.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

El terremoto en el centro de Chile deja un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados

Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.

Una mujer de 74 años de edad ha muerto en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le ha causado el seísmo, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades han descartado un tsunami, los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó esta noche que se ha decidido hacer una evacuación del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".

"Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", precisó Chadwick.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar". "Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca", ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro subrayó que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva".

"Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva", recalcó.

El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas (22:38 GMT) donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto. En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

No hay comentarios: