.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Fresas con chocolate Y bombones con chocolate



Jueves 7 a las 00.15 Bolivia-Costa Rica (hora Europa)

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

El software libre devuelve la vida a tu viejo PC



La sensación generalizada que tienen la mayoría de personas tras unos años usando un mismo ordenador es que tienen que cambiarlo. El sistema operativo Microsoft Windows, el más extendido en nuestros días, está diseñado de tal manera que se vuelve lento e inestable con el paso de los años. Eso sin contar con su conocida vulnerabilidad a virus informáticos. Se trata de problemas que el usuario medio no sabe resolver y que suelen desembocar en la compra de un nuevo equipo.

De todos modos, aunque sepa darles solución, existe una dificultad mayor: la carrera entre la potencia de proceso de los ordenadores y los requisitos que exigen las sucesivas versiones de Windows o de cualquier software propietario. Así es como se convierten en inútiles ordenadores que deberían ser perfectamente funcionales y se nos empuja a una actitud consumista con graves consecuencias sociales y ambientales.

Durante el 2007, según la revista Educació i Sostenibilitat, “las tecnologías de la información representaron el 2% del total de emisiones mundiales de CO2, es decir, tanto como la industria aeronáutica. De esta cantidad, sólo el 14% es debido a los grandes centros de cálculo (supercomputadores, mainframes, etc.), mientras que el 49% del consumo es ocasionado por los PC y sus periféricos (pantallas, impresoras, etc.).

Pero un dato sorprendente es que el 37% restante se debe al consumo de las redes de interconexión”. Es un aspecto más del mecanismo conocido como obsolescencia programada.

La lógica libre

En cambio, el software libre y - GNU/Linux se han convertido por su propia naturaleza en una poderosa herramienta contra estas prácticas corporativas. Así lo explica Tatxo en su blog La Máquina diferencial: “El factor más importante es que es capaz de rentabilizar máquinas que quedaron obsoletas con otros sistemas operativos, continuando con el soporte y facilitando actualizaciones sin ánimo de que el hardware caduque”.

Pero hay más argumentos. También hay que denunciar las prácticas poco éticas de las empresas fabricantes de hardware en las que se apoya el software: drivers que no dejan imprimir en blanco y negro si no hay tinta de color, impresoras que no funcionan si detectan que el cartucho no es el original, etc. “En Linux, por el contrario, los drivers están creados por la comunidad, por lo que son mucho más ligeros y sin añadidos extra o prácticas oscuras”, explica Tatxo. Por último, los programas de sotfware libre siempre guardan la compatibilidad con versiones anteriores.

Linux al alcance de cualquiera

Una visita por las webs de los principales sistemas operativos basados en GNU/Linux, como Ubuntu, Fedora o Linux Mint no dejan lugar a dudas. Junto con su versión para ordenadores nuevos, siempre hay otras destinadas a los viejos o que simplemente disponen de menos recursos. Más aun, existen algunas distribuciones ligeras especializadas en este tipo de equipos, como por ejemplo Vector Linux o Zenwalk. El secreto de la funcionalidad de todas ellas es que incluyen y son capaces de manejar versiones actualizadas de los programas que la gran mayoría de usuarios necesitan. A saber, paquetes ofimáticos como OpenOffice o LibreOffice, navegadores como Firefox o Chrome, reproductores multimedia como VLC o programas de intercambio P2P, entre otros.

ENLACES DE REFERENCIA

DISTRIBUIDORES Si quieres consultar el índice de distribuciones GNU/Linux: http://distrowatch.com

BLOG DE REFERENCIA Blog sobre contracultura, software libre e internet: lamaquinadiferencial. wordpress.com/

UBUNTU El sistema basado en linux de más éxito, desarrollado por una comunidad mundial (ubuntu-es.org).

LINUX MINT Reconocido por ser fácil de usar por quienes no tengan experiencia previa en Linux (linuxmint.com).

FEDORA Otro sistema de uso general muy extendido, conocido por su estabilidad (fedoraproject.org)

XUBUNTU Es un sistema muy útil para aprovechar más la potencia, muy usado en portátiles(xubuntu.org/)

CONSEJOS PARA EMPEZAR

ESCRITORIOS LIGEROS: Una de las razones por las que un sistema operativo puede volverse más ligero es por el desarrollo de los llamados “escritorios ligeros”. El escritorio es la parte gráfica de un sistema operativo, y suele ser la que más memoria consume. Así, mientras que los más comunes son GNOME y KDE, otros como XFCE o LXDE pueden funcionar con cuatro y hasta ocho veces menos memoria.

MULTILINGÜISMO: Por su propia filosofía, GNU/Linux tiene la capacidad de beneficiarse de las aportaciones de una enorme comunidad, lo que se refleja en traducciones a centenares de lenguas. Casi todas las distribuciones se pueden usar en español desde el primer momento, y muchas están también disponibles en catalán, gallego, vasco o asturiano.

¿NECESITAS AYUDA?: Muchas distribuciones cuentan con una activa comunidad de usuarios y desarrolladores que ofrecen ayuda sin coste alguno. Existen webs de documentación, foros para realizar consultas y, quizá lo más llamativo, canales de chat donde suele haber alguien dispuesto a resolver tu problema paso a paso.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?: Si es la primera vez que te acercas a GNU/Linux y dispones de un ordenador con 512Mb de RAM, una buena opción es la versión ligera de Ubuntu, llamada Xubuntu (xubuntu.org). Si tienes 256Mb o menos, Vector Linux (vectorlinux.com) es también recomendable. Ambas son muy fáciles de instalar y manejar.

El Salvador: Agradecen aporte cubano a salud pública

San Salvador, 7 jul (PL) La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, agradeció el aporte de asesores cubanos en un vasto programa para universalizar la atención médica gratuita y de calidad en el país.

Rodríguez abordó el tema durante una reunión para pasar balance a la labor de los profesionales de la isla, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios de esa esfera de la nación caribeña.

Los especialistas, 20, llegados en dos grupos, en septiembre y diciembre del año pasado, colaboran en el desarrollo de una Reforma Integral de Salud impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Funes.

El plan comenzó en 2010 por los 74 municipios más pobres del país y ya abarca a 141, cifra programada para este año, con una amplia red de servicios médicos de atención primaria y especializada.

Argelia Dubón, funcionaria del Ministerio, precisó que ya están constituidos 380 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) y 15 especializados, cada uno con el personal requerido.

Rodríguez apuntó que el programa, que ha avanzado mucho más rápido de lo previsto inicialmente, abarcará a todo el país en 2014.

Representantes de la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba visitaron las regiones del país donde prestan asesoría los médicos cubanos e incluso ECOS ubicados en zonas distantes, acompañados por Dubón y otros funcionarios.

Gerardo Alfaro, de la OPS, destacó la identificación de esas comunidades con el modelo de salud salvadoreño y la integración y cohesión de los asesores cubanos con sus colegas de esta nación.

Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud cubano, resaltó que son impresionantes los avances del programa y como las comunidades sienten propias las actividades de salud.

La ministra Rodríguez afirmó que el modelo de salud que se desarrolla en El Salvador es también producto de lo que Cuba ha hecho y ha dado al mundo.

La experiencia que se logró con la Revolución y la revolución en salud en Cuba, ha producido un salto en El Salvador, expresó.

Ustedes son ya parte de la población salvadoreña que lucha por lograr una mejor calidad de vida, dijo a los profesionales cubanos.

El jefe de la brigada médica, Juan Carlos Pérez, expresó la satisfacción de esos especialistas por compartir la experiencia salvadoreña y ayudar a lograr una atención de calidad a todos los ciudadanos del país.

Reinaldo Rodríguez, de la embajada de la isla, resaltó la labor de los asesores, que los hicieron merecedores de las muestras de gratitud y reconocimiento expresadas en la reunión.

Continúan actividades en Venezuela por Bicentenario de independencia

Caracas, 7 jul (PL) Las actividades recreativas en saludo al Bicentenario de la firma del acta de independencia venezolana continuarán durante el fin de semana en Caracas, dijo la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

De acuerdo con la funcionaria, en los próximos 8, 9 y 10 de julio el centro histórico de esa urbe será escenario de exposiciones fotográficas, de pinturas y afiches, manifestaciones culturales de todo tipo, así como ferias artesanales y gastronómicas.

Faría precisó que en esos eventos habrán representantes de 20 gobernaciones venezolanas, 18 comunidades indígenas y ocho embajadas de países acreditados aquí.

Por otro lado, la funcionaria destacó la participación del pueblo venezolano en las distintas actividades realizadas desde el pasado día 1 para conmemorar la fecha patria, cuyos actos centrales se celebraron ayer.

En ese sentido, hizo referencia al desfile cívico-militar del pasado martes, al cual asistieron de 100 mil personas.

Esa parada contó con la participación de militares nacionales, batallones de numerosos países, bloques de niños, indígenas, personas con discapacidad físicas, atletas y miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia); Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), los primeros ministros Roosevelt Skerrit(Dominica), Gerrit Schotte (Curazao) y Balwin Spencer (Antigua y Barbuda), así como los cancilleres de 21 países también estuvieron en el desfile.

Activistas de la sociedad civil mexicana indagan por desaparecidos


Imagen activa
México, 7 jul (PL) Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llegan hoy a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para indagar en la Procuraduría General de Justicia por nueve desaparecidos.

De acuerdo con el poeta Javier Sicilia, líder de esta agrupación de la sociedad civil mexicana, esta entrevista es parte de las acciones para darle seguimiento a los acuerdos del reciente diálogo sostenido por ese movimiento con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Por desgracia, a lo largo de la historia hemos visto que hay acuerdos que por falta de seguimiento o presión ciudadana terminan por fraccionarse", abundó, luego de su encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Sicilia calificó de positiva e importante esa reunión, donde se le mostró a la embajadora de la ONU una radiografía mucho más verídica de la situación que se vive hoy en México.

También precisó que el movimiento ya no se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que la invitación al diálogo fue hecha en los medios de prensa, y no de manera escrita y formal.

Igual anunció avances en el futuro encuentro con el poder legislativo, el cual podría realizarse en dos semanas, en el Castillo de Chapultepec, donde dialogaron con el mandatario Felipe Calderón.

Detalló que entre los temas a tratar con los legisladores destacan la revisión de las leyes de víctimas y de seguridad nacional, además de promover una nueva reforma política para incluir más instrumentos ciudadanos para presionar a gobernantes en el cumplimiento de sus tareas.

Sicilia adelantó que igual trabajan en los preparativos de las rutas y paradas de la nueva Caravana por la Paz, esta vez hacia la frontera sur, la cual se lleve a cabo probablemente en septiembre, previo al segundo diálogo con el presidente Calderón.

Pide China pronta solución política a crisis libia

Beijing, 7 jul (PL) China abogó nuevamente por una pronta solución política a la crisis en Libia, posición expresada por un funcionario diplomático durante una visita a la ciudad de Benghazi, controlada por la oposición armada, se informó hoy aquí.

Chen Xiaodong, director general del Departamento de Asuntos para Asia Occidental y el Norte de Africa de la Cancillería china, se reunió la víspera con representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT), incluido el vicejefe de su oficina ejecutiva, Ali Essawi.

De acuerdo con versiones de prensa en esta capital, Chen reiteró la preocupación de su gobierno por el conflicto en aquella nación, el cual causa grandes sufrimientos y agrava la inestabilidad en la región.

El funcionario chino llamó a poner fin a la actual situación y a encontrar una solución política al conflicto lo antes posible.

También instó a las partes a dar prioridad a los intereses del país y pueblo libio, la paz y estabilidad regional, así como a iniciar conversaciones sobre el cese de las hostilidades y un acuerdo político.

El diplomático las exhortó además a responder positivamente a la propuesta de mediación de la comunidad internacional, incluida la Unión Africana.

Según se precisó, los anfitriones reconocieron los esfuerzos de China para propiciar una solución a la crisis y coincidieron en que las negociaciones pacíficas debe ser la salida final.

También dijeron estar dispuestos a fortalecer las relaciones con Beijing y reiteraron la promesa de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población china y las propiedades de las empresas de este país en las áreas controladas por el CNT.

El gigante asiático mantiene un activo respaldo a los esfuerzos por resolver el conflicto, para la cual recibió en esta capital al enviado especial del gobierno libio Abdul Ati Al-Obidi, secretario de Enlace Exterior y Cooperación Internacional.

Aquí viajó el mes pasdo también el presidente de la junta ejecutiva del mencionado Consejo, Mahmoud Jibril.

Ambos se entrevistaron con el canciller, Yang Jiechi.

Londres es la ciudad más interesante de Europa


Londres fue votada la ciudad más vibrante e interesante de Europa, como también la de más fácil circulación, según un estudio elaborado por el grupo turístico TripAdvisor.

De acuerdo al organismo, aunque la capital británica fue elegida la ciudad más interesante del Viejo Continente, fue también votada la más cara.

En oposición, la inglesa Birmingham fue elegida la ciudad europea más aburrida, además de ser considerada la menos romántica.

Las conclusiones se tomaron de entrevistas a 3.523 turistas europeos, incluidos 778 británicos.

Entre las ciudades europeas, Estambul fue votada la más difícil en materia de circulación, mientras que París lo fue como la de taxistas más groseros, y Roma, la de taxistas más amigables.

De acuerdo al reporte, Venecia fue votada la ciudad europea más romántica, Estocolmo la más segura, Atenas la más sucia, y Zurich, la ciudad más limpia.

"Es una buena noticia para las autoridades de Turismo de Londres, que a pesar de las preocupaciones por los altos costos, la ciudad es considerada por los turistas europeos como la más vibrante y accesible", declaró la portavoz de TripAdvisor, Emma O´Boyle.

"Sin lugar a dudas el entusiasmo por las Olimpíadas el próximo año contribuyó a que Londres sea coronada la capital europea de mayor interés, y creemos que ese sentimiento perdurará durante todo 2012", agregó.

Argentina se ganó un problema

Nueva presentación de Argentina en la Copa América y nueva desilusión (0-0), aunque en este caso un poco peor que ante Bolivia, ya que Colombia mereció ganar, lisa y llanamente.

El único (y gran) problema de los cafeteros fue que se mostraron muy flojos de cara al arco rival. Un poquito más de puntería y la historia era otra.

Los albicelestes jugaron mal y dejaron mucho que desear. En dos juegos, apenas suman dos unidades y deberán ganar a toda costa a Costa Rica para avanzar a los cuartos de final.

El primer tiempo de los locales fue muy pobre.

Si bien los de Batista comenzaron controlando la pelota-sin llegar a hacerle el mínimo daño a sus rivales-, el juego rápidamente se emparejó y los cafeteros tocaron las puertas del gol en más de una ocasión.

Primero fue Ramos quien, a los 19´, la mandó afuera cuando-solito y solo- impactó de muy mala forma en el área chica un pase de Falcao García.

Si este yerro era increíble, que decir del gol que se perdió Moreno a los 26´. Milito la jugó mal atrás, Ramos la robó, eludió a Romero, chocó con Burdisso y la pelota le quedó servida al ariete del Once Caldas quien, con el arco libre, la tiró afuera.

Moreno quiso revancha más tarde y desde afuera del área, pero salvó el guardameta albiceleste.

¿Argentina? Desorientada, imprecisa, apenas molestó a Martínez con un centro de Cambiasso y con una internada de Lavezzi que contuvo el 1 colombiano.

Messi no aparecía, el juego asociado no existía, las imprecisiones abundaban y la hinchada que se ponía nerviosa y comenzaba a silbar.

El primer tiempo fue empate, pero Colombia, bien parado y de buen toque, mereció mejor suerte.

El dueño de casa salió con otra cara a disputar el complemento, pero le duró poco.

Salvo por un remate de Mascherano desde afuera del área que despejó Martínez, no hubo novedades de gol argentino.

En contrapartida, las contras colombianas seguían lastimando, pero el desequilibrio no llegaba. Armero la mandó afuera y Romero le sacó el gol a Falcao.

Batista se la jugó mandando a la cancha a Gago, Agüero e Higuaín y el local que, justamente por local y por inercia, se fue arriba, pero sin apedrearle el rancho al arquero cafetero.

Nada de Messi, nada de Tevez… Sin creación de fútbol, con problemas en el fondo, perdido en la cancha.

Muy bien Colombia, que mereció ganar. Bien paradita atrás, marcando con la fuerza necesaria, tocando con criterio y avasallando en velocidad. De no ser por las fallas en la definición…

Argentina empató, jugó muy mal, se fue silbada y se ganó un problema.

Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

El Códice Calixtino se considera una de las joyas de la identidad gallega, pero misteriosamente ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela. La obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, estaba custodiada en el Archivo catedralicio.

El ejemplar del Códice Calixtino. | Efe

El ejemplar del Códice Calixtino. | Efe

Según informa El Correo Gallego en su edición digital, el Códice fue robado en la basílica compostelana sin que nadie reparara en ello. Su falta se descubrió el martes a última hora de la tarde, y desde entonces, por mucho que han buscado y rebuscado en la Catedral de Santiago, no lo han encontrado.

El 'Codex Calistinus', a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.

La Policía ya está informada del robo y las investigaciones se extienden por toda España.

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

El 'Codex Calixtinus' lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado 'Libro de las liturgias'; el segundo, de 'Los milagros'; el tercero, 'La traslación de Santiago'; el cuarto, 'Las conquistas de Carlomagno'; y el quinto y último, 'Guía del peregrino'.

Cae una red de traficantes de drogas dirigida por un preso durante sus permisos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de traficantes de drogas dirigido por un preso que cumplía una condena en la prisión por narcotráfico y que supervisaba la actividad de la banda aprovechando sus permisos penitenciarios de fin de semana, según han informado fuentes policiales.

En la operación han sido detenidos nueve españoles y dos colombianos, entre los que se encuentra el cabecilla de la organización, un delincuente de 58 años, ampliamente conocido por la Policía y apodado "El Ardilla", que cumplía una pena en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

La red liderada por "El Ardilla" actuaba en toda la provincia de Alicante y localidades limítrofes de Murcia, Albacete, Valencia y Almería.

La investigación comenzó hace unos meses, cuando agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial-UDYCO de Alicante tuvieron conocimiento de la existencia de una organización asentada en Alicante y Elche, que se dedicaba a la adquisición, manipulación y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.

Tras comprobar que la banda era dirigida por "El Ardilla", los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda en la que residía durante sus permisos penitenciarios, ubicada en la pedanía ilicitana de Torrellano.

Así, la Policía Nacional interceptó el pasado fin de semana a varios vehículos cuando salían de ese inmueble e intervino a sus ocupantes distintas cantidades de sustancias estupefacientes, por lo que fueron capturados todos los supuestos implicados en esa actividad delictiva.

También se practicaron tres registros domiciliarios, en los que se han aprehendido 32 kilogramos de marihuana, unos 50 kilos de sustancias adulterantes, cerca de 2.000 euros en efectivo, unos 140 gramos de cocaína, 20 gramos de hachís y cinco balanzas de precisión.

Los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Elche.

Los ayuntamientos seguirán 'combativos' ante las 'prácticas abusivas' de la SGAE

El presidente de la FRMP señala que las prácticas "abusivas o delictivas de cuatro" no tienen que "empañar a los demás", tal y como a su juicio sucede en política. El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, siempre ha sido muy crítico con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y avisa que lo seguirá siendo por lo que considera que son prácticas "abusivas".

No obstante, este martes ha lamentado todo lo que está sucediendo en torno a este organismo. En su opinión, se trata de algo "muy negativo".

Tras advertir que tanto la FRMP como los ayuntamientos seguirán siendo "críticos y combativos", ha aclarado que "una cosa es el funcionamiento de la SGAE" y otra admitir que la propiedad intelectual deba tener su "recompensa".

Desde su punto de vista, "no es de recibo que los ayuntamientos sean los mayores paganos de la utilización abusiva de la facultad que tienen por ley de cobrar por algunas cuestiones", si bien ha matizado que "nadie está diciendo" que autores y editores "no tengan que cobrar por sus obras".

Tras poner algunos ejemplos de lo que considera prácticas "abusivas", García Nieto ha defendido la presunción de inocencia para los implicados, al mismo tiempo que se ha referido al procedimiento judicial para señalar que "parece que ha habido una presunta práctica delictiva, una malversación de fondos públicos y una desviación de fondos a otras prácticas para las que no han sido cobrados".

Ante esta situación, se ha mostrado partidario de que "caiga todo el peso de la ley" en los presuntos culpable, como ocurriría a "cualquier otro delincuente".

"El que la haga, que la pague", ha dicho el presidente de la FRMP, quien ha apuntado que estas situaciones se producen en algunos colectivos por "las prácticas abusivas o delictivas de cuatro" que en su opinión "empañan a todos los demás".

Miguel Ángel García Nieto no ha querido "generalizar", ya que está "convencido" de que "habrá muchos editores y autores que no tienen nada que ver con todo estos, pero hay tres o cuatro que han empañado su nombre". "Lo mismo que ocurre con los políticos, que por tres o cuatro pagamos todos", ha concluido.

La guerra de los castillos de arena


Una pareja de rumanos intenta ganarse unos euros con una artesanía playera en s'Arenal: construyen un castillo de arena de grandes proporciones y esperan que el que pase les eche unas monedas. Resulta que es un buen negocio. Demasiado buen negocio.

Un día apareció otro rumano y los interpela, amenazador: «¿Qué hacéis aquí?», pregunta. «Pues el castillo...», responden. «No podéis hacerlo solos. Como mucho tenéis que trabajar para nosotros», desafía. Le dicen que no. El rumano se lía a guantazos con ellos.

La pareja acudió de inmediato a un equipo de la Policía Local que pasaba por allí. Los agentes registraron un nuevo caso de la guerra de los castillos de arena, que desde hace meses asola la Playa de Palma, aunque en este caso las víctimas colaterales no pertenecían a ninguna de las mafias implicadas.

La Policía Local se enteró de lo que ocurría ya en el verano de 2010, aunque la cosa se ha ido recrudeciendo desde marzo de 2011. La idea la tuvo un alemán que, desde hace años, venía 15 días a Palma, hacía un castillo en la arena y vivía de eso, en plan bohemio. Dormía en la playa.

Pero dos mafias rumanas olieron el negocio y se han puesto a ello. EL MUNDO pudo ver ayer como al lado de uno de tantos castillos de arena de la playa, además de los donativos de los espectadores, se aprovechaba para vender cerveza, hielo y hachís. Todo, a la sombra del castillo de arena.

En uno de los castillos vistos ayer, junto al Balneario 3, había ocho personas. Eran los que más negocio hacían: la esterilla para recoger donativos, las bebidas frías, las hierbas alucinógenas... aunque no se haya constatado una relación directa entre unos y otros. Solo la nacionalidad y el lugar.

Junto al otro castillo localizado por EL MUNDO solo había cinco personas. Éstas se limitaban a controlar las monedas, a beber cervezas y a comer aceitunas, sentados sobre cubos. Esperando. Tal vez, la Policía Local no lo descarta, haya una mafia más dura y otra un poco más blanda.

Un investigador policial ha localizado a un rumano que conduce un monovolumen, con el que se desplaza entre los cinco castillos de arena que controla en un día veraniego normal de la Playa de Palma. Aproximadamente este coordinador opera entre los balnearios 3 y 7.

El alemán que puso este negocio de moda era austero. Venía 15 días a s’Arenal, de vacaciones, y con lo que ganaba con los donativos por la contemplación del castillo, se pagaba los gastos básicos y el avión de ida y vuelta. Dormía en la playa, vigilando su obra para que no se la destrozaran.

Los rumanos se lo montan ahora un poco mejor. No solo se conforman con mostrar sus obras de arena, sino que venden otros productos, aprovechando el atractivo. Y por las noches, según ha constatado la Policía Local, tienen contratados mendigos habituales como vigilantes.

La Policía conoce a dos alemanes, cuatro rumanos y un húngaro que viven de guardar los castillos por la noche. De eso y de robar a los incautos que se acercan a la playa a esas horas a hacer lo que sea sobre la arena y se descuidan lo suficiente para perder de vista sus objetos de valor.

El buen negocio, fuera del sistema económico y en la mayoría de las ocasiones de la ley, que supone lo de los castillos ha hecho que la competencia entre estos grupos organizados derive con frecuencia en peleas. Además, la Policía Local ha constatado otros peligros para los ciudadanos. Por todo ello, según informan fuentes del cuerpo municipal, se ha decidido tomar una serie de medidas preventivas. Cada mañana, los servicios de limpieza de la playa (de la concesionaria que explota los mismos) destruyen los castillos. Lo hacen escoltados por agentes de la Policía Local de Palma.

Los agentes, además, patrullan. Y si ven un castillo, con sus castellanos, los multan por mendicidad, desmontando el chiringuito. Son granitos de arena en un arenal inmenso. A la mañana siguiente, los castillos han vuelto a aparecer. El negocio es demasiado bueno para perderlo.

Detienen a un curandero por agredir sexualmente a una mujer en su consulta

La Policía Nacional de Andújar, en Jaén, ha detenido en la pedanía linarense de la Estación de Linares-Baeza a hombre de 61 años que ejercía de curandero como presunto autor de un delito de agresión sexual.

Según ha informado el Cuerpo de Seguridad, la víctima había acudido, junto a su marido y su suegro, a la consulta del individuo detenido para que éste la ayudara a resolver un problema familiar.

El curandero -que responde a las iniciales A.S.J.- presuntamente la hizo pasar a un dormitorio y allí la obligó a tumbarse en una cama junto a él, asegurándole que estaba poseída por un espíritu maligno. Comenzó entonces un rito, supuestamente con el fin de extraer al ente que tenía poseída a la mujer, a la que le dijo que era muy fuerte y que tenía que realizar otro tipo de acciones.

Por ello, le pidió que se fuera desnudando, afirmando que todo lo que le haría no se lo hacía a ella, sino al supuesto espíritu; empezó a hacerle a continuación una serie de tocamientos, a los que la víctima se resistía, forcejeando en todo momento con el detenido hasta quedarse totalmente inmovilizada, fruto de un miedo insuperable que la llevó a entrar en estado de shock.

Trascurrida más de una hora, el curandero salió del dormitorio y, abriéndose la camisa, enseñó al marido de la víctima las heridas provocadas por arañazos y magulladuras proferidos, según él, no por la mujer, sino por el espíritu que la poseía, que tenía "muchísima fuerza".

Por estos hechos, el curandero ha sido detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial por la presunta comisión de un Delito de Agresión Sexual.

La Guardia Civil rescata en la costa de Granada una patera con 50 inmigrantes

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil 'Río Miño' ha rescatado esta noche a unas 50 millas de la costa granadina una lancha neumática en la que viajan alrededor de medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano, incluidos cuatro mujeres y cinco menores.

Según han informado fuentes del instituto armado, la embarcación fue localizada a unas 50 millas náuticas de la costa española por un avión de Salvamento Marítimo.

Aunque en un principio se movilizó para el rescate la embarcación Salvamar Hamal, con base en el puerto de Motril, ha sido la patrullera Rio Miño de la Guardia Civil, que se encontraba de servicio por la zona, la que al final ha conseguido rescatarlos.

Los inmigrantes, que se encuentran bien, están siendo trasladados al puerto de Almería, a donde llegarán sobre las cuatro de la madrugada.

Rescatan a una turista holandesa que llevaba 18 días atrapada en una poza


Un grupo de excursionistas ha encontrado con vida y en buen estado a la turista holandesa Mary Anne Goossens, cuya desaparición fue denunciada por su familia hace 15 días después de que hubiera pasado una semana sin saber nada sobre su paradero. Según fuentes del consultadas, la mujer ha indicado que llevaba 18 días atrapada en el lugar.

Este miércoles, un grupo de senderistas que se encontraba realizando un recorrido por el río Chíllar de Nerja ha encontrado a esta mujer en una poza sobre las 7.45 horas. Tras el hallazgo, informaron al Servicio de Emergencias 112 de que estaba en un lugar de muy difícil acceso y de que no estaba herida.

Al parecer, Goossens quedó atrapada en una poza tras sufrir una caída cuando se encontraba remontando el cauce del río y ha permanecido en este lugar desde entonces.

La mujer se encontraba al inicio del río Chíllar, a unos 200 metros del lugar del nacimiento del mismo. Según han indicado efectivos que han participado en los trabajos de rescate, Goossens ha colaborado en todo momento, aunque estaba muy cansada.

La poza en la que ha sido hallada estaba entre dos cascadas del río, por lo que la mujer habría sobrevivido consumiendo unicamente agua.

Los excursionistas le dejaron alimentos y ropa de abrigo a la turista, mientras efectivos del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil se trasladaron hasta la zona para proceder al rescate, para lo cual se han servido de un helicóptero.

Fuentes que han participado en el rescate, en el cual han intervenido miembros de la Benemérita, del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección civil y del 061, han indicado que los trabajos para sacarla de la poza han sido muy complicados.

Estado de salud

La mujer ha sido trasladada hasta el Hospital Comarcal de la Axarquía donde le están practicando diversas pruebas médicas. Aun así, fuentes del centro sanitario han asegurado que a Goossens "se le ve bien". "Está consciente y hablando", han añadido.

La turista holandesa permanecerá en observación mientras se le realizan diversas analíticas.

Antecedentes

Goossens, de 48 años, llegó a Málaga el pasado 15 de junio para pasar 10 días de vacaciones y desplazó a Nerja al día siguiente. Según explicó su familia, tenía previsto participar en varias excursiones por la provincia y pagó por una estancia hasta el 22 de junio. Sin embargo, desde el día 16 de junio no se había comunicado con sus familiares, no había hecho uso de sus tarjetas de crédito ni había retirado sus pertenencias del hotel donde se alojaba.

3 horas para liberar a un niño que metió el brazo en un sistema de succión de piscina

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que emplear cerca de tres horas para liberar a un niño de 8 años que había metido el brazo en el tubo que succiona el agua de una piscina privada de Getafe, y que no sufrió daños en el percance.

Según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, el suceso ocurrió ayer, cuando el menor metió la mano en uno de los tubos del sistema que succiona agua de la piscina de su vivienda, y luego no pudo sacarla.

Tras recibir el aviso correspondiente, los bomberos de la Comunidad de Madrid cortaron el tubo para poder separarlo de la pared de la piscina y lo serraron para liberar la mano del pequeño.

El niño no sufrió heridas y fue tranquilizado durante toda la intervención por sus allegados y por lo bomberos.

El movimiento del 15-M paraliza un tercer desahucio en Pueblo Nuevo

'Indignados' del 15-M y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas han paralizado el deshaucio de una familia en el distrito de Ventas de Madrid, concretamente en el número 140 de la calle Virgen de LLuc.

La familia, una mujer de 55 años y un joven de 25 años con una discapacidad del 77%, apenas tiene unos ingresos de 700 euros para pagar la hipoteca de más de 1.200 euros al mes que tiene contratada con la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Un grupo de 250 personas se ha atrincherado desde las 8.30 horas en la entrada de la vivienda, situada en el bajo.

Ante la protesta, ni siquiera ha llegado a personarse el secretario judicial ni agentes de la Policía Nacional. Finalmente, sobre las 11.30, el juzgado número 31 de ejecución hipotecaria de Madrid ha decidido suspenderla.

Durante la nueva acción del 15-M -es el tercer desahucio que logran paralizar en la región- se han escuchado gritos como 'El Pueblo unido jamás será vencido' o 'El hijo de Botín, a 'currar' al Burguer King'.

La plataforma de Afectados por las hipotecas ha explicado en su Twitter que entre las personas que se han acercado a paralizar el desahucio se encontraban los dos ciudadanos cuyos desalojos también se consiguieron frenar tanto en Tetuán como en el municipio de Parla.

La PAH ha vuelto a pedir a los poderes públicos la paralización de todos los procesos de desahucio en curso y soluciones concretas para los miles de hogares que actualmente se encuentran en esa situación.

En este marco, exige una reforma urgente de la Ley Hipotecaria, la regulación de la dación en pago y la inclusión de todas las casas desahuciadas en el parque público de viviendas de alquiler social.

"En definitiva, reclama que, tal y como contempla la Constitución Española en su artículo 47, el Estado garantice el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada", ha concluido la plataforma.