.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Acusan a los rebeldes sirios de reclutar niños

Los rebeldes sirios que luchan para derrocar al presidente Bashar Asad han sido acusados ​​de utilizar a niños como combatientes, según un alto funcionario de la ONU, en lo que supone una violación de las convenciones internacionales que prohíben el reclutamiento de niños soldados.

La ONU está preocupada por esta posibilidad -ya que no ha sido confirmado-, en especial después del informe presentado la semana pasada por la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que denunciaba que la oposición siria armada comete graves violaciones contra los derechos humanos, tales como secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del Gobierno.

"Estamos recibiendo denuncias de la presencia de niños en el Ejército Sirio Libre", dijo Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados. "No hemos sido capaces de verificarlo o comprobarlo", añadió.

A principios de este mes, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya condenó al comandante congolés Thomas Lubanga por la utilización de niños soldados en la República Democrática del Congo.

Ensalada de pera, dátiles, jamón y queso Roquefort



Ingredientes

250 g de rúcula, 1 bandeja de tomates cherry, 2 peras , 100 g de jamón ibérico, 1 cuña de queso Roquefort, 50 g de dátiles, Aceite de oliva, Vinagre de sidra, 1 , 5 l de vino tinto, 1 rama de canela, 100 g de azúcar

Elaboración

En un cazo, introducir las peras peladas junto al vino y la canela, dejar cocer durante aproximadamente 30 minutos hasta que las peras estén tiernas. Añadir el azúcar y dejar cocer 10 minutos más, retirar las peras del vino y dejar enfriar.

En un recipiente, mezclar el resto de los ingredientes, añadir unas láminas de pera confitada al vino y rociar con un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre de sidra.

Servir.

El yerno del rey de España ocultó en paraísos fiscales recursos del erario, según la fiscalía


Aumentan las pruebas para sustentar el proceso contra el esposo de la infanta Cristina


El yerno de los reyes de España, Iñaki Urdangarin, presuntamente creó a través de un asesor financiero unas 510 sociedades comerciales repartidas en todo el mundo, sobre todo en paraísos fiscales, para lavar el dinero que extraía de las arcas públicas, según se desprende de las conclusiones de la fiscalía anticorrupción. Las numerosas pruebas en su contra sustentarán el procesamiento instruido por el magistrado José Castro, quien decidió juzgar al esposo de la infanta Cristina por cuatro delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental.

El ex deportistas de elite y esposo de la hija menor de los monarcas españoles enfrenta un cúmulo de pruebas en su contra y un informe demoledor redactado por la Policía Judicial en el que se detallan las prácticas de ingeniería financiera que supuestamente utilizó para desviar el dinero público que supuestamente estafaba y que conseguía gracias a sus buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, la mayoría del conservador Partido Popular (PP).

Urdangarin utilizó el Instituto Nóos, una supuesta entidad filantrópica sin ánimo de lucro, para conseguir abultados contratos públicos y, a su vez, desviar ese dinero a paraísos fiscales. Lo hizo de la mano de su socio, Diego Torres, y de su asesor financiero el abogado catalán Salvador Trinxet, según se desprende del informe policial que se refiere exclusivamente a las maniobras del yerno del Rey para ocultar el dinero. En total suman 510 sociedad, distribuidas en España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Las empresas o sociedades fantasma servían para el desvío de los fondos públicos que presuntamente se extraían de forma ilegal.

Entre las partidas registradas y rastreadas por la policía se encuentran los 650 mil euros enviados a a Belice usando como soporte la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, (FDCIE), una organización creada para ayudar a niños discapacitados y que Urdangarin creó en 2006.

La policía española y la fiscalía siguen rastreando el dinero presuntamente desfalcado, pero el modus operandi y la complejidad de la operación hacen que todavía haya muchas dudas que despejar, por lo que se prevé que la investigación crezca con el paso de los días.

Ante el escándalo que ha provocado la difusión de una parte de la investigación, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, arremetió contra los medios de comunicación y advirtió que ya no volverá a hablar para los periodistas. Les voy a dar vacaciones porque ahora se avecinan lluvias y este sistema de que estén ustedes en la calle me parece impropio y lo voy a dar por extinguido para que podamos acabar con esta pirotecnia informativa. Ha sido un placer estar con ustedes pero a partir de ahora no voy a hacer mas declaraciones, señaló.

El rey Juan Carlos en Cadiz

Mientras se desvela la trama corrupto de su yerno, el rey Juan Carlos visitó Cádiz para elogiar el espíritu progresista de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, en un encuentro con representantes diplomáticos de Iberoamérica. En la actualidad formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios. Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos dijo el monarca ante más de 300 invitados, la mayoría dirigentes políticos españoles y diplomáticos de América Latina. México se encuentra sin embajador desde diciembre pasado, cuando cesó en el cargo el panista Jorge Zermeño.

Trabajo esclavo en la India Tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'

El Confidencial


Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Un exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations -una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- y el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación vinculada al comercio textil- saca los colores a algunos de los gigantes mundiales de la moda por comerciar con esa presunta red de trabajo esclavo. Entre ellos, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel.

El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu. La inmensa mayoría de ellas pertenece a los Dalit, la casta más baja de la India, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios: limpiadores, lavanderos, artesanos callejeros... Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Prácticas prohibidas

El pago de una dote fue prohibido por ley en la India en 1961, pero sigue siendo una práctica muy habitual en las zonas rurales y más deprimidas del país. Muchas familias contraen elevadas deudas para poder hacer frente a ese gasto, con la esperanza de que sus hijas -y ellos mismos- salgan de la miseria si logran casarse. En esas condiciones de marginación y pobreza extrema, la oferta de un salario con el que pagar su dote y tres comidas al día es un argumento más que suficiente para que los reclutadores textiles de Tamil Nadu logren atraer cada año a miles de jóvenes a lo que se ha bautizado como Plan Sumangali (la palabra tamil sumangali se aplica a las mujeres solteras que aspiran a casarse, ser felices y verse colmadas de bienes materiales).

De las cuatro grandes fábricas manufactureras que copan la producción en ese estado indio citadas en el informe -Eastman Exports, SSM India, Bannari Amman Group y KPR Mill-, Eastman Exports tiene entre sus principales clientes a Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel. Los autores del estudio, elaborado sobre el terreno con entrevistas a más de un centenar de empleadas y ex trabajadoras, además de sindicalistas, miembros de ONG's y académicos, revelan que ese conglomerado indio tiene 24 centros textiles y una capacidad de producción de seis millones de prendas de ropa interior al día y otros seis millones de pantalones, faldas y vestidos al mes.

Un portavoz oficial de El Corte Inglés reconoció ayer a El Confidencial que Eastman Exports es uno de los proveedores de la firma presidida por Isidoro Álvarez, pero aseguró que la compañía india ya ha abandonado las prácticas del Plan Sumangali y ha superado con éxito dos auditorías internacionales BSCI (Business Social Compliance Initiative), un sistema ideado por las grandes multinacionales para evitar auditorías múltiples y redundantes a sus principales suministradores. "Eastman Exports, según las auditorías BSCI, sólo comete ahora algunas infracciones leves", añadió el citado portavoz.

Jornadas laborales interminables

El informe Captured by cotton admite, en efecto, que Eastman Exports suprimió en 2010 el pago diferido a sus trabajadoras, pero añade a continuación que éstas sufren aún prácticas abusivas, muy cercanas a la explotación laboral, por parte de la compañía india. Entre otras, una semana laboral de 72 horas, con jornadas forzosas de 12 horas diarias durante los picos de producción y sin recibir a cambio compensación económica; libertad de movimientos estrictamente restringida al interior del complejo textil, que sólo pueden abandonar una vez al mes y bajo vigilancia; contratos exclusivamente verbales que son frecuentemente violados por la empresa y prohibición expresa de afiliarse a un sindicato.

Desde Inditex, por su parte, aseguraron que el informe fue analizado en junio de 2011 por la Ethical Trading Initiative (ETI), una organización internacional con sede en Londres que combate la explotación laboral, y de la que forma parte la multinacional gallega fundada por Amancio Ortega. "Inmediatamente se adoptaron acciones preventivas para impedir que cualquiera de las situaciones de riesgo señaladas en el informe se pudieran llegar a producir", señaló ayer un portavoz de la compañía. "Tras nueve meses de trabajo, el resultado final apunta a que las situaciones de riesgo están ahora monitorizadas y se persiguen de forma eficaz las irregularidades", añadió.

Precisamente el pasado miércoles, durante la presentación en Madrid de los resultados de Inditex en 2011, un periodista de la televisión pública francesa France 2 preguntó al presidente de la compañía, Pablo Isla, por qué permite el trabajo infantil en algunos de sus proveedores indios, y aseguró que la cadena emitirá en mayo un documental en el que supuestamente se demuestra que Inditex tolera la explotación de niños de 14 años. Isla respondió que esas preguntas eran "improcedentes" y estaban "fuera de lugar".

Por último, un portavoz de Cortefiel, otra de las firmas españolas que comercia con Eastman Exports, señaló que la compañía textil india "es un proveedor de clase A que cumple todos los certificados y que no está dando problemas". El mismo portavoz añadió que Cortefiel "no ha detectado esas deficiencias que menciona el informe", y que el grupo -propietario de marcas como Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro- "no tolera en sus proveedores comportamientos socialmente inaceptables".

Champions League

27/03 20:45 APOEL - Real Madrid

27/03 20:45 Benfica - Chelsea

28/03 20:45
O. Marsella - Bayern

28/03 20:45 Milan - Barcelona

Martín Cáceres y Edison Cavani sacudieron las redes en la liga italiana

Martín Cáceres

La Juventus, con un gol importante del uruguayo Martín Cáceres y otro para la tranquilidad de Alessandro Del Piero, ganó 2-0 en casa al Inter de Milán, este domingo en el cierre de la jornada 29 de la liga italiana, en la que pudo seguir a cuatro puntos del Milan.

El equipo de Massimiliano Allegri, defensor del título y actual líder, había vencido el sábado a la Roma por 2-1 con un ‘doblete’ del sueco Zlatan Ibrahimovic en San Siro, presionando a la ‘Juve’, que necesitaba los tres puntos para no verse más distanciado.

El Inter (8), que busca a la desesperada clasificarse para las competiciones europeas de la próxima temporada, no ayudó por lo tanto a su vecino y gran rival a dar un gran paso hacia el título, a la vez que sigue complicando su objetivo. Está ya a diez puntos de la zona de Liga de Campeones.

El primer gol de la ‘Juve’ llegó en la segunda mitad, en un saque de esquina cerrado en el que el uruguayo Cáceres apareció, providencial, para rematar de cabeza y enviar directo a la red en el minuto 57.

Ese tanto desatascaba un partido que se iba complicando por momentos, pero que amarró definitivamente el veterano Del Piero (71), que recibió un gran paso al hueco del chileno Arturo Vidal, para encarar al portero brasileño Julio César y sumar el 2-0.

El Inter llegó con fluidez y estuvo cerca de adelantarse en la primera mitad, especialmente con el ‘Príncipe’ argentino Diego Milito, que falló ante Gianluigi Buffon en dos buenas oportunidades (12, 31), y con el uruguayo Diego Forlán, en un remate de cabeza en el 28, también despejado por el arquero.

En la segunda mitad, las fuerzas siguieron niveladas, pero los goles de Cáceres y Del Piero permiten a la ‘Vecchia Signora’ apurar sus opciones y no dar tregua al Milan, que el miércoles se enfrentará al FC Barcelona en los cuartos de la Liga de Campeones, sin el brasileño Thiago Silva, lesionado para tres o cuatro semanas.

Por su parte, la Lazio fue otro de los triunfadores del domingo tras su sufrido triunfo por 1-0 ante el Cagliari, con un gol en los instantes finales, aprovechando el tropiezo del Nápoles, que empató 2-2 en casa ante el Catania tras haber ido por delante 2-0.

Con esos resultados, la Lazio es tercera, marcando el límite de la zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones, con tres puntos de margen sobre el Nápoles (4) y el Udinese (5) que había igualado 1-1 fuera de casa el sábado frente al Palermo (11).

El equipo de la capital del país sufrió muchísimo ante el Cagliari, imponiéndose sólo al final, con un solitario tanto del francés Modibo Diakité en el 88.

Napoli: el golazo de Cavani no alcanzó

El que parece perder fuerza es el Nápoles, que desaprovechó una gran oportunidad, en un partido ante el Catania en el que se destacó 2-0 en la segunda mitad, antes de que los sicilianos reaccionaran y empataran 2-2.

Los napolitanos se adelantaron gracias al suizo Blerim Dzemaili (61) y a su estrella uruguaya Edinson Cavani (67), pero el Catania, dirigido por Vincenzo Montella y que sueña con Europa al estar séptimo en la tabla, evitó la derrota con los tantos posteriores de Nicolas Spolli (74) y Davide Lanzafame (85).

Cavani sumó su tanto número 19 en la actual liga italiana y está a tres del líder de los goleadores del ‘Calcio’, Ibrahimovic (Milan).

En otros partidos del día, el Génova (14 ) sufrió para igualar 2-2 ante la Fiorentina (16), gracias a un gol del argentino Rodrigo Palacio en el 89, mientras que el Cesena continúa hundido como colista y sólo pudo empatar en casa 2-2 ante el Parma, en un partido donde marcó para el último de la tabla el también argentino Mario Santana.

Facebook critica a empleadores que piden contraseñas de trabajadores

Facebook criticó el viernes a los empleadores que piden las contraseñas de los trabajadores para ver lo que publicaron en sus cuentas personales en esa red social, la más importante en internet en todo el mundo.

La jefa de privacidad de Facebook, Erin Egan, instó a los miembros de la comunidad en línea a no compartir las contraseñas con sus empleadores actuales o potenciales, y advirtió a las empresas a no presionar para obtenerlas.

“En los últimos meses hemos visto un aumento preocupante de reportes de empleadores u otras personas que buscan obtener un acceso inadecuado a los perfiles de la gente en Facebook o a su información privada”, dijo Egan en un blog.

“Lo más alarmante de estas prácticas es la incidencia de reportes de empleadores que piden a sus empleados potenciales o reales que revelen sus contraseñas.”

Egan sostuvo que los empleadores que buscan espiar a los trabajadores socavan su privacidad de los trabajadores, y de sus amigos en Facebook, y se exponen a acciones legales.

Discriminación 2.0

Por ejemplo, los empleadores potenciales podrían ser acusados de discriminar a un solicitante en base a la información que vieron en su cuenta de Facebook, que revela la edad o preferencia sexual de la persona.

“Uno no debe ser obligado a compartir su información privada y sus comunicaciones sólo para conseguir un trabajo”, dijo Egan.

“Como amigo de un usuario (Facebook), uno no debe preocuparse de que su información privada o sus comunicaciones se darán a conocer a alguien que uno no conoce o con quien no tiene intención de compartirlo tan sólo porque ese usuario está buscando trabajo”.

Para reforzar esto, Facebook convirtió en una violación de su política de privacidad el hecho de compartir o solicitar una contraseña.

“No creemos que los empleadores deban pedir a los empleados potenciales que proporcionen sus contraseñas porque no creemos que eso sea lo correcto”, dijo Egan. AFP

“Dispara primero, pregunta después”, base de la ley de armas en la Florida

Manifestantes negros

La muerte impune de un joven negro desarmado, baleado por ser “sospechoso” cuando caminaba a casa de su padre en Florida, es solo el caso más sonado que propició una permisiva ley sobre el uso de armas, que establece que los homicidios en defensa propia son justificados.

La aparente impunidad del vigilante George Zimmerman en la muerte del adolescente Trayvon Martin deriva de una ley de Florida (sureste de EEUU) denominada “Dispare primero” por sus detractores, y “Defienda su espacio” por quienes la apoyan.

Esta ley, aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush -hermano e hijo de los expresidentes George Bush y George W. Bush- e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), otorga a los ciudadanos de Florida el derecho a disparar a cualquier persona percibida como una amenaza a su seguridad en un lugar público.

Hace siete años, los propietarios de armas en Florida sólo estaban autorizados a disparar contra personas a las que percibían como una amenaza si éstas invadían sus hogares o propiedades, pero esa norma se amplió al ámbito público.

Sus detractores sostienen que la ley habilita a los ciudadanos, en caso de una simple discusión, “a disparar primero y preguntar después”.

La ley establece que “no se puede arrestar a nadie a menos que se determine que hubo una causa probable de que el disparo fue ilegal”, afirmó la policía de Sanford en su intento por justificiar la ausencia de detención y acusación contra Zimmerman, quien disparó a Martin cuando caminaba encapuchado bajo la lluvia hacia la casa donde se encontraba su padre.

Gatillo fácil

Un sondeo realizado por el grupo de medios Tampa Bay Times de Florida, divulgado el viernes, determinó que en los primeros cinco años de la entrada en vigor de esta ley, se invocaron 93 veces “homicidios justificados”, pero en el último año y medio se han sumado al menos 37 más.

Estas cifras muestran que se triplicaron las muertes por defensa propia según los registros en el Departamento de Seguridad Pública de Florida.

Sus defensores sostienen que la ley está funcionando al permitir a los ciudadanos protegerse de cualquier daño sin preocuparse por la legalidad durante el ataque.

La interpretación de esta ley provocó que el pasado 26 de febrero Zimmerman quedara libre, cuando al lado del cuerpo de Martin, un chico negro de 17 años, justificó sus actos argumentando que estaba siendo atacado.

Pero la divulgación la semana pasada de las llamadas al teléfono de emergencia 911, donde no se revela ataque alguno, ocasionó la ira de la sociedad ante un caso confuso, donde se sospecha que imperó el prejuicio racial.

Cuando la policía llegó al lugar del incidente, Zimmerman tenía sangre en la cara. Los oficiales no practicaron más indagaciones ni realizaron exámenes de alcoholemia o drogas, como indicaría un procedimiento de rutina en un hecho similar.

“Pandilla de rubias”: secuestradoras exprés bonitas, educadas y bilingües

Pandilla de rubias

Seis mujeres de clase media, guapas, educadas, bilingües, pero sobre todo, rubias: ellas conformaban desde 2008 una banda dedicada al secuestro exprés en Sao Paulo, que la policía comenzó a desarticular con la captura esta semana de tres de sus integrantes.

La ‘gangue das loiras’ (pandilla de las rubias) cometió unos 50 secuestros exprés principalmente en Sao Paulo aunque también en Rio de Janeiro.

“El grupo comenzó invandiendo y asaltando condominios pero en 2009 migró para el crimen del secuestro exprés”, explicó a la prensa local, Jorge Carlos Carrasco del departamento de Homicidios de la Policía Civil de Sao Paulo.

Pandilleras siglo XXI

Según la policía tres personas, incluido un hombre que coordinaba las acciones, ya fueron apresadas, informó el canal Band en su sitio en internet.

Las chicas buscaban siempre el mismo perfil de víctima: mujeres y con características físicas similares. A plena luz del día, por lo general en centros comerciales o supermercados, las criminales las seguían para evaluar su poder adquisitivo.

Luego en el estacionamiento dos mujeres las rendían y retenían en sus autos, mientras otro par gastaba con sus tarjetas de crédito y débito, y sacaba dinero de cajeros electrónicos. “En uno de los casos, ellas compraron 17.500 reales (unos USD 9.680 al cambio actual) con tarjetas y sacaron más de 3.000 reales (USD 1.660)”, indicó Alberto Pereira, también de la Policía Civil.

Con la ayuda de 54 de las víctimas, que aseguraron que fueron maltratadas durante su secuestro por las criminales rubias, la policía ya identificó a todas las integrantes de la banda y está en su búsqueda.

Irak: Ocho años después, la excarcelera estadounidense de Abu Ghraib no se arrepiente de nada

La ex militar Lynndie England, símbolo del escándalo suscitado en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2004 que afectó seriamente la imagen de Estados Unidos, dijo que no siente compasión alguna por sus víctimas, según una entrevista publicada el lunes por el diario electrónico The Daily.

La mujer, que hoy tiene 29 años, fue separada del Ejército tras haber sido condenada a tres años de prisión por las torturas que infligió a prisioneros iraquíes en la cárcel de la base de Abu Ghraib.

England fue entrevistada unos días después de la matanza de 16 civiles afganos, de la que es acusado un sargento estadounidense y que constituye, para The Daily, un acontecimiento que puede marcar en Afganistán una ruptura similar a la que representó Abu Ghraib durante la guerra en Irak.

En la entrevista, la exmilitar, una madre soltera desempleada que retornó al hogar paterno en el estado de Virginia Occidental y que siente nostalgia del Ejército, se muestra sin remordimiento alguno por lo que hizo a sus prisioneros.

“Su vida ahora es mejor. (…) No eran inocentes. Es gente que quiere matarnos, ¿y pretenden que les pida perdón?”, señaló.


En 2004, la foto de la muchacha, entonces de 22 años, sonriente y llevando por una rienda a un prisionero desnudo, dio la vuelta al mundo. En otras imágenes se la veía con un aire inexpresivo, posando ante detenidos esposados, amenazados por perros, obligados a masturbarse o apilados como si se tratara de objetos.

El presidente George W. Bush reconoció que el escándalo había “cubierto de vergüenza” a Estados Unidos y constituido “el mayor error” de las fuerzas estadounidenses en Irak, país del cual se retiraron recién a fines del año pasado.

Lo único que lamenta England es la publicidad que se hizo de sus actos, que llevó a la muerte de estadounidenses en el marco de acciones de represalias. “Todos los días pienso en esas muertes que yo causé indirectamente”, en “esa gente de nuestro lado que murió porque yo aparezco en una foto”, dijo. AFP

Las hipotecas ahondan su desplome en enero tras 21 meses a la baja

El sector inmobiliario, que sufrió en 2011 el peor año de su historia reciente, ha empezado este 2012 sin signos de mejora. A la espera de que se concrete la recuperación de la deducción por compra de vivienda y de que los bancos rebajen el precio de los inmuebles que tienen en cartera, los datos correspondientes a enero sobre el número de transacciones e hipotecas concedidas, que es el que se ha publicado hoy, demuestran precisamente lo contrario: que se agrava el desplome.

Según ha informado hoy el INE. las hipotecas concedidas sobre viviendas descendieron un 41,3% en enero con un total de 29.167 créditos. Con este nuevo descenso, la financiación para la compra de casas acumula 21 meses a la baja y, pese a lo prolongado de la caída, demuestra que todavía tiene capacidad de ahondar el recorte ya que el dato de diciembre reflejaba una bajda del 32%.

Además de concederse menos hipotecas, su importe medio fue menor. El volumen de los créditos se situó en 107.217 euros en enero, lo que equivale a un descenso del 9,5% frente al mismo mes del año pasado. Esta rebaja está ligeramente por debajo del descenso de precios registrados prácticamente en el mismo periodo, ya que a lo largo de 2011 cayeron un 11%. Por su parte, el capital prestado se redujo un 46,9% en enero frente a enero del pasado ejercicio, hasta los 3.127 millones.

La comparación intermensual, que está muy condicionada por la temporalidad en las operaciones y que suele arrojar crecimientos entre enero y diciembre, en esta ocasión mantiene la tendencia. En concreto, suben un 18,5%, desde las 24.610 hasta las 29.167, cuando en los años de boom se autorizaban hasta 126.000 préstamos al mes. Ahora, sin embargo, la banca, atenazada por el persistente alza de la morosidad, que crece de forma exponencial sobre todo en el sector inmobiliario, mantiene las restricciones en la financiación y se defiende de las críticas asegurando que no existe una demanda solvente de créditos.

En total, durante el primer mes de 2012 se constituyeron 47.435 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de las últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 37,1% respecto a enero de 2011. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 34%, hasta los 5.833 millones, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 122.973 euros, un 5% más que en enero de 2011.

Los bancos fueron las entidades que concedieron más créditos hipotecarios en enero, un 64,7% del total, seguidos de las cajas (18,9%) y otras entidades financieras (16,4%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 67,6% del total, las cajas el 18,2% y otras entidades el 14,2%.

El tipo de interés medio en enero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,42%, un 19,1% más que el mismo mes de 2011 y un 1,6% más que en diciembre. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,37% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,55% con un plazo de 21 años.

El 92,8% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% del tipo fijo, siendo el Euríbor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 87,8% de los nuevos contratos.

Tropiezo en las urnas del PP Primer aviso para Rajoy

Mariano Rajoy, con Javier Arenas, en un mitin en Málaga el pasado día 10. | Efe

Mariano Rajoy, con Javier Arenas, en un mitin en Málaga el pasado día 10. | Efe

Al día siguiente del veredicto electoral toca la auténtica jornada de reflexión en las formaciones políticas. En Génova no hay hoy reunión de la directiva porque el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, vuela hacia Seúl, pero ello no impedirá un ejercicio de análisis que, al menos en La Moncloa, ya se ha iniciado.

El Gobierno lee los resultados, especialmente los andaluces, en clave nacional. Y ahora, después del estupor inicial al ver que los pronósticos de las encuestas no se cumplían ni de lejos, empieza a asumir que los ciudadanos les han lanzado un primer aviso. Las fuentes consultadas consideran hasta cierto punto "lógico" que tras tres meses de anuncios continuos de medidas impopulares, los votantes hayan desahogado su malestar con el voto.

Pese a ello, insisten en que la política de reformas por dura que ahora resulte es "imprescindible" y continuará. Precisan, por tanto, que el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas no influirá en las líneas maestras de unos Presupuestos Generales que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes y que no niegan que serán amargos.

En el Ejecutivo también señalan que precisamente lo sucedido en Andalucía pone en evidencia que Mariano Rajoy no retrasaba y ocultaba "deliberadamente" los Presupuestos, como ha denunciado insistentemente el PSOE, puesto que el efecto castigo, tal y como se ha demostrado, llega de sobra de la mano de la subida de impuestos y de la reforma laboral, dos ámbitos que tocan de lleno a los ciudadanos y que se plantearon con toda crudeza antes de la cita electoral.

En todo caso, tragada ya la medicina amarga que le han deparado los votantes andaluces, en Moncloa aseguran seguir sintiéndose plenamente respaldados para continuar con la estrategia reformista, aunque no niegan que un nuevo mandato socialista en una comunidad como la andaluza puede acarrearles problemas sobre todo si se muestra reacia a cumplir con los objetivos de deuda y déficit.

Recuerdan que el pasado 20 de noviembre los españoles les otorgaron una mayoría absoluta inapelable que, por supuesto, les legitima para mantenerse firmes en sus planes y, además, no olvidan apuntar que el PP ha sido el partido más votado en el granero histórico del PSOE y que los ciudadanos han propinado un varapalo a los socialistas que les ha costado nueve escaños, o lo que es lo mismo, perder 625.000 papeletas en comparación con las elecciones autonómicas de 2008.

Ya en el ámbito interno del partido, la lectura adquiere otra derivada. ¿Qué pasará con Javier Arenas? A nadie se le oculta que con su victoria insuficiente para llegar a San Telmo se reducen casi a la nada sus posibilidades de plantar cara al poder de la secretaria general María Dolores de Cospedal. Ella sí logró hacerse con la mayoría absoluta en el otro gran bastión del PSOE, Castilla- La Mancha, aunque los partidarios de Arenas no dejan pasar la oportunidad de señalar que aquellas elecciones se vieron impulsadas por la inercia de cambio de las generales, ya que se celebraron juntas, y además antes de que Rajoy se pusiera manos a la obra desde el Gobierno para embridar drásticamente las cuentas públicas.

A Arenas, a bote pronoto, puede quedarle un camino: liderar la oposición en Andalucía al menos un par de años para preparar allí su propio relevo y quedar a la espera de una llamada de Rajoy para entrar en el Ejecutivo cuando se produzca el primer cambio. Se trata, por el momento, de una mera especulación pero no resulta disparatada, sobre todo si se tiene en cuenta que, pese a no tocar poder, ha logrado por primera vez en la historia situar a una formación de derechas como la más votada en Andalucía. Y eso, aunque sólo sea a modo de consuelo, merece un premio.

Filetes de gallo gratinados con pisto



Ingredientes

4 gallos (limpios y en filetes), aceite de oliva, 300 g de mayonesa, 50 g de apio, 2 bastones de surimi. Guarnición: calabacín, 1 cebolla , 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 berenjena, 300 g de tomate triturado, sal , azúcar, aceite de oliva.

Elaboración

Elaboramos primero el pisto, cortando la verdura en dados. En una cazuela con un chorro de aceite ponemos a pochar la cebolla y los pimientos, cuando estén listos incorporamos el calabacín y la berenjena y rehogamos. Incorporamos el tomate y cocemos durante 5 minutos. Sazonamos y añadimos una pizca de azúcar. Reservamos. Picamos el apio y el surimi muy fi nos, mezclamos con la mayonesa y reservamos.

Después, sazonamos los filetes, los enrollamos y pinchamos con un palillo. Los colocamos en el horno con un chorro de aceite y los introducimos a máxima potencia durante 3 minutos.

Los sacamos, salseamos con la mayonesa y volvemos a introducir en el horno para gratinarlos hasta que queden dorados. Al servirlos, los colocamos en una cama de pisto.


Imagen activa

Por Lourdes Pérez Navarro*
La Habana (PL) Cuba atesora locomotoras de vapor norteamericanas e inglesas de las más antiguas y mejor conservadas del mundo, al punto que algunas de ellas aún están aptas para rodar por los caminos de hierro.

Ver más imágenes en FotosPL

Otros exclusivos trasmitidos:

La isla caribeña fue el primer país iberoamericano, el segundo de América (después de Estados Unidos) y el séptimo en el mundo en poseer ferrocarriles, al marchar por los rieles la locomotora que inauguró, el domingo 19 de noviembre de 1837, el tramo La Habana-Bejucal.

Ese año arribaron las primeras ocho locomotoras inglesas fabricadas por la compañía Braithwhith y Renais, las que en breve fueron sustituidas por las norteamericanas Baldwin y Norris.

Inicialmente trasladaron pasajeros, al año siguiente cargas, luego correo y en 1840 prensa.

En 1853, a lo largo de la vía férrea empezaron a extenderse los cables del telégrafo, medio esencial para las comunicaciones de la época.

Las máquinas inglesas trabajaron apenas un año y fueron devueltas a Inglaterra por supuestos desperfectos técnicos, explicó a Prensa Latina el museólogo especialista del Museo del Ferrocarril de Cuba, Jorge Castro Columbié.

"Luego empezaron a llegar las locomotoras norteamericanas. Las primeras exportaciones de Estados Unidos en el mundo vinieron para aquí, aunque de las iniciales no quedan muestras", comentó.

La más antigua existente en el país es La Junta, considerada una de las 10 mejor conservadas mundialmente -más del 70 por ciento de sus piezas son originales- y declarada Monumento Nacional, afirmó el experto.

La Junta fue comprada en Estados Unidos para la Empresa del Ferrocarril de Matanzas a finales de 1842 por un monto de seis mil 700 dólares.

El ingeniero norteamericano que proyectó y ejecutó el primer ferrocarril cubano, Alfred Cruger, le había encargado su construcción a Thomas Rogers, un importante fabricante de locomotoras de vapor del siglo XIX en Estados Unidos.

Tras arribar a Cuba a inicios de 1843, la máquina, de una tecnología muy avanzada para su época, se puso a prueba con viajes cortos hasta que en noviembre de ese año comenzó a prestar servicios de carga y pasajeros en la provincia de Matanzas.

Fue la locomotora insignia del ferrocarril matancero y se mantuvo activa durante décadas, hasta que en 1912 pasó a exhibirse en estaciones ferroviarias y desde noviembre del 2002 se muestra en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Anteriormente, en 1987, año del aniversario 150 del ferrocarril cubano, La Junta fue sometida a una reparación capital, se prendió su caldera y la máquina volvió a rodar sobre rieles, al menos unos metros.

La segunda locomotora más añeja es una inglesa fabricada en 1873 por Manning Wardle & Co., único ejemplar de su tipo existente en el mundo.

Esa había desaparecido -rememora Castro Columbié-, pero un grupo de investigadores se dio a la tarea de rescatarla, tras hallar algunas piezas dispersas en diferentes sitios y agregar otras fieles a las originales.

Hoy la pequeña locomotora inglesa, utilizada por décadas en la industria azucarera, ocupa un sitio destacado en el Museo.

Esa institución recoge 175 años de historia del ferrocarril cubano. Sus salas temáticas muestran locomotoras de vapor, Diesel y eléctricas; vagones, equipos de comunicación y señalización, herramientas y máquinas vinculadas a la construcción y mantenimiento de las vías, como las llamadas chispitas.

Recrea, además, la sala de operaciones de una estación ferroviaria de la primera mitad del siglo XX, con teléfono, telégrafo, báscula, faroles, mobiliario y otros materiales originales.

Sus archivos atesoran maquetas, planos, fotografías y documentos útiles para investigadores, estudiosos y amantes del llamado camino de hierro.

Las longevas locomotoras, legalmente amparadas como patrimonio cubano, rebasan los predios del Museo y pueden admirarse a lo largo del país, esencialmente en lugares cercanos a los centrales azucareros, donde la mayoría desarrolló su vida útil.

Su imponente robustez de hierro también puede apreciarse en sitios como el parque del Agrimensor, en La Habana Vieja, frente a la Estación Central, instalación que el próximo noviembre cumplirá 100 años.

Algunas sorprenderían al mayor de los incrédulos, pues, a pesar de su obsoleta tecnología, poseen licencia operativa de transporte, es decir, están técnicamente aptas para transitar.

Así, de crearse las condiciones de infraestructura, la Mañalich (1907, de la American Locomotive Company, y Central Ecuador (1920, de la Vulcan Iron Works), podrían cumplir el sueño de muchos de rodar por los caminos de hierro a bordo de un tren conducido por una añosa locomotora de vapor.

Crisis en compañía que alquila servidores a Megaupload


Imagen activa
Wellington, 25 mar (PL) La compañía Carpathia, con sede en Virginia, Estados Unidos, sufre considerables pérdidas desde que asumió el almacenamiento de archivos y documentos de Megaupload.

Según informaciones en Nueva Zelanda, dicha empresa paga más de nueve mil dólares diarios por mantener los mil 103 servidores alquilados a Megaupload, cerrada por piratería informática, entre otros cargos.

El principal directivo de la suspendida empresa, Kim Schmidt, liberado bajo fianza en Auckland, la segunda ciudad neozelandesa, declaró que entre sus clientes existen altos funcionarios estadounidenses.

Carpathia solicitó al Buro Federal de Investigaciones (FBI), una respuesta ante la actual situación y presentaron una moción al respecto en una corte federal de Estados Unidos.

Fuentes de la compañía, con miles de servidores alquilados sobre todo en Estados Unidos y Canadá, afirmaron que los costos de mantenimiento sobrepasan los 500 mil dólares y están por encima de sus posibilidades financieras.

Mientras, un tribunal de Auckland autorizó la devolución a Dotcom de recursos confiscados, entre ellos un lujoso auto Mercedes Benz y la asignación de unos 50 mil dólares mensuales.

De esa manera el acusado bajo arresto domiciliario y con permiso de residencia en Nueva Zelanda, esperará el inicio del juicio en su contra el próximo agosto.

El ejecutivo, detenido en enero último, debe enfrentar además, la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Aumentan los casos de tuberculosis resistente a medicamentos

Los casos de tuberculosis con "severos patrones" de resistencia a los medicamentos se están incrementando. Pese a ello, es necesario conseguir "más evidencia y mejor diagnóstico" para cambiar las recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la OMS ha explicado que un grupo de expertos reunidos los pasados días 21 y 22 de marzo en Ginebra instó a todos los agentes implicados en la lucha contra la tuberculosis a "hacer grandes esfuerzos para evitar la resistencia a los medicamentos".

La OMS ha señalado que tras el encuentro, los expertos concluyeron que actualmente "hay poca evidencia para adoptar nuevas definiciones" de lucha contra las cepas resistentes a los medicamentos.

Las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, que son un elemento "clave" a la hora de definir nuevos niveles de resistencia a los fármacos, "tienen poca precisión para algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar tuberculosis multiresistente (MDR) y extensivamente resistente a los medicamentos" (XDR).

Actualmente, hay algunos fármacos en proceso de ensayo clínico que podrían ser efectivos sobre casos de tuberculosis inmune a los medicamentos actuales.

Mejores test de diagnóstico

En este sentido, los expertos reunidos en Ginebra instaron a las compañías y laboratorios farmacéuticos dedicados a los productos para tratar la tuberculosis a "desarrollar mejores test de diagnóstico".

Asimismo, solicitaron a la agencia sanitaria de la ONU un desarrollo "más detallado" de las directrices en el tratamiento de la tuberculosis XDR, mientras que la organización explicó que aunque actualmente se están desarrollando medicamentos, la OMS no puede incluirlos en las recomendaciones hasta que se muestre la efectividad de estos fármacos en ensayos clínicos.

En 2006 -el año en que se publicó el primer informe de tuberculosis XDR- se detectaron dos casos de tuberculosis inmune a los medicamentos; en 2009 fueron quince pacientes en Irán; y en 2010 cuatro enfermos indios.

En 2010 sólo 20 de los 36 países con una alta incidencia de tuberculosis tenían al menos un laboratorio capaz de llevar a cabo pruebas de sensibilidad a los medicamentos para tratar esta enfermedad.

El 'virus' del Partido Pirata se extiende en Alemania


Ya no es sólo un grupo de jóvenes con gafas de pasta y 'freaks' de Internet: el Partido Pirata crece en Alemania y las encuestas vaticinan que conseguirá entrar en tres nuevos parlamentos regionales.

En septiembre de 2011, el partido sorprendió al conseguir representación local en Berlín. El domingo, en las elecciones del estado de federado del Sarre, podría plantar una segunda bandera negra.

Las encuestas le otorgan el 5% de votos necesarios para entrar en el Parlamento. Y lo mismo dice para los comicios de Schleswig-Holstein del 6 de mayo y para los de Renania de Norte-Westfalia siete días después.

No tienen programa ni casi estructura, pero sus promesas de transparencia y de hacer partícipes a los ciudadanos están haciendo crecer una base cada vez más diversa. Un ejemplo es el Sarre. A diferencia de la cosmopolita, joven y urbana Berlín, en el pequeño estado rural del suroeste destaca una población envejecida.

Críticas y guiños

"No somos sólo un fenómeno de las grades ciudades, podemos movilizar a muchos votantes en otras zonas rurales del país", destaca Matthias Schrade, miembro de la dirección federal del partido, cuyo éxito está provocando en los partidos tradicionales tantas críticas como guiños de coqueteo.

Por ejemplo, el presidente de la conservadora CSU bávara y primer ministro de ese estado, Horst Seehofer, copia los predicamentos 'piratas' e imagina ya un "ministro de Internet'.

"Desde lo de Berlín nos conoce la gente. Lo importante es entrar en los parlamentos", dice Schrade antes de que el domingo llegue la primera de las tres pruebas: el Sarre.

Con sólo 347 miembros, una líder de 22 años y sin apenas estructura lograron fácilmente las 900 firmas necesarias para concurrir a las elecciones.

La oposición les achaca que no tienen programa. Los 'piratas' no ocultan que más allá de la legalización de las drogas, de que haya un salario base para todos y de la protección de datos en Internet no tienen de momento muchas más propuestas.

Transparencia

Se centran en la forma más que en el fondo. Y es una forma diferente respecto a la de los partidos tradicionales: transparencia y abrir las puertas a todos.

Sólo se necesita una conexión a Internet para seguir las reuniones a través de Liquid Feedback y Mumble, programas que permiten una videoconferencia abierta a todos para discutir temas. Aún con el riesgo consciente de ser espiados por los rivales.

También hay mesas redondas en las que el contacto es cara a cara. Verdadera democracia es lo que venden los piratas en un momento de desafección política.

Pero no quieren ser sólo un partido de protesta, sino que persiguen ganar influencia. Si todo va bien en las tres próximas elecciones se convertirían en el sexto partido de Alemania.

'Llevar un escáner al Parlamento'

Milchael Hilberer se presenta como candidato en el Sarre y tiene claro lo que hará si consigue escaño: "Llevar un escáner al parlamento", dijo al semanario Der Spiegel. ¿Para qué? "Para poner en Internet a disposición de todos los contratos públicos y los protocolos de las reuniones de las comisiones".

En Schleswig-Holstein ya se habla de que podrían entrar en una coalición de Gobierno. "Siempre con la condición de que las negociaciones se retransmitan en directo por Internet, aunque no me imagino que el resto de partidos quiera", dijo a Der Spiegel Torge Schmidt, candidato pirata en el estado del norte de Alemania.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, la base se ha duplicado desde la entrada en septiembre en el parlamento regional de Berlín.

Por Internet y twitter se expande la aún líquida ideología pirata. ¿Un virus que cambiará la política en Alemania?

EEUU | 'Encuentro de la Razón' 'Misa' atea en Washington


A falta de poco más de una semana para las Pascuas cristiana y judía, los ateos de EEUU celebraron su peculiar festival el sábado. En un país en el que apenas el 1,6% de la población se declara atea, alrededor de 20.000 personas que no creen en Dios se reunieron en el Mall, el gigantesco parque de Washington que actúa como ‘manifestódromo’ a nivel nacional para celebrar y proclamar la inexistencia de Dios.

Entre el monumento a Washington —la famosa aguja que es en realidad un monumento a la Masonería— y los múltiples recuerdos a los caídos en algunas de las guerras de Estados Unidos, el presidente de la asociación Ateos Americanos, Dave Silverman, animó a sus compañeros a “salir del armario”.

Lo cierto es que los dioses del ateísmo no acompañaban. Después de una semana insultantemente calurosa que ha adelantado la floración de los cerezos —todo un acontecimiento en Washington— en casi cinco semanas, el sábado hacía frío y llovía.

Eso no desanimó a los miles de asistentes al llamado Encuentro de la Razón, en su mayor parte blancos, de clase media y media-alta, que se congregaron en el Mall a expresar su fe en la inexistencia de Dios. Entre ellos estaba Pete Stark, congresista demócrata de izquierdas por California desde 1993, que hace cinco años ‘salió del armario’ y se convirtió en el primer legislador de la Historia de EEUU que se declaraba ateo.

La cita no estuvo exenta de cierto tono provocador. Un ‘stand’ en una esquina del Mall anunciaba la organización ‘Recuperarse de la Religión’, que ofrece “ayuda” para dejar de creer en Dios. “Eso es un poco exagerado”, afirmaba Charles, de Maryland, que había conducido dos horas y media —un trayecto que no tiene nada de especial en EEUU— con su hijo Andy —eso sí que era más infrecuente— para asistir a la reunión.

Charles, que tiene 33 años y trabaja como técnico de ordenadores, se calificaba a sí mismo como “un ateo militante, pero respetuoso” con los creyentes. Otros no parecían compartir ese punto de vista. Había pancartas que decían “Hay demasiados cristianos y pocos leones”, lo que no está claro si se refiere a la extinción de los felinos (quedan 25.000 leones en África y menos de 400 en Asia) o a la tradición de echar los cristianos a las fieras en el Circo romano.

Después de varias horas de discursos, los manifestantes se fueron a una fiesta en el hotel Marriott de Bethesda que incluía, entre otras actividades, un ‘desbautismo’ de los vivos y de los muertos, esto último en referencia a la tradición mormona de bautizar a las personas que ya han fallecido aunque no fueran miembros de esa religión y sin pedir permiso a sus familiares.

El terremoto en el centro de Chile deja un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados

Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.

Una mujer de 74 años de edad ha muerto en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le ha causado el seísmo, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades han descartado un tsunami, los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó esta noche que se ha decidido hacer una evacuación del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".

"Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", precisó Chadwick.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar". "Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca", ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro subrayó que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva".

"Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva", recalcó.

El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas (22:38 GMT) donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto. En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.