.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

Cerca de 400 personas brindan por la independencia en la plaza Sant Jaume

Las 400 personas --según la Guàrdia Urbana-- convocadas por el grupo Acte de Sobirania brindaron hoy con cava en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, al considerar que abre la vía hacia la independencia de Catalunya.

Los concurrentes instaron al Parlament a ratificar el Estatut de 30 de septiembre de 2005 como el único válido, y pidieron un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura o bien la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria inmediata de elecciones al Parlament si no hay mayoría suficiente en la Cámara para realizar la consulta.

Exigieron a los representantes catalanes en las Cortes que se retiren de unas instituciones que "no respetan ni la existencia ni la voluntad del pueblo de Catalunya", además de reclamar a los partidos que se comprometan en sus programas a reunir la mayoría parlamentaria para convocar el referéndum soberanista.

En caso de que el Estado español no respetase el resultado de la consulta, exigieron a los partidos que se comprometan a declarar unilateralmente la independencia desde el Parlament, al amparo de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

El acto, que fue festivo y reivindicativo, transcurrió de forma pacífica y sin ningún incidente, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

No hay comentarios: