tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

Aeropuerto de Girona, un coladero para la inmigración ilegal.

Solo hay dos policías en este aeropuerto para controlar esas 16.000 llegadas, según Sánchez Camacho. Por alguna razón, el gobierno actual está empeñado en que España se llene de inmigrantes ilegales.

Suena mucho el caso de Canarias por lo que tiene de trágico, pero la mayoría entra desde Francia. Da la impresión de que los responsables españoles obedecen órdenes que vienen de fuera. Si no, no se comprende este empeño en dinamitar la sociedad.

La diputada y portavoz del PP en la Comisión de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, acusó esta tarde al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del "descontrol" que está viviendo España en sus fronteras, que son un "verdadero coladero", lo que representa el "fracaso más evidente" de la doctrina del ministro.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que Rubalcaba está siendo el ejemplo del "fracaso en la gestión", algo que "ha demostrado" no solo en la gestión del aeropuerto de El Prat, sino también en la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la extinción de los incendios de Galicia, en el aumento de la inseguridad ciudadana y la inmigración.

"El descontrol que está viviendo España en sus fronteras, que son un verdadero coladero, representa el fracaso más evidente de la doctrina de Rubalcaba, la de no hacer nada, la pasividad, mentir a los ciudadanos españoles diciéndoles a diario que las fronteras están controladas, cuando tenemos que ver que aeropuertos como Gerona no tienen más que dos policías para la entrada diaria de 16.000 personas", argumentó.


GERONA, "UN VERDADERO COLADERO"


Según puntualizó, esto último supone que el aeropuerto de Gerona, junto a la frontera francesa, son un "verdadero coladero, como vienen denunciando los sindicatos y el PP" desde hace tiempo. Reclamó al ministro, por tanto, que deje de ser el "ministro de las palabras" y se dedique a demostrar "con hechos" que está al frente del Ministerio de Interior.

Finalmente, indicó que hasta ahora lo único que se ve en Rubalcaba es un ministro "incompetente", que "miente" a los españoles y que, "desde luego, en inseguridad ciudadana como en control de la inmigración irregular, su gestión puede valorarse con un estrepitoso fracaso, un estrepitoso cero".

Este sábado pedaleamos junto a Mou-te en Bici por las calles de Girona




Empanadas de carne



Cuidados naturales: cuidado de los pies


Quitarán asignaciones familiares a quienes no envíen sus hijos a clase

El primer movimiento del nuevo Consejo de Primaria fue el anuncio de una campaña para bajar el ausentismo escolar. Informarán al BPS sobre las inasistencias de los alumnos para que se les congele el cobro de la asignación familiar a los padres.

El nuevo Consejo de Educación Primaria (CEP) pondrá en conocimiento del Banco de Previsión Social (BPS) los nombres de los alumnos que no concurran a clase. De esta manera el BPS suspenderá el pago de las asignaciones familiares, con lo que se busca castigar a los padres que no envían a sus hijos a la escuela.

Todos los años unos 4.000 de los 385.000 alumnos de Primaria abandonan el sistema antes de culminar el año lectivo. La situación se concentra en la última etapa del ciclo escolar en alumnos que tienen más de 12 años. Según docentes y autoridades es en esa etapa que los alumnos suelen desertar.

Además el CEP sabe que cuando finalicen las vacaciones de julio más de 5.000 de los 83.000 alumnos de educación inicial (3, 4 y 5 años) no volverán a sus escuelas. Así lo señaló el nuevo presidente del Consejo de Primaria, Óscar Gómez, ayer en el discurso de asunción del cargo.

Para las autoridades de Primaria el fenómeno es producto de la falta de cultura sobre los beneficios de la educación inicial y porque aún la sociedad no "internalizó la obligatoriedad" en ese nivel formativo.

Según Gómez, los tres nuevos consejeros acordaron que el eje de su gestión sea la aplicación de políticas de "retención" de alumnos. En ese sentido el consejero Héctor Florit propuso implementar una campaña que se denominará "A la escuela todos, todos los días".

Florit dijo a El País que durante la gestión que se inicia se realizará un control administrativo de las inasistencias "más estricto", una campaña publicitaria y la incorporación de sanciones a los responsables de los niños que no los envíen a estudiar o que lo hagan en forma discontinuada.

La reglamentación de Primaria determina ante el ausentismo que al director solicite a la Comisión Fomento de la escuela que se ponga en contacto con los responsables del niño. En caso de no obtener respuesta, se debe poner en antecedentes a los servicios sociales de la Anep. En algunos casos coordinan con el Mides.

Si las partes actuantes prueban que los padres impiden a los alumnos concurrir a clases, están habilitadas a formular una denuncia en la seccional policial de la zona.

El consejero Héctor Florit señaló que el mayor problema se da cuando la asistencia es intermitente y en Educación Inicial después de las vacaciones de julio. Hasta ahora el control de asistencia escolar se realizaba en el comienzo del período escolar, pero no se continuaba durante el año lectivo. Primaria implementó el año pasado un sistema de informatización de las asistencias que permite conocer la presencia de los alumnos en las oficinas centrales en tiempo real. No obstante, el sistema aún no está operativo en su totalidad.

La mención por parte de Gómez al tema del ausentismo se produjo tras un acuerdo entre los dos consejeros políticos y la delegada docente, Irupé Buz-zetti, con el objetivo de darle un impulso político a la solución de esta problemática.

Conducción. Ayer asumieron en cuatro ceremonias diferentes las autoridades de los consejos desconcentrados. La primera fue la de Secundaria a las 09.00 en el liceo 58 de Bella Italia. Pilar Ubilla, Fernando Tomeo y Daniel Guasco tomaron sus cargos frente al presidente del Codicen y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Ubilla, la nueva presidenta de Secundaria, señaló a El País que sus prioridades son "abrir los liceos a la comunidad para que el barrio y los padres se comprometan con la educación". Señaló que se propone quitar los prejuicios sobre los jóvenes y adolescentes. "Se tiene la idea que todos generan problema, cuando la enorme mayoría de los chiquilines son divinos y estudiosos", señaló.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Codicen, José Seoane, subrayó la necesidad de desarrollar estrategias para bajar los altos índices de repetición y de deserción en Educación Secundaria.

A las 14.00 y en medio de fuertes críticas de parte del sindicato, asumió el nuevo Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. El gremio de docentes se opone a la continuidad de Wilson Netto en la presidencia porque su conducción "le quita a la institución la posibilidad de una renovación de políticas estructurales".

El Consejo de Educación Técnico Profesional estará encabezado por Netto, y tendrá como consejeros a Javier Landoni (representante político) y Juan Novo (designado por los funcionarios de UTU).

Netto destacó el rol de la educación como un elemento forjador de la libertad de las personas. Dijo que el objetivo será contar con equipamiento de última generación, así como apostar a la mejor logística y a la innovación educativa para lograr mejores resultados.

UTU: sindicato reclama agregar 1.600 docentes y 20 escuelas

Mientras tenía lugar la asunción de las nuevas autoridades de UTU, representantes del sindicato de docentes (Afutu) se manifestaron fuera del salón donde se desarrollaba la ceremonia.

"Las discrepancias de este sindicato no son con las personas sino con las políticas educativas y de gestión llevadas adelante por ese cuerpo", afirma un folleto entregado por Afutu, donde expresa su disconformidad con la continuidad de Wilson Netto al frente de UTU.

El gremio reclama "regularización" de los salarios, espacio para la formación técnica y la "desregularización" de la formación profesional en cursos.

Consultado respecto a si la oposición de Afutu podría afectar la gestión, Netto dijo que "hay ámbitos para poder conversarlas, porque las definiciones de carácter programático se definen en comisiones técnicas donde participan todos los estamentos de la institución". Netto dijo que, de su parte, la relación con el sindicato "es muy buena".

Juan Novo, consejero de Educación Técnico Profesional en representación de los funcionarios, planteó varios reclamos: dijo que se necesitará la creación de 20 escuelas y presupuestación de 1.600 docentes, 320 administrativos, 180 adscriptos y 240 auxiliares de servicio. Además, reclamó la asignación del 6% del PBI para el presupuesto educativo. Sin embargo, dijo que hay medidas "alternativas" para lograr los fondos necesarios, y puso como ejemplo la posibilidad de modificar el Código Minero a fin de elevar el canon que cobra al Estado por la explotación de minas y yacimientos y de allí obtener más recursos para la educación. "Nos enfrentamos a un discurso que pretende crear un modelo de país productivo, y no podemos pensar en ese modelo si no tenemos en cuenta la enseñanza técnica. Para este fin necesitaremos una institución educativa fortalecida, que incremente su matrícula estudiantil 50% en este quinquenio", reflexionó.

4 sudamericanos pueden ser los 4 mejores del mundo si ganan ahora

Los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tendrán una singularidad, porque por primera vez Sudamérica tendrá mayor presencia que Europa en esta etapa de la Copa del Mundo.

El balance de octavos fue casi perfecto para los sudamericanos, porque avanzaron cuatro de cinco equipos en liza y el único eliminado, Chile, cayó a manos de otro cuadro de esa región, el pentacampeón Brasil (que venció 3-0). En la fase recién terminada fue eliminado además otro latinoamericano, México, también a manos de un sudamericano, Argentina (que ganó 3-1).

Cuatro seleccionados sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ganaron sus duelos de octavos y participarán en la fase siguiente ante tres cuadros europeos (Alemania, Holanda, y España) y Ghana, el único africano que ha destacado en el torneo.

Brasil y Argentina son dos potencias del fútbol.

Con cinco Copas del Mundo el primero (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y dos el segundo (1978 y 1986) son siempre aspirantes al título y ambos avanzaron sin problemas a los cuartos.

Fray Bentos Caen dos uruguayos: cruzaban el puente con 6 kgs de pasta base

Dos ciudadanos uruguayos que viajaban en un ómnibus de línea y pretendían ingresar a nuestro país cargando más de seis kilos de pasta base fueron detenidos en la Aduana de Fray Bentos. Las frustradas "mulas" llevaban la droga en un bolso y adeherida al cuerpo.

A pocos días que volviera a funcionar activamente la Aduana de Fray Bentos, ante el levantamiento del corte de ruta de los ambientalistas de Gualeguaychú, ya se produjo la primera incautación importante de droga, lo que deja de manifiesto que los narcotraficantes han retomado dicho paso fronterizo para sus negocios.

Quizás los responsables de estos negocios del hampa analizaron que sería una buena idea volver a pasar por Fray Bentos, en este caso utilizando el transporte colectivo internacional.

Todo comenzó cuando los funcionarios de Aduanas detuvieron en un procedimiento de rutina a un ómnibus de línea internacional que se dirigía desde Buenos Aires a Montevideo, descendieron para que sus equipajes fueran inspeccionados en la mesa de revisación, mientras que como se hace habitualmente otro equipo de funcionarios inspeccionó la plataforma del vehículo.

Así fue que debajo de uno de los asientos fue hallada una cartera de color negro que supuestamente había sido olvidada y que se podía observar que contenía envoltorios de lo que se estimó eran drogas, por su envoltorio pasta base.

En ese momento se solicitó el apoyo de personal de la Prefectura Nacional Naval para que colaboraran con la investigación a fin de determinar quiénes eran los responsables del cargamento, situación quedó en evidencia por el nerviosismo demostrado por dos de los pasajeros.

Al ser inspeccionados personalmente se comprobó que que estos individuos además de los envoltorios que transportaban en la cartera, llevaban paquetes similares adheridos a sus cuerpos y piernas, cubiertos con calzas y pantalones.

En total se contabilizaron 600 tizas de lo que, según determinaron los reactivos químicos, es pasta base de cocaína, por un total de 6.375 gramos y que se habían dividido en partes casi iguales para su transporte.

Quedando ahora ambos detenidos, oriundos de Montevideo, a disposición de la Justicia.

Propuesta de monitoreo argentino "amplio, profundo y absoluto" del río

El gobierno uruguayo recibió ayer de parte del canciller argentino, Héctor Timerman, un plan de monitoreo conjunto de las aguas y márgenes del río Uruguay, basado en consideraciones científicas. Por su parte, el ministro Luis Almagro aseguró que responderá en una semana.

Almagro y Timerman. En una semana, Uruguay entregará una  contrapropuesta.
Almagro y Timerman. En una semana, Uruguay entregará una contrapropuesta.

Timerman visitó ayer Montevideo marcando de esta manera la primera gestión formal con Uruguay desde que asumió el cargo.

El jerarca argentino se reunió con su par uruguayo, Luis Almagro, en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por espacio de una hora y cuarenta y cinco minutos y posteriormente participó de un almuerzo de trabajo con Almagro, el presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori. Uno de los temas centrales del encentro fue analizar el monitoreo que ambos países pretenden realizar a las aguas del río Uruguay en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y eventualmente invitar a Brasil a participar de dicho análisis. Timerman presentó ayer al gobierno uruguayo una propuesta para llevar adelante el monitoreo del río Uruguay.

"Se trata de una propuesta basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible y dedicarnos a las tareas tan importantes como son la unión de nuestros pueblos y la lucha contra aquellos que quieren retrasar el camino hacia la justicia social", expresó Timerman en conferencia de prensa conjunta con Almagro.

La propuesta argentina quedó en manos del ministro Almagro con la convicción de que es un trabajo "serio y profundo".

"Estamos a la expectativa de sus comentarios, cambios o propuestas que tengan que hacerle para mejorarla o llevarla adelante. Desde nuestro punto de vista estamos dispuestos a un monitoreo amplio, total y absoluto de todo el río Uruguay en ambas orillas y con todas las garantías que ambos debemos tener para cuidar el medio ambiente", resaltó Timerman.

Al ser consultado por declaraciones que había realizado a la prensa de su país, referidas a que Argentina estaría dispuesta a realizar el monitoreo hoy mismo, el canciller argentino aclaró que ello es una "forma de decir que su gobierno está dispuesto a implementar una solución lo antes posible, pero siempre que Uruguay esté cómodo y sienta que su participación es posible. La rapidez es por el deseo de concluir esto lo antes posible".

Con respecto a si el gobierno argentino acepta la idea del presidente José Mujica de que Brasil integre el monitoreo, Timerman remarcó que es un tema que tendrán que decidir los presidentes de ambas naciones, mientras que los cancilleres están llevando adelante el contenido del fallo del Tribunal de La Haya.

Por su parte el canciller Almagro remarcó que durante la reunión de ayer analizaron diversos aspectos de la relación bilateral, especialmente el monitoreo y la propuesta argentina, la cual requiere el "mayor análisis y la consideramos positiva desde todo punto de vista".

De todas maneras reconoció que "quedan ulteriores instancias para analizarla y poder dar una respuesta final elaborada, o una contrapropuesta con agregados en la próxima semana".

Dijo que no es pertinente a esta altura que la propuesta tome conocimiento público, "sino primero elaborar sobre ella y tener la posibilidad de presentar una contrapropuesta con los agregados necesarios y que se estimen convenientes realizar en función de las garantías medioambientales que el Uruguay quiere dar con respecto al monitoreo y calidad de las aguas del río". Con respecto a la participación de Brasil dijo que ambos se han ceñido "a lo que establece el fallo de la Corte de La Haya y al Estatuto del río Uruguay que obviamente en ninguna de estas instancias da participación a una parte brasileña".

En cuanto al plazo de 60 días que fijó la Asamblea de Gualeguaychú para proceder al levantamiento del bloqueo, Almagro expresó que Uruguay responderá a la propuesta argentina a la brevedad, en lo posible la próxima semana pero aclaró que no tienen el plazo de 60 días en la cabeza. El canciller argentino, Héctor Timerman se reunió ayer con Macarena Gelman, nieta del poeta argentino, Juan Gelman y con Rafael y Felipe Michelini. El encuentro se desarrolló en la embajada argentina en Uruguay ubicada en la calle Cuareim.

Por otro lado, Timerman agradeció al presidente José Mujica, al vicepresidente, Danilo Astori y al canciller, Luis Almagro, por la "deferencia" que tuvieron con Argentina al participar del almuerzo ofrecido en Palacio Santos, lo que le ha dado un marco de "amistad".

También agradeció el apoyo del gobierno uruguayo a la petición que realizó su país ante las Naciones Unidas sobre la soberanía de las islas Malvinas "lo que ha sido un ejemplo de solidaridad y hermandad que nos emocionó a todos los argentinos y eso es mérito del afecto del pueblo uruguayo para con el pueblo argentino y viceversa".

Mujica defendió el acuerdo con Chávez


Ayuda de Chávez. "Nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan  barato".

En la audición que se trasmite por la emisora M24, el mandatario inició su alocución señalando la preocupación que tiene para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"Tengo que poner en conocimiento de la opinión pública que existe en el país un conjunto de pequeñas y medianas empresas, como Urutransfor, que hace productos sofisticados que tienen que ver con la conversión eléctrica, o como el viejo molino Santa Rosa en San Ramón, o como la cooperativa Funsa, o como los amigos trabajadores que trabajan en la vieja planta de Urreta en Salto, y muchísimas otras más, que en su totalidad engloban 1.200 o 1.300 puestos de trabajo industriales, que tienen hambre de capital para equipamiento y, sobre todo, capital de giro", dijo Mujica. Además señaló que en todos los casos se trata de empresas gestionadas por los propios trabajadores. "A veces, como el molino Santa Rosa, arrancaron con deudas importantes que han ido cubriendo en años de trabajo, que necesitan capital de giro, que no logran crédito y cuando lo logran, el interés que les cobran los mata". "Al mismo tiempo, en la misma situación, existen multitud de Pymes en este país, que dan muchísimos puestos de trabajo y que tienen penurias para acceder a un crédito. Porque en el país, por razones obvias, casi históricas, hay exigencias de garantías, exigencias bancarias enormes, que determinan que en última instancia, las condiciones para lograr crédito bancario sean de tal naturaleza, que diríamos que tienen acceso al crédito quienes ya tienen recursos en abundancia", señaló. "Esta injusticia que se da en la realidad, nos ha llevado a preocuparnos sobre cómo y por qué disponer de un fondo especial, para poder prestar en condiciones ventajosas a estas pequeñas empresas, para que puedan respirar, para que trabajen, para que aumenten su utilidad, fundamentalmente ante las dificultades de capital de giro, que frecuentemente tienen".

"No es digno"

"En ese marco, oportunamente planteamos en el Consejo de Ministros la posibilidad de disponer de parte de ese crédito muy ventajoso, que el Uruguay tiene a través del acuerdo de compras de petróleo con Venezuela, que en realidad, si bien está suscrito por Ancap, es un crédito del país".

Precisó que "en términos redondos, puede permitir la disponibilidad a un 2% anual, con larguísimos plazos, de alrededor de unos 100 millones de dólares anuales, que se pagan a 20 años y más".

"Nuestra gran preocupación es cómo conseguir dinero barato para prestarle a este conjunto de empresas, en condiciones económicas para ayudarlos, porque es enorme la utilidad en puestos de trabajo que dan estas pequeñas empresas", insistió.

"Nosotros estamos preocupados en cómo poder ayudar, sin incurrir en pérdidas, no para dar, sino para prestar en forma racional a gente que está demostrando que sirve, que trabaja y que involucra a muchísima gente", enfatizó.

"Ahora bien, nunca en Uruguay hemos tenido un crédito ventajoso con estas tasas, pero si alguien en el Uruguay puede conseguir algo parecido, por favor que no vacile, que nos ayude, estamos dispuestos a acompañarlos y a ir a donde haya que ir, porque la inversión económica en cuestiones productivas de esta naturaleza, nos parece un camino francamente favorable para este país", afirmó Mujica.

"Este crédito ha sido muy ventajoso, y fue otorgado en 2005 por un acuerdo de gobierno a gobierno, y supuso ­en aquel momento hay que recordar que el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares­ que líneas de crédito parecidas Venezuela le otorgó a varios pequeños países de América Latina, particularmente del Caribe".

"No es digno de un país tomar una ayuda de este tipo y después criticarlo. Por el contrario, en la vida debemos ser reconocidos cuando hemos recibido alguna ayuda y nos parece que esto es de carácter central", subrayó.

"Aceptamos que mucha gente en el país le pueda tener bronca a Chávez, por lo que habla, por los largos discursos, por lo que fuera. Podemos entender aunque no lo compartamos, pero nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan barato", sostuvo Mujica.

"Llegó la hora de repartir"

"A aquellos que critican este tipo de créditos, los invitamos a que consigan algo igual o mejor, porque al 2% anual de interés y a plazos de 15 ó 20 años, sinceramente en este mundo el Uruguay no tiene posibilidades, por lo menos nosotros no tenemos posibilidades de conseguir algo parecido". "Pero nunca le vamos a dar la espalda a quien sea capaz de conseguir algo tan ventajoso para el país, y lo vamos a aplaudir, y lo vamos a acompañar y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia, porque el interés nacional y el interés del trabajo debe estar por encima de cualquier otra consideración", aseveró el mandatario.

"Se me podrá decir que son créditos políticos, pues bien señores, que otros hagan política así, nosotros los vamos a aplaudir, y en todo caso estaremos en un mundo menos egoísta y mucho mejor que el que tenemos hoy", sostuvo.

Mujica manejó algunas cifras sobre lo que ha invertido Ancap con el crédito venezolano y dijo que el ente lo ha "usado dignamente". Recordó que Ancap heredó desde 2004 hacia atrás un pasivo de alrededor de 265 millones de dólares, que eran créditos de corto plazo y caros.

"Ancap fue cubriendo esas obligaciones, le pagó a varios. Le pagó a la banca nacional privada más de 60 millones de dólares de deuda que tenía Ancap hasta el 2004, al ABN y a otros bancos. Le pagó al Banco de la República vales anteriores al 2005 por un monto de cerca de 25 millones de dólares. Le pagó a un banco de origen argentino más de 20 millones de dólares", precisó.

"En total pagó además una cuenta de deuda de impuestos aduaneros y otros impuestos, que se le debían al Estado, por orden de 28 millones de dólares. En total, ese pasivo exigible en el corto plazo y que tenía altísimos intereses, era de 265 millones de dólares".

Turquía veta vuelos militares israelíes en su espacio aéreo

Turquía ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos militares israelíes. Se trata, según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de una consecuencia del asalto israelí a una flotilla que intentaba romper el bloqueo de Gaza. En el asalto, el 31 de mayo, murieron ocho ciudadanos turcos y un ciudadano turco-estadounidense. Erdogan explicó ayer en Toronto, donde participaba en la reunión del G-20, que los cielos de Turquía seguirían abiertos a los vuelos civiles israelíes.

La tensión entre Turquía e Israel comenzó mucho antes del asalto marítimo. La Operación Plomo Fundido, con la que en diciembre de 2008 Israel quiso debilitar las fuerzas de Hamás en Gaza y en la que murieron unos 1.400 palestinos, marcó un punto de inflexión. Erdogan empezó a distanciarse de Israel, tradicional aliado de Turquía, dentro de una maniobra global de estrechamiento de alianzas con los países musulmanes. En enero de 2009, durante la reunión del Foro Económico Internacional de Davos, Erdogan abandonó un debate en protesta por una intervención del presidente israelí, Simón Peres, justificando el ataque a Gaza.

Los sucesos de la flotilla agudizaron la crisis. Turquía retiró a su embajador en Tel Aviv y suspendió diversos proyectos de cooperación militar. Por el momento, sin embargo, la tensión es muy controlada y las relaciones no están rotas, ni mucho menos.

Hace cuatro días llegó a Israel un grupo de oficiales turcos para adiestrarse en el manejo del avión teledirigido Heron, de fabricación israelí. Turquía ha comprado varias unidades del Heron, dentro de un programa de adquisiciones militares por importe de 146 millones de euros, para utilizarlas presumiblemente en el conflicto con la minoría kurda.

Erdogan insiste en que el embajador turco volverá a Tel Aviv y las relaciones diplomáticas y comerciales se normalizarán cuando Israel pida disculpas por la actuación de sus soldados en el asalto a la flotilla, financiada básicamente por Turquía; se devuelvan los barcos confiscados, se establezca una comisión investigadora internacional con participación turca y sean indemnizados los familiares de las víctimas.

En Israel, se reunió ayer por primera vez la comisión que investigará el abordaje. Se fijaron cuestiones de procedimiento y se anunció que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, será el primero en ser citado.

El Gobierno israelí dijo no haber sido oficialmente informado sobre el cierre del espacio aéreo a sus vuelos militares, pero confirmó que el domingo un avión que transportaba oficiales de visita a Auschwitz tuvo que dar un rodeo. El Gobierno no hizo comentarios sobre la decisión turca para no complicar más, dijeron, unas relaciones cada vez más difíciles.


El justiciero de Berlusconi, absuelto por incapacidad mental

Berlu ya te dije si eres un bocazas te haran comer la catedral sin anestesia...
Massimo Tartaglia, el hombre que el pasado 13 de diciembre lanzó una estatuilla de la catedral de Milán contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido hoy absuelto porque los jueces han considerado que era "totalmente incapaz de discernir" en el momento del hecho, y por tanto no es jurídicamente imputable.

Lo ha decidido hoy la juez de Milán Luisa Savoia, quien ha ordenado que Tartaglia, que se encuentra en arresto domiciliario en un centro de atención psiquiátrica, permanezca durante un año en situación de libertad vigilada y que durante ese tiempo cumpla "todas las indicaciones del director del centro".

Durante ese periodo, Tartaglia podrá obtener permisos para visitar a su familia pero no podrá participar en actos y manifestaciones públicas, ya que los peritos lo consideran "socialmente peligroso".

La juez ha acogido favorablemente la petición del fiscal adjunto de Milán, Armando Spataro, que había pedido la absolución de Tartaglia atendiendo a la pericia psiquiátrica que certificó su incapacidad en el momento de la agresión. La defensa pidió su absolución sin restricciones, ya que considera que Tartaglia no constituye peligro alguno.

Tartaglia, un diseñador informático de 42 años que se encontraba en tratamiento psiquiátrico desde hace una década, agredió con una estatuilla turística al primer ministro italiano al final de un mitin electoral del Pueblo de la Libertad celebrado en la plaza del Duomo de Milán. El pesado souvenir causó heridas a Berlusconi en la nariz y dos dientes que requirieron entre 30 y 40 días de curas.

Tras la agresión, la popularidad del primer ministro alcanzó su máxima cota histórica, por encima del 65%. Berlusconi perdonó a su agresor, pero tanto él como su entorno achacaron la agresión al clima de odio alentado por la oposición y los medios de información contra el primer ministro. De ahí nació el eslogan con el que el PDL, rebautizado como el Partido del Amor, se presentó a las elecciones regionales de marzo: "El amor siempre vence siempre sobre la envidia y el odio".


Cerrá y vamos : para darte la nacionalidad tenes que saber hacer una tortilla

El juez del Registro Civil de Getafe realiza un amplio cuestionario de conocimientos culturales e históricos a aquellos inmigrantes que solicitan la nacionalidad española por haber residido más de 10 años en España.

Algunas de las preguntas han llamado la atención de varios letrados y también del Consejo General de la Abogacía, debido a que se refieren a hechos históricos ocurridos en los dos últimos siglos, pero también figuran cuestiones sobre poetas de la posguerra, deportistas como Nadal o Gasol o incluso cómo se hace una tortilla de patatas.

Entre los inmigrantes que acuden al registro civil circula una chuleta con las respuestas a las preguntas más frecuentes que ha realizado el juez.

Algunos abogados han considerado que la actuación del juez es una extralimitación de sus funciones porque la ley no especifica que se puedan formular cuestionarios. No obstante, el Reglamento del Registro Civil, en su artículo 221, establece, como ayer recordó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el encargado del registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

Esa entrevista tiene, entre otras finalidades, según el TSJ, "evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud (...) como información sobre estudios, actividades sociales o benéficas".

Fuentes de la Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial señalaron ayer que comprobarán si se ha producido una queja formal sobre el comportamiento del juez, pero entienden que su actuación entra dentro de su función jurisdiccional, por lo que es un ámbito en el que no pueden entrar.

Estas fuentes descartaron una intervención de oficio por parte del Consejo sobre la actuación del juez.

A este ritmo a los arabes les preguntaran que sabor tiene el pata negra...


Los beneficios de ir al trabajo o al supermercado en bicicleta


Dar un paseo, llegar a la oficina, acercarse al supermercado... La bicicleta puede ser una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo. Lo confirma esta semana una investigación cuyos datos vuelven a demostrar que, aunque no se le dedique mucho tiempo, practicar habitualmente esta actividad ayuda a controlar el peso.

"Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio" comentan los autores de este trabajo que publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Durante 16 años, estos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) realizaron un seguimiento a 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años. De forma periódica y a través de distintos cuestionarios, evaluaron su peso, altura, hábitos alimentarios y niveles de actividad física, entre otras variables.

Al inicio del estudio, sólo un 1,2% de la muestra aseguraba usar la bicicleta más de 30 minutos al día. En cambio, un 50% de las participantes confesó dar habitualmente paseos a un ritmo bajo.

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que, comparadas con aquellas que no pedaleaban, aquellas que utilizaban la bici una media de cuatro horas a la semana eran menos propensas a las ganancias de peso.

Es más, su investigación demostró que, en las mujeres que no usaban la bici al inicio del estudio, un incremento de apenas cinco minutos al día, mostraba resultados positivos.

"Los resultados eran más marcados en las participantes que, de base, presentaban un exceso de peso", comentan los investigadores, quienes subrayan que los beneficios de la bicicleta pueden compararse a caminar de forma vigorosa.

En sus conclusiones, además de nuevos estudios sobre este tipo de ejercicio, los científicos reclaman más espacios y facilidades para las bicicletas en las ciudades. "Quizás muchas personas no practican esta actividad por falta de entornos adecuados", comentan.

Bandera a media asta en la Diputación de Lleida por la sentencia


La bandera catalana de la Diputación de Lleida ondea a media asta en señal de rechazo y de luto por el Estatut desde el mediodía, y continuará así hasta el 10 de julio, fecha prevista de la manifestación convocada por partidos y sindicatos.

"Mantendremos la bandera en este estado hasta la manifestación que se convocará para el 10 de julio en la que la ciudadanía podrá expresarse. Ya que a través de las urnas no se le da legitimidad, podrá expresar su voluntad en la calle", afirmó hoy el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC).

Según Girabert, cualquier sentencia que modifique el texto que aprobó el pueblo catalán en referéndum no es democrática. "Puede ser legítima, yo no lo discutiré, pero no se ajusta al principio democrático, porque lo que votó la ciudadanía en referéndum sólo lo puede modificar la ciudadanía en otro referéndum", sentenció en rueda de prensa.

Gilabert avanzó que la Diputación aprobará una declaración institucional en el pleno extraordinario de este jueves, en la misma línea que el Gobierno catalán. "Seremos solidarios con las responsabilidades políticas de una institución de nuestro país", remachó el republicano.

Cerca de 400 personas brindan por la independencia en la plaza Sant Jaume

Las 400 personas --según la Guàrdia Urbana-- convocadas por el grupo Acte de Sobirania brindaron hoy con cava en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, al considerar que abre la vía hacia la independencia de Catalunya.

Los concurrentes instaron al Parlament a ratificar el Estatut de 30 de septiembre de 2005 como el único válido, y pidieron un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura o bien la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria inmediata de elecciones al Parlament si no hay mayoría suficiente en la Cámara para realizar la consulta.

Exigieron a los representantes catalanes en las Cortes que se retiren de unas instituciones que "no respetan ni la existencia ni la voluntad del pueblo de Catalunya", además de reclamar a los partidos que se comprometan en sus programas a reunir la mayoría parlamentaria para convocar el referéndum soberanista.

En caso de que el Estado español no respetase el resultado de la consulta, exigieron a los partidos que se comprometan a declarar unilateralmente la independencia desde el Parlament, al amparo de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

El acto, que fue festivo y reivindicativo, transcurrió de forma pacífica y sin ningún incidente, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Disparos en la cabeza en siete de las víctimas de la 'Flotilla de la libertad'

Siete de las nueve víctimas mortales del ataque israelí al barco turco Mavi Marmara, más conocido como la 'Flotilla de la libertad' y que llevaba ayuda humanitaria, recibieron disparos desde arriba, según los resultados de las autopsias revelados en Turquía.

Varios medios turcos citan detalles del informe del Instituto Forense Turco, según el cual en los cadáveres de las víctimas no se encontraron señales químicas porque los cuerpos fueron lavados antes de ser entregados a Turquía.

Los médicos forenses no pudieron determinar la distancia desde la cual se ha disparado, dado que la vestimenta de las víctimas estaba muy sucia, pero registraron varios "cortes y heridas en diversas partes de los cuerpos" y dedujeron que recibieron disparos de balas de armas automáticas y semi-automáticas.

Una de las víctimas, Furkan Doga, ciudadano estadounidense de origen turco de 19 años, recibió disparos en el rostro desde una distancia corta, y otro, Cevdet Kiliclar, en el centro de su frente.

Una bala que entró en el cráneo de Cetin Topcuoglu y salió por su nuca y de allí entró nuevamente en su cuerpo a través de su hombro derecho y destrozó su hígado.

Las muertes se produjeron cuando un comando de elite del Ejército israelí asaltó a la flotilla, que pretendía romper el bloqueo de Gaza para llevar ayuda humanitaria, en aguas internacionales el pasado 31 de mayo. En su mayoría, las balas vinieron de arriba, según los forenses turcos.

"En el cerebro de Ibrahim Bilgen, los médicos encontraron una bala que nunca habían visto hasta entonces", comentó el letrado Ahmet Yasin Durak a la asociación de derechos humanos Mazlum-Der.

"Una cuestión a responder es porqué Israel lavó los cuerpos. En los cuerpos de todos los mártires se encontró alguna cantidad de alcohol. Es posible que se haya introducido en sus cuerpos después de su muerte. La mayoría de las balas salieron de los cuerpos después de entrar y ello es un indicio del gran poder que tienen las armas usadas", añadió.

Paraguay vs Japon - Penales Mundial 2010


Resumen España vs Portugal