.

.

martes, 6 de mayo de 2014

23.59: fundido a negro en la TDT

Los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, han cronometrado sus parrillas para apagar a las 23.59 los canales declarados nulos por el Tribunal Supremo. A esa hora han dejado de emitir Xplora, La Sexta 3, Nitro (Atresmedia), La Siete y Nueve (Mediaset). El Ministerio de Industria había ordenado que cesaran las emisiones el 6 de mayo, aunque el requerimiento era ambiguo y algunos operadores interpretaron que debían ir a negro “antes” del 6 de mayo.
Fue un minuto antes del tope marcado por el ministerio que dirige José Manuel Soria cuando los canales desaparecieron del dial. El punto final lo puso en Nitro la película Johnny Guitar, La Sexta 3 echó el telón conCinema Paradiso y Xplora ofreció una retrospectiva sobre su corta vida. Los tres se fueron a negro después de difundir simultáneamente un vídeo de despedida. “Los canales que ahora cierran han sido pioneros en su género y líderes en su categoría”, aseguró Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia. “Han contribuido de forma decisiva a dotar de contenido, calidad y variedad a la oferta de televisión surgida desde el encendido digital de 2010”. En Mediaset Nueve dijo adiós con Hay una cosa que te quiero decir y La Siete se despidió con un zapping de I love TV. Estos cinco canales acaparan en 6,7% de la audiencia. De los cuatro restantes, unos se habían ya extinguido y otros eran teletiendas.
‘Cinema Paradiso’ ha sido la última película emitida en La Sexta 3
En el baile de canales, Paramount Channel ha cambiado de frecuencia y ha pasado a ocupar la que usaba La Tienda en Casa (LTC), dentro del múltiple (con capacidad para cuatro canales) de Net TV. Tras la desaparición de La Sexta 3, Paramount Comedy (propiedad del gigante estadounidense Viacom) será el único canal temático dedicado exclusivamente al cine. Discovery Max se quedará también en exclusiva con el género factual (documentales ficcionados), que hasta ahora nutría las parrillas de Xplora. Coincidiendo con la desaparición de su rival de la TDT, Discovery refuerza su línea de contenidos. En esta estrategia por impulsar la programación local, ayer presentó Wild Frank, la primera serie de aventura y naturaleza de producción nacional, en la que Frank Cuesta, especializado en herpetólogo se adentra en la selva amazónica, en el corazón de Brasil. Wild Frank recorre 20.000 kilómetros y muestra más de medio centenar de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, y ahonda en los ritos ancestrales de tribus indígenas del Amazonas en una serie que Discovery Max estrenará el próximo domingo (22.00).
Atresmedia mantendrá la marca Xplora en Internet. En la Red, el canal albergará algunos de los formatos que más éxito han cosechado, comoEmpeños a lo bestia, La casa de empeños, 1.000 maneras de morir oCazadores del pantano.
Xplora seguirá difundiendo sus contenidos en Internet
Sobre el cierre de canales ha pedido explicaciones el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo. El diputado quiere saber por qué el Gobierno no ha actuado para mantener la oferta audiovisual. “Ha tenido 18 meses para articular soluciones y no ha hecho nada”, aseguró ayer Gordo, quien estima que el Ejecutivo “está primando los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones en detrimento de que los ciudadanos accedan a una mayor oferta”. Sobre el riesgo de que se cierren otras ocho señales de TDT, el diputado pregunta si el Gobierno tiene previsto un plazo para la convocatoria de los concursos “que permitan reparar la pérdida de canales”.
Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que recurrió las adjudicaciones, asegura que el cumplimiento efectivo de “los principios de la sentencia” se producirá cuando los nueve canales de TDT se otorguen mediante concurso. El Gobierno no ha desvelado si realizará nuevas concesiones.

No hay comentarios: