.

.

viernes, 21 de enero de 2011

El 35% de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales

El 35% de los menores internautas tiene dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre 'Menores y Redes Sociales' en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años que navegan por Internet son usuarios avanzados de este tipo de herramientas.

Así, el informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en las redes sociales (los que tienen más de una cuenta en redes sociales) son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología.

De este modo, según los datos del estudio, sólo el 40% de los usuarios avanzados no perciben riesgos en el uso de Internet, frente al 65% de los no usuarios que que creen que utilizar la Red no tiene riesgos.

El 50% de los usuarios avanzados de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos

No obstante, los usuarios más avanzados, a pesar de percibir más los riesgos, también tienen hábitos "más expuestos", como demuestra el hecho de que el 22% de ellos crea que puede 'colgar' cualquier vídeo o foto suya en la Red, algo que sólo cree un 8% de los no usuarios. Lo mismo ocurre con el porcentaje de usuarios que no ven ningún problema en que un desconocido conozca sus aficiones, algo que cree un 11% de los usuarios avanzados.

Además, el porcentaje de usuarios a los que no les importa agregar a desconocidos a servicios de mensajería instantánea es 12 puntos mayor (19% frente al 7%) entre los usuarios avanzados. Lo mismo ocurre a la hora de hablar con desconocidos a través de Internet. El 17% de los usuarios avanzados lo considera divertido, siete puntos por encima de los usuarios normales y nueve de los no usuarios.

Igualmente, el informe destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50% de los usuarios avanzados de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80% considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la Red (56%) y presentan una mayor faceta creadora en Internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos (52% frente al 26% en los no usuarios).

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, la mitad de ellos valoran más la navegación en compañía de amigos. Además, el 70% de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50%.

Sin embargo, entre los que más utilizan las redes sociales también se pierde más el tiempo (la llamada "paradoja oportunidad-riesgo"). De este modo, un 40% de los usuarios avanzados reconoce que su uso afecta al tiempo que dedica a estudiar. Asimismo, la Red también quita tiempo para otras actividades de ocio tradicionales: un 21% de las chicas no usuarios reconoce no leer más que los textos obligatorios de clase, algo que tampoco hace el 31% de las usuarias avanzadas.

No hay comentarios: