.

.

domingo, 29 de enero de 2012

El reyezuelo corrupto, la chorinena y el yerno chorizón....

In Memoriam Graciela Della Ratta


Uruguay 1965 - 2012 Italia

Falleció Graciela Della Ratta compañera de Radio Charrúa.

A su familia nuestra solidaridad en estos momentos.



Codillo asado



Se elevan a 17 las víctimas del crucero Costa Concordia

Crucero de lujo Costa Concordia

Los servicios de rescate que se preparaban para extraer miles de toneladas de combustible del crucero Costa Concordia, encallado en una pequeña isla en el oeste de Italia, tuvieron que suspender su trabajo el sábado después de que el estado del mar lo volviese inseguro, según las autoridades.

Además, los buzos localizaron el cadáver de una mujer, lo que eleva el número de fallecidos oficiales a 17.

Técnicos de la compañía holandesa Smit Salvage iniciaron las operaciones de extracción este sábado pero el temporal los obligó a aplazarlas hasta mediados de la próxima semana, cuando se pronostica una mejoría de las condiciones climatológicas.

“El mal tiempo y el aumento del viento han tensado excesivamente uno de los dos cables de amarre (de la plataforma) y por ello hemos decidido regresar al puerto”, explicó a periodistas Massimiliano Igueira, representante de esa firma en Italia.

A pesar de la interrupción, continuaba la búsqueda de más cadáveres en el buque, que se encuentra semisumergido bajo unos 20 metros de agua en una repisa rocosa cerca de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana. No hay esperanzas de encontrar supervivientes, por lo que el objetivo principal es evitar un desastre medioambiental en esta isla, un popular destino de vacaciones que también es reserva marina.

Antes de suspender el trabajo, los equipos estaban instalando válvulas para ayudar a bombear seis de los tanques del barco, que contienen alrededor de la mitad de las más de 2.300 toneladas de diesel. El bombeo, que se esperaba que se iniciase hoy, podría retrasarse hasta el domingo. Se espera que todo el proceso de extracción del combustible se prolongue al menos un mes, según las autoridades.

El Concordia, un crucero de 290 metros de eslora que llevaba más de 4.200 pasajeros y tripulantes, se hundió hace dos semanas tras chocar con una roca que desgarró el casco

El accidente, que se espera que dé pie a la reclamación aseguradora marítima más cara de la historia, ha desatado una batalla legal en la que abogados italianos y estadounidenses preparan una demanda conjunta y otras por separado contra el operador, Costa Cruceros.

En un intento de limitar los daños, Costa, una división de Carnival, - el mayor operador de cruceros del mundo - ha ofrecido a los más de 3.000 pasajeros 11.000 euros a cada uno como compensación si renuncian a emprender medidas legales.

Pero muchos consideran la oferta inadmisible y reclaman una indemnización mayor a los pasajeros del Costa Concordia, el mayor crucero italiano.

“No vamos a aceptar esa propuesta (…) es ridícula y proviene de una negociación apresurada para tomar ventaja de los más débiles, de quienes lo perdieron todo y hasta la esperanza de unas buenas vacaciones”, dijo Joseph Lanzafame, presidente del comité de sobrevivientes de Sicilia. Por otro lado, seis pasajeros de la nave presentaron en Miami una denuncia contra Costa Cruceros y exigen una compensación de 460 millones de dólares por la negligencia de la tripulación durante la tragedia.

El capitán del buque, Francesco Schettino, está bajo arresto domiciliario como sospechoso de causar el accidente al llevar la nave demasiado cerca de la costa, y afronta cargos por homicidio múltiple y abandonar el barco antes de que hubiese terminado la evacuación. El primer oficial, Ciro Ambrosio, también ha sido interrogado por los fiscales, pero la empresa no se ha visto implicada en la investigación de momento.

Uno de cada cinco alemanes no sabe lo que pasó en Auschwitz

nazismo-e-neonazismo-1

Alemania celebró el viernes el 67 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, enfrentada a serias dudas sobre la forma en la que las autoridades gestionan el extremismo de extrema derecha.

Un sondeo de opinión publicado esta semana por el instituto Forsa revela que hasta uno de cada cinco alemanes de entre 18 y 30 años no sabe lo que pasó en Auschwitz, mientras que un nuevo informe indica que un quinto de los alemanes alberga sentimientos antisemitas.

“Eso es precisamente un 20 por ciento de más para Alemania”, afirmó Norbert Lammert, portavoz del Bundestad (cámara baja del Parlamento) en una ceremonia en la que Marcel Reich-Ranicki, un destacado crítico literario de 91 años, contó cómo sobrevivió al gueto de Varsovia.

Los nazis reunieron a medio millón de judíos polacos en el gueto y luego deportaron a la mayoría a Auschwitz, en una zona del sur de la Polonia ocupada cerca de Cracovia. Hasta 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en el campo.

Charlotte Knobloch, líder judía de Múnich -donde nació el movimiento nazi de Adolf Hitler- y segunda al mando en el Congreso Judío Mundial, escribió en un periódico que el sondeo sobre el conocimiento del Holocausto y el antisemitismo subraya “deplorables defectos” en los sistemas educativo y político.

La eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el extremismo de extrema derecha ha quedado en cuestión después de que la policía descubriera el pasado noviembre pruebas que relacionaban a una pequeña célula neonazi en Zwickau, en la Alemania del Este, con el asesinato de nueve inmigrantes turcos y griegos y una agente de policía entre 2000 y 2007.

Lammert dijo en la ceremonia del Holocausto que “el descubrimiento de una serie de asesinatos sin precedentes en las últimas semanas y meses demuestra que no hemos alcanzado el objetivo” de eliminar el odio racial de Alemania.

Knobloch escribió en el Sueddeutsche Zeitung que pese al compromiso de Alemania por reparar su pasado nazi, el caso de Zwickau demuestra que los extremistas de derechas “aún pueden sembrar discordia, odio y miedo en este país sin trabas”.

Rusia debe estar preparada para rechazar guerras informáticas y espaciales


Rusia tiene que estar preparada para rechazar guerras informáticas y espaciales, declaró este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, general de ejército Nikolái Makárov.

“El centro de las operaciones de combate se ha desplazado actualmente desde la tierra firme y el mar hacia el espacio y la informática, incluida la seguridad cibernética. Se desarrollan las respectivas concepciones de librar guerra. Por nuestra parte, estamos valorando con qué eficacia y calidad lo hacen los principales países occidentales”, dijo el general, al intervenir en una reunión en la Academia de Ciencias Militares de Moscú.

El primer período de la guerra adquiere la importancia decisiva para su desarrollo y desenlace. Las campañas militares se realizan en tiempo más reducido, pero con mayor dureza, señaló Makárov.

Dijo también que las altas tecnologías y los nuevos métodos de librar guerra permiten reducir sustancialmente la numerosidad de las Fuerzas Armadas.

En la reunión participaron el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, general de ejército Nikolái Makárov; su homólogo de Bielorrusia, teniente general Piotr Tíjonovski; el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, así como comandantes de diversas tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La genialidad de Chávez


El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”

“… de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”

“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es, sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

En el camino hacia las elecciones en México


Imagen activa
México, 29 ene (PL) A pocos meses de las elecciones generales del 1 de julio, la esperanza de muchos mexicanos hoy se centra en que el próximo Gobierno cambiará sus vidas.

Durante los 11 años de dos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), la segunda economía de Latinoamérica ha pasado por momentos complejos.

En 2009 se contrajo 6,1 por ciento, mientras el crecimiento anual fue de poco más del dos por ciento, muy inferior a lo que se precisa para afrontar la extendida pobreza.

Los raquíticos aumentos de salario se esfuman con los índices de inflación, por lo que acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible, advirtió la secretaria general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), Auxilio Heredia.

Para 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento de 4,2 por ciento al ingreso mensual, mientras que el 7 de enero último el Banco de México informó que la inflación de 2011 fue de 4,6 por ciento.

La situación actual es muy crítica y poco o mucho todos somos afectados, afirmó a Prensa Latina Arturo Blancas, empleado de servicios de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante la marcha de este 27 de enero, convocada por decenas de sindicatos magisteriales.

Una convocatoria a la que se unieron otros gremios que coinciden en sus demandas respecto a mejoras para el ciudadano común.

Partidario de la izquierda, Blancas considera que el Gobierno entrante tendrá que resolver muchos problemas en especial económicos y sociales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el momento ha recibido 54 mil 971 piezas postales de nacionales en el exterior que solicitan ejercer su derecho al voto en los venideros comicios, mientras se estima que el padrón estará compuesto por unos 80 millones de ciudadanos.

Para el 1 de julio, además de realizar elecciones para determinar el próximo presidente del país, se renovará el Congreso (128 escaños del Senado y 500 curules de la Cámara de Diputados ) y México tendrá comicios locales en 15 entidades federativas, una de ellas la capital.

Algunos expertos opinan que la Ciudad de México es una plaza estratégica, no será una elección más, ya que su Gobierno está en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997.

También la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF)y las 16 delegaciones políticas son espacios en los que la izquierda es mayoría.

La semana pasada el PRD nominó a su candidato, el exprocurador Miguel Ángel Mancera, para contender por la silla del gobierno local, mientras que por el PAN la candidata es Isabel Miranda de Wallace.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún debe seleccionar a su representante en esta pelea en el DF.

A nivel de país los tres grandes partidos serán víctimas o beneficiarias de lo que hacen sus gobiernos locales, pero aún no hay nada definido.

Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador, candidato por el PRD, PT (Partido del Trabajo) y Convergencia, tienen ya las credenciales de sus organizaciones, pero los panistas todavía no han elegido su carta entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez.

Quién asumirá como nuevo presidente el 1 de diciembre de 2012 es la incognita. Eso sí, "esperemos que no haya mucha tranza (fraude), que las elecciones sean limpias, porque a fin de cuentas esto es como taparle el ojo al macho con las votaciones, pues siempre queda el que sigue en lista", subrayó Blancas.

Promesas incumplidas marcan tres años de Obama

Por Luis Brizuela Brínguez*
Imagen activa
La Habana (PL) Tres años después de jurar como 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama mantiene incumplidas varias de las promesas que lo convirtieron en el primer presidente negro del país.

Con una carrera meteórica y un discurso electoral donde sobresalió la palabra "cambio", el otrora senador por el estado de Illinois cautivó a millones de ciudadanos deseosos de dejar atrás la administración neoconservadora de George W. Bush, con sus múltiples guerras y la crisis económica en ciernes.

El político afroamericano ganó millones de simpatizantes al anunciar la salida de las tropas de Irak y Afganistán, el cierre de la cárcel en la bahía de Guantánamo, Cuba, la búsqueda de un nuevo comienzo con los musulmanes y una relación distinta con América Latina, entre otros temas.

Tres años después, Obama mantiene sin concretar muchos de aquellos pronunciamientos, mientras su nivel de aprobación descendió a niveles históricos, debido, entre otros factores, a la contracción de importantes indicadores sociales y el aumento de la pobreza.

El número de estadounidenses que engrosan la fila de los pobres alcanzó en 2010 la cifra récord de 49 millones, es decir, el 16 por ciento de la población, mientras más de 13 millones de personas se mantienen en el extenso pelotón de los desempleados.

En el Congreso permanece estancada su Ley Antidesempleo la cual dispone un monto de 447 mil millones de dólares y busca generar unos dos millones de puestos laborales.

La medida se encuentra en un limbo debido a las enconadas pugnas entre demócratas y republicanos, negados estos últimos a legislar con el mandatario, a fin de entorpecer su desempeño y empañarle cualquier ventaja política.

El tema migratorio, continúa siendo una asignatura pendiente, pues la vacilación federal evita materializar una reforma justa. En contraposición la Casa Blanca rompió el récord de deportaciones en 2010 al repatriar a cerca de 400 mil indocumentados.

Mientras unas 300 mil personas permanecen en un limbo migratorio y sobre ellas pesa la orden de salida definitiva, estados como Alabama, Georgia, y Carolina del Sur pretenden oficializar medidas radicales que criminalizan la estancia de los indocumentados en sus territorios.

Ante dos tercios de ciudadanos descontentos con la situación migratoria, como reveló a mediados de enero la encuestadora Gallup, debe recordarse que el voto de la comunidad latina y de los inmigrantes en general, constituyó un factor importante que en 2008 ubicó a Obama al frente de la administración.

Aunque a fines de año regresaron las últimas tropas acantonados en Irak, Washington mantendrá una "fuerte presencia diplomática" en ese país, con unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura bajo la égida de su embajada en Bagdad, reseñan varios medios.

Unos 15 mil soldados permanecen en Kuwait y refuerzan de manera significativa la presencia militar en la región del Oriente Medio, en momentos que las potencias occidentales atizan un eventual conflicto armado con la República Islámica de Irán, a raíz de su programa nuclear con fines pacíficos.

En el caso de Afganistán, el anuncio de la salida de las tropas antes de 2014 obedece a un largo conflicto que si bien consiguió el asesinato de Osama Bin Laden, también ha reportado miles de uniformados muertos y un territorio ingobernable para los ocupantes, destacan analistas.

A una década de su apertura, la cárcel mantenida en el sur del territorio cubano en contra de la voluntad de su pueblo, aún persiste como un centro donde se torturaron prisioneros y muchos se mantienen sujetos a detenciones indefinidas.

En el caso de Latinoamérica, la administración Obama mantiene intacto el bloqueo hacia Cuba, al tiempo que refuerza su retórica hostil a gobiernos populares como el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En los años de la administración Obama resurgió el fantasma de los golpes de Estado en el continente, después del que sacó del poder al presidente de Honduras Manuel Zelaya en 2009 y la intentona golpista contra el presidente Rafael Correa en septiembre de 2010.

Ambos hechos fueron saludados por sectores conservadores en Estados Unidos y Washington se negó a considerarlos como rupturas del orden constitucional, según demuestran varios informes.

El 9 de octubre de 2009 a Obama le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz "por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático".

Contrasta lo anterior con las intenciones de la Casa Blanca de instalar un escudo antimisiles en Europa, el no reconocimiento a un Estado Palestino mientras refuerza la ayuda militar a su aliado Israel y el desconocimiento del Protocolo de Kyoto para mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero.

El gobernante, quien aspira a reelegirse por otros cuatro años, entró en 2012 con un rating de simpatía de 48 por ciento, que aunque significa una mejoría respecto al 42 por ciento de octubre último, todavía constituye una mala señal en el camino de los comicios generales del 6 de noviembre.

Con el surgimiento del movimiento Ocupar Wall Street el 17 de septiembre y extendido rápidamente a las principales urbes de la nación, la administración enfrentó al principal árbitro de lo acontecido en 36 meses de gestión demócrata.

Para 2012 resulta probable que la ciudadanía permanezca en las calles para recordarle al Ejecutivo que la "indignación" de quienes se consideran el 99 por ciento de la población prueba que el prometido "cambio" presidencial continúa como un anhelado sueño.

Decisión de juzgar a exdictador destaca en acontecer guatemalteco

Guatemala, 28 ene (PL) El fallo judicial, en primera instancia, para llevar a juicio al exdictador Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio destacó esta semana en el acontecer noticioso en Guatemala.

Quienes reclaman castigo para acusados de ese delito durante los 36 años de conflicto armado interno, concluido con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, expresaron su júbilo por la decisión, aunque están en desacuerdo con la detención domiciliaria dictada.

Al exgeneral, de 85 años de edad, le imputan responsabilidad en los desmanes cometidos por el Ejército contra la población civil durante su mandato de facto en el periodo de 1982 a 1983, cuando perpetraron las fuerzas castrenses decenas de matanzas colectivas.

La fiscalía apunta al nexo directo del exdictador con al menos 72 acciones delictivas entonces, de ellas 11 masacres con más de mil 700 integrantes de la etnia maya Ixil asesinados.

Esos sucesos ocurrieron como parte de los proyectos militares de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante el enfrentamiento bélico, cuyo saldo fue de más de 200 mil fallecidos en esta nación.

Sin embargo, la parte acusadora tiene de plazo hasta el 17 de marzo para entregar a la justicia los resultados de sus investigaciones, en los cuales la jueza se basará para determinar o rechazar definitivamente el enjuiciamiento.

En estos días el Gobierno, y personalmente el presidente Otto Pérez Molina, continuó su cabildeo en busca de respaldo de diversos sectores de la sociedad para un pacto fiscal propuesto.

Como parte de ello, cierto espaldarazo le dio un grupo de prestigiosos economistas, analistas y otros expertos del país denominado G40, aunque aclaró la necesidad de seguir profundizando en el análisis.

Los ciudadanos, unos esperanzados y otros recelosos, observan el despliegue mantenido por fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército en todo el territorio en la aplicación de planes enfilados a la intención del Ejecutivo de frenar las acciones delictivas.

Y aunque los principales medios de prensa lo silencian, muchos guatemaltecos conocen, e incluso participan, de la jornada de homenaje desarrollada en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Los actos concluirán este día 28 al cumplirse los 159 años del natalicio del insigne patriota y uno de los principales próceres de la independencia de Latinoamérica, quien residió durante poco más de un año en Guatemala en el siglo XIX.

Promueven consumo de bebida mexicana milenaria


Imagen activa
México, 29 ene (PL) Para entender la riqueza histórica y gastronómica de los mezcales, así como promover hoy el consumo en México de esta bebida nacional, el Ministerio de Cultura del Distrito Federal inició su temporada didáctica anual.

Mediante un recorrido denominado El Mezcal viaja en tranvía al Panteón de San Fernando, los expertos enseñan a catar este néctar milenario y conducen a los interesados por los monumentos más importantes de la capital.

La excursión, organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, permite un acercamiento al proceso de cómo se define y concibe un mezcal artesanal y sus reglas de calidad dependiendo de la región del país a la que pertenezca.

Junto con el tequila, esta es una de las bebidas más populares en México, es auténtica de este país, dijo en consulta con Prensa Latina Pedro Gellert, integrante del movimiento de solidaridad con Cuba.

El mezcal incluso es más fuerte que el tequila, se consume sin distinción entre los mexicanos. En territorios como Oaxaca se mezcla con diferentes sabores como la almendra o la naranja, apuntó.

La bebida alcohólica, originaria de los estados de Durango (norte), Tamaulipas (noreste), Oaxaca (suroeste) y Guerrero (suroeste), es elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de plantas de agave, cuyo género se calcula que surgió hace unos 12 millones de años.

80.000 personas en el desfile inaugural del Carnaval


Con un límite máxima de 70 minutos para cada una desfilarán: Asabranca, Bonobara Band, Imperatriz, Urusamba, Unidos Do Norte, Viramundo y Renovación 2001. El tránsito por la principal avenida será cortado a partir de las 18 horas.

Anoche entretanto, unas 80.000 personas se dieron cita en 18 de Julio para asistir al desfile inaugural, uno de los más concurridos en décadas según los organizadores.

Unas cincuenta agrupaciones de toda índole, 47 en concurso, donde descollaron las tres carrozas con las Reina del Carnaval, Reina de las Llamadas y Reina de las Escolas de Samba. Con apenas unos minutos de retraso el fasto de reinas encabezó el desfile donde convergieron todos los llamados a concursar desde el próximo lunes en el teatro de Verano “Ramón Collazo”.

Críticas

Las críticas al desfile fueron, cuando no, para la Intendencia de Montevideo, que se abstuvo de colocar ni un foco de luz extra para el desfile de Carnaval, debiendo hacerse todo el trayecto bajo la habitual iluminación de 18 de Julio, en algunos tramos “pobre” para el uso diario, que no sería para una noche de Carnaval. A nivel carnavalesco, la desaparición de los “cabezudos” es una de las falencias más sentidas.

El primer mariposario uruguayo concita la atención del turismo


El mariposario, una especialidad relativamente nueva en todo Occidente ya que el primero fue abierto en Gran Bretaña en 1978, ha tenido un avance espectacular como modo de exhibición en el mundo. En treinta años, se han abierto unos 200 mariposarios de este lado del mundo: los asiáticos conocen desde hace centurias este tipo de jardines, principalmente los japoneses.

Los especialistas están convencidos que las mariposas deben ser vistas viviendo en su habitat natural y los humanos debemos poder compartir un momento con ellas. Por supuesto que el mariposario no debe tener mallas ni vidrios que obstaculizen la visión, y rechazan de plano la idea de estos animales enhebrados en una aguja y exhibidos en un insectario.

Cómo se creó

Rafael Cuadrado, veterinario, tuvo su primera experiencia con los mariposarios en las Islas Canarias, allí su interés por los “barboletarios” como allí les llaman, desperto el interés del técnico.

Posteriormente visitó instalaciones de similar corte en la ciudad brasileña de Camboriú, donde además descubrió que las exigencias financieras para construir su propio mariposario, no eran las europeas: los brasileros hacían lo mismo, mucho más barato.

Investigó, y logró erigir una bóveda de caños plásticos de PVC, con un mosquitero, de casi mil metros cuadrados, con senderos y disposiciones para los paseantes.

En Uruguay, las áreas compartidas con Brasil y Argentina, se alcanza a contar unas 2.000 especies diferentes de mariposas, y se cree que hay aún sin registrar.

El primer mariposario uruguayo, permanece abierto todo el verano de 11 a 18 horas, en ruta 10 antes de José Ignacio: hay señalización.

¿Jabugo 'made in China'?


Jabugo, el nombre de un pueblo de la sierra de Huelva por el que muchos consumidores identifican algunos de los jamones ibéricos más selectos y exquisitos, ha estado a punto de ser registrado como una marca china.

El intento de dos avispados empresarios del país asiático, que llevaba tramitando varios años la solicitud, ha sido frenado 'in extremis' por la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China, que aceptó los escritos de oposición presentados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva rechazando el registro de las marcas 'Jabugo' y 'Hameng Jabugo'.

Ls petición para la marca 'Jabugo' fue presentada por Wang Weiqiang en 2006 y la marca 'Hameng Jabugo' lo fue por Wu Zheren en 2007, aunque estos hechos no han trascendido en España hasta hace unos días. En los años en que estos empresarios quisieron registrar el nombre de Jabugo, se empezaban a tramitar en España los primeros permisos de exportaciones a China y se comenzaba a extender la sospecha de que este producto antes o después podría ser imitado como parece que pretendían Weuqiang y Zheren.

Cuando la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China detectó las solicitudes de las marcas remitió un escrito a la Oficina de Marcas de aquel país por el que se instaba a la revocación de los permisos y lo puso en conocimiento del consejo regulador de la denominación de origen Jamón de Huelva, que ha conseguido parar la apropiación del nombre.

Dificultades administrativas

Según explicaba el director general del consejo regulador Jamón de Huelva, "la dificultad de estos escritos de oposición radicaba en trasladar por escrito al examinador de China, y que lo entendiera, lo que representan la denominación Jamón de Huelva (reconocida en la unión Europea) y el concepto 'Jabugo' en la gastronomía mundial".

Finalmente, la Oficina de Marcas de China ha denegado las dos marcas ya que sostiene textualmente que 'Jabugo' es una denominación de origen para el mundialmente famoso cerdo ibérico producido en España y no tiene otro sentido que excepto la referida denominación de origen, pero curiosamente esta argumentación no parecía tenerla clara la anterior ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, que rechazaba tal idea.

El hecho de que Jabugo haya estado a punto de ser una marca china que podría amparar jamones de imitación ha sido propiciado por la división del sector cárnico de porcino ibérico andaluz y por el rechazo de la Administración a blindarlo internacionalmente de la mejor manera posible, rechazando la denominación oficial de 'Jamón de Jabugo' como reclaman muchos ganaderos, industriales y alcaldes de la zona.

El problema de origen radica en que el jamón elaborado en la localidad onubense de Jabugo y los pueblos de la zona que incluso se extienden pòr varias provincias colindantes está protegido oficialmente por la denominación de origen con el nombre de 'Jamón de Huelva', ya que en su día se había registrado el nombre Jabugo por la firma Sánchez Romero Carvajal, del grupo Osborne, pionera en la zona.

Una marca fácilmente identificable

Conscientes de que el consumidor español (y por lo visto, también chino) identifican más fácilmente el jamón de calidad con el nombre Jabugo, buena parte del sector quiere utilizarlo y registralo ante la UE como Denominación de Origen Portegida. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente denegó hace dos años la petición del cambio de nombre alegando un informe de expertos en el que se justificaba el rechazo "por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, probarse suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva".

Quedaba la sospecha de que más que la opinión de los expertos pesara en el ánimo de la ministra las alegaciones presentadas por tres entidades contrarias al cambio de nombre: Sánchez Romero Carvajal, Consorcio de Jabugo y la Asociación Auténtico Jabugo.

Desde el consejo regulador de Jamón de Huelva, partidario del cambio de nombre, se alegran de que se haya parado el intento chino, pero se añade al respecto que "parece desafortunado que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término 'Jabugo' con el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: Una denominación protegida y reconocida por la UE impide, por ejemplo, comercializar Champaigne fuera de la región francesa.

"Hasta los chinos saben que en Jabugo se produce un jamón muy bueno, son capaces de relacionar el término Jabugo con un producto de la mayor calidad, y por ello, no dudaron a la hora de registrar nada menos que dos marcas con esa palabra" advierte José Luis García Placios, presidente de la organización agraria Asaja- Huelva.

Reivindicación de las empresas del sector

Esta organización de agricultores y gananderos, junto con la de industriales de carnes ibéricas de Huelva, Aeci, aseguran que "España ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional", y ni productores ni industriales entienden cómo es posible que después de dos años el Ministerio siga sin dar una respuesta positiva "al clamor de las empresas del sector del porcino ibérico de la provincia", según explicaban hace unos días en un comunicado. Por ello, exigen que el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tome ya la determinación de solicitar el cambio de nombre de la denominación de origen a la Unión Europea.

La fama de un nombre comercial es muy importante para la venta de un producto y más aún cuando se trata de alimentos 'gourmet'. Fuera de Andalucía, ¿qué suena más, Jamón de Teruel o Jamón de Huelva? Ambas son denominaciones de origen protegidas, reconocidas por la Unión Europea, pero tal vez con la ayuda del 'Teruel también existe', esta referencia ha cobrado fuerza en los últimos años y es conocida en toda España.

Sin embargo, el Jamón de Teruel, pese a poder presumir un buen proceso de curación, es la denominación del producto de cerdo blanco, un jamón serrano, mientras el que pertenece a la denominación de Huelva corresponde a piezas de cerdo de raza ibérica, generalmente criado en dehesa y en ocasiones alimentado con bellota, lo que se traduce en un precio muy superior. se trata de dos productos distintos.

Mientras tanto otra denominación de productos ibéricos que recoge su nombre de uno de los pueblos elaboradores, Guijuelo, ostenta sin problemas la 'titularidad' de toda la zona de jamón selecto del entorno de Salamanca sin ningún problema.

Un violador en serie aterroriza París

"Se busca depredador extremadamente peligroso: hombre africano, de unos 30 años, un 1.70 metros de estatura, cabeza rapada y rostro ovalado y que a menudo suele estar fumado o en estado de embriaguez". La inquietante descripción corresponde a la de violador en serie que tiene aterrorizada a la ciudad de París desde las pasadas Navidades.

En cinco días ha consumado tres crímenes, dos de ellos en pleno corazón de la ciudad, y ha burlado la vigilancia de los 2.000 policías que han sido movilizados para cazarle.

Su repetido 'modus operandi' le ha hecho ganarse el apodo del "nuevo Guy Georges", en referencia al violador en serie que actuaba en París en los años 90. Su discípulo sigue a las víctimas por la calle hasta sus casas, les roba las tarjetas bancarias y después las viola. Si alguna se le resiste no duda en sacar la navaja. La policía cree que el hombre en búsqueda y captura es responsable de al menos tres violaciones.

La primera de ellas tuvo lugar en víspera de Nochebuena, en el céntrico distrito III de París. La joven agredida fue apuñalada 20 veces y, aunque el agresor la dio por muerta, la joven sobrevivió milagrosamente y permanece ingresada en un hospital de la ciudad. El segundo delito tuvo lugar horas después, mientras que la Policía cree que otra violación cometida cinco días después en el departamento de Essonne, en la región parisina, es obra del mismo depredador.

En este caso el agresor intentó ahogar a su víctima, una niña de 15 años. Según ha declarado una de las fuentes de la investigación al diario 'Le Parisien' el nuevo Guy Georges "pide perdón a sus víctimas después de haberlas violado y apuñalado". Entre los testimonios de las jóvenes y las grabaciones recogidas por las cámaras de seguridad de un cajero automático donde el verdugo obligó a una de sus víctimas a sacar dinero, la policía ha armado un retrato robot del peligroso individuo.

Cicatrices

En el momento de las agresiones éste vestía un blusón de cuero negro, vaqueros y zapatos oscuros. Los investigadores recuerdan que el individuo "tiene cicatrices visibles en la cara". "Se expresa en un francés casi perfecto, no se le nota el acento", añade la policía, que califica al perseguido como un "depredador extremadamente peligroso".

Además del retrato robot, las autoridades han lanzado un llamamiento para pedir la colaboración ciudadana. La masiva respuesta muestra la psicosis que viven muchos de los vecinos de París: miles de llamadas, tweets, mensajes de Facebook. Los agentes reciben una media de 50 llamadas al día. "Al principio registramos un pico de 100 alertas, aunque ahora ha bajado a 25", asegura uno de los investigadores al diario 'Metro'.

La psicosis se vive sobre todo en los colegios e institutos, pues, según la Policía, los padres asustados llaman para dar detalles sobre posibles sospechosos y la mayoría de éstas son falsas.

Los investigadores cuentan con varias pistas más fiables, como una muestra de ADN, pero a pesar del despliegue policial, aún no han dado con el individuo. Han interrogado a tres sospechosos, todos liberados por falta de pruebas.

El cielo español pierde más de 15 aerolíneas desde 2000

Más de 15 aerolíneas españolas han 'desaparecido del radar' en la última década. En los últimos años han surgido y cerrado muchas compañías, la mayoría de corte regional, en una época en la que comenzaban a volar en España firmas 'low cost' como Easyjet y Ryanair.

Varias alzas del petróleo y esta potente crisis financiera mundial después, han dejado de volar aerolíneas como Air Madrid, en 2006. El suyo es -al menos hasta ahora- es el cierre más sonado de los últimos años. La compañía, fundada en 2003 con vocación de ofrecer vuelos asequibles entre España y Latinoamérica, vio suspendida su licencia el 15 de diciembre de 2006, por fallos de seguridad y "errores" en su gerencia y gestión. Horas después la empresa anunció su desaparición y dejó a miles de personas con los pies sobre la tierra y sus billetes en la mano, en vísperas de Navidad.

Air Comet dejó de operar en 2010 y volvió a brindar a los medios de comunicación historias de pasajeros desesperados. La compañía, propiedad de entonces presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) estaba en quiebra desde dos años antes de su cierre. "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio", dijo después el propio Díaz Ferrán.

Prima Air (Líneas Aéreas del Arco Atlántico), con sede en Santander y Galicia, fue la primera en 'estrellarse' en la década de 2000. Nació en 1996 y cerró cuatro años después. Su liquidación fue seguida por ERA, Canarias Regional Air y Air Class.

Algunas no llegaron ni a desarrollar su actividad por completo. En 2001 nacía Andalusair Líneas Aéreas, con sede en Málaga y que intentaba romper el monopolio de Binter Mediterráneo, fue vendida ese mismo año a Air Nostrum.

En el camino también se quedaron Air Catalunya -que volaba entre Gerona y Madrid-, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones. Más recientes han sido las desapariciones de Air Asturias (2007), que fue un visto y no visto, la leonesa Lagun Air y la balear Futura (2008).

A estas compañías hay que añadir las de carga que han dejado de operar en los últimos veinte años, entre las que figuran Canarias Cargo, Tadair, Euro Firts Cargo, Cargo Sur y Air Europa Express.

Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió en 2010 "temporalmente" su actividad mientras anunciaba la negociación de su plan de futuro. En la actualidad no opera.

Google Maps crea un sistema para informar sobre emergencias

El servicio permite ver dónde hay situaciones que pueden causar alerta ciudadana. Google Maps refleja sobre su interfaz los lugares en los que está teniendo lugar un incendio grave, o donde ha habido un terremoto o si se prevé la llegada de un huracán.

La nueva funcionalidad Google Public Alerts tiene el objetivo de ofrecer información sobre un mapa de las situaciones de emergencia que se están produciendo, así como dar algunos detalles acerca de lo que sucede.

Para informarse sobre las alertas que hay en una región determinada el usuario sólo tiene que realizar una búsqueda en Google Maps. En el blog oficial de la plataforma lo ilustra con un ejemplo sencillo.

Al escribir 'flood indiana' (inundaciones indiana) aparecen, entre los sitios de la zona que responden a esos términos, un enlace que señala "alerta por inundaciones".

Al pinchar en el enlace se puede obtener una información más detallada acerca del suceso, sobre lo que ha ocurrido, la situación actual y las previsiones, si las hay.

La nueva función no sólo está disponible para Estados Unidos, aunque la mayoría de las alertas se encuentran allí. En la página donde se pueden ver todas las amenazas existentes en estos momentos, se observa que hay un aviso en Grecia y dos en el Pacífico.

La información que recoge el servicio depende de su integración con organizaciones locales, que puedan facilitarle los datos sobre las eventualidades en su región.

El efecto 'Robin Hood' detrás de la tormenta del siglo

Los daños causados por el violento temporal que sacudió la costa catalana el 26 de diciembre de 2008 fueron terribles, no en vano fue el más extremo en los últimos 30 años en el Mediterráneo noroccidental. Ahora, sin embargo, un estudio ha puesto de manifiesto los beneficios que paradójicamente generó este fenómeno natural en el fondo marino, al trasladar de forma abrupta materia y energía en lo que se ha denominado como 'efecto Robin Hood'.

"El temporal perjudicó a los ecosistemas costeros, más ricos, pero benefició a los más pobres, que están a miles de metros de profundidad", concluye Miquel Canals, el jefe del GRC Geociències Marines de la Universitat de Barcelona.

El trabajo, publicado en el PLoS ONE, es el resultado de una investigación centrada en la tormenta del día de San Esteban de 2008, en que los fuertes vientos que soplaban desde el golfo de Génova hasta el litoral catalán generaron olas de hasta 14 metros en un episodio excepcional que se calcula que se produce una vez cada 125 años. El fenómeno en sí aceleró todos los processos de erosión y transporte de sedimentos desde la costa hasta las profundidades marines, con lo que facilitó el transporte de grandes cantidades de carbono orgánico a los ecosistemes marinos.

Los efectos sobre muchas comunidades biológicas de la costa, por contra, fueron catastróficos, como lo demuestra el grave daño que sufrieron los bosques submarinos de posidonia. La coautora del artículo, Anna Sánchez-Vidal, también de Geociències Marines de Universitat de Barcelona, destaca que el volumen de sedimentos erosionados "provocó una inyección masiva” del carbono orgánico marino "a través de los cañones submarinos".

Los expertos han comparado diversos indicadores geoquímicos y sedimentológicos antes, durante y después del temporal, a partir de muestras obtenidas en trampas de partículas instaladas por el GRC Geocienciències Marines en la zona del cañón submarino de Blanes.

Aún quedan muchas incógnitas sobre el impacto de los fenómenos naturales extremos sobre los fondos marinos. "La idea de que las grandes profundidades marinas son regiones permanentemente en calma es falsa", detalla Miquel Canals, "hay una potente conexión entre los fenómenos atmosféricos y la transferencia de materia y energia hacia los fondos marinos, con impactos más fuertes de lo que se podría imaginar".

En el estudio también han participado los expertos Galderic Lastras, Rut Pedrosa, Bernat Hereu y Javier Romero, de la UB; Melisa Menéndez y Raúl Medina (Universidad de Cantabria); Joan B. Company (ICM-CSIC), i Teresa Alcoverro (CEAB-CSIC).

Anonymous publica información privada de Sinde, Wert y partidarios de su Ley

Anonymous ha decidido, como indica en su propio blog, 'autoinvitarse' a la gala de las nominaciones de los Goya para protestar por la Ley Sinde-Wert, en la llamada 'Operación Goya'. Sin embargo, el grupo de activistas ha dado un paso más al publicar este sábado un documento en el que aparece información personal y privada del actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert así como de su hermano.

En la lista también se incluyen datos de su predecesora en el cargo, Ángeles González-Sinde y de dos hermanos, y una serie de personalidades relacionadas con la industria cinematográfica española, actores y otros artistas que hayan manifestado su contrariedad con el texto.

A través de su blog, Anonymous justifica la publicación de estos documentos como "una respuesta al intento de censura de la red, en favor de las grandes corporaciones de la industria cultural y todos aquellos que están relacionados con ellas, las cuales tratan de enriquecerse a través de los que verdaderamente son amantes de la Cultura".

Represalias por apoyar la Ley Sinde-Wert

En la tabla de datos se reflejan la mayor parte de los domicilios de los citados así como teléfonos, direcciones de correo electrónico e incluso los enlaces a los medios donde se ha dado fe del rechazo de los protagonistas hacia la nueva ley.

[foto de la noticia]

En el caso de la ex ministra Sinde, se ofrecen incluso las dimensiones de cada instancia de su domicilio e incluso "fotografías de la fachada de su puta casa".

En la lista también figuran artistas como David Bisbal, de quien se descubre su domicilio en Almería o actores como Guillermo Montesinos, Ana Álvarez, Chus Gutiérrez o Carlos Bardem, que ha sido de los primeros en dar su opinión a esta filtración, a través de Twitter en varios mensajes: "Felicitar a esos guerreros de la libertad de ANONYMOUS POR COLGAR DATOS PERSONALES, mails, teléfonos , etc. Penoso. Los enemigos son otros". "Gracias por el apoyo de tanta gente sensata y demócrata de verdad ante un acto delictivo, cobarde,irresponsable y peligroso. Gracias a todos".

[foto de la noticia]Alineación al centro

En el texto, Anonymous asegura que lo publicado únicamente es una pequeña parte de la información que poseen pero han "creido correcto no publicar datos de personas no relacionadas con la ley Sinde/Wert" aunque, matizan, "si, en un futuro, dichas personas cambian de posición o hacen algo que creemos merecedor de castigo, toda nuestra ira caera sobre ellos".

Muere el facista ex presidente italiano Scalfaro

El ex presidente de la República italiana Oscar Luigi Scalfaro, quien estuvo en el cargo siete años (1992-1999), unos de los mas duros de la historia del país, ha muerto en Roma a los 93 años.

Durante su etapa al frente de la jefatura del Estado vivió la ofensiva de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con los atentados a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino (1992). También los años más intensos de 'Tangentopoli', la extensa red de corrupción que implicó a todos los grupos políticos del momento, sobre todo el Partido Socialista.

Scalfaro, quien ocupaba como todos los ex presidentes también un escaño como senador vitalicio, nació en Novara, en la región norteña de Piamonte, el 9 de septiembre de 1918.

El articulista del 'Corriere della Sera' Paolo Franchi destacó como Scalfaro fue un exponente de la parte más conservadora de la Democracia Cristiana (DC), pero su defensa acérrima del Parlamento y de la Constitución le convirtió en un rival del primer Gobierno de Berlusconi (1994) y posteriormente en un fiel aliado de los Ejecutivos de centroizquierda como el de Massimo D'Alema o Romano Prodi.

También se le calificó como un "defensor riguroso de la moral católica" y se recordó como en 1950 denunció a una mujer vestida con una camiseta con tirantes al considerar que vestía de una manera "ofensiva e indigna".

En su carrera política destaca que en 1954 fue subsecretario del Ministerio de Trabajo y de 1954 a 1955, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros y hasta 1958 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Justicia. En 1968, durante el tercer Gobierno de Aldo Moro, Scalfaro ocupó la cartera de Transportes y Aviación Civil, cartera que renovó con Giovanni Leone y, posteriormente, con el primer Gobierno de Giulio Andreotti quien en 1972 le encargó la cartera de Instrucción Pública.

Entre 1975 y 1983 permaneció en la vicepresidencia de la Cámara de los Diputados; después regresó al Gobierno con Bettino Craxi y se hizo cargo del Ministerio del Interior, que abandonó en 1987.

El 24 de abril de 1992 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, pero al día siguiente el jefe del Estado, Francesco Cossiga, anunció su dimisión y el 25 de mayo fue elegido presidente de la República, rebasando la mayoría absoluta con el apoyo del Partido Demócrata de Izquierdas (PDS) y el Partido Socialista Italiano (PSI).

Su primer viaje oficial al extranjero fue a España en septiembre de 1992 con motivo de la Expo, aprovechando la estancia para entrevistarse con el rey Juan Carlos.

Carlos A. Ciampi asumió el puesto de jefe del Gobierno en abril de 1993, en pleno de la operación judicial conocida como 'Manos limpias', contra la corrupción de 'Tangentopoli', Scalfaro apareció por sorpresa en televisión y en un discurso histórico criticó la facilidad con la que la justicia estaba actuando contra los políticos implicados en procesos de anticorrupción. En enero de 1994 Scalfaro aceptó la renuncia de Ciampi y convocó elecciones anticipadas para marzo de ese año.

Los comicios llevaron a la jefatura del Gobierno, en mayo de 1994, al magnate de la televisión Silvio Berlusoni con quien tuvo su primer conflicto institucional en octubre de ese año al no firmar el proyecto de ley de Presupuestos.

En diciembre de 1994 renunció Berlusconi, pero Scálfaro no aceptó convocar elecciones generales y en enero de 1995 Lamberto Dini formó nuevo Gobierno. La renuncia de Dini a seguir encabezando el Gobierno en diciembre de 1995, obligó a Scalfaro a convocar elecciones para el 21 de mayo de 1996 que ganó Romano Prodi. Dimitió el 15 de mayo de 1999, 13 días antes de concluir su mandato, para facilitar el traspaso de poderes a su sucesor, Carlo Azeglio Ciampi.

En su cargo como senador vitalicio sorprendió por apoyar a los gobiernos de izquierdas como el de Massimo D'Alema o el último de Romano Prodi, donde su voto fueron decisivos en varias ocasiones. En octubre de 2003 Scalfaro fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria, la sexta universidad privada de la Comunidad de Madrid.