.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

ESCALIVADA - Ensalada de verduras asadas




La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro.

Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas de tamaño mediano

4 pimientos grandes rojos

4 cebollas pequeñas

3 tomates pequeños

2 dientes de ajo

sal, aceite de oliva virgen extra

Tiempo de realización 50 minutos.

Preparación

1. Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.

2. La opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C.

3. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.

4. Las sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlas pelar mejor. Para envolverlas puede utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico.

5. Para pelarlas es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.

6. Una vez vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

7. Añada los dientes de ajo picados, sazone con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios: