.

.

martes, 6 de mayo de 2014

El bipartidismo ralentiza su caída

Los ciudadanos empezaron el año con una actitud de desapego hacia el PP, al perder casi dos puntos en intención de voto en relación al mes de octubre anterior. Ahora esa caída se ha atenuado de manera que, aunque bajan, solo lo hacen dos décimas: del 32,1% al 31,9%.
Así se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS; realizado entre el 1 y el 7 de abril con una muestra de 2.500 personas. Este dato coloca al partido del Gobierno a más de 12 puntos de distancia respecto al resultado que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011. Mientras el PP cae dos décimas en un trimestre, el PSOE lo hace en cuatro y pasa del 26,6% al 26,2% de intención de voto.
De esta manera, los socialistas casi no varían en porcentaje desde hace más de un año. La novedad de esta encuesta, además de que se atenúe la acelerada caída sobre todo del PP, es que tanto Izquierda Unida como UPyD pierden fuerza. IU en enero obtuvo un 11,3% que ahora es un 10,9%. UPyD, que subió dos puntos a principios de año con un 9,2%, registra ahora un 8,9%.
Respecto a los problemas de los ciudadanos, el paro sigue en primera posición. En el sondeo de enero suponía la mayor preocupación para el 78,5%  de los encuestados; ahora, 80% de los ciudadanos cita el desempleo como el principal problema. Se confirma por tanto quelos datos ligeramente positivos de crecimiento del país no se traducen en empleo, según lo viven y lo sienten los españoles. Sube la preocupación por el paro y baja la de la corrupción y el fraude. De un 39,5% se pasa en esta última entrega del CIS al 36,3%.
También baja la puntuación que recibe el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete: de un 3,17 a un 3,13.

No hay comentarios: