.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

EEUU | 'Encuentro de la Razón' 'Misa' atea en Washington


A falta de poco más de una semana para las Pascuas cristiana y judía, los ateos de EEUU celebraron su peculiar festival el sábado. En un país en el que apenas el 1,6% de la población se declara atea, alrededor de 20.000 personas que no creen en Dios se reunieron en el Mall, el gigantesco parque de Washington que actúa como ‘manifestódromo’ a nivel nacional para celebrar y proclamar la inexistencia de Dios.

Entre el monumento a Washington —la famosa aguja que es en realidad un monumento a la Masonería— y los múltiples recuerdos a los caídos en algunas de las guerras de Estados Unidos, el presidente de la asociación Ateos Americanos, Dave Silverman, animó a sus compañeros a “salir del armario”.

Lo cierto es que los dioses del ateísmo no acompañaban. Después de una semana insultantemente calurosa que ha adelantado la floración de los cerezos —todo un acontecimiento en Washington— en casi cinco semanas, el sábado hacía frío y llovía.

Eso no desanimó a los miles de asistentes al llamado Encuentro de la Razón, en su mayor parte blancos, de clase media y media-alta, que se congregaron en el Mall a expresar su fe en la inexistencia de Dios. Entre ellos estaba Pete Stark, congresista demócrata de izquierdas por California desde 1993, que hace cinco años ‘salió del armario’ y se convirtió en el primer legislador de la Historia de EEUU que se declaraba ateo.

La cita no estuvo exenta de cierto tono provocador. Un ‘stand’ en una esquina del Mall anunciaba la organización ‘Recuperarse de la Religión’, que ofrece “ayuda” para dejar de creer en Dios. “Eso es un poco exagerado”, afirmaba Charles, de Maryland, que había conducido dos horas y media —un trayecto que no tiene nada de especial en EEUU— con su hijo Andy —eso sí que era más infrecuente— para asistir a la reunión.

Charles, que tiene 33 años y trabaja como técnico de ordenadores, se calificaba a sí mismo como “un ateo militante, pero respetuoso” con los creyentes. Otros no parecían compartir ese punto de vista. Había pancartas que decían “Hay demasiados cristianos y pocos leones”, lo que no está claro si se refiere a la extinción de los felinos (quedan 25.000 leones en África y menos de 400 en Asia) o a la tradición de echar los cristianos a las fieras en el Circo romano.

Después de varias horas de discursos, los manifestantes se fueron a una fiesta en el hotel Marriott de Bethesda que incluía, entre otras actividades, un ‘desbautismo’ de los vivos y de los muertos, esto último en referencia a la tradición mormona de bautizar a las personas que ya han fallecido aunque no fueran miembros de esa religión y sin pedir permiso a sus familiares.

No hay comentarios: