.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

Propuesta de monitoreo argentino "amplio, profundo y absoluto" del río

El gobierno uruguayo recibió ayer de parte del canciller argentino, Héctor Timerman, un plan de monitoreo conjunto de las aguas y márgenes del río Uruguay, basado en consideraciones científicas. Por su parte, el ministro Luis Almagro aseguró que responderá en una semana.

Almagro y Timerman. En una semana, Uruguay entregará una  contrapropuesta.
Almagro y Timerman. En una semana, Uruguay entregará una contrapropuesta.

Timerman visitó ayer Montevideo marcando de esta manera la primera gestión formal con Uruguay desde que asumió el cargo.

El jerarca argentino se reunió con su par uruguayo, Luis Almagro, en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por espacio de una hora y cuarenta y cinco minutos y posteriormente participó de un almuerzo de trabajo con Almagro, el presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori. Uno de los temas centrales del encentro fue analizar el monitoreo que ambos países pretenden realizar a las aguas del río Uruguay en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y eventualmente invitar a Brasil a participar de dicho análisis. Timerman presentó ayer al gobierno uruguayo una propuesta para llevar adelante el monitoreo del río Uruguay.

"Se trata de una propuesta basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible y dedicarnos a las tareas tan importantes como son la unión de nuestros pueblos y la lucha contra aquellos que quieren retrasar el camino hacia la justicia social", expresó Timerman en conferencia de prensa conjunta con Almagro.

La propuesta argentina quedó en manos del ministro Almagro con la convicción de que es un trabajo "serio y profundo".

"Estamos a la expectativa de sus comentarios, cambios o propuestas que tengan que hacerle para mejorarla o llevarla adelante. Desde nuestro punto de vista estamos dispuestos a un monitoreo amplio, total y absoluto de todo el río Uruguay en ambas orillas y con todas las garantías que ambos debemos tener para cuidar el medio ambiente", resaltó Timerman.

Al ser consultado por declaraciones que había realizado a la prensa de su país, referidas a que Argentina estaría dispuesta a realizar el monitoreo hoy mismo, el canciller argentino aclaró que ello es una "forma de decir que su gobierno está dispuesto a implementar una solución lo antes posible, pero siempre que Uruguay esté cómodo y sienta que su participación es posible. La rapidez es por el deseo de concluir esto lo antes posible".

Con respecto a si el gobierno argentino acepta la idea del presidente José Mujica de que Brasil integre el monitoreo, Timerman remarcó que es un tema que tendrán que decidir los presidentes de ambas naciones, mientras que los cancilleres están llevando adelante el contenido del fallo del Tribunal de La Haya.

Por su parte el canciller Almagro remarcó que durante la reunión de ayer analizaron diversos aspectos de la relación bilateral, especialmente el monitoreo y la propuesta argentina, la cual requiere el "mayor análisis y la consideramos positiva desde todo punto de vista".

De todas maneras reconoció que "quedan ulteriores instancias para analizarla y poder dar una respuesta final elaborada, o una contrapropuesta con agregados en la próxima semana".

Dijo que no es pertinente a esta altura que la propuesta tome conocimiento público, "sino primero elaborar sobre ella y tener la posibilidad de presentar una contrapropuesta con los agregados necesarios y que se estimen convenientes realizar en función de las garantías medioambientales que el Uruguay quiere dar con respecto al monitoreo y calidad de las aguas del río". Con respecto a la participación de Brasil dijo que ambos se han ceñido "a lo que establece el fallo de la Corte de La Haya y al Estatuto del río Uruguay que obviamente en ninguna de estas instancias da participación a una parte brasileña".

En cuanto al plazo de 60 días que fijó la Asamblea de Gualeguaychú para proceder al levantamiento del bloqueo, Almagro expresó que Uruguay responderá a la propuesta argentina a la brevedad, en lo posible la próxima semana pero aclaró que no tienen el plazo de 60 días en la cabeza. El canciller argentino, Héctor Timerman se reunió ayer con Macarena Gelman, nieta del poeta argentino, Juan Gelman y con Rafael y Felipe Michelini. El encuentro se desarrolló en la embajada argentina en Uruguay ubicada en la calle Cuareim.

Por otro lado, Timerman agradeció al presidente José Mujica, al vicepresidente, Danilo Astori y al canciller, Luis Almagro, por la "deferencia" que tuvieron con Argentina al participar del almuerzo ofrecido en Palacio Santos, lo que le ha dado un marco de "amistad".

También agradeció el apoyo del gobierno uruguayo a la petición que realizó su país ante las Naciones Unidas sobre la soberanía de las islas Malvinas "lo que ha sido un ejemplo de solidaridad y hermandad que nos emocionó a todos los argentinos y eso es mérito del afecto del pueblo uruguayo para con el pueblo argentino y viceversa".

No hay comentarios: