.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

ESCALIVADA - Ensalada de verduras asadas




La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro.

Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas de tamaño mediano

4 pimientos grandes rojos

4 cebollas pequeñas

3 tomates pequeños

2 dientes de ajo

sal, aceite de oliva virgen extra

Tiempo de realización 50 minutos.

Preparación

1. Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.

2. La opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C.

3. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.

4. Las sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlas pelar mejor. Para envolverlas puede utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico.

5. Para pelarlas es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.

6. Una vez vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

7. Añada los dientes de ajo picados, sazone con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Atraco en aula de liceo de Río Negro

En esta oportunidad, los delincuentes ingresaron al propio centro de estudios y a punta de navaja en la puerta de uno de los salones, se apoderaron del casco de uno de los estudiantes.
"Prácticamente a diario estamos teniendo `sorpresas` con hechos que ocurren dentro de la institución, o muy cerca. Anoche entraron menores y amenazaron a un alumno que estaba próximo a entrar, prácticamente en la puerta de su salón. Le quitaron el casco", informó a Visión FM de Río Negro, Nelly Porochín directora del centro de estudios.
La Policía actuó con premura y pudo recuperar el efecto hurtado. Pero esta situación es considerada grave, ya que denota un panorama preocupante.
Según indicaron en el centro educativo existe un grupo de adolescentes que, a sabiendas de las limitaciones legales, cometen todo tipo de tropelías.
El problema fue analizado recientemente por un centenar de padres que se reunieron con autoridades y resolvieron un conjunto de medidas, tras un hecho similar en la puerta del liceo.
La obligatoriedad en el uso del uniforme, la custodia de padres que se turnan en los horarios durante el día y una mayor comunicación con la Policía, así como de padre a hijo, fueron algunos puntos acordados.
"En la noche no podemos exigir uniforme, por eso cuando estos menores de 15 años, entran (al liceo) cuando ingresan grupos importantes de alumnos, no los podemos descifrar en el montón. En el día estamos haciendo una campaña importante por el uniforme" explicó Porochín.
El País Digital

La rambla tendrá estación de servicio para ciclistas

Bicipunto. En Punta Carretas; se inaugura el viernes 28
A partir del viernes 28 de agosto los ciclistas tendrán un área especial para ellos en la rambla de Montevideo. El primer Bicipunto de la ciudad estará acondicionado para resolver problemas -como una pinchadura- y poder seguir pedaleando
"Seguramente un único Bicipunto instalado no signifique un gran cambio para el 14% de montevideanos que usan la bicicleta, pero creemos que será un gran paso para dar visibilidad e importancia al ciclismo urbano. Tenemos pensado instalar otros en el futuro: en terminales de trasbordo de ómnibus, en estaciones de tren, en estacionamientos de bicicletas y, seguramente, en otras estaciones de servicio cercanas a ciclovías existentes o por construir", explican los responsables de Urubike, una organización que promueve el uso de la bicicleta como recreación y como medio de transporte. Urubike, además, procura reunir y generar información seria y crítica sobre el uso de la bicicleta.
La inauguración de este punto de auxilio en la estación El Faro, de la rambla y bulevar Artigas será a las 17.30 horas del viernes 28 de agosto.
El prototipo que se dejará ver desde la semana que viene fue diseñado por Carolina Fontana, de la Licenciatura de Diseño de la Universidad ORT. La fabricación de la estructura contó con el apoyo de la Embajada Británica.
Urubike destacó, además, "la buena disposición y entusiasmo del operador de la estación El Faro, Alejandro Pérez, (que) permitió desde las primeras conversaciones trabajar con esperanza la idea de instalar allí el prototipo, lugar que fuera sugerido por varios informantes en grupos de discusión realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de la República, coordinados por la socióloga Inés Iens. Es que por el frente de esta estación pasa una de las pocas ciclovías existentes en la ciudad y es nodo de uno de los mayores flujos de ciclistas".
El grupo explica que en su web -www.urubike.com- que "lo que parece una paradoja (un servicio para ciclistas en una estación para automóviles) es en realidad una muestra de las posibilidades de articulación entre medios de transporte en un esquema de movilidad eficiente y sustentable".
"Los amantes de la bicicleta no sólo debemos reclamar por nuestros derechos, sino que también podemos proponer y hacer", aseguran, "el Bicipunto de Urubike es un pedaleo en ese sentido".
La cifra
14% es la fracción de personas que usan la bicicleta como medio de transporte habitual según una encuesta reciente de Urubike
El País Digital

Ciberacosador fue a prisión tras violar a dos adolescentes

Un ejecutivo de 33 años terminó en la cárcel al descubrirse que acosaba menores por Internet. Se le comprobaron dos violaciones, pero la Policía investiga más casos y la posibilidad de más pedófilos involucrados.
El fenómeno se llama grooming y significa "seducción infantil" o "ciberacoso". La investigación realizada por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo permitió poner al descubierto a un hombre de 33 años que se infiltraba en el messenger utilizado por niños, los acosaba y les obligaba a tener relaciones sexuales en algunos casos. También colgaba en la red fotos de los niños que obtenía mediante extorsión.
"Los padres pensamos que nuestros hijos están bien cuando están en casa, pero debemos tener cuidado cuando están frente a una computadora. Este tipo de personas entra en los mails, suben fotos a la red y acosan a menores", advirtió el director de Investigaciones, Milton Rodríguez Tito. La investigación que concluyó con el procesamiento del individuo por dos delitos de violación, dos de atentado violento al pudor en reiteración con uno de promesas de retribución a menores de edad por ejecutar actos obscenos, se disparó en Salto. La Policía de esa ciudad recibió la denuncia por dos casos de abusos. Pero casi al mismo tiempo la Jefatura de Montevideo recibió otras cuatro denuncias que involucraba a cuatro adolescentes, víctimas de acoso y abusos sexuales.
"Por los datos que habían surgido en Salto pudimos identificar al individuo, pudimos saber que a través del chat les ofrecía dinero, celulares, recargas para Play Station a cambio de fotos eróticas", explicó el subcomisario Gabriel Lima, jefe de la sección de delitos informáticos de Delitos Complejos.
Para los investigadores montevideanos el operativo que concluyó ayer se inició el 4 de agosto, con las denuncias. Dado que en Salto la Policía había iniciado sus propias acciones ante denuncias locales, el equipo de Delitos Complejos debió acelerar sus procedimientos y pedir autorizaciones al juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, que resolvió ayer el procesamiento.
"Los perfiles de los pedófilos son casi siempre personas de clase media, también era éste el caso porque el individuo tenía un puesto importante en una empresa de transporte nacional e internacional", explicó Lima.
Hasta las denuncias de principios de mes, el sujeto no poseía ningún tipo de antecedente, ni denuncias en su contra.
El joven ejecutivo es soltero, tenía domicilio en Salto y en Montevideo. En la capital salteña vivía con sus padres, que fueron los primeros sorprendidos cuando la Policía allanó la casa y se llevó una computadora. Pero ello precipitó las actuaciones, la Policía temía que el individuo intentara borrar las huellas de sus acciones. Y lo hizo. "Eliminó mucho material porque tuvo el sobreaviso, pero igual pudimos recuperar una parte importante para ponerla como prueba", indicó Lima.
Aunque el sujeto ya fue enviado a prisión por la lista de delitos mencionados, la investigación no ha concluido. Ahora los investigadores procuran hallar a más víctimas del ciberabusador. Pero también, algo muy común entre pedófilos, si mantenía intercambios con otras personas de fotografías o filmaciones, por lo que pueden surgir más novedades.
Mayoría confiesa sus actos
El tema de la pornografía infantil por Internet ha convertido a los investigadores de Delitos Complejos en expertos en este tipo de delito. "Cuando llegamos al individuo casi siempre tenemos interrogatorios muy largos, a la larga todos terminan confesando", comentó el subcomisario Gabriel Lima. "Para nosotros requiere de mucha paciencia, sobre todo después de ver algunas de las imágenes que suben", agregó el policía.
El País Digital

Escapó por una banderola de juzgado

Un individuo que había sido individualizado como autor de una rapiña en la que una almacenera resultó herida cn un cuchillo, se fugó por la banderola de un baño del juzgado de Durazno. El insólito episodio se constató ayer y hasta el momento se continúa la búsqueda en varios puntos de la ciudad. La Policía informó este viernes que en las averiguaciones practicadas por efectivos de la Dirección de Investigaciones referente a la rapiña fue detenido el presunto autor del ilícito, un joven de 19 años de edad.
Tras ser indagado y luego de evasivas, aceptó la autoría del hecho, incautando la Policía las prendas que el individuo vestía en momentos de realizar el atraco, según versión de la propia víctima. Pero ya en el juzgado logró evadirse por la banderola de un baño. Ahora la Policía intensifica su búsqueda.

El fainá prepara celebración de su día


El Día del Fainá comenzó hace un par de años como una acción promocional para la harina de Molino Guido, y en poco tiempo ha logrado dotar de contenidos a esta celebración con fecha 27 de agosto.
Ayer se hizo el lanzamiento de la conmemoración de este año, el próximo jueves, con un documental que registra historias, anécdotas y vivencias de mostrador.
Los organizadores del Día del Fainá destacan que el rubro pizzerías ofrece 3.500 puestos de trabajo directos.
Sin embargo, no hay donde estudiar y capacitarse para pizzero, y mucho menos donde especializarse en el arte del fainá.
El Molino Guido, que produce harina de garbanzo especial para la preparación del plato que se entiende como complementario de la pizza, creó entonces una bolsa de trabajo. Describe al oficio como "que se aprende al lado del horno".
La fecha elegida, 27 de agosto, responde al aniversario de la fundación del molino de los hermanos Guido -en 1915- "primero y único especializado en la producción de harina para fainá" y la Intendencia declaró la fecha "de interés municipal"
Según la firma, el fainá es una de las cinco cosas más pedidas por los uruguayos que residen en el exterior junto con la yerba, los alfajores, el postre chajá y el dulce de leche.
El País Digital

Comienzo del ramadán en casi todos los países árabes y en Irán


El mes de ayuno musulmán del ramadán comenzó el sábado en la mayoría de los países árabes y en Irán, aunque es muy probable que este año la epidemia de gripe A merme la afluencia a los lugares santos saudíes.
Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada iftar.
El ramadán, en el que Alá reveló a Mahoma el corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el islam.
Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita fijaron el comienzo del ramadán para este sábado tras realizar las observaciones astronómicas oportunas.
Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los cinco pilares del islam, empezó el mismo día en Irak, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Sudán y los territorios palestinos.
En Libia, por el contrario, el ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían el sábado.
En Irak, chiitas y sunitas empezaban juntos por primera vez desde 2003.
Tras la invasión liderada por Estados Unidos y la llegada al poder de los chiitas después de 80 años de gobierno sunita, los chiitas habían jurado comenzar el ayuno antes o más tarde que los sunitas. Pero el viernes una fuente de la oficina del gran ayatolá Alí Sistani, jefe espiritual de los chiitas iraquíes, anunciaba que su comunidad también comenzaría el sábado.
En Riad las calles estaban desérticas y la mayoría de los comerciantes aplicaba los horarios de ramadán, pasando a trabajar cinco horas diarias.
Las televisiones por satélite difundían muchas series y películas para intentar aumentar su parte de mercado en este mes en que sube la audiencia.
Durante este periodo, La Meca, principal lugar sagrado del islam en Arabia Saudí, acoge tradicionalmente a cientos de miles de fieles con motivo de la pequeña peregrinación de la Omra.
Pero este año se prevé una disminución de la afluencia debido a la epidemia de gripe porcina.
La prensa saudí publicaba el sábado fotografías de peregrinos con mascarillas de protección contra el virus A(H1N1), que causó 16 muertos en el reino.
En Medina, segunda ciudad santa del islam que alberga la tumba de Mahoma, se espera una caída de hasta el 70% en los ingresos comerciales.
Irán prohibió viajar a Arabia Saudí durante el ramadán y Egipto proscribió la Omra para las personas mayores de 65 años y las menores de 25.
Los musulmanes pueden realizar la Omra a lo largo de todo el año, al contrario del Hajj, o gran peregrinación, que en 2009 cae a finales de noviembre.
En Abu Dabi la policía anunció que distribuiría durante el ramadán 35.000 comidas para intentar reducir el número de accidentes provocados por automovilistas que circulan a demasiada velocidad para llegar a la hora del iftar (ruptura del ayuno), informó el diario al-Khaleej.
AFP
El País Digital

La OMS pronostica una "explosión" de nueva gripe en invierno

La nueva gripe prepara su vuelta al hemisferio Norte con fuerzas renovadas. La de esta primavera-verano ha sido sólo una primera oleada, ha dicho la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien ha avisado de que habrá una segunda y una tercera. Entonces la incidencia de la enfermedad crecerá a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar su máximo (si todo va como se espera, a finales de año). Será una auténtica "explosión, con el número de casos duplicándose cada tres o cuatro días", advirtió ayer, durante una reunión sobre la enfermedad en Pekín, la directora para la región del Pacífico Occidental de la OMS, Shin Young-soo.
Chile detecta un brote de la enfermedad en dos granjas de pavos
La OMS hizo públicas ayer sus últimas recomendaciones sobre tratamientos ante la expansión de la nueva gripe. Sigue confiando en el oseltamivir y el zanamivir, y aconseja que en personas con dolencias previas se den "lo antes posible". También destacó que el 40% de los casos graves de la enfermedad se habían producido en niños y adultos sanos.
Después de un invierno relativamente tranquilo en el hemisferio Sur las autoridades sanitarias mundiales se preparan para el invierno en el Norte, empezando por el sureste asiático. Esta región es tradicionalmente el origen de la epidemia de gripe de cada invierno (la llamada estacional para distinguirla de esta última, que ha comenzado en una época inesperada). "La recombinación entre el H1N1 de la nueva gripe y el virus de la gripe estacional aumentará el riesgo de la pandemia", dijo en el encuentro el ministro chino de Sanidad, Chen Zhu.
De hecho, las previsiones de la OMS para el próximo invierno (que se dieron a conocer en febrero para que los fabricantes de vacunas estuvieran preparados) ya incluían un virus del tipo H1N1 entre los que van a circular el próximo invierno, el llamado Brisbane, que también ha estado presente en la gripe del pasado invierno. El H1N1 causante de la llamada nueva gripe ha sido denominado California, por ser el lugar donde se detectó por primera vez (aunque se originara en México). Esta similitud podría, en teoría, facilitar el intercambio de material genético entre los virus, y ayudar aún más a su propagación o a que uno se enmascare con otro.
La posibilidad del intercambio de material genético -y, por tanto, de propiedades- dio un paso más ayer. Las autoridades chilenas anunciaron que se habían detectado casos de nueva gripe en dos granjas de pavos, aunque el brote, afirman, ha sido controlado.
El alcance de la noticia todavía no ha podido ser evaluada por los expertos. Que el virus de la gripe pasa de una especie a otra ya se sabía (de hecho, se cree que siempre tiene un origen animal -aviar o porcino- y luego se transmite a los humanos). Pero eso no siempre es igual de fácil para todos los subtipos de patógenos. Es el primer caso documentado de existencia de este H1N1 en animales (ni siquiera se han encontrado cerdos infectados, aunque se supone, por su composición, que el virus partió de estos animales). Y que el microorganismo pase a aves puede tener graves consecuencias.
De momento, el salto entre especies se ha dado en Suramérica, que está libre de gripe aviar. Pero si se diera en el sureste asiático podría darse un encuentro mucho más peligroso: el del H1N1 con el H5N1. Nadie sabe qué podría pasar entonces. Cada uno de estos microorganismos tiene capacidades muy diferentes. El primero es, en general, muy leve, pero se transmite muy fácilmente (desde abril ha infectado a más de 200.000 personas -ya nadie lleva una cuenta al detalle- con una tasa de mortalidad del 1%). El segundo, en cambio, es muy lento, pero mucho más grave (desde 2003 sólo ha habido 438 casos, pero han muerto 262, lo que da una mortalidad del 62%). Nadie sabe qué puede pasar si se mezclan (recombinación es la palabra científica). En un caso extremo, un virus que se propague entre personas tan rápidamente como el H1N1 con una mortalidad como la del H5N1 sería un desastre (si se cree que habrá 2.000 millones de infectados al final de la pandemia y muere el 60%, estaríamos hablando de 1.200 millones de fallecidos). En el extremo contrario, un virus que se transmita tan poco como el H5N1 y mate como el H1N1 sería prácticamente la desaparición de la amenaza. Y cabe cualquier posibilidad intermedia.

Catorce provincias en peligro de riesgo elevado de incendio forestal

El riesgo de incendios forestales en 14 provincias será elevado a lo largo del día de hoy, informa el Ministerio del Interior. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a 16 provincias en la mitad sur de la Península y Mallorca por las altas temperaturas.
Las zonas con más peligro de fuego en la Península son Cádiz, Sevilla, oeste de Córdoba y Málaga; la confluencia de Almería, Granada, Murcia y Albacete; también en Guadalajara, Cuenca, Teruel, así como pequeños núcleos en Madrid, Segovia y Ávila. En Canarias, el riesgo se mantendrá en niveles elevados en la parte central de las islas.
Ante el riesgo de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recordado que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos. Para mañana domingo el Gobierno ha aumentado la alerta de incendios a 13 comunidades autónomas.
El nivel de riesgo será "muy elevado" en Castilla y León, sureste de Galicia, Vitoria, Navarra, oeste de La Rioja, Madrid, Guadalajara, norte y este de Cuenca, sur de Teruel y norte de Castellón, sur de Albacete, norte y suroeste de Toledo, norte y sureste de Cáceres, sureste de Badajoz; Cádiz, este de Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga; noroeste de Murcia y algunos puntos de Barcelona y Gerona.
En la mitad sur peninsular, el nivel de alerta es amarillo en 13 provincias. En Sevilla, Córdoba y Jaén la alerta es naranja, con temperaturas cercanas a los 40 grados. Estas temperaturas se mantendrán a lo largo del día. Se esperan algunos bancos de niebla matinales en Galicia, en la zona del Cantábrico, el área del estrecho y Melilla. En Canarias habrá nubes en el norte y estará poco nuboso en el sur.
Los vientos serán flojos o moderados en el norte, fuertes en el Estrecho, y variables en el resto de la Península y Baleares. En Canarias serán moderados en el noreste, con algún intervalo fuerte. Se esperan chubascos en Teruel, Pirineos y el este de Cataluña.

La 'Biblia de los hurtos'

En una vieja pensión de la calle Montera, en el centro de Madrid, sobre una cama de esas que chirrían en la oscuridad, paso de prostitutas y clientes, se apila un puñado de bolsos con el interior recubierto de aluminio. Están cosidos minuciosamente por un rumano y su esposa. Cada uno cuesta 40 euros y sirven para inhabilitar las alarmas de los comercios. A las puertas de la pensión, rodeada de sex shops y salones de juegos, se acerca a cada rato alguien que compra uno, baja a la calle y se pierde entre el gentío.
Estos ladrones no tienen nombre. No tienen rostro. No quieren que nadie repare en ellos. Ése es el primer mandamiento de la Biblia de los hurtos, una especie de código no escrito que sólo conocen ellos y los policías. Los que actúan solos tienen como referencia a un tipo de unos 50 años y origen italiano que se hacía llamar Nicola di Bari, como el famoso cantante. A la policía le costó meses ponerle cara a este hombre encantador, elegante, vestido con trajes de Armani y que frecuentaba Chicote y Di Maria después de dar un golpe. Era un carterista extraordinario. En una cámara de seguridad de un comercio de Sol quedó grabada una escena que le retrata. En medio de una marea humana, le sacó la cartera de un bolso a una señora, y cuando ésta se dio cuenta y pidió auxilio, el propio Di Bari fue a ayudarle. Le ofreció pagarle un taxi a la mujer desvalijada. La policía le atribuye en su momento álgido hasta 20 robos al día.
El cerco policial se estrechó contra él y a Di Bari se le fue acotando el terreno. A cada rato tenía algún agente encima. Tuvo que dedicarse entonces a robar en comercios y tiendas de ropa de la zona. Con igual eficacia, según los cacos que merodean por el centro de la ciudad, que no quieren dar su nombre, pero hablan de Di Bari como un mentor. "Sí, el italiano", dice un joven alto, enjuto, que desde enero se dedica a ir a una plaza y recoger los pedidos de sus clientes, sobre todo jubilados. Mira la lista que le dan, y se acerca a los supermercados a robar. Lo vende después todo a un euro.
A los comerciantes no les gusta hablar de los robos. Piensan que dan mala imagen a sus negocios. Pero se sabe que están preocupados. El barómetro mundial del hurto, un estudio anual que lleva a cabo el Centre Retail Search, calcula que han aumentado un 22% durante la crisis. Ya el año pasado, la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) informó de que el hurto les supuso a los comerciantes españoles unas pérdidas de 2.510 millones de euros, el 1,31% de su facturación. Toca tomar medidas. El Corte Inglés, por ejemplo, ha implicado a sus vendedores en la tarea. Desde julio, premia al trabajador con un 10% del valor del producto robado si colabora en atrapar a un ladrón.
Si lo primero para los ladrones es pasar inadvertido, lo siguiente es estudiar bien el comercio y acudir a él en las horas que esté repleto de clientes. Conocen de memoria las medidas de seguridad que hay en la tienda, e incluso el fabricante del sistema de seguridad. Las alarmas que vienen enganchadas al producto, como las de clavo, se pueden quitar con unos alicates. "O simplemente pegando dos alarmas. Se anulan mutuamente", explica resignado el encargado de una tienda de ropa. Hay ahora otras que se despegan con un imán o con un aparato similar al que usan los dependientes para sacarlas. Ambos se compran en Internet. Las alarmas más difíciles de quitar son unas con aspecto de pelota de golf, muy grandes, de unos tres centímetros de diámetro. El ladrón que va solo, sin nadie, en las tiendas de ropa siempre usa el probador para tratar de burlar el sistema de seguridad y a su vez no ser grabado por las cámaras. Ahí se libra una de las batallas más encarnizadas del hurto. Las tiendas de este tipo encargan a un trabajador la tarea de buscar las alarmas desconectadas por los suelos del probador.
La guerra del hurto se extiende por toda España. En esta época se traslada sobre todo a las zonas de costa. Carolina Cuenca, encargada de Loft-Six, una exclusiva tienda de ropa de Torremolinos, está alarmada con el aumento de los hurtos. El jueves le robaron 12 bañadores de una marca cara. "Vinieron tres mujeres. Una distrajo a la dependiente, otra controló la puerta y la tercera se hizo con el botín", narra. Le aterra que el robo se haga por encargo. "Por las cámaras puedes ver como seleccionan la prenda".
En la comisaría del distrito Centro de Madrid, en la calle de Leganitos, encima de la mesa de Javier Romero, jefe de grupo de la sección de hurtos del Cuerpo Nacional de Policía, hay un informe de cuatro páginas elaborado por la Policía Científica. Trata sobre una especie de gancho con un mango de madera. Sirve para desactivar las alarmas. Su punta es idéntica a la ranura del sistema y con un simple golpe de mano abre la alarma. El equipo de la sección de hurtos, compuesto por 28 agentes de calle, se patea el centro de la ciudad en busca de ladrones. Eso incluye a todos los comercios que se apelotonan en las calles principales. El trabajo es duro. Un agente camina una media de 30 kilómetros al día y conoce la cara de 200 ladrones profesionales. "Nuestro principal objetivo es prevenir el delito", explica Romero.
Los ladrones, como bien manda la Biblia del hurto, nunca van a sustraer artículos de más de 400 euros. Si robasen algo más caro se trataría de un delito. "Es desmotivante para los agentes ver cómo el ladrón atrapado sale al rato por la puerta de comisaría", señala el jefe Romero. Y por supuesto nunca utilizan la violencia ni la intimidación con las personas o fuerza en las cosas. Eso sería un robo y supondría penas de cárcel.
Nacho C., pinta de poeta canalla, ronda la treintena y es de Oviedo. Es un lector empedernido, pero no es un amante de las bibliotecas. Prefiere tener los tomos en propiedad, aunque sin pagarlos. "Es sencillo. Le arrancas la pegatina al libro, te lo metes bajo el brazo y sales por la puerta de la tienda tan tranquilo. ¡Ojo! Siempre hay que ir con un periódico para hacer bulto", cuenta. Él fue un asiduo a las reuniones que una página web de Internet sobre hurtos, con aires antisistemas, organizó hace dos años para intercambiar experiencias. Elena, nombre supuesto, tiene 19 años, vive en Zaragoza y odia agosto. No es por el calor. Es porque hay poca gente y le cuesta pasar inadvertida en las tiendas. Ella y sus amigas llevan desde octubre del año pasado cargando en sus bolsos imanes y alicates. "Cambiamos cada cierto tiempo de zona. Si no, llevas siempre pegado al culo un vigilante", suelta. "El guarda", explica, "puede llegar a ser tu aliado si te pillan. No les gusta llamar a la policía y prefieren solventarlo con el pago de la prenda y con un rapapolvo".
Los ladrones que van en grupo tienen toda una coreografía montada antes de entrar en el negocio. El código obliga a repartir el botín a partes iguales. Este año, la policía anduvo meses detrás de dos mujeres que cada sábado cogían el AVE en Guadalajara para venir hasta Madrid. Bien vestidas, maquilladas, con la permanente hecha el día anterior. Arrasaban allí por donde pasaban. Hasta que se les reconoció por las cámaras y los agentes distribuyeron su foto. Una tarde de primavera se les descubrió repletas de bolsas por la Gran Vía y fueron detenidas.
El trabajo de otros, como el de Ignacio Cuenca, es evitar los robos. Es el jefe de marketing de ADT, una multinacional americana dedicada a los sistemas de seguridad. Cuenca cataloga al ladrón como alguien menor de 30 años que en la última época acarrea un bolso grande y rígido. El de papel de aluminio. El azote de todas las alarmas. "Eso se acabó", zanja Cuenca. Su empresa ha desarrollado la tecnología necesaria para que los arcos de la puerta detecten estos bolsos y lo ha implantado en una gran empresa de la que no quiere dar el nombre. El sistema detectó en una hora a 50 personas que lo llevaban. Es gracioso ver cómo al ladrón le suena la alarma nada más entrar por la puerta.La mayoría tira la bolsa y sale corriendo. Saben que acababan de romper la primera regla de la Biblia: pasar inadvertido.

La CIA utilizó un taladro y simuló ejecuciones al interrogar a terroristas


La CIA simuló varias ejecuciones para obligar a confesar a sospechosos de terrorismo y utilizó una pistola y hasta un taladro eléctrico durante el interrogatorio a un miembro de Al Qaeda, según un informe citado por 'The Washington Post'.
Esas prácticas se detallan en un informe que se prevé salga publicado el lunes tras la demanda entablada para solicitar su divulgación por la American Civil Liberties Union (ACLU), el mayor grupo de derechos civiles de EEUU.
Según el informe, la CIA usó la pistola y el taladro eléctrico durante un interrogatorio a quien se cree que fue comandante de Al Qaeda, Abd al-Rahim al-Nashiri, capturado en el 2002 y detenido en Guantánamo. Los agentes de la CIA colocaron el taladro en la cabeza de Nashiri y lo encendieron y apagaron en varias ocasiones. Nashiri fue también uno de los detenidos de la CIA sometido a asfixia simulada.
Según EEUU, el comandante de Al Qaeda es el supuesto cerebro del ataque contra el buque de guerra estadounidense 'USS Cole' en 1999 en Yemen en el que murieron 17 soldados y que casi provocó el hundimiento de la nave. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que antes de ser capturado Nashiri dirigía las operaciones de Al Qaeda en el Golfo Pérsico.
Los agentes de la CIA también recurrieron a la simulación de ejecuciones dentro del programa de interrogatorios que se diseñó tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del 2001.
El informe menciona que en una de esas simulaciones los agentes de la CIA dispararon un tiro en una habitación contigua a la que se encontraba un sospechoso de terrorismo para que este creyera que iba a ser asesinado. El informe fue realizado en el 2004 por el inspector general de la CIA y ha permanecido clasificado hasta ahora.

Ex dictador argentino Videla vuelve a juicio

El ex dictador argentino Jorge Videla volverá al banquillo de los acusados, al ser elevada a juicio oral una causa por los crímenes de 32 presos políticos en Córdoba (centro) en 1976, durante la dictadura (1976/83), dijo el oficial Centro de Información Judicial.
Esta será la primera vez desde 1985 que el ex dictador vuelva a enfrentarse a un tribunal en un juicio oral, aún sin fecha, aunque pesan sobre él decenas de acusaciones por violaciones a los derechos humanos.
Videla, 84 años, había sido condenado a reclusión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, y luego indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989/99), pero ese perdón fue anulado en 2007 por la Justicia. En 1998 volvió a ser encausado por robo de bebés y por su responsabilidad en el Plan Cóndor de coordinación represiva en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, y sumó varias imputaciones más tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía.
Videla, que presidió la junta militar desde el golpe de Estado en 1976 hasta 1981, gozó de prisión domiciliaria hasta el 10 de octubre pasado cuando fue trasladado a una cárcel común, ubicada dentro del cuartel de Campo de Mayo, en la periferia noroeste.
En este juicio, están imputados además el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien comandaba el Tercer Cuerpo de Ejército, ya condenado a prisión perpetua en 2008 en otro juicio por torturas y asesinato de un senador tucumano (norte) en 1976, así como de otros 23 ex militares y ex policías. La causa por "tormentos agravados y muertes" de 32 presos en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba y en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, fue elevada el miércoles a juicio oral por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano.
En la mayoría de los casos, los homicidios fueron cometidos por militares o policías que simulaban intentos de fugas durante traslados de prisioneros, entre abril y octubre de 1976, según la investigación. Además, se investigan 28 "hechos de tortura" en ambos centros de detención de opositores al régimen, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

Uruguay: El 27 de setiembre se lanza temporada estival

La próxima temporada estival ya esté en ciernes y viene siendo proyectada con antelación. Tan es así que su lanzamiento oficial se prevé para el próximo 27 de setiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
Así lo hizo saber el titular de la cartera Héctor Lescano, cuyo Ministerio aspira alcanzar durante esta temporada los dos millones de visitantes. Partiendo de un normal desarrollo de la próxima temporada estival a partir de la esperada superación de la crisis económica, y la paulatina dilución de los temores por la gripe A H1N1 que otras partes generó retracción en el sector.
El ministro Lescano, anunció que la fecha probable de lanzamiento de la temporada estival sea el 27 de setiembre, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Turismo.

Dos millones
Las autoridades aspiran a llegar a los dos millones de visitantes durante la temporada, incluyendo un especial esfuerzo para que los uruguayos radicados en el exterior elijan su país como destino para sus vacaciones.
En el marco del Sistema Nacional de Turismo Social que impulsa el Ministerio, la venida de compatriotas que forman parte de la comunidad uruguaya radicada en Argentina, es siempre un elemento de atención, de interés, dijo Lescano, quien añadió que se procura ayudar en lo que es posible.
Desde el punto de vista estrictamente turístico, se quiere que los visitantes vengan a descansar, a veranear, a utilizar el derecho humano que es el turismo.

Dinamismo del sector
El creciente dinamismo del sector se ejemplifica en los datos que arroja la Cuenta Satélite que indica que el turismo ya representa un 6% de nuestro PBI. En los primeros meses de este, y a pesar de la crisis, arriban más turistas y gastan más dinero.

Primer trimestre 09
Según datos del Ministerio, disponibles en su página web, durante el primer trimestre del presente año arribaron 726.441 turistas, con un promedio de estadía de 10 días. Este flujo supuso divisas por 558 millones de dólares, representando un gasto de 769 dólares por persona, lo que implica casi 80 dólares por días por persona. En dicho período 241 mil personas llegaron a nuestro principal balneario, seguido por Montevideo al que visitaron 142 mil.

Gastos
El principal rubro de gasto de nuestros visitantes lo representa el alojamiento, que insume 32% del total, seguido por alimentación que representa 23,43%. Las compras que realizan los turistas alcanza al 16% de lo gastado, mientras transporte es el 5% y otros rubros un 23%.

Nacionalidades
De nuestros visitantes la inmensa mayoría son argentinos, unos 139 mil, seguidos por los uruguayos que viven fuera unos 90 mil, en tercer lugar los brasileños que llegaron en el último trimestre en cifras cercanas a los 72 mil.
Luego paraguayos y chilenos entorno a los 15 mil. Mientras que de Norteamérica llegaron 27.600 y de Europa 46.700.

ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD - Por Rafael Michelini |*|

Una de las experiencias más fuertes y profundas de mi vida, además de haber presenciado el nacimiento de mis hijos, fue haber participado directamente en la búsqueda y el hallazgo de Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez. Es una historia muy especial que, algún día, se debería contar en detalles. Junto a la extensa conversación que mantuvimos con el padre adoptivo, hoy ya fallecido, allá por febrero de 2002, que abrió el camino para el reencuentro entre la madre y su hijo.
La historia deberá incluir un capítulo insoslayable, impactante, que fue la primera conversación telefónica entre Sara y Simón, que tuvieron el 8 de marzo de 2002, si mal no recuerdo, cuando Sara salía de una entrevista en Canal 5 y Simón salía del lugar donde se hacía el análisis de sangre para poder cotejar los ADN. Sin saber los resultados aún, Simón le dijo en voz alta, "...soy yo Sara, soy yo, el que dicen que arrancaron de tus brazos, hace 25 años".
Y habrá que referirse también a algunos ingredientes lamentables del relato, como la incompresible actitud desarrollada por el gobierno del Dr. Jorge Batlle, cuando al filtrarse la noticia, trató de adjudicarse políticamente el hallazgo de Simón, en el cual, sencillamente, no tuvo arte ni parte. Fue algo bochornoso. Pero quedó de costado, pues lo más importante era el reencuentro de la madre con su hijo. Los protagonistas de ese momento, no eran los que durante los 25 años de búsqueda, habían colaborado de una forma u otra, para hallar a aquel pequeño secuestrado por la patota terrorista de Gavazzo y compañía, en julio de 1976. Mucho menos, quienes desde el poder, pretendían la ruindad de anotarse un tanto político para el gobierno. Los verdaderos protagonistas eran Sara y Simón.
Pero la historia de la búsqueda y del hallazgo, tiene como punto de partida la infamia y el terror, el secuestro y la desaparición. Tiene como punto de inicio, la salvaje impunidad con que actuaban los militares uruguayos en la represión ilegal, el asesinato, el rapto, la tortura y la desaparición de niños perpetrada en Uruguay, en Chile y, fundamentalmente, en la Argentina, en el marco del Plan Cóndor.
En ese capítulo de represión, de ultraje y barbarie, cuando todo se derrumbaba en dolor e impotencia, igualmente aparecieron muchas manos solidarias, voces de aliento, ayuda, respaldo humano y material, que permitió salvar vidas, sobrellevar la tragedia, reconstruir hogares y aliviar, en algo, el profundo sufrimiento. Se repitieron, aquí y allá, ejemplos espontáneos de humanidad y nobleza.
Abuelas que se hacían cargo de niños que no eran sus nietos, porque sus padres estaban desaparecidos. Parientes, amigos, vecinos, que dijeron presente en el apoyo, en la colaboración directa con las víctimas, sea para posibilitar el escape, el viaje salvador, para ayudar a mantener hogares o para abrir las puertas del propio acogiendo a los que habían quedado solos.
Las madres y abuelas que apoyaron sin restricciones a los hijos y nietos que caían presos y que además, ayudaban a otros presos que no tenían familia. O los abogados que defendían a las víctimas, convirtiéndose por ello, en nuevos blancos de la persecución y el acoso. Y hubo muchos, muchos que enfrentaron a la represión de diversas maneras, en actos de resistencia de todo tipo, intentando salvaguardar la dignidad ante el atropello y la tiranía.
La resistencia contra el autoritarismo y la represión, tuvo mucho más que mil valientes, muchísimos héroes, que pagaron con su seguridad personal, con su trabajo, con su salud y, en muchos casos, con su vida, el compromiso y la decisión de enfrentar a la dictadura. Hoy, anular la Ley de Caducidad es una causa que tiene muchos fundamentos, argumentos sólidos, justos, irrebatibles, pero también representa un verdadero homenaje democrático, a todos aquellos que resistieron, que entregaron lo mejor de sí, enfrentando a la represión y al autoritarismo.
Cuando el próximo 25 de octubre, los uruguayos votemos para anular la Ley de Caducidad, en cada voto, en la decisión favorable de cada ciudadano, se van a sintetizar varias razones. La primera, naturalmente, será la voluntad de eliminar del marco de nuestro ordenamiento jurídico, una ley vergonzosa, que rebaja a nuestro propio sistema democrático. Estará presente la voluntad de recuperar nuestro principio constitucional de justicia, vulnerado por una norma que promueve la impunidad. Y también el principio de separación y equilibrio entre los poderes del Estado, claramente atacado por una norma de manifiesta inconstitucionalidad.
Vamos a votar por nuestra propia dignidad democrática y ciudadana, para liberar a la Justicia, de una ley que le impidió actuar y que obstruye el desarrollo de los procesos judiciales, impidiendo la aclaración de los casos denunciados y el juzgamiento de los responsables de las peores violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura. Pero hay muchas más razones para anular esta ley al servicio de la impunidad. Así lo exigen las observaciones y los reclamos que ha recibido nuestro país, por la flagrante violación de pactos y tratados internacionales, que supone la existencia de la Ley de Caducidad. Hay razones que atienden al reconocimiento de la verdad, el rescate de nuestros valores y la reparación del sufrimiento de las víctimas. Porque no hay mejor homenaje a los desaparecidos y asesinados por la dictadura, que establecer la verdad y la justicia.
Anular la Ley de Caducidad, la ley de la vergüenza, es también un imperativo ético de compromiso con nuestro presente y con las nuevas generaciones, que no tienen por qué asumir la carga de un símbolo autoritario que devalúa nuestro sistema de convivencia y nuestro ordenamiento legal. Es nuestra tarea, la de las mujeres y los hombres de este tiempo, dar un paso sustancial hacia la recuperación de valores y de la dignidad en nuestro país, alineado con el desarrollo de una sociedad moderna, sin miedos, cada día más libre.
Pero, como ya lo dijimos antes, anular la Ley de Caducidad es un homenaje a todos los uruguayos que resistieron. Un homenaje no sólo a las víctimas, sino a los cientos de miles de uruguayas y uruguayos, que lucharon en su pequeño y cotidiano contexto y que pelearon por la libertad, en cada actitud ciudadana, en cada gesto de rebeldía democrática que se le oponía a la oscuridad autoritaria. Anular la Ley de Caducidad es un gran homenaje al valor de la solidaridad, a todos aquellos que sin haber sido militantes ni compañeros, igualmente se rebelaron frente a tanto atropello y tanta injusticia, y a pura humanidad, tendieron su mano y su apoyo a los perseguidos.
Votar en octubre por el SI para anular la Ley de Caducidad, es un homenaje a todos los que votaron por el NO en el plebiscito del 80 y abrieron el camino para la recuperación de nuestra democracia. Es rendir homenaje y renovar ese espíritu de esperanza y de la lucha por la libertad que, a pesar del miedo, de los presos, del exilio, los muertos y desaparecidos, igualmente tuvo el valor uruguayo de decirle que NO al poder de la dictadura.
Votar por SI para anular la Ley de Caducidad es elevar, una vez más, la auténtica rebeldía de los uruguayos frente a la injusticia y la opresión, frente a las violaciones de los derechos humanos y el terrorismo. Anular la Ley de Caducidad es y será nuestra reafirmación de la justicia y la democracia, y de ello, ningún uruguayo puede apearse.
* Senador, Nuevo Espacio FA

Lacalle contra el voto epistolar: "No pueden decidir en Australia el diputado de Colonia"


También consideró que hace falta "una pausa" en el relacionamiento del Mercosur. "Es absurdo seguir construyendo una pared si hay un ladrillo flojo", sentenció el ex primer mandatario.
En una amplia sala de conferencias ubicada en pleno centro de la capital coloniense, Lacalle ­junto a su compañero de fórmula Jorge Larrañaga­ manifestó con notoria ironía: "Nosotros no tenemos la relación de amistad y proximidad que tiene (José) Mujica con (el ex presidente argentino) Kirchner, que ha dicho que lo apoya".
"Eso (el apoyo kirchnerista) nos ha caído mal a todos los uruguayos, porque no necesitamos que nadie nos indique cómo votar", dijo Lacalle, y saliendo al cruce de los actos que la fórmula de la izquierda piensa realizar en la vecina orilla, comentó: "Nosotros tenemos desde hace mucho tiempo una agrupación en Buenos Aires, la "Manuel Oribe", así que vamos a ir a hacer la presentación que hacemos siempre".
Refiriéndose al relacionamiento del Mercosur, Lacalle consideró que se impone "una pausa para que los exportadores nos digan cómo les va con Brasil y con Argentina". "La idea originaria era una asociación económica y comercial, sin connotaciones políticas y eso marchó bien. Ahora nosotros proponemos una pausa hasta ver qué está andando bien y qué no... Nos parece absurdo seguir construyendo una pared si hay un ladrillo flojo", graficó.
Otro ejemplo que citó para abonar su planteo es que "hay un tribunal para solucionar controversias (dentro del Mercosur) que ha laudado a favor de Uruguay cuatro veces, pero los laudos no se cumplen. Entonces, si eso no pasa es que Argentina y Brasil son los que se han ido del Mercosur". Por su parte, Jorge Larrañaga agregó: "Si somos gobierno, vamos a impulsar una política exterior, que es de lo que hemos carecido en los últimos años".
En cuanto a la posibilidad de que los uruguayos radicados en el exterior tengan derecho al voto epistolar, Luis Alberto Lacalle fue contundente: "Una persona que hace diez años que está en Australia puede estar definiendo la banca a diputado por Colonia o puede estar definiendo la Presidencia de la República sin saber si el presidente es bueno, malo o regular, con lo cual me parece que estamos introduciendo un elemento ajeno a lo que es el funcionamiento de los organismos de gobiernos", indicó.

Mujica: "En este gobierno la economía no fue una timba"

"Son pichones de Aristóteles, que se creen que la saben toda", expresó José Mujica criticando la actitud de los líderes de los partidos tradicionales, y en especial al Dr. Luis A. Lacalle. La fórmula presidencial del Frente Amplio recorrió ayer el departamento de Soriano.
La gira comenzó en horas de la mañana en la ciudad de Cardona, recorriendo los pueblos sobre la ruta Nº 2, en horas de la tarde llegaron a la ciudad de Dolores y Villa Soriano, culminando con un multitudinario acto en el club Racing de Mercedes sobre las 21 horas.

"Viejo mandón"
En todos los puntos de esta recorrida por Soriano, la comitiva frentista fue acompañada por numeroso público, sorprendiendo a más de uno, como en el caso de Cardona, que en la mañana, en un horario impropio para realizar actos políticos, los simpatizantes de la fórmula José Mujica­Danilo Astori colmaron las instalaciones del Centro Democrático.
Precisamente en Cardona José Mujica indicó "a nosotros nunca se nos ocurrió decirle a los inversores que esperen; eso es criminal, contra el interés laboral que tiene la gente". Agregando que quien gane las elecciones deberá tener como "bandera nacional" la radicación de inversiones, "porque es lo que hace cualquier gobierno decente en cualquier parte del mundo".
Destacando el papel que jugará su compañero de fórmula en el futuro gobierno indicó: "hay que construir equipo", porque "gobernar un país no es tener un viejo mandón. Parece que hay gente que son pichones de Aristóteles, que se creen que la saben todo. Yo creo que en esta época moderna es mucho más lo que no sabemos. A partir de esa humildad somos absolutamente conscientes de que hay que construir equipo desde el vamos, de lo contrario conducimos la nación a la aventura y no se juega con el porvenir y los intereses de tanta gente".

"Vanidad de vanidades"
Posteriormente, en diálogo con la prensa, Mujica adelantó que es probable que se produzca un debate con Lacalle. "Tenemos que ver los números ­comentó­, cuáles son los niveles de incertidumbre que existen en la opinión pública. Yo creo que el 90% de la gente ya está decidida, estamos hablando de un 8 o 10% que no sabe qué hacer". Saliendo al cruce de las críticas nacionalistas que afirman que el Frente Amplio promete lo que puede hacer durante el actual gobierno: "Ni que fuera Dios. Fíjese que él trabajó una semana y tuvo que descansar el domingo, según dice la Biblia. Eso es una manera simplista de razonar, de hacerse el bobo, porque no creo que el Dr.Lacalle, cuando puso su programa en la década del 90, haya creído que quedó todo terminado. Al contrario, se quejó con amargura de que no pudo vender las joyas de la abuela. Los gobiernos son transitorios, hacen parte de lo que se proponen, siempre es así".
La gira de la fórmula presidencial del Frente Amplio continuó en Santa Catalina, Rodó y Palmitas. Por la tarde le tocó el turno a la ciudad de Dolores, en la que el público colmó las instalaciones del Teatro Paz y Unión. Allí Mujica volvió a replicar las críticas surgidas de los partidos tradicionales, ya que "quieren posar de custodios de los recursos públicos y no fueron custodios del Banco Central, donde estaba la grossa". Comentando: "llama la atención que mientras en el mundo salieron a calzar bancos por la crisis financiera, en el Uruguay no hubo ni un trastabilleo. En este gobierno no cayeron bancos porque se ha hecho lo que se tiene que hacer: no convertir la economía en una timba", comentó. Insistiendo en que la fórmula presidencial del Frente Amplio desempeñará un trabajo en equipo. "Vanidad de vanidades de aquellos que por ser presidentes piensan que manejan el país", comentó. "Acá no estamos peleando para ponernos una banda presidencial en la panza. Además venimos de muy abajo, como los yoyós duros".

Astori: "Sin ajuste fiscal"
Durante la gira y al ser consultado por la prensa, Astori se refirió a las medidas que adoptaría un segundo gobierno del FA en materia tributaria.
Astori indicó: "la población uruguaya sólo puede esperar mejoras al sistema tributario". Agregando que el sistema tributario "va a ir siendo modificado periódicamente, siempre en beneficio del contribuyente; lo contrario son los ajustes fiscales y nosotros no los vamos a practicar". Anunciando "está dentro de nuestros planes seguir mejorando el impuesto a la renta personal". Poniendo como prioridad "seguir reduciendo los impuestos al consumo. Por lo tanto, nosotros nos hemos propuesto reducir dos puntos más la tasa básica del IVA". Al ser consultado sobre qué condiciones se deberían dar para una rebaja de dos puntos del IVA, Astori expresó: "confiamos que sea el crecimiento el que financie esa reducción". Adelantando que "va a seguir reduciéndose la carga tributaria en proporción del PBI".

Un rumor y una agresión que no fue
En horas de la mañana, un rumor que circuló insistentemente en Mercedes fue que Claudia Hugo, compañera y secretaria de Danilo Astori, había sido agredida por una señora cuando pasó por la localidad de José Enrique Rodó. El rumor fue repetido en varios ámbitos al punto que llegó a ser uno de los titulares principales del informativo del mediodía de FM Primavera. Claudia Hugo en diálogo con LA REPUBLICA desmintió esta información, indicando que la gira por Soriano se produjo dentro de la más absoluta normalidad, desconociendo el origen del rumor ni los motivos.