.

.

domingo, 29 de enero de 2012

En el camino hacia las elecciones en México


Imagen activa
México, 29 ene (PL) A pocos meses de las elecciones generales del 1 de julio, la esperanza de muchos mexicanos hoy se centra en que el próximo Gobierno cambiará sus vidas.

Durante los 11 años de dos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), la segunda economía de Latinoamérica ha pasado por momentos complejos.

En 2009 se contrajo 6,1 por ciento, mientras el crecimiento anual fue de poco más del dos por ciento, muy inferior a lo que se precisa para afrontar la extendida pobreza.

Los raquíticos aumentos de salario se esfuman con los índices de inflación, por lo que acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible, advirtió la secretaria general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), Auxilio Heredia.

Para 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento de 4,2 por ciento al ingreso mensual, mientras que el 7 de enero último el Banco de México informó que la inflación de 2011 fue de 4,6 por ciento.

La situación actual es muy crítica y poco o mucho todos somos afectados, afirmó a Prensa Latina Arturo Blancas, empleado de servicios de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante la marcha de este 27 de enero, convocada por decenas de sindicatos magisteriales.

Una convocatoria a la que se unieron otros gremios que coinciden en sus demandas respecto a mejoras para el ciudadano común.

Partidario de la izquierda, Blancas considera que el Gobierno entrante tendrá que resolver muchos problemas en especial económicos y sociales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el momento ha recibido 54 mil 971 piezas postales de nacionales en el exterior que solicitan ejercer su derecho al voto en los venideros comicios, mientras se estima que el padrón estará compuesto por unos 80 millones de ciudadanos.

Para el 1 de julio, además de realizar elecciones para determinar el próximo presidente del país, se renovará el Congreso (128 escaños del Senado y 500 curules de la Cámara de Diputados ) y México tendrá comicios locales en 15 entidades federativas, una de ellas la capital.

Algunos expertos opinan que la Ciudad de México es una plaza estratégica, no será una elección más, ya que su Gobierno está en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997.

También la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF)y las 16 delegaciones políticas son espacios en los que la izquierda es mayoría.

La semana pasada el PRD nominó a su candidato, el exprocurador Miguel Ángel Mancera, para contender por la silla del gobierno local, mientras que por el PAN la candidata es Isabel Miranda de Wallace.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún debe seleccionar a su representante en esta pelea en el DF.

A nivel de país los tres grandes partidos serán víctimas o beneficiarias de lo que hacen sus gobiernos locales, pero aún no hay nada definido.

Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador, candidato por el PRD, PT (Partido del Trabajo) y Convergencia, tienen ya las credenciales de sus organizaciones, pero los panistas todavía no han elegido su carta entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez.

Quién asumirá como nuevo presidente el 1 de diciembre de 2012 es la incognita. Eso sí, "esperemos que no haya mucha tranza (fraude), que las elecciones sean limpias, porque a fin de cuentas esto es como taparle el ojo al macho con las votaciones, pues siempre queda el que sigue en lista", subrayó Blancas.

No hay comentarios: