.

.

martes, 6 de mayo de 2014

Timbal de pimientos con ventresca de bonito


Ingredientes:
2 pimientos Lamuyos verdes2 pimientos Lamuyos rojos 1 diente de ajo,  2 latas de ventresca de bonito en conserva,  1 paquete de cebollino,  aceite de oliva,  sal.
Elaboración:
En una placa de horno ponemos los pimientos, previamente lavados, con sal y con un chorro de aceite de oliva. Los introducimos en el horno a una temperatura de 150 ºC durante 30 min, aproximadamente. Los sacamos y enfriamos.
En un mortero ponemos el diente de ajo pelado, lo machacamos y añadimos un chorrito de aceite, sal y cebollino picado, y reservamos.
Cuando tengamos los pimientos fríos les quitamos la piel y las pepitas, los cortamos en tiras y aliñamos con el triturado de ajo que tenemos preparado.
En un plato metálico colocamos los pimientos y los coronamos con la ventresca. Decoramos con dos tallos de cebollino

Los españoles no quieren a los Reyes....

La Monarquía vuelve a suspender en confianza. Según el último barómetro del CIS, los españoles le dan un 3,72 sobre 10, apenas cuatro centésimas más que en mayo de 2013, cuando obtuvo la peor nota de su historia, un 3,68. Es el tercer suspenso de la institución. El primero llegó en octubre de 2011, en pleno estallido del caso Nóos.
La encuesta (2.469 entrevistas) se realizó entre el 1 y el 7 del pasado abril. La Zarzuela, no obstante, ha asegurado que las encuestas internas que manejan reflejan una remontada en la popularidad del Monarca tras "año y medio al ralentí" debido a las sucesivas operaciones de cadera de don Juan Carlos. La Casa del Rey mantiene que la recuperación de imagen comenzó a percibirse a partir del pasado 11 de marzo, cuando don Juan Carlos presidió el funeral por las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados, y que se ha consolidado con su gira por el Golfo Pérsico para intentar atraer inversiones y contratos para España.

MÁS

Este nuevo suspenso coloca a la Monarquía por detrás de la Guardia Civil (5,78), la Policía (5,70), y las Fuerzas Armadas (5,29), las tres únicas instituciones que aprueban— y de los medios de comunicación y el Defensor del Pueblo, que suspenden pero con notas algo superiores, un 4,51 y un 3,87, respectivamente. Así, la Corona es la sexta institución mejor valorada entre 16, por delante de la Iglesia (3,39), el Poder Judicial (3,31), y a mucha distancia de las catastróficas notas del Gobierno (2,45) y los partidos políticos (1,8), a la cola del ranking.
Además, la Monarquía vuelve a aparecer en la lista de problemas que más preocupan a los españoles, al mismo nivel que la violencia contra la mujer y por delante de las drogas, los problemas medioambientales, la reforma laboral o las hipotecas, aunque con un porcentaje muy bajo: solo la mencionó espontáneamente como uno de los problemas más preocupantes el 0,4%.
Los tiempos en que la Corona era la institución mejor valorada quedan muy lejos. En diciembre de 1995, los españoles le ponían un notable: 7,48, a mucha distancia de la segunda institución que más confianza inspiraba, el Defensor del Pueblo (5,92). En febrero de 1998, la nota bajó a un 6,72. En 2004, un 51,7% de la población aseguraba tener mucha o bastante confianza en la Monarquía. A partir de ahí, empezó a bajar —un 5,19 en 2006: un 5,54 en 2008; un 5,36 en 2010— y a ceder los primeros puestos a las Fuerzas Armadas. En octubre de 2011 llegó el primer suspenso. Para entonces ya había estallado el caso Urdangarin, la gota malaya que erosiona la Corona.
La Zarzuela, consciente de ese deterioro de imagen, ha tomado algunas medidas para intentar recuperar terreno y la confianza perdida, como la inclusión voluntaria en la Ley de Transparencia.

La trama de los cursos falsos en Madrid usó listas de afiliados del PP

La trama de los cursos de formación falsos de la Comunidad de Madrid utilizó las identidades de afiliados del PP del distrito de Latina para colocarlos como alumnos y conseguir así subvenciones públicas. Hasta ahora se había descubierto que la trama, vinculada a varias organizaciones de la patronal madrileña, había recurrido a distintas bases de datos para asignarlos a cursos que finalmente no se impartían; en los listados investigados por la policía aparecían listas de taxistas, feriantes, vendedores ambulantes e, incluso, familiares y empleados de los propios empresarios que están siendo investigados. La estafa asciende por ahora a 17 millones de euros, que salen de subvenciones concedidas por el Estado y por la Comunidad de Madrid, cofinanciadas con fondos europeos.
En este último caso la trama recurrió a listados de afiliados del PP del distrito de Latina, según demuestran documentos a los que ha tenido acceso este diario. Se trata de tres cursos realizados por dos asociaciones empresariales. Algunos de los supuestos alumnos son vocales vecinos, otros pertenecen o han pertenecido a la Ejecutiva y otros son empleados en la sede.
Los nombres aparecen en ocasiones con errores. Se les asignan DNI inexistentes o de otras personas. En otras ocasiones hay errores en el segundo apellido del afiliado. En cualquier caso, no es la primera vez que el entramado utiliza datos erróneos. Varios afectados que figuran como alumnos en otros expedientes y que han declarado ante la policía aparecen en listados con varios DNI diferentes. Este periódico se ha puesto en contacto con siete de esos afiliados. Todos han declarado que no han hecho cursos y que no saben cómo han podido hacerse con sus datos.
Los militantes sostienen que no han realizado ningún cursillo
Uno de los supuestos artífices de la trama tenía una vinculación directa con el PP de Latina. Se trata deAlfonso Tezanos Echevarría, imputado tras la investigación policial y expresidente de las organizaciones empresariales de comerciantes Fedecam y Cecoma. Tezanos, que tenía además cargos en la patronal madrileña CEIM y presidía la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, fue detenido el 11 de marzo por su relación con la estafa.
Fuentes del PP de Latina y de distintas asociaciones empresariales, afirman que a Tezanos le unía una estrecha amistad con José Manuel Berzal, concejal de Latina y presidente del PP de ese distrito. Además de numerosas comidas juntos en el restaurante La Pesquera de Madrid, esas fuentes señalan que Tezanos pagaba los cubiertos de las cenas que el PP organizaba en Latina. Quienes asistían eran empresarios vinculados a Fedecam y personal de la organización presidida por Tezanos. “Era Tezanos quien llenaba esas cenas con su gente. No tenían nada que ver con Latina, pero él los traía y pagaba las entradas”, señala una de las fuentes.
El concejal del distrito de Latina, José Manuel Berzal, desmiente que tuviera una relación de amistad con el empresario imputado. “La relación de Tezanos con el PP de Latina ha sido únicamente institucional. He comido con él igual que he comido con otras personas, pero no hay una relación de amistad”, señaló ayer Berzal.
“No sé de dónde pueden haber salido esos datos. Muchos de los nombres aparecen en la página web del partido como miembros del comité ejecutivo y puede que los hayan sacado de ahí. No sé de dónde pueden obtener los DNI, pero si hay errores los pueden haber inventado”, explicó.
El concejal Berzal sugiere que la trama pudo coger los nombres de la web
Sobre las entradas a cenas del PP pagadas supuestamente por Tezanos, Berzal señala que a esas reuniones acudían muchos empresarios de Fedecam y que no sabe quién pagó los cubiertos. “Él le decía a personal de la sede: ‘vamos a ir 10 o 12’. No sé quién pagaba esas entradas”.
Berzal se mostró “indignado” y sugirió que alguien trata de hacer daño al PP con esta historia. “Es algo truculento. Me resulta kafkiano. Nadie de la Ejecutiva ha pasado datos de afiliados del PP a Tezanos. Espero que se investigue y que paguen quienes hayan cometido delito”, concluyó.
Los listados con afiliados del PP a los que ha accedido este diario corresponden a tres cursos. Uno de ellos fue diseñado por José Luis Aneri, otro de los supuestos cabecillas de la trama. Aneri, detenido el pasado 1 de marzo, es el único de los imputados que continúa en prisión por su relación con los hechos. Los otros dos fueron organizados por empresas de formación de Tezanos. Fuentes cercanas a este último dicen que él desconoce el motivo por el que aparecen esos nombres en los listados porque entre sus ocupaciones no está la de la gestión directa de los cursos de formación. “Yo no estaba en el día a día de los cursos”, ha indicado Tezanos.
Asegura que tenía una buena relación con Berzal por cuestiones de trabajo, pero que no son amigos íntimos. Admite que la federación que presidía, Fedecam, pagaba una mesa para su Ejecutiva en la cena que el PP de Latina celebra periódicamente en el restaurante La Pesquera de Madrid, en la Casa de Campo. Señala que se trata de una de las citas más concurridas y conocidas del PP madrileño, a la que asistían también importantes cargos populares y representantes de otras asociaciones empresariales.

800.000 folios, pero incompletos

La Comunidad de Madrid envió el 30 de abril dos furgones con más de 800 cajas de papeles a raíz del escándalo de los cursos de formación que han sacudido a la patronal madrileña. Son unos 800.000 folios, en los que también se incluyen planes de sindicatos y otras asociaciones no relacionadas con la investigación. La documentación se tramitó a petición del portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, y se repartió con cuatro copias, una por cada grupo parlamentario.
“En un ejercicio de transparencia hemos facilitado a la oposición la información que requerían sobre el caso Aneri”, sostuvo el Gobierno regional. Los grupos de la oposición criticaron el formato y la ingente cantidad de documentos. Todos esos expedientes cabrían en un único soporte informático, como ya ocurre con los presupuestos anuales, que se presentan en un lápiz informático.
Distintas fuentes de la Asamblea sostienen que nunca antes les habían enviado una cantidad similar de documentos. Es más, cuando solicitan una información que está recogida en un dossier voluminoso, desde la Asamblea les indican que deben acudir a la sede en la que están los originales para consultarlos y hacer copias. Fuentes de la Comunidad han señalado el despropósito de trabajar durante una semana con todos los esfuerzos y recursos de la consejería en una información que se presume inútil.
A pesar de la voluminosa entrega, han quedado fuera expedientes relevantes relacionados con este caso. Los folios enviados se centran en los expedientes de 2011. Según un portavoz del Grupo Parlamentario del PP, la solicitud de su grupo se basó en las peticiones previas de la oposición que “solo” estaban circunscritas a la Orden 3727/2011 que regula la financiación de planes de formación solicitados en 2011 y ejecutados en 2012. El PP sostiene que solo se había reclamado información de ese año y que, si los partidos de la oposición reclaman otros ejercicios, se les facilitará. Pero esa petición ya está hecha.
El diputado Joaquín Sanz Arranz (IU) reclamó las subvenciones recibidas por distintas asociaciones implicadas en los años 2012 y 2013, como recoge el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. El parlamentario considera “impresentable” que las mismas asociaciones a las que se les reclama ahora el dinero de 2011 por supuestas irregularidades hayan accedido a ayudas posteriores. Eso demuestra, a su juicio, “la falta de control durante años” por parte del Gobierno regional del PP. UPyD también había solicitado oficialmente con anterioridad expedientes que van de 2008 a 2013. “¿Cómo gestionan los expedientes? La cuestión es que si los tratan manualmente sin informatizar como nos los han entregado, están demostrando un nivel atrasado que dificulta el control y que no existe la voluntad de convertir la gestión de estos fondos en una prioridad”, añade el diputado Ramón Marcos (UPyD). Los socialistas pidieron la información de 2011 de 28 asociaciones, pero aseguran que falta toda la documentación de 10 de ellas. “Un tercio de la documentación no ha sido entregada en la tonelada de papel con la que pretenden sepultar la investigación”, apunta la diputada Helena Almazán (PSM).

23.59: fundido a negro en la TDT

Los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, han cronometrado sus parrillas para apagar a las 23.59 los canales declarados nulos por el Tribunal Supremo. A esa hora han dejado de emitir Xplora, La Sexta 3, Nitro (Atresmedia), La Siete y Nueve (Mediaset). El Ministerio de Industria había ordenado que cesaran las emisiones el 6 de mayo, aunque el requerimiento era ambiguo y algunos operadores interpretaron que debían ir a negro “antes” del 6 de mayo.
Fue un minuto antes del tope marcado por el ministerio que dirige José Manuel Soria cuando los canales desaparecieron del dial. El punto final lo puso en Nitro la película Johnny Guitar, La Sexta 3 echó el telón conCinema Paradiso y Xplora ofreció una retrospectiva sobre su corta vida. Los tres se fueron a negro después de difundir simultáneamente un vídeo de despedida. “Los canales que ahora cierran han sido pioneros en su género y líderes en su categoría”, aseguró Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia. “Han contribuido de forma decisiva a dotar de contenido, calidad y variedad a la oferta de televisión surgida desde el encendido digital de 2010”. En Mediaset Nueve dijo adiós con Hay una cosa que te quiero decir y La Siete se despidió con un zapping de I love TV. Estos cinco canales acaparan en 6,7% de la audiencia. De los cuatro restantes, unos se habían ya extinguido y otros eran teletiendas.
‘Cinema Paradiso’ ha sido la última película emitida en La Sexta 3
En el baile de canales, Paramount Channel ha cambiado de frecuencia y ha pasado a ocupar la que usaba La Tienda en Casa (LTC), dentro del múltiple (con capacidad para cuatro canales) de Net TV. Tras la desaparición de La Sexta 3, Paramount Comedy (propiedad del gigante estadounidense Viacom) será el único canal temático dedicado exclusivamente al cine. Discovery Max se quedará también en exclusiva con el género factual (documentales ficcionados), que hasta ahora nutría las parrillas de Xplora. Coincidiendo con la desaparición de su rival de la TDT, Discovery refuerza su línea de contenidos. En esta estrategia por impulsar la programación local, ayer presentó Wild Frank, la primera serie de aventura y naturaleza de producción nacional, en la que Frank Cuesta, especializado en herpetólogo se adentra en la selva amazónica, en el corazón de Brasil. Wild Frank recorre 20.000 kilómetros y muestra más de medio centenar de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, y ahonda en los ritos ancestrales de tribus indígenas del Amazonas en una serie que Discovery Max estrenará el próximo domingo (22.00).
Atresmedia mantendrá la marca Xplora en Internet. En la Red, el canal albergará algunos de los formatos que más éxito han cosechado, comoEmpeños a lo bestia, La casa de empeños, 1.000 maneras de morir oCazadores del pantano.
Xplora seguirá difundiendo sus contenidos en Internet
Sobre el cierre de canales ha pedido explicaciones el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo. El diputado quiere saber por qué el Gobierno no ha actuado para mantener la oferta audiovisual. “Ha tenido 18 meses para articular soluciones y no ha hecho nada”, aseguró ayer Gordo, quien estima que el Ejecutivo “está primando los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones en detrimento de que los ciudadanos accedan a una mayor oferta”. Sobre el riesgo de que se cierren otras ocho señales de TDT, el diputado pregunta si el Gobierno tiene previsto un plazo para la convocatoria de los concursos “que permitan reparar la pérdida de canales”.
Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que recurrió las adjudicaciones, asegura que el cumplimiento efectivo de “los principios de la sentencia” se producirá cuando los nueve canales de TDT se otorguen mediante concurso. El Gobierno no ha desvelado si realizará nuevas concesiones.

El bipartidismo ralentiza su caída

Los ciudadanos empezaron el año con una actitud de desapego hacia el PP, al perder casi dos puntos en intención de voto en relación al mes de octubre anterior. Ahora esa caída se ha atenuado de manera que, aunque bajan, solo lo hacen dos décimas: del 32,1% al 31,9%.
Así se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS; realizado entre el 1 y el 7 de abril con una muestra de 2.500 personas. Este dato coloca al partido del Gobierno a más de 12 puntos de distancia respecto al resultado que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011. Mientras el PP cae dos décimas en un trimestre, el PSOE lo hace en cuatro y pasa del 26,6% al 26,2% de intención de voto.
De esta manera, los socialistas casi no varían en porcentaje desde hace más de un año. La novedad de esta encuesta, además de que se atenúe la acelerada caída sobre todo del PP, es que tanto Izquierda Unida como UPyD pierden fuerza. IU en enero obtuvo un 11,3% que ahora es un 10,9%. UPyD, que subió dos puntos a principios de año con un 9,2%, registra ahora un 8,9%.
Respecto a los problemas de los ciudadanos, el paro sigue en primera posición. En el sondeo de enero suponía la mayor preocupación para el 78,5%  de los encuestados; ahora, 80% de los ciudadanos cita el desempleo como el principal problema. Se confirma por tanto quelos datos ligeramente positivos de crecimiento del país no se traducen en empleo, según lo viven y lo sienten los españoles. Sube la preocupación por el paro y baja la de la corrupción y el fraude. De un 39,5% se pasa en esta última entrega del CIS al 36,3%.
También baja la puntuación que recibe el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete: de un 3,17 a un 3,13.