marisela Escobedo Ortiz recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba una vigilia para exigir que el gobierno encontrara a los asesinos de su hija de 17 años, Rubi Frayre Escobedo.

El grupo estadounidense Alcaldes Contra las Armas Ilegales acaba de publicar los resultados de una encuesta bipartidista que reveló que el 86% ciento de los estadounidenses y el 81% de los propietarios de armas apoyan que en todas las ventas de armas se averigüen los antecedentes de los potenciales compradores. El grupo tiene un sitio web, Close de Loophole.org. Las exhibiciones de armas, el fácil acceso a las armas semiautomáticas, sumado a la posibilidad de comprar cargadores de mayor capacidad son una receta para las masacres que ocurrieron en los últimos años en Estados Unidos y con mucha mayor frecuencia en México.

Tras la matanza de Tucson y en medio de pedidos a ambos partidos de que trabajen juntos y de forma civilizada, este es el momento en que demócratas y republicanos deben unirse para aprobar una prohibición permanente de las armas de asalto y brindarnos más seguridad a todos.


Fallece menor que cayó de un 5º piso cuando huía de la policía en Salt (Girona)

El menor que quedó gravemente herido tras una persecución policial en Salt, Mohamed Reda, ha fallecido a las 11.00 horas de esta mañana en el hospital Josep Trueta de Girona.

Fuentes del hospital han informado de que el estado del chico, de 16 años y origen magrebí, era crítico y que ha muerto como consecuencia de las heridas que se produjo en la caída. Los hechos se produjeron el sábado 8 de enero cuando una patrulla de la policía local inició la persecución de dos jóvenes que iban en un ciclomotor porque sospechaban que era robado.

Uno de ellos se apeó, mientras que el otro siguió huyendo a dos ruedas hasta que lanzó el vehículo y se subió a un edificio de la calle Àngel Guimerà. En plena persecución, cayó desde un quinto piso al patio interior del bloque.

La 'mecha' de las protestas y la quema de contenedores

Este suceso fue el detonante de los actos vandálicos que se sucedieron en la ciudad justo una semana después. Durante dos noches un grupo de menores quemó contenedores y automóviles y protestó a las puertas de la comisaría de policía local, a quien culpaban del grave incidente.

Las dos jornadas, que convulsionaron a la localidad, acabaron con tres detenciones -dos de ellas a menores- y la intensificación de la presencia policial en este municipio gerundense.

Mohamed Reda residía en un centro gestionado por la fundación Resilis. La alcaldesa de la localidad, Iolanda Pineda (PSC), advierte que el "triste desenlace de este trágico episodio no justifica ningún tipo de vandalismo", ni el que se produjo el pasado fin de semana en Salt ni el que se pudiera desencadenar ahora tras la noticia de la muerte del joven.

España se hiela

La masa de aire muy frío y seco que ha llegado este jueves al noreste del país afectará a partir hoy a toda la península, donde dejará mínimas de hasta -10ºC, heladas generalizadas y la posibilidad de que nieve a partir de sólo 100 metros de altitud.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta masa de aire procedente de Europa afecta ya al noreste peninsular y a Baleares.

Lo más significativo serán las heladas, prácticamente generalizadas. Serán moderadas (con temperaturas de -4 a -9ºC) en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, fuertes (hasta los -10ºC) en los Pirineos, y débiles (0 a -3ºC) en otros puntos del interior de la península y de Mallorca.

Las heladas podrán llegar incluso a los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental.

En Cataluña se prevén vientos en tierra que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora y fuertes vientos costeros en Baleares y, con menor intensidad, en Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta.

Esta situación producirá muy escasas precipitaciones, salvo en Baleares, donde, durante hoy y el sábado, se prevén chubascos localmente moderados, que podrán ser de nieve a partir de los 200 metros.

A partir del sábado también se esperan precipitaciones débiles en los extremos norte y sur de la península, Ceuta y Melilla. La cota de nieve oscilará entre los 100 y los 500 metros en el norte, y en torno a los 1.000 metros en el sur. La Agencia de Meteorología anuncia que esta situación se mantendrá al menos hasta mediados de la próxima semana.

Consejos de Protección Civil

Ante esta situación, Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, así como prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma. Recuerda también que las medidas de prevención y de colaboración ciudadana son "esenciales".

Asimismo, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica si se va a viajar y estar muy atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos del vehículo; llevar cadenas, el depósito de gasolina lleno así como ropa de abrigo, un teléfono móvil con cargador.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.

Recupera la voz tras 11 años gracias a un trasplante de laringe


Por segunda vez en el mundo, una mujer de California ha recibido un trasplante de laringe que le ha permitido recuperar la voz después de 11 años. Gracias a la operación, Brenda Jensen ha podido pronunciar sus primeras palabras a los médicos y a sus padres: "Me siento muy agradecida por haber tenido esta oportunidad. Es un milagro. Estoy hablando y sigo hablando ante el asombro de mi familia y de mis amigos".

Un final feliz para una mujer que llevaba mucho tiempo esperando que el trasplante se hiciera efectivo. "Esto supone un nuevo comienzo para mí", afirma Brenda. Hasta la fecha, el único precedente exitoso que existe es el trasplante de laringe que se realizó en 1998, en la Clínica de Cleveland (Ohio, EEUU). Los resultados fueron positivos como consta en un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'. Aunque el paciente sufrió algunas infecciones que se resolvieron con éxito, a los tres años ya había recuperado el habla, el sentido del gusto, del olfato y podía tragar sin problema. Estos son los avances que espera alcanzar Brenda: "Me esfuerzo al máximo para entrenar los músculos y tragar".

"Este tipo de trasplantes ya se han realizado anteriormente, por ejemplo, en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), pero los resultados no han sido especialmente brillantes. Por eso hay poca literatura científica publicada al respecto", afirma a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

[foto de la noticia]

Cabe destacar, según el doctor Matesanz, que "la patología más frecuente por la que puede indicarse esta intervención es el cáncer y, ante la posibilidad de que el tumor vuelva a aparecer (los medicamentos para evitar el rechazo, además, pueden incrementar el riesgo de recidivas), suelen plantearse bastantes dudas".

Brenda no presentaba cáncer. Su laringe quedó dañada debido a las complicaciones derivadas de una intervención de riñón a la que se sometió en 1999. "Probablemente, tuvieron que tenerla intubada mucho tiempo", señala el director de la ONT. Ni podía hablar ni tampoco podía respirar por sí sola. Tuvieron que hacerle una traqueotomía y para comunicarse, se servía de un dispositivo electrónico que producía sonidos artificiales. En estas situaciones, añade el especialista español, "la indicación del trasplante es pertinente".

El pasado mes de octubre la paciente estadounidense entró de nuevo en quirófano. La operación duró unas 18 horas en el transcurso de dos días. Los cirujanos que realizaron la intervención, de la Universidad de California y el Centro Médico Davis, le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides con los de un donante que había muerto en un accidente.

Ahora Brenda está encantada con su nueva situación y espera cumplir pronto nuevos restos: recuperar el sentido del gusto y del olfato.

La gasolina alcanza su récord histórico y se sitúa en los 1,285 euros


El precio de la gasolina y el crudo no casan. El litro ha tocado un récord histórico al alcanzar los 1,285 euros, una cifra que se sitúa en niveles de julio de 2008, cuando el barril del petróleo cotizaba en máximos de 147,5 dólares.

Pese a que en la actualidad el crudo está casi un 35% más barato (92,70 dólares el barril de Brent), en apenas una semana el litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

Tras haber caído en 2009 a sus niveles más bajos en cinco años, los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un 18%, respectivamente, durante 2010, y han seguido en máximos durante el primer mes del año.

De hecho, la gasolina cuesta en la actualidad un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo, que se ha encarecido un 2% en apenas una semana, acumula subidas del 2,5% desde el comienzo del año.

70 euros por depósito

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supera por primera vez desde 2008 los 70 euros y se sitúa en 70,6 euros, esto es, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el llenado del depósito tiene un coste de 66,9 euros, 11,9 euros más que los 55 euros de la misma semana de 2010.

La demanda, los impuestos y el dólar influyen en el alza

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defiende que es un "error" comparar los precios finales de los carburantes con los del crudo, y que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa, informa Efe.

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar.

En este sentido, si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14 %, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo.

Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50 % del precio de venta al público.

Así, el aumento de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.

"Injustificado"

Los consumidores tachan de "injustificado" el alza de la gasolina. La organización Facua exige al Gobierno que fije un precio máximo con el fin de evitar que nuevas subidas perjudiquen "gravemente" a los ciudadanos. Su portavoz, Rubén Sánchez, considera que el encarecimiento "carece de justificación".

Facua que sospecha que las petroleras "no compiten" para mantener el precio del petróleo al alza, pues el coste del crudo aún se encuentra unos 50 dólares por debajo de su máximo registrado en 2008.

"El Gobierno debería redefinir su política energética para establecer unos precios de referencia con niveles razonables", ha indicado, para después alegar que otros sectores liberalizados como el de la telefonía móvil ya cuentan con precios máximos.

"No hay ningún motivo para no hacerlo", ha señalado el portavoz de Facua, al tiempo que no ha dudado de que el Gobierno disponga de recorrido para actuar. "El Gobierno tiene que elegir entre ir a favor de las petroleras o de los consumidores", ha planteado.

Siete grandes compañías aéreas permanecen sin accidentes en 30 años


Siete de las 60 grandes compañías aéreas mundiales, entre ellas la alemana Air Berlín y la portuguesa TAP, llevan volando 30 años sin sufrir siniestros ni perder uno solo de sus aparatos, destaca un estudio de la oficina alemana para la investigación de accidentes aéreos JACDEC.

Además, ninguna de esas aerolíneas, teniendo en cuenta las cifras de kilometraje y transporte de pasajeros, sufrió un accidente de gravedad en 2010, según adelantó la revista especializada 'Aero International' en base a los datos de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Center). La lista de siete aerolíneas con la nota 0,000 y un expediente libre de accidentes en los últimos 30 años la completan la finlandesa Finnair, la australiana Qantas, la neozelandesa Air New Zeeland, Cathay Pacific de Hongkong y la japonesa Air Nippon Airways (ANA). JACDEC incluye en su balance el accidente del superjumbo A380 de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur después de que explotara en el aire uno de sus motores, pero subraya que no hubo víctimas y que el aparato pudo ser reparado, por lo que no se produjo un siniestro total.

Otras seguras, pero jóvenes

La oficina alemana destaca que otras diez aerolíneas tienen también la impecable nota 0,000, entre ellas la compañía Emirates de los Emiratos Árabes Unidos, pero recuerda seguidamente que ninguna de ellas tiene 30 años aún. Por el contrario, revela que los cuatro últimos puestos de la lista de las 60 mayores compañías aeronáuticas mundiales son ocupadas por dos empresas asiáticas y otras tantas sudamericanas, con la brasileña TAM en la cola de la clasificación. JACDEC contabiliza que TAM ha sufrido seis accidentes graves, con un balance total de 336 muertos desde 1980, por lo que le concede la nota 1,397, mientras China Airlines (1,286) figura en el penúltimo lugar con un balance en el mismo tiempo de nueve siniestros con 755 muertos. De abajo arriba sigue la lista con la también brasileña GOL Transportes Aéreos (1,168) con un siniestro y 154 muertos, Saudi Arabian Airlines (1,030) con cuatro accidentes y 611 muertos, y la indonesia Garuda con la nota 0,960. La compañía turca Turkish Airlines, durante años farolillo rojo de la clasificación, ocupa el lugar 53, tras sufrir su último accidente aéreo de gravedad hace 16 años, y mejorar apreciablemente la seguridad de sus aparatos.

Twitter: 200 millones de cuentas y 110 millones de mensajes enviados cada día

Twitter continúa con su crecimiento constante. La red de 'microblogging' ya tiene casi 200 millones de cuentas registradas. El tráfico en el portal también aumenta y la media de mensajes enviados al día supera los 110 millones. Para seguir aumentando su éxito, Twitter ha lanzado la versión en coreano de su servicio. La compañía tiene una estrategia de expansión a nivel internacional y ha comenzado por Corea.

En septiembre de 2010 la red social contaba con 160 millones de usuarios. Cinco meses después ha aumentado su cifra hasta casi alcanzar los 200 millones. El tráfico generado por su masa de usuarios también aumenta. Se ha pasado de los 95 millones de 'tuits' al día en diciembre a los 110 millones en menos de un mes según explicó a Forbes Carolyn Penner, portavoz de la compañía. No obstante, Penner no dio una cifra exacta de usuarios.

Los responsables del servicio de Twitter no quieren que el crecimiento se detenga. Todavía están lejos del nivel de usuarios de redes como Facebook, que tiene 500 millones de usuarios, pero han puesto en marcha una campaña que hará que Twitter aumente sus usuarios sobre todo fuera de Estados Unidos. El primer objetivo ha sido el mercado de Corea.

El país asiático es uno de los más avanzados a nivel tecnológico. Con este panorama no es de extrañar que Twitter haya querido hacerse un hueco entre sus habitantes. Para ello la compañía ha anunciado la publicación de la red en coreano. El anuncio supone el séptimo lenguaje al que se traduce Twitter.

La actividad de Twitter entre los coreanos ha aumentado en los últimos meses. Según los datos de Forbes, se estima que la utilización de Twitter en Corea ha aumentado en el último año un 3.400%. Con este gran aumento en la actividad y la cantidad de público objetivo en el país asiático no es de extrañar el interés de Twitter.

Videojuegos en los urinarios de Tokio


Ni Move, ni Kinect, ni tres dimensiones. La compañía japonesa Sega ha decidido revolucionar el mundo de los videojuegos con un dispositivo completamente diferente: los urinarios.

Los Toylets, que así se llama el invento, tienen un sensor que mide la presión con la que llega la orina al mismo y que sirve para controlar cuatro minijuegos que se muestran en una pantalla situada encima del urinario.

Por el momento hay cuatro juegos, según informa Akibahara News. En Manneken Pis el 'jugador' toma el papel de la popular escultura de Bruselas y el sensor mide la cantidad de orina que ha expulsado. En Graffiti Eraser, por otro lado, este líquido es utilizado para limpiar las pintadas de una pared con una manguera. Por supuesto, cuanto mayor sea la presión, más rápido se limpiará el muro. Al final de la partida se mostrará al usuario el tiempo que ha empleado en esta labor.

The North Wind and Her funciona del mismo modo, aunque con una premisa más delirante todavía: En este juego el viento del norte tratará de levantar el vestida de una chica. La intensidad con la que sopla el viento dependerá de la intensidad del jugador a la hora de enfrentarse al reto.

Pero, sin duda alguna, el premio al más extraño de todos se lo lleva Milk from Nose, en el que dos luchadores lanzarán leche por la nariz para tratar de expulsar al contrincante del ring, como si de un combate de sumo se tratase. El papel del contrincante lo desempeñará otro jugador, aunque no funciona en tiempo real, sino que toma los datos del jugador anterior y los compara.

Por el momento se han instalado los Toylets de la compañía en los lavabos de cuatro bares y recreativos de Tokio, según informa The Guardian.

El 35% de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales

El 35% de los menores internautas tiene dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre 'Menores y Redes Sociales' en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años que navegan por Internet son usuarios avanzados de este tipo de herramientas.

Así, el informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en las redes sociales (los que tienen más de una cuenta en redes sociales) son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología.

De este modo, según los datos del estudio, sólo el 40% de los usuarios avanzados no perciben riesgos en el uso de Internet, frente al 65% de los no usuarios que que creen que utilizar la Red no tiene riesgos.

El 50% de los usuarios avanzados de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos

No obstante, los usuarios más avanzados, a pesar de percibir más los riesgos, también tienen hábitos "más expuestos", como demuestra el hecho de que el 22% de ellos crea que puede 'colgar' cualquier vídeo o foto suya en la Red, algo que sólo cree un 8% de los no usuarios. Lo mismo ocurre con el porcentaje de usuarios que no ven ningún problema en que un desconocido conozca sus aficiones, algo que cree un 11% de los usuarios avanzados.

Además, el porcentaje de usuarios a los que no les importa agregar a desconocidos a servicios de mensajería instantánea es 12 puntos mayor (19% frente al 7%) entre los usuarios avanzados. Lo mismo ocurre a la hora de hablar con desconocidos a través de Internet. El 17% de los usuarios avanzados lo considera divertido, siete puntos por encima de los usuarios normales y nueve de los no usuarios.

Igualmente, el informe destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50% de los usuarios avanzados de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80% considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la Red (56%) y presentan una mayor faceta creadora en Internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos (52% frente al 26% en los no usuarios).

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, la mitad de ellos valoran más la navegación en compañía de amigos. Además, el 70% de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50%.

Sin embargo, entre los que más utilizan las redes sociales también se pierde más el tiempo (la llamada "paradoja oportunidad-riesgo"). De este modo, un 40% de los usuarios avanzados reconoce que su uso afecta al tiempo que dedica a estudiar. Asimismo, la Red también quita tiempo para otras actividades de ocio tradicionales: un 21% de las chicas no usuarios reconoce no leer más que los textos obligatorios de clase, algo que tampoco hace el 31% de las usuarias avanzadas.

Sarkozy quiere que el G-20 se reúna para tratar los derechos de autor en Internet

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció su intención de convocar una reunión del G-20 para abordar la protección de los derechos de autor en Internet.

"Espero que antes de [la reunión del] G-20 en Cannes [prevista para principios de noviembre] haya una cumbre de países del G-20 sobre el asunto de los derechos de autor para que intentemos avanzar de manera conjunta, y no unos contra otros, [sino] unos con los otros", declaró al presentar sus previsiones de educación y cultura.

Aunque no mencionó específicamente la conocida como ley Hadopi contra las descargas 'ilegales', criticada desde numerosos sectores tanto en su principio como en su eficacia, el jefe del Estado admitió que ha habido "muchos malentendidos" en un asunto "extremadamente difícil".

"No se puede por una parte seguir consumiendo como siempre imágenes, música, autores, creación, y no garantizar el respeto al derecho de la propiedad de aquel que ha puesto toda su emoción, todo su talento y toda su creatividad", argumentó.

"Es una cuestión que es mucho más importante que el aspecto económico, porque el día en que no se remunere la creación, se mata la creación", añadió.

El Hadopi es una autoridad encargada de sancionar las infracciones a los derechos de autor en Internet creada por una polémica ley que establece la posibilidad de privar del acceso a Internet a los infractores que sigan descargando material con 'copyright' tras haber recibido tres advertencias.

La norma, que pasó una dura tramitación parlamentaria, tuvo que ser modificada tras el rechazo parcial del Consejo Constitucional y entró en vigor en octubre. En los tres primeros meses la oficina envió, según la prensa francesa, 100.000 cartas de advertencia a internautas sospechosos de haberse descargado ficheros de manera 'ilegal'. Actualmente, ya ha comenzado la segunda fase de avisos.

Antes de la cumbre del G-8 celebrada en la localidad francesa de Deauville en mayo del año pasado, Sarkozy ya recordó su intención de convocar una reunión con los grandes operadores de Internet, una cuestión que abordó la semana pasada en Washington con el presidente Barack Obama.

"Vamos a poner sobre la mesa un asunto central, el de una Internet civilizada, no digo una Internet regulada, digo una Internet civilizada", agregó.

A mediados de diciembre, en un encuentro con representantes franceses de la Red, dejó entrever que la ley Hadopi podría ser modificada y recordó un proyecto de creación de un consejo que sería consultado antes de cualquier decisión importante relativa al sector.

Más 'ciberamenazas' en plataformas móviles, en un año marcado por Stuxnet

Los ataques comienzan a centrarse en ordenadores con sistemas operativos distintos a Windows y ponen en su punto de mira en plataformas como las tabletas, teléfonos avanzados y otros dispositivos móviles. Además, las cifras de 2010 muestran por primera vez en la historia de Internet una reducción de 'spam', aunque repuntan las estafas y el lavado de dinero. La amenaza más importante ha sido la propagación del gusano Stuxnet y sus posibles consecuencias en los sistemas industriales críticos.

Se trata de las conclusiones más destacadas el informe anual de seguridad de Cisco correspondiente a 2010 (PDF). El informe destaca que, de acuerdo con IDC, en dos años se superará la cifra de 1.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet, lo que proporcionará nuevas oportunidades para el 'cibercrimen', asegura Cisco.

"En los últimos diez años, los cibercriminales se han centrado en explotar las vulnerabilidades de la plataforma Windows", comentó Pilar Santamaría, directora de ciberseguridad para la Región Mediterránea de Cisco. "Ahora, los sistemas operativos Apple iOS y Mac OS, así como Google Android, ignorados durante largo tiempo, se han convertido ahora en un foco atractivo para los ciberdelincuentes".

En el estudio se destaca el crecimiento de actividades encaminadas a cobrar dinero de manera fraudulenta (mediante estafas, robos o incluso extorsiones) o al 'lavado' del mismo. E incide en que muchas de las estafas que se producen 'online' se aprovechan de un exceso de confianza de los usuarios.

Las amenazas al alza, según el estudio, son aquellas que explotan vulnerabilidades webtroyanos para robar datos confidenciales como Zeus y otros menos extendido como Bugat, Carberp y SpyEye, además de operaciones de 'lavado' de dinero a través de particulares ('mulas') a los que se ofrece dinero rápido y fácil a cambio de realizar transacciones con pequeñas cantidades ('money muling'), un sistema que según Cisco se está sofisticando. y

"Mientras que los estafadores no tienen ninguna dificultad en robar información suficiente para utilizar las tarjetas de crédito robadas a sus víctimas y acceder a sus cuentas bancarias, todavía necesitan una manera de recibir ese dinero en el mundo físico, y por lo tanto, necesitan 'mulas' para el lavado de dinero", afirma el informe, y asegura que el ratio de éxito de este sistema es muy alto, de uno entre 10.000. La crisis actual puede atraer a más opersonas que, voluntariamente o engañadas, se dediquen a esta actividad.

El informe también alude a las plataformas de Apple -iPhone, iPad, iTunes...- que han sufrido "un incremento en sus vulnerabilidades durante 2010", y alerta de que "las aplicaciones diseñadas por terceros fabricantes se están convirtiendo en un serio foco de amenazas".

Mención aparte merece la salida a la luz del virus Stuxnet, ganador del 'premio' de la compañía al peor mal relacionado con la seguridad. Stuxnet es uno de los primeros virus en aparecer que atacan el 'software' con el que funciona los sistemas Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA. Dichos sistemas se utilizan para monitorizar maquinaria automatizada.

Algunos expertos prevén que Stuxnet es el debut de una nueva categoría de amenaza, aún por investigar y desarrollar. Y advierten de que las variantes de Stuxnet podrían ser desarrolladas para afectar a una amplia gama de infraestructuras críticas, como suministros de agua o infraestructuras de transporte. "Lo que este tipo de amenaza serán capaces de hacer en el futuro será en gran medida determinada por lo que los que los ciberdelincuentes sean capaces de diseñar e implementar así como de sus propias capacidades tecnológicas", afirma el estudio.

No obstante, esta semana la OCDE emitía otro informe en el que se relativizaba la importancia de los 'ciberataques', y aseguraba que hay muy pocos 'cibereventos' que puedan causar un impactos a escala global. El New York Times informó recientemente de que el gusano fue un trabajo conjunto realizado entre Estados Unidos e Israel que fue probado en la planta nuclear israelí de Dimona. El estudio de la OCDE concluye, sin embargo, que una auténtica 'ciberguerra', luchada de forma casi exclusiva a través de sistemas informáticos, es poco probable

De vuelta al infiorme de Cisco, éste prevé, curiosamente, que los cibercriminales no invertirán mucho esfuerzo en el ámbito de las redes sociales en 2011, a pesar de que desde hace tiempo se viene advirtiendo de lo contrario, y prueba de ello ha sido el eco informativo del virus 'Koobface' en 2008. "Esto no significa que los ciberataques a las redes sociales estén disminuyendo, sino que simplemente constituyen una pequeña parte de un plan de mayores dimensiones", afirma.

El volumen de correo basura ha decrecido durante 2010, aunque curiosamente ha crecido en países desarrollados que han extendido sus conexiones de banda ancha, como Francia, Alemania y Reino Unido (donde el volumen de spam se multiplicó por dos). Por contra, Brasil, China y Turquía -países pertenecientes al grupo de los mayores generadores de spam- han reducido significativamente este volumen durante 2010, con descensos de hasta el 87% en el caso de Turquía.

¿Quién es la bella novia colombiana de 'El JJ'?


Una bella modelo colombiana, reina de turismo del departamento de Antioquia en 2008, fue detenida en Ciudad de México junto a un presunto narcotraficante que es acusado del ataque contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Juliana Sossa.

Juliana Sossa.

Según el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, Juliana Sossa Toro, una trigueña de ojos azules de 25 años, era la pareja sentimental de José Jorge Balderas Garza, alias 'El JJ', supuesto autor del balazo que lesionó a Cabañas hace un año.

La joven, que mide 1,73 metros y pesa 53 kilos, apareció ante la prensa en las instalaciones de la policía mexicana con un grueso abrigo y aspecto demacrado.

Pero, ¿quién es la misteriosa mujer que acompañaba a 'El JJ'? Según su perfil en Internet, estudió comunicación social y fue Miss Turismo Antioquia 2008, año en el que compitió, además, por el Reinado Nacional de Turismo de Colombia.

La bella joven, de medidas perfectas, 92-59-90, es de origen colombiano, pero vive en México y tiene su residencia en Huixquilucan. En su perfil también asegura que, en estos momentos, mantiene una relación sentimental.

En su biografía, Juliana Sossa, que destaca por tener una intensa mirada, se definió como "una mujer espontánea, sincera", amante de la comida italiana y "con un plan de vida muy definido" para su futuro.

Reveló su ubicación en Facebook

Sossa Toro pudo haber sido la responsable de revelar la información que permitió a la Policía capturar a su novio José Jorge Balderas Garza. En un hecho que puede ser calificado como casual, la joven había puesto en su perfil en Facebook que vivía en Bosques de Chapultepec, en la capital mexicana, zona en la que fue arrestada junto al presunto criminal.

"Me gusta el modelaje y he participado en certámenes como Antioquia 2008 y otras presentaciones con menor difusión pública", expone en el apartado de "información básica".

Sossa Toro, de 25 años, afirma que habla español, inglés e italiano. Su frase favorita es: "Tienes que llegar a donde nadie más lo hará".

Más de 100 detenidos en la mayor operación contra la mafia de Nueva York

Nueva York ha amanecido este jueves con la detención de al menos 110 personas vinculadas a la 'Cosa Nostra' en Estados Unidos que han sido acusadas, entre otros delitos, de cometer asesinatos y extorsión.

Las diferentes redadas suponen, según el fiscal general (secretario de Justicia) de EEUU, Eric Holder, "el mayor golpe contra la mafia en la historia de Estados Unidos", tanto en el número de detenidos como de acusados.

En una rueda de prensa ofrecida en Brooklyn, Holder, acompañado por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Trabajo, fiscales y comisionados, mostró su satisfacción con el golpe que las autoridades le han dado a la mafia.

Holder explicó ante los medios que más de 800 agentes federales, estatales y locales participaron en el arresto de más de 110 personas relacionadas con el crimen organizado -en su mayoría en el barrio neoyorquino de Brooklyn-, aunque también se han presentado cargos contra otros sospechosos.

Según ha explicado Holder, 127 supuestos miembros de diferentes organizaciones serán acusadas por diferentes delitos, entre los que se encuentran los de asesinato y extorsión. Las detenciones se han llevado a cabo en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York, así como en Nueva Jersey y Rhode Island.

Las cinco familias más poderosas de la mafia neoyorquina se han visto afectadas por la actuación policial. Los Bonnano, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese han sufrido el dispositivo. Además, se ha arrestado a otros acusados de pertenecer a la familia Patriarca de la región de Nueva Inglaterra y a la DeCavalcante de Nueva Jersey.

"Prácticamente están implicadas todas las familias mafiosas. No ha habido incidentes destacados en las detenciones, que en gran parte han ocurrido en sus propias residencias", detalló en la misma conferencia Janice Fedarcyk, responsable del FBI en Nueva York.

Se les acusa de llevar a cabo actos ilegales y de violencia; como asesinatos, narcotráfico, extorsión (económica y laboral), juego ilegal, usura o de provocar incendios. Además, explicó la influencia negativa que su actividad tiene en la economía del país, que se ve afectada por fraudes e "impuestos de la mafia" en diferentes puertos marítimos, industrias de la construcción y pequeños negocios. Según el fiscal general, los trabajadores "eran obligados a dar parte de sus pagas extraordinarias a los mafiosos".

Entre las acciones realizadas por los miembros de estas organizaciones, Holder también les ha acusa de cometer crímenes entre rivales y otros que catalogó como "sin sentido", y puso dos ejemplos. En una ocasión hubo una víctima inocente a la que dispararon durante un intento de robo frustrado y otras dos personas fueron asesinadas en un bar durante una disputa por una bebida derramada.

Actividad de la mafia en sectores económicos

Tal y como ha explicado Holder a los medios congregados en Brooklyn, las organizaciones delictivas golpeadas por las autoridades ejercían su influencia en distintos sectores económicos y no dudaban en robar a los estadounidenses más vulnerables.

"Nuestra batalla contra el crimen organizado continuará. Queremos erradicar la violencia con la que actúan y el daño que hacen a la economía, con impuestos controlados por la mafia que afectan a pequeños negocios", apuntó Holder.

Ente los fraudes descritos, Holder ha hecho mención de uno en particular realizado por la familia Colombo, que afectó a ciudadanos con escasos historiales de crédito. Les estafaron haciéndoles creer que por medio de pagos estaban asegurando sus préstamos. Otros cargos apuntan a que la extorsión se extendió a los miembros de diferentes sindicatos, a los que les exigían dinero.

A pesar del éxito de la operación, Holder comentó que las detenciones suponen un alentador e importante paso adelante para desmantela las operaciones de La Cosa Nostra, "aunque la batalla contra el crimen organizado está lejos de haber llegado a su final", explicó.

"Los miembros del crimen organizado están entre los criminales más peligrosos de nuestro país", insistió Holder, quien subrayó que "su juramento de lealtad les sumerge en una vida de crimen. Muchos con la constante la voluntad de matar". "Estamos comprometidos y decididos a erradicar estos negocios criminales y a llevar a sus miembros ante la Justicia", añadió.

Entre los detenidos figuran Andrew Russo, Benjamin Castellazzo y Richard Fusco, todos mayores de 70 años y asociados a los Colombo; así como Joseph Corozzo y Bartolomeo Vernace, de los Gambino, y Luigi Manocchio, antiguo líder de los Patriarca.

"Esta operación, la más grande de un solo día contra la Cosa Nostra, envía el mensaje de que nuestra lucha contra la delincuencia organizada tradicional es fuerte y nuestro compromiso inquebrantable", concluyó Holder.

El oso más grande del planeta vivió en Argentina

Un ejemplar del oso más grande que ha habitado la Tierra - de la especie 'Arctotherium angustidens'-, que de pie medía tres metros y en la balanza pesaba más de 1,5 toneladas, ha sido recuperado en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad bonaerense de La Plata, el primero y más rico de Sudamérica.

En la década de los años 30 del siglo pasado fue construido en La Plata el hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en las calles 25 y 70, y durante el movimiento de tierras aparecieron los restos del mamífero gigante. Estaban a 9,6 metros de profundidad y fueron a parar al almacén del Museo, abarrotado de piezas.

Los huesos estuvieron abandonados allí 80 años, hasta el sigo XXI. El doctor en Arqueología Leopoldo Soibelzon se dedicó a la tarea de identificar y ensamblar todos los huesos del ejemplar, cuya especie se calcula vivió en el Pleistoceno, durante la era de las glaciaciones, hace 2,59 millones de años.

Soibelzón publicó su descubrimiento en la revista norteamericana 'Journal of Paleontology' y lo mostró por primera vez a la Agencia Ciencia Tecnología y Sociedad (Agencia CTyS) de la Universidad Pública de La Matanza. Para ayudar a entender la dimensión del hallazgo, comparó el húmero de varios animales con el del plantígrado prehistórico.

"Aquí vemos al oso polar, que mide 1,40 metros y es el más grande que existe en la actualidad. Pero, al comparar su húmero con el de este ejemplar que presentamos, se nota que la diferencia es enorme", mostró el investigador del CONICET. También los comparó con los de un elefante y concluyó que "no es tanto más chico".

Fueron reduciendo su tamaño

Los osos prehistóricos eran muy corpulentos pero con la evolución fueron reduciéndose. Soibelzon y su colega Blaine W. Schubert creen haber descubierto porqué se produjo.

"Cuando los osos aparecieron en América del Sur, hace dos millones de años, tenían un tamaño realmente enorme. Sin embargo, en ese momento, los osos de América del Norte y Europa tenían una masa corporal que iba de lo mediano a grande, pero dentro de parámetros normales".

"Y observamos que, a lo largo del Pleistoceno, los osos de América del Sur comenzaron a decrecer en su tamaño, hasta llegar a la actualidad al del oso de anteojos, que no llega a pesar más de 140 kilos, mientras que los pertenecientes a América del Norte y Europa mantienen su masa hasta que se inicia la denominada era de hielo, hace aproximadamente unos 30.000 años", continuó.

La aparición de nuevos carnívoros, provenientes de Norteamérica, en continuidad con el Gran Intercambio Biótico Americano, que se iniciara tras el surgimiento del Istmo de Panamá, ocurrido hace unos tres a cinco millones de años, hizo que los osos fueron disminuyendo de tamaño y adaptándose a una dieta más herbívora, según los científicos.

A tal punto habría sido así que hasta nuestros días sólo han llegado especies pequeñas o medianas, como el oso marrón en Europa o el oso polar en Norteamérica, incluido el minimalista 'Arctotherium Wingei', que apareciera hace 120.000 años.. La masa corporal de estos animales puede oscilar entre los 45 y 750 kilos, nada que ver con el poderoso bisabuelo que batallaba, entre otros, con el temible tigre dientes de sable.

Se reúne con su familia 23 años después de ser secuestrada

Carline White tenía apenas 19 días cuando su rastro se perdió en una clínica de Nueva York. Fue el 4 de agosto de 1987, cuando la madre de la pequeña acudió a urgencias del Hospital de Harlem. Tras ausentarse un momento, regresó a la sala y se encontró la cuna vacía.

Imagen de la pequeña.

Imagen de la pequeña.

Las pesquisas de la policía para dar con los secuestradores no dieron resultado. Ni un rastro, ni una prueba, ni un sospechoso. Sin embargo, Joy White, la madre de Carline, nunca se dio por vencida. Estaba convencida de que su hija seguía viva.

Según publica 'The Huffington Post', a principios de este año, más de dos décadas después de la desaparición, una joven de Atlanta se puso en contacto con White. Lo hizo enviándole fotos de su infancia, en las que se tornaba idéntica a la niña que aparecía en los carteles de búsqueda de la pequeña Carline.

Esa mujer se llamaba Nejdra Nance y contaba 23 años, los mismos que la pequeña Carline llevaba desaparecida. Nance siempre se había sentido diferente de la gente de su entorno, y creía haber encontrado la respuesta a sus dudas: creía ser hija de White.

Joy White se puso manos a la obra, y contactó con la policía de Nueva York para solicitar que investigaran si la joven era realmente su hija. Los análisis de ADN no dejaban lugar a dudas: Nejdra Nance era Carlina White.

El reencuentro se produjo hace unos días, y contó con la presencia de Samani, la hija de cinco años de Nance, que pudo conocer a su abuela biológica. "Fue maravilloso, no nos sentimos como extrañas", explica Elizabeth White, abuela materna de la desaparecida.

La policía ha retomado las investigaciones, y ha contactado con los detectives —hoy retirados— que llevaron el caso hace años. Sin embargo, será complicado: Carlina era tan pequeña cuando fue secuestrada que es imposible saber si siempre ha vivido con la misma familia.