.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Pide China pronta solución política a crisis libia

Beijing, 7 jul (PL) China abogó nuevamente por una pronta solución política a la crisis en Libia, posición expresada por un funcionario diplomático durante una visita a la ciudad de Benghazi, controlada por la oposición armada, se informó hoy aquí.

Chen Xiaodong, director general del Departamento de Asuntos para Asia Occidental y el Norte de Africa de la Cancillería china, se reunió la víspera con representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT), incluido el vicejefe de su oficina ejecutiva, Ali Essawi.

De acuerdo con versiones de prensa en esta capital, Chen reiteró la preocupación de su gobierno por el conflicto en aquella nación, el cual causa grandes sufrimientos y agrava la inestabilidad en la región.

El funcionario chino llamó a poner fin a la actual situación y a encontrar una solución política al conflicto lo antes posible.

También instó a las partes a dar prioridad a los intereses del país y pueblo libio, la paz y estabilidad regional, así como a iniciar conversaciones sobre el cese de las hostilidades y un acuerdo político.

El diplomático las exhortó además a responder positivamente a la propuesta de mediación de la comunidad internacional, incluida la Unión Africana.

Según se precisó, los anfitriones reconocieron los esfuerzos de China para propiciar una solución a la crisis y coincidieron en que las negociaciones pacíficas debe ser la salida final.

También dijeron estar dispuestos a fortalecer las relaciones con Beijing y reiteraron la promesa de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población china y las propiedades de las empresas de este país en las áreas controladas por el CNT.

El gigante asiático mantiene un activo respaldo a los esfuerzos por resolver el conflicto, para la cual recibió en esta capital al enviado especial del gobierno libio Abdul Ati Al-Obidi, secretario de Enlace Exterior y Cooperación Internacional.

Aquí viajó el mes pasdo también el presidente de la junta ejecutiva del mencionado Consejo, Mahmoud Jibril.

Ambos se entrevistaron con el canciller, Yang Jiechi.

No hay comentarios: