.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Bolivia lanza una gaseosa de coca y quiere que la ONU legalice la hoja

El gobierno boliviano defiende la hoja de coca y su masticado, una práctica social y religiosa de las culturas indígenas andinas que utilizan sus propiedades estimulantes para calmar el hambre y el cansancio, aunque causa recelo en el exterior por ser la materia prima de la cocaína.

Esta cruzada es tan seria para el gobierno boliviano que su canciller, David Choquehuanca, se encuentra en una gira por cinco países europeos, buscando que no se presenten objeciones para que, de esa manera, a fines de enero las Naciones Unidas despenalice la masticación de la coca.

De hecho el gobierno español se ofreció como "mediador" para que Bolivia llegue a un acuerdo en la ONU que permita despenalizar la masticación de coca.

La masticación ­llamada 'acullico' en Bolivia y 'chacchado' en Perú­ es una forma de vida para las comunidades indígenas aymaras y quechuas de esos dos países, e incluso hasta en las regiones de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina.

Luis Cutipa, jefe de la gubernamental oficina de industrialización de la hoja de coca en Bolivia, dice que las Naciones Unidas deben reconocer que "el acullico no es un delito" y que la práctica se remonta a épocas preincaicas, desde la mítica cultura tiwanacota".

"La hoja de coca es parte importantísima de las culturas indígenas originarias, no sólo andinas, sino incluso guaraní, donde se hace el acullico de la coca, también en el norte argentino", dijo por su lado el antropólogo aymara y docente Esteban Ticona, actualmente director de la Academia Diplomática de la cancillería.

"El acullico de la hoja de coca debe despenalizarse, porque cumple una labor de relacionamiento cultural, de relacionamiento social; la hoja tiene propiedades alimenticias, nutricionales y también de importante significado religioso", agrega el investigador.

El reconocido médico y siquiatra boliviano Jorge Hurtado señala que "la ingesta de 100 gramos de hoja de coca equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E".

"La hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta... y el doble de calcio que la leche", señala. Teobaldo Llosa, un experto del tema de la coca en Perú, dijo a la AFP en Lima que "la hoja de coca se consume como un efecto anti-fatigante, es la mejor planta de tipo laboral porque la gente consume no para dejar de trabajar sino para trabajar más".

"Y por otro lado es el mejor anestésico y es al mismo tiempo estimulante", agrega.

Son justamente los efectos anestésicos de la coca los que obligan a hacer el 'acullico' o 'chacchado' con lejía o bicarbonato de soda, que impiden que la lengua quede anestesiada.

Porque la hoja de coca no se muerde sino que se la transforma en un bolo, que se introduce en la boca y se mantiene allí durante minutos u horas, hasta que se convierte en una especie de pasta que va liberando sus elementos.

Según Llosa, "son siete millones de personas las que mascan coca, sumando las de Perú, Bolivia y el norte argentino".

Dentro de sus propiedades, la coca tiene dos alcaloides -cocaína y ecgonina- de los cuales se extrae la cocaína. Estos son los que han llevado a la planta a ser objeto de una prohibición internacional por parte de la ONU.

Pero apoyándose en sus particularidades benéficas, el gobierno boliviano viene instalando dos fábricas de industrialización, en las regiones del Chapare (centro) y Yungas (oeste), donde se concentran casi el total de las 30.500 hectáreas de la planta que se cultivan en Bolivia.

No hay comentarios: