.

.

sábado, 1 de junio de 2013

PANCENTA CRUJIENTE AL HORNO


Destacan logros de Venezuela en lucha contra tabaquismo

Caracas, 1 jun (PL) Venezuela puede sentirse orgullosa hoy en materia de lucha contra el tabaquismo, afirmó la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Celia Riera, en un contexto marcado por la celebración del Día Mundial sin Fumar. Sobre tal punto, Riera resaltó que Venezuela fue el tercer país en aprobar un sistema de advertencia sanitaria para las cajetillas de cigarrillos, mediante "la imposición de los llamados pictogramas o anuncios para alertar al fumador que ese producto hace daño".

Asimismo, detalló que la nación suramericana está entre los primeros cinco países con los impuestos más altos a los productos del tabaco, lo cual a su juicio es positivo "pues se ha probado científicamente en diversos estudios que aumentar el gravamen reduce el consumo".

Igualmente, precisó a Venezolana de Televisión que el país fue el primero de América "en prohibir todo tipo de publicidad relativa al tabaco en radio y televisión (en 1980) y luego fue profundizando las legislaciones para impulsar que no haya promoción al hábito de fumar".

Riera destacó además los avances de Venezuela en la lucha contra el tabaquismo sobre todo en una coyuntura signada por la muerte de seis millones de personas a nivel mundial cada año asociadas al hábito de fumar.

Al respecto, recordó que se está trabajando mucho a través de un convenio marco -ratificado por 179 países del mundo- que contienen una serie de artículos para combatir el tabaquismo.

En ese sentido, resaltó que Venezuela se encuentra en el cinco por ciento de las naciones que a nivel mundial implementaron la totalidad de las medidas del convenio marco del control del tabaco.

Por su parte, la ministra venezolana de Salud, Isabel Iturria, recordó que el convenio marco salió de la Organización Mundial de la Salud en 2003, en 2005 fue aprobado en Venezuela y ratificado un año después por unanimidad en la Asamblea Nacional.

Desde entonces, en 2006 salieron dos resoluciones que normaron de manera precisa y restringida las posibilidades de promoción y patrocinio de los productos derivados del tabaco y al año siguiente se alzó a 70 por ciento el impuesto sobre el cigarrillo, medida que redujo aún más el consumo, explicó.

Finalmente en 2011, entró además en vigencia la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos, que generó un impacto adicional en la lucha contra ese vicio, agregó Iturria.

Con tales políticas, se logró reducir de 2006 a 2011 prácticamente a la mitad el consumo de cajetillas de cigarros e igualmente decreció la prevalencia a este vicio en la población adulta al registrarse una disminución de 30 por ciento en 1996 a 17 por ciento en 2011, detalló.

Tumba colectiva revela masacre de palestinos por Israel

Ramallah, 1 jun (PL) El hallazgo de restos de docenas de personas en una tumba colectiva en la ciudad israelí de Tel Aviv podría atestiguar hoy, 65 años después, masacres de las milicias israelíes. Grupos armados formados por entidades sionistas tales como Irgun, Stern y Haganah fueron responsables de matanzas colectivas para obligar a cientos de miles de palestinos a abandonar sus hogares y zonas de residencias durante y después de la guerra de 1948, desatada por la proclamación del Estado de Israel.

Los restos fueron encontrados en seis cámaras durante trabajos de reparación el jueves pasado pero sólo ayer se determinó que se trata de civiles palestinos, muertos en circunstancias misteriosas y sepultados a toda prisa en lo que hoy es el distrito de Jaffa.

En Gaza, un pescador de 80 años, afirmó que en su juventud fue obligado por las milicias sionistas a llevar al lugar cadáveres de hombres y mujeres y arrojarlos en tumbas colectivas.

Recuerdo haber llevado (...)no menos de 60 cadáveres en un lapso de tres o cuatro meses (...) después las tumbas eran cubiertas de tierra sin ritos ni plegarias, dijo a la prensa Maan Atar Zeinab, un pescador residente en la zona.

Durante los días posteriores a la proclamación de Israel en mayo de 1948 las milicias sionistas, apoyadas por militares británicos y expertos castrenses de varios países, aniquilaron u obligaron a poblaciones enteras a desplazarse de sus lugares de residencia.

El más notorio de los casos de esa limpieza étnica fue el de la aldea de Deir Yessin, cuyos habitantes, incluidos mujeres, niños y ancianos no beligerantes, fueron ametrallados a mansalva y las construcciones demolidas.

Mujica dialoga hoy con el Papa tras 10 días de gira

  

Montevideo, 1 jun (PL) Al cumplir 10 días de ausencia del país, el presidente uruguayo José Mujica dialogará hoy con el Papa Francisco en el Vaticano, confirmó la Presidencia.
Imagen activa En el marco de su gira por China, España, el Vaticano e Italia, el gobernante Frente Amplio (FA) destacó "los importantes avances que se están obteniendo" en el viaje presidencial.

Tras referirse a los acuerdos logrados por el mandatario y su comitiva con autoridades y empresarios chinos y españoles, el FA sostuvo que la gira "contribuye a fortalecer la inserción internacional" del Uruguay.

En un comunicado aprobado por la unanimidad de los integrantes de su Mesa Política, el FA planteó además que las actividades de Mujica sirven para "propiciar alianzas estratégicas en beneficio de actividades relevantes para nuestro pueblo".

En ese sentido, mencionó como ejemplo las obras de infraestructura y la apertura de nuevos mercados para la colocación de la producción nacional.

Según la agenda oficial, este sábado, Mujica será recibido por el Papa Francisco, en un encuentro previsto que dure 45 minutos. Luego, se entrevistará con el Secretario de Estado del Vaticano.

Esta misma tarde, retornará a Madrid, de donde viajará a Bilbao y, luego, por tierra hacia Muxika, localidad de origen de sus antepasados, donde pernoctará.

El mandatario uruguayo de 78 años de edad se reunirá el domingo con uruguayos radicados en el País Vasco en Mondragón, viajará a Santiago de Compostela para entrevistarse con sus autoridades y, el lunes, inaugurar la Plaza República Oriental del Uruguay y un busto del prócer José Gervasio Artigas.

Luego, en La Coruña, visitará su puerto de aguas profundas y retornará a Santiago de Compostela y a Madrid.

El martes, partirá hacia Nápoles (con escala en Roma), Italia, donde recibirá el Premio "Mediterráneo" y sostendrá un encuentro con autoridades locales, antes de retornar a Roma.

Allí, el miércoles, Mujica dialogará con el presidente italiano, Giorgio Napolitano; el presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Esa noche retornará nuevamente a Madrid para seguir viaje a Montevideo, donde es esperado a primera hora del jueves 6.

Dos pitbull y un baño de sangre

Dos pitbull mataron el pasado martes por la mañana al perro de un vecino e hirieron a su dueño en el número 22 de la calle de Potasa en el distrito de Villaverde, según la Policía Municipal y la Jefatura Superior de Policía. Los dos animales podrían ser requisados en las próximas horas y su dueño, un ciudadano rumano, ha sido multado por cuatro infracciones: carecer de licencia, falta de seguro, no llevar bozal y carecer de certificado de animales peligrosos.
Los hechos ocurrieron el pasado martes al mediodía en el cuarto piso del número 22 de la citada vía de Villaverde Bajo. El dueño de los dos pitbull, un ciudadano rumano que trabaja de vigilante, no se encontraba en la casa en ese momento. Estaban al cuidado de una joven que jugaba con los animales. En ese momento la puerta de la casa estaba abierta y los perros se escaparon de la vivienda al oír en el descansillo de la escalera el ladrido de un caniche. Era el vecino de enfrente, que se disponía a sacar a su mascota a la calle.
Los animales salieron a la carrera y se dirigieron directamente hacia el pequeño perro. Los dos pitbull lo despedazaron con sus mandíbulas a toda prisa y también mordieron al dueño cuando intentó ayudar a su mascota. La joven que estaba al cuidado de los perros tampoco pudo hacer nada por evitar el ataque, según los testigos. Una ambulancia del Samur se desplazó hasta la casa para atender al hombre de varios cortes en el brazo y hematomas causadas al tratar de salvar a su perro de las garras de los pitbull.

Como una película de terror

Los vecinos del bloque se quedaron estupefactos con lo ocurrido. «Nunca había visto nada igual de gritos y ladridos», contó uno de ellos. Cuando los agentes de la Policía Municipal llegaron a la casa se encontraron con toda la vivienda y la escalera llena de sangre. «Era de película de terror, todo lleno de sangre y también el piso del hombre que también estaba revuelto», describió otra persona. «No era la primera vez que esos perros salían sueltos y la gente y le había advertido de ello al dueño», señaló otro residente. «Esto se veía venir, han matado al pobre animal y el hombre se ha salvado de milagro», apuntó otro vecino.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal que consiguieron encerrar a los perros en una habitación. También acudieron agentes de la Patrulla Ecológica que pudieron comprobar que los perros tenían chips, aunque carecían del resto de documentación obligatoria por la Comunidad de Madrid. La joven no pudo aportar ningún tipo de documentación de los animales y ahora el dueño se enfrenta a cuatro multas graves. Los animales no tenían licencia ni seguro. Tampoco llevaban bozal y carecían del certificado correspondiente de animales peligrosos.
La Comunidad de Madrid obliga a los dueños de determinadas razas a inscribir a su mascota en el registro de perros que tengan consideración de canes potencialmente peligrosos. En el año 2011 se registraron en la región un total de ocho ataques de perros a personas, según la Comunidad de Madrid.

El certificado energético ya es obligatorio para vender y alquilar una vivienda

Las viviendas en venta o en alquiler deben contar ya con un certificado de eficiencia energética que indique su eficiencia (consumo de energía). Los propietarios que comercialicen sus casas sin esta etiqueta podrán ser sancionados con hasta 6.000 euros, según lo dispuesto en el Real Decreto aprobado a tal efecto por el Gobierno. [P&R: Todo lo que necesita saber sobre esta nueva medida]
El Ejecutivo aprobó el 5 de abril el Real Decreto que establecía la obligatoriedad de este certificado y, posteriormente, el PP introdujo vía enmienda en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación -en trámite parlamentario en el Senado- un listado de sanciones que van desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.
No mencionar el certificado en la oferta de la vivienda será una falta leve
Así, se entenderá por falta leve el no mencionar el certificado en la oferta de la vivienda o incumplir la normativa relativa a su renovación; será grave cuando no se presente el certificado ante la comunidad autónoma para que quede registrado o cuando no se entregue al comprador o al inquilino; y, finalmente, se considerará muy grave no contar con el certificado o haber falseado información para obtenerlo.
No obstante, la enmienda contempla también sanciones superiores a los 6.000 euros "en los casos en que el beneficio que el infractor haya obtenido por la comisión de la infracción fuese superior al importe de las sanciones en cada caso señaladas", en cuyo caso "la sanción se impondrá por un importe equivalente al del beneficio así obtenido".
Incluirá consejos para la mejora de los niveles óptimos o rentables de eficiencia energética
Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.
Como herramienta para facilitar la obtención de estos certificados, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como documentos reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.
Además, el IDEA se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para instruir a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.
La norma forma parte de un paquete de medidas aprobadas a comienzos de abril por el Gobierno relativas al apoyo a la vivienda y a la rehabilitación, y tiene como objeto trasponer a la legislación española la directiva comunitaria acerca del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Varios tornados atemorizan de nuevo a Oklahoma y provocan cinco muertos

Varios tornados han azotado este viernes el estado de Oklahoma (EEUU) dejando al menos cinco fallecidos y una veintena de heridos en una zona que apenas hace 10 días fue devastada por una tormenta similar de 4 kilómetros de diámetro, informaron medios locales.
En el área de Oklahoma City 50.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en las inmediaciones de la ciudad, donde hace dos semanas 24 personas fallecieron a consecuencia de una tormenta similar.
Además de la alerta emitida para Oklahoma City, también se han elevado estados de emergencia para las ciudades de Tulsa y San Luis, también en el estado de Oklahoma.
Las autoridades hallaron los cuerpos de una mujer y su bebé cerca de un coche que había sido golpeado por la tormenta en una de las carreteras cercanas a la ciudad. Otras dos personas fueron halladas muertas dentro de un coche en Union City y otra más en la localidad de El Reno, informó la cadena local KWTV.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una emergencia de tornado para el área metropolitana Oklahoma City, así como para la localidad de Moore, situada a las afueras y donde mayor impacto tuvo el tornado que tuvo lugar a mediados del mes de mayo.
Las autoridades cerraron el aeropuerto local, que más tarde se quedó también sin luz, y elevaron una alerta de emergencia para la ciudad.
La página web del aeropuerto explicó que los pasajeros habían sido trasladados a los túneles subterráneos y que se han cancelado tanto los vuelos de llegada como de salida.
La Patrulla de Carreteras también solicitó la evacuación de la Interestatal 35 y la Interestatal 40, donde ya se ha informado de varios motoristas heridos y algunos desaparecidos.
El tornado que azotó la zona hace unos días, que alcanzó la categoría más alta, EF-5, arrasó unos 27 kilómetros a las afueras de Oklahoma City, destruyendo edificios enteros, dos colegios y un hospital en apenas 50 minutos.
Las autoridades locales han estimado las pérdidas provocadas por el tornado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y calculan que haya unos 36.000 ciudadanos afectados y 1.200 casas completamente destruidas.

Los delitos que Castro atribuye a Camps y Rita suman entre 7 y 15 años de prisión

El juez del 'caso Nóos', José Castro, atribuye al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, delitos que pueden sumar entre siete y 15 años de prisión, y entre 21 y 36 años de inhabilitación para empleo o cargo público, según las penas establecidas en el Código Penal en relación con estos delitos.
En concreto, el magistrado atribuye a Camps y a Barberá, en su exposición razonada que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.
El magistrado apunta a estos delitos al considerar, entre otros aspectos, que las contrataciones de Nóos fueron actos "estrictamente voluntaristas" en la medida en que "no obedecían a procurar el interés general" sino "sólo al deseo de doblegarse a las exigencias" del Duque de Palma; y agrega que la aprobación del convenio por parte de la Generalitat no estuvo precedido de ningún estudio económico ni de mercado.
El delito de malversación, tipificado en el artículo 432.1 del Código Penal, se atribuye a la autoridad o funcionario que, "con ánimo de lucro", sustraiga o consienta que un tercero, "con igual ánimo", sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones. Está penado con entre tres y seis años de cárcel, y entre seis y 10 años de inhabilitación.
Asimismo, el delito de prevaricación, recogido en el artículo 404, contempla pena única de inhabilitación, que va desde los siete hasta los 10 años de prisión. Se atribuye a la autoridad que, "a sabiendas de su injusticia", dicte una resolución "arbitraria" en un asunto administrativo.
Por otro lado, el artículo 436 describe el delito de fraude a la Administración, y contempla penas de prisión de entre uno y tres años, e inhabilitación para empleo o cargo público de entre seis y 10 años. Se aplica a la autoridad o funcionario que se concierte con interesados o use cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público.
Por último, el delito de falsedad en documento oficial, tipificado en el artículo 390.1.4º, será castigado, tal y como contempla el Código Penal, con penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a 24 meses, e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. Se atribuye a la autoridad o funcionario que falte a la verdad en la narración de los hechos.
El juez Castro ya ha remitido su exposición razonada al alto tribunal valenciano -dado que Camps y Barberá son aforados-, en la que atribuye estos cuatro delitos, y ahora será esta instancia la que se pronuncie sobre los indicios de delito y la competencia. Este viernes, el TSJCV todavía no había recibido el escrito de Baleares, según fuentes del tribunal.
La parte del proceso que el magistrado ha remitido al tribunal valenciano afecta a la supuesta participación de Camps y Barberá en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Girafas Acróbatas...