.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

Mujica: "En este gobierno la economía no fue una timba"

"Son pichones de Aristóteles, que se creen que la saben toda", expresó José Mujica criticando la actitud de los líderes de los partidos tradicionales, y en especial al Dr. Luis A. Lacalle. La fórmula presidencial del Frente Amplio recorrió ayer el departamento de Soriano.
La gira comenzó en horas de la mañana en la ciudad de Cardona, recorriendo los pueblos sobre la ruta Nº 2, en horas de la tarde llegaron a la ciudad de Dolores y Villa Soriano, culminando con un multitudinario acto en el club Racing de Mercedes sobre las 21 horas.

"Viejo mandón"
En todos los puntos de esta recorrida por Soriano, la comitiva frentista fue acompañada por numeroso público, sorprendiendo a más de uno, como en el caso de Cardona, que en la mañana, en un horario impropio para realizar actos políticos, los simpatizantes de la fórmula José Mujica­Danilo Astori colmaron las instalaciones del Centro Democrático.
Precisamente en Cardona José Mujica indicó "a nosotros nunca se nos ocurrió decirle a los inversores que esperen; eso es criminal, contra el interés laboral que tiene la gente". Agregando que quien gane las elecciones deberá tener como "bandera nacional" la radicación de inversiones, "porque es lo que hace cualquier gobierno decente en cualquier parte del mundo".
Destacando el papel que jugará su compañero de fórmula en el futuro gobierno indicó: "hay que construir equipo", porque "gobernar un país no es tener un viejo mandón. Parece que hay gente que son pichones de Aristóteles, que se creen que la saben todo. Yo creo que en esta época moderna es mucho más lo que no sabemos. A partir de esa humildad somos absolutamente conscientes de que hay que construir equipo desde el vamos, de lo contrario conducimos la nación a la aventura y no se juega con el porvenir y los intereses de tanta gente".

"Vanidad de vanidades"
Posteriormente, en diálogo con la prensa, Mujica adelantó que es probable que se produzca un debate con Lacalle. "Tenemos que ver los números ­comentó­, cuáles son los niveles de incertidumbre que existen en la opinión pública. Yo creo que el 90% de la gente ya está decidida, estamos hablando de un 8 o 10% que no sabe qué hacer". Saliendo al cruce de las críticas nacionalistas que afirman que el Frente Amplio promete lo que puede hacer durante el actual gobierno: "Ni que fuera Dios. Fíjese que él trabajó una semana y tuvo que descansar el domingo, según dice la Biblia. Eso es una manera simplista de razonar, de hacerse el bobo, porque no creo que el Dr.Lacalle, cuando puso su programa en la década del 90, haya creído que quedó todo terminado. Al contrario, se quejó con amargura de que no pudo vender las joyas de la abuela. Los gobiernos son transitorios, hacen parte de lo que se proponen, siempre es así".
La gira de la fórmula presidencial del Frente Amplio continuó en Santa Catalina, Rodó y Palmitas. Por la tarde le tocó el turno a la ciudad de Dolores, en la que el público colmó las instalaciones del Teatro Paz y Unión. Allí Mujica volvió a replicar las críticas surgidas de los partidos tradicionales, ya que "quieren posar de custodios de los recursos públicos y no fueron custodios del Banco Central, donde estaba la grossa". Comentando: "llama la atención que mientras en el mundo salieron a calzar bancos por la crisis financiera, en el Uruguay no hubo ni un trastabilleo. En este gobierno no cayeron bancos porque se ha hecho lo que se tiene que hacer: no convertir la economía en una timba", comentó. Insistiendo en que la fórmula presidencial del Frente Amplio desempeñará un trabajo en equipo. "Vanidad de vanidades de aquellos que por ser presidentes piensan que manejan el país", comentó. "Acá no estamos peleando para ponernos una banda presidencial en la panza. Además venimos de muy abajo, como los yoyós duros".

Astori: "Sin ajuste fiscal"
Durante la gira y al ser consultado por la prensa, Astori se refirió a las medidas que adoptaría un segundo gobierno del FA en materia tributaria.
Astori indicó: "la población uruguaya sólo puede esperar mejoras al sistema tributario". Agregando que el sistema tributario "va a ir siendo modificado periódicamente, siempre en beneficio del contribuyente; lo contrario son los ajustes fiscales y nosotros no los vamos a practicar". Anunciando "está dentro de nuestros planes seguir mejorando el impuesto a la renta personal". Poniendo como prioridad "seguir reduciendo los impuestos al consumo. Por lo tanto, nosotros nos hemos propuesto reducir dos puntos más la tasa básica del IVA". Al ser consultado sobre qué condiciones se deberían dar para una rebaja de dos puntos del IVA, Astori expresó: "confiamos que sea el crecimiento el que financie esa reducción". Adelantando que "va a seguir reduciéndose la carga tributaria en proporción del PBI".

Un rumor y una agresión que no fue
En horas de la mañana, un rumor que circuló insistentemente en Mercedes fue que Claudia Hugo, compañera y secretaria de Danilo Astori, había sido agredida por una señora cuando pasó por la localidad de José Enrique Rodó. El rumor fue repetido en varios ámbitos al punto que llegó a ser uno de los titulares principales del informativo del mediodía de FM Primavera. Claudia Hugo en diálogo con LA REPUBLICA desmintió esta información, indicando que la gira por Soriano se produjo dentro de la más absoluta normalidad, desconociendo el origen del rumor ni los motivos.


No hay comentarios: