.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

Mujica defendió el acuerdo con Chávez


Ayuda de Chávez. "Nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan  barato".

En la audición que se trasmite por la emisora M24, el mandatario inició su alocución señalando la preocupación que tiene para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"Tengo que poner en conocimiento de la opinión pública que existe en el país un conjunto de pequeñas y medianas empresas, como Urutransfor, que hace productos sofisticados que tienen que ver con la conversión eléctrica, o como el viejo molino Santa Rosa en San Ramón, o como la cooperativa Funsa, o como los amigos trabajadores que trabajan en la vieja planta de Urreta en Salto, y muchísimas otras más, que en su totalidad engloban 1.200 o 1.300 puestos de trabajo industriales, que tienen hambre de capital para equipamiento y, sobre todo, capital de giro", dijo Mujica. Además señaló que en todos los casos se trata de empresas gestionadas por los propios trabajadores. "A veces, como el molino Santa Rosa, arrancaron con deudas importantes que han ido cubriendo en años de trabajo, que necesitan capital de giro, que no logran crédito y cuando lo logran, el interés que les cobran los mata". "Al mismo tiempo, en la misma situación, existen multitud de Pymes en este país, que dan muchísimos puestos de trabajo y que tienen penurias para acceder a un crédito. Porque en el país, por razones obvias, casi históricas, hay exigencias de garantías, exigencias bancarias enormes, que determinan que en última instancia, las condiciones para lograr crédito bancario sean de tal naturaleza, que diríamos que tienen acceso al crédito quienes ya tienen recursos en abundancia", señaló. "Esta injusticia que se da en la realidad, nos ha llevado a preocuparnos sobre cómo y por qué disponer de un fondo especial, para poder prestar en condiciones ventajosas a estas pequeñas empresas, para que puedan respirar, para que trabajen, para que aumenten su utilidad, fundamentalmente ante las dificultades de capital de giro, que frecuentemente tienen".

"No es digno"

"En ese marco, oportunamente planteamos en el Consejo de Ministros la posibilidad de disponer de parte de ese crédito muy ventajoso, que el Uruguay tiene a través del acuerdo de compras de petróleo con Venezuela, que en realidad, si bien está suscrito por Ancap, es un crédito del país".

Precisó que "en términos redondos, puede permitir la disponibilidad a un 2% anual, con larguísimos plazos, de alrededor de unos 100 millones de dólares anuales, que se pagan a 20 años y más".

"Nuestra gran preocupación es cómo conseguir dinero barato para prestarle a este conjunto de empresas, en condiciones económicas para ayudarlos, porque es enorme la utilidad en puestos de trabajo que dan estas pequeñas empresas", insistió.

"Nosotros estamos preocupados en cómo poder ayudar, sin incurrir en pérdidas, no para dar, sino para prestar en forma racional a gente que está demostrando que sirve, que trabaja y que involucra a muchísima gente", enfatizó.

"Ahora bien, nunca en Uruguay hemos tenido un crédito ventajoso con estas tasas, pero si alguien en el Uruguay puede conseguir algo parecido, por favor que no vacile, que nos ayude, estamos dispuestos a acompañarlos y a ir a donde haya que ir, porque la inversión económica en cuestiones productivas de esta naturaleza, nos parece un camino francamente favorable para este país", afirmó Mujica.

"Este crédito ha sido muy ventajoso, y fue otorgado en 2005 por un acuerdo de gobierno a gobierno, y supuso ­en aquel momento hay que recordar que el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares­ que líneas de crédito parecidas Venezuela le otorgó a varios pequeños países de América Latina, particularmente del Caribe".

"No es digno de un país tomar una ayuda de este tipo y después criticarlo. Por el contrario, en la vida debemos ser reconocidos cuando hemos recibido alguna ayuda y nos parece que esto es de carácter central", subrayó.

"Aceptamos que mucha gente en el país le pueda tener bronca a Chávez, por lo que habla, por los largos discursos, por lo que fuera. Podemos entender aunque no lo compartamos, pero nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan barato", sostuvo Mujica.

"Llegó la hora de repartir"

"A aquellos que critican este tipo de créditos, los invitamos a que consigan algo igual o mejor, porque al 2% anual de interés y a plazos de 15 ó 20 años, sinceramente en este mundo el Uruguay no tiene posibilidades, por lo menos nosotros no tenemos posibilidades de conseguir algo parecido". "Pero nunca le vamos a dar la espalda a quien sea capaz de conseguir algo tan ventajoso para el país, y lo vamos a aplaudir, y lo vamos a acompañar y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia, porque el interés nacional y el interés del trabajo debe estar por encima de cualquier otra consideración", aseveró el mandatario.

"Se me podrá decir que son créditos políticos, pues bien señores, que otros hagan política así, nosotros los vamos a aplaudir, y en todo caso estaremos en un mundo menos egoísta y mucho mejor que el que tenemos hoy", sostuvo.

Mujica manejó algunas cifras sobre lo que ha invertido Ancap con el crédito venezolano y dijo que el ente lo ha "usado dignamente". Recordó que Ancap heredó desde 2004 hacia atrás un pasivo de alrededor de 265 millones de dólares, que eran créditos de corto plazo y caros.

"Ancap fue cubriendo esas obligaciones, le pagó a varios. Le pagó a la banca nacional privada más de 60 millones de dólares de deuda que tenía Ancap hasta el 2004, al ABN y a otros bancos. Le pagó al Banco de la República vales anteriores al 2005 por un monto de cerca de 25 millones de dólares. Le pagó a un banco de origen argentino más de 20 millones de dólares", precisó.

"En total pagó además una cuenta de deuda de impuestos aduaneros y otros impuestos, que se le debían al Estado, por orden de 28 millones de dólares. En total, ese pasivo exigible en el corto plazo y que tenía altísimos intereses, era de 265 millones de dólares".

No hay comentarios: