.

.

jueves, 7 de julio de 2011

El Salvador: Agradecen aporte cubano a salud pública

San Salvador, 7 jul (PL) La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, agradeció el aporte de asesores cubanos en un vasto programa para universalizar la atención médica gratuita y de calidad en el país.

Rodríguez abordó el tema durante una reunión para pasar balance a la labor de los profesionales de la isla, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios de esa esfera de la nación caribeña.

Los especialistas, 20, llegados en dos grupos, en septiembre y diciembre del año pasado, colaboran en el desarrollo de una Reforma Integral de Salud impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Funes.

El plan comenzó en 2010 por los 74 municipios más pobres del país y ya abarca a 141, cifra programada para este año, con una amplia red de servicios médicos de atención primaria y especializada.

Argelia Dubón, funcionaria del Ministerio, precisó que ya están constituidos 380 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) y 15 especializados, cada uno con el personal requerido.

Rodríguez apuntó que el programa, que ha avanzado mucho más rápido de lo previsto inicialmente, abarcará a todo el país en 2014.

Representantes de la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba visitaron las regiones del país donde prestan asesoría los médicos cubanos e incluso ECOS ubicados en zonas distantes, acompañados por Dubón y otros funcionarios.

Gerardo Alfaro, de la OPS, destacó la identificación de esas comunidades con el modelo de salud salvadoreño y la integración y cohesión de los asesores cubanos con sus colegas de esta nación.

Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud cubano, resaltó que son impresionantes los avances del programa y como las comunidades sienten propias las actividades de salud.

La ministra Rodríguez afirmó que el modelo de salud que se desarrolla en El Salvador es también producto de lo que Cuba ha hecho y ha dado al mundo.

La experiencia que se logró con la Revolución y la revolución en salud en Cuba, ha producido un salto en El Salvador, expresó.

Ustedes son ya parte de la población salvadoreña que lucha por lograr una mejor calidad de vida, dijo a los profesionales cubanos.

El jefe de la brigada médica, Juan Carlos Pérez, expresó la satisfacción de esos especialistas por compartir la experiencia salvadoreña y ayudar a lograr una atención de calidad a todos los ciudadanos del país.

Reinaldo Rodríguez, de la embajada de la isla, resaltó la labor de los asesores, que los hicieron merecedores de las muestras de gratitud y reconocimiento expresadas en la reunión.

No hay comentarios: