.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Vota por Radio Mundos en el ranking de radios...




Para entrar a votar pica sobre la imágen


PATATAS CON BONITO DEL NORTE (EN CONSERVA)



Un buscador de setas halla dos cuerpos momificados colgados de un árbol

Un buscador de setas que esta mañana paseaba por una zona boscosa de Lloret de Mar, situado al final de la calle Floristes de la localidad gerundense, ha encontrado colgados de un árbol dos cuerpos momificados. Los cadáveres llevaban ropa de verano y se han conservado en lugar de descomponerse por las condiciones climatológicas de la zona que así lo han propiciado, según los investigadores forenses.

Inmediatamente, el buscador de setas, ha alertado a la policía y los investigadores y la comitiva judicial ha ido hasta el lugar y descolgado los dos cuerpos, que han sido trasladados al Instituto Anatómico forense de Girona para que se les practique la autopsia y poder determinar la causa de la muerte, y si se puede averiguar cuando se produjo.

A pesar de que por el momento se desconoce si puede tratarse de una muerte violenta o no, la hipótesis que toma más fuerza para los investigadores es que se trate de un suicidio.

La policía tiene identificadas a las dos víctimas, que todo apunta a que son un hombre y una mujer, pero por el momento su identidad no ha trascendido.

Se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción de guardia de Blanes.

Los picos de contaminación aumentan el riesgo de infarto


Que respirar aire contaminado es perjudicial para la salud se ha demostrado en decenas de estudios científicos. Pero el efecto a corto plazo, en cuestión de horas, de inhalar gases contaminantes apenas se había tratado, básicamente porque es complicado acceder a bases de datos con información tan precisa. Investigadores británicos han descubierto que los picos de contaminación pueden acelerar los infartos de miocardio, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Sus autores analizan la relación entre la polución atmosférica y este accidente coronario y concluyen que el riesgo de sufrir un infarto es mayor durante las seis horas posteriores a la exposición al aire contaminado.

El estudio, publicado el 20 de septiembre pasado, analiza los diagnósticos de infarto de miocardo de cerca de 80.000 pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre 2003 y 2006. Los investigadores cruzaron estos datos con la información horaria sobre contaminación ambiental de las zonas de residencia de estos pacientes. El resultado fue que encontraron una relación entre los niveles de polución y los infartos. A peor calidad del aire en una hora determinada, más casos en las seis horas siguientes. "Creemos que podría deberse a que estas personas iban a sufrir un ataque cardíaco posteriormente, pero se adelantó unas horas o unos días", explica a través del correo electrónico Krishnan Bhaskaran, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal del estudio. "La contaminación desencadenaría ataques al corazón que iban a producirse igualmente", añade.

El estudio mostró también que después de esas seis horas el riesgo de sufrir un ataque desciende, lo que confirmaría la tesis de que la contaminación desencadena, o acelera, un infarto que iba a suceder de todos modos. Los investigadores estudiaron los datos de varios contaminantes, pero únicamente encontraron relación con los ataques en el caso del dióxido de nitrógeno (NO

2) y de las partículas en suspensión PM10. ¿Hay algún umbral a partir del cual los niveles de contaminación son peligrosos? Bhaskaran explica que el estudio no lo define. "Lo que nosotros hemos calculado es una relación lineal entre polución y riesgo de infarto, es decir, a niveles más altos de contaminación, mayor riesgo en las siguientes seis horas", afirma. El estudio detalla en las conclusiones que el riesgo de sufrir un ataque aumenta entre un 1,1% y un 1,2% (para las partículas y para el NO2, respectivamente) por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de contaminante en el aire.

El de los investigadores británicos no es el primer estudio que relaciona contaminación y problemas cardiovasculares, señala José A. Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología. "Lo que llama la atención es la relación temporal entre los picos de contaminación y los eventos. Han sido muy cuidadosos al clasificarlos por horas", destaca. Otras investigaciones no habían hilado tan fino. Dos estudios de investigadores españoles publicados en 2009 y 2010 relacionaron también los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid -de partículas PM2,5- con los ingresos hospitalarios de niños y mayores de 75 años en las urgencias del hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, sus datos eran diarios, no horarios. "Hemos tenido suerte", reconoce Bhaskaran. "La mayoría de las bases de datos no llegan a este nivel de detalle".

¿Cuál es el mecanismo por el que respirar aire contaminado puede desencadenar un infarto? "Se sabe por estudios experimentales en animales y también en personas que la exposición, sobre todo a partículas, produce una disfunción endotelial. Las arterias pierden capacidad vasodilatadora", explica Barrabés. El aire sucio provoca o acelera la trombosis también porque actúa sobre las plaquetas, las células sanguíneas que inician este proceso. "La inhalación de humos hace que se activen, que se hagan más reactivas y aumente la facilidad para que se adhieran entre sí y se peguen al endotelio", precisa. Así es como se forman los coágulos.

"Para una persona individual es riesgo es mínimo, pero desde el punto de vista poblacional el día de mucha contaminación se producen muchos más casos de infarto que otros días", señala Barrabés. "Además, hay estudios que sugieren que la contaminación también es perjudicial a largo plazo porque favorece la progresión de la ateriosclerosis", añade.

"Las personas vulnerables deberían comprobar las previsiones de niveles de polución y evitar las zonas muy contaminadas y el ejercicio intenso cuando haya picos", recomienda Bhaskaran. "Creemos que nuestro estudio, y otros que han demostrado los efectos de la contaminación en la salud, deberían incrementar la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas".


El Tribunal Supremo de España legaliza la tortura

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que había condenado por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola. La nueva sentencia ha decretado su absolución, según han informado fuentes de este órgano judicial.

La sala de lo penal del alto tribunal ha adoptado esta decisión tras deliberar durante varios días -el primero el pasado 20 de octubre- sobre los recursos contra la sentencia interpuestos tanto por los agentes como por los dos miembros de la banda terrorista, que fueron condenados a 1.040 años de cárcel como autores del atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 contra la T-4 del aeropuerto de Barajas.

En una sentencia notificada el 30 de diciembre de 2010, la Audiencia guipuzcoana consideró autores de dos delitos de torturas e impuso penas de entre dos años y cuatro años y medio de prisión a cuatro de los 15 guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a los etarras. La Audiencia había considerado probado que estos agentes insultaron, amenazaron de muerte y golpearon a los miembros liberados del comando Elurra de ETA en el proceso de su detención y en los diferentes traslados.

Ahora el alto tribunal, del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, ha revocado la sentencia que fijaba una pena de cuatro años y medio de prisión para el sargento J.C.G., responsable del dispositivo policial, por delitos de "torturas graves y lesiones". Se le condenaba, además, a ocho años de inhabiltación absoluta y a una pena de ocho días de localización permanente.

Al guardia civil J.E.M le habían impuesto dos años y medio de cárcel y dos años a los agentes S.G.A.M. y S.M.T. La resolución incluía una indemnización de 18.000 euros para Igor Portu y otra de 6.000 euros para Sarasola por el "daño físico y psíquico causado".

Caso de vicepresidente peruano será visto por parlamento


Imagen activa
Lima, 15 nov (PL) La Comisión La Comisión de Ética del Congreso de Perú iniciará mañana el debate de su dictamen sobre el caso del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, sospechoso de tráfico de influencias.

El presidente del grupo legislativo, Humberto Lay, indicó que la comisión tratará los casos de los parlamentarios Chehade y Amado Romero, este último acusado de promover normas a favor de sus intereses empresariales.

Se trata de los dos primeros de unos 40 casos de legisladores acusados de conductas contrarias a la ética.

Según el vocero de la bancada legislativa del bloque oficialista Gana Perú, Freddy Otárola, si la Comisión de Ética del Congreso sanciona a Chehade, este no podrá seguir siendo segundo vicepresidente de la República.

El cuestionado vicepresidente de parlamentario se ha negado a renunciar al cargo pese a un pedido público del presidente Ollanta Humala para que se retire.

Miembros opositores de la Comisión de Ética adelantaron que pedirán la máxima sanción para Chehade, es decir 120 días de suspensión.

El vicepresidente es cuestionado por haberse reunido el mes pasado con dos generales de policía para tratar sobre el desalojo de una cooperativa azucarera pretendida por un grupo empresarial.

Previamente, el primer ministro, Salomón Lerner, dijo, ante una pregunta periodística, que está bajo análisis jurídico la posibilidad de retirar a Chehade las prerrogativas que conlleva el cargo de segundo vicepresidente.

El personaje, ante el pedido presidencial de que "dé un paso al costado", se declaró en licencia, es decir que no será gobernante transitorio en caso de ausencias del jefe de Estado y la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Tal respuesta ha sido interpretada como un desacato al liderazgo presidencial y ha redoblado los reclamos de retiro de Chehade, quien ayer insistió en que no ha cometido delitos y que la reunión con los policías fue un error producto de su inexperiencia política.

A Ritme de Pedal - Distanciador de seguridad




Chávez desmiente versión de que su enfermedad es terminal

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, restó hoy importancia a los comentarios de “un vocero del imperialismo” que supuestamente dijo que la enfermedad que padece el mandatario es terminal y les salió al paso asegurando que ganará las elecciones de 2012 y las siguientes del 2025.

“Anteayer salió por ahí un vocero del imperialismo de esos grupos fascistas del imperialismo diciendo que mi enfermedad es terminal”, comentó Chávez en alusión a comentarios atribuidos al exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega, difundidos en medios internacionales.

Entre las supuestas aseveraciones de Noriega, publicadas en el portal de Internet del InterAmerican Security Watch, el exembajador señala que el equipo de médicos de Chávez “no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”.

“Yo jugaré mi papel y trataré de jugarlo lo mejor que pueda cada día de todos los que me queden de vida que no serán los poquitos que algunos están diciendo, con el favor de Dios viviremos y el año que viene ganaremos las elecciones e iremos al nuevo período 2013-2019 y luego para el 2025 al 2031, para allá es que vamos”, subrayó Chávez.

Sin embargo, el mandatario dijo a sus seguidores, durante un acto público que fue difundido en cadena de radio y televisión, que la revolución no puede depender de un solo hombre “tiene que depender del pueblo organizado consciente”.

A Chávez le extrajeron el pasado 20 de junio en Cuba un tumor canceroso, tras lo cual recibió cuatro ciclos de quimioterapia.

El pasado 20 de octubre, anunció, tras someterse a exámenes médicos en la isla, que no le detectaron “células malignas” en su cuerpo, con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

Pamela Anderson será la Virgen María en un especial navideño de televisión

Todos queremos ser niño Jesús...
Pamela Anderson.

Pamela Anderson

La canadiense Pamela Anderson ha sido la asistente de Tim Allen en "Home Improvement", socorrista en "Baywatch", conejita de "Playboy", la esposa del músico de rock Tommy Lee y ahora, la actriz y modelo será la Virgen María en un especial de Navidad de la televisión canadiense.

El canal privado de televisión 'CTV' anunció este lunes que Anderson, junto con el "crooner" (baladista) Michael Bublé y otros destacados canadienses, aparecerá en el programa de televisión "It's a Russell Peters Christmas" el próximo 1 de diciembre dando vida a una muy particular Virgen María.

'CTV' distribuyó este lunes imágenes del programa de televisión en las que Anderson, también conocida por la amplia distribución en internet de un vídeo casero pornográfico en el que aparece junto con su entonces esposo, el batería de "Mötley Crüe", Tommy Lee, aparece vestida como la Virgen María sosteniendo en un pesebre un muñeco que representa a Jesús.

En la escena, Peters, un conocido cómico canadiense de origen indio que recientemente actuó como presentador en parte de la gira "My Violent Torpedo of Truth" de Charlie Sheen, aparece como José.

Además de Anderson y Peters, el especial navideño de 'CTV' cuenta con el cantante canadiense Bublé, que a finales de marzo se casó en Buenos Aires con la modelo argentina Luisana Lopilato, y que no es extraño a la controversia.

Recientemente, Bublé llamó "zorra" a la estadounidense Kim Kardashian durante uno de sus conciertos en Nueva York.

Protección Civil alerta de fuertes lluvias en casi toda Cataluña

La Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de prealerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en las próximas horas en toda Cataluña, con la excepción del tercio noroeste.

Según ha informado Protección Civil, el plan Inuncat se ha activado a raíz de las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que prevé lluvias que podrían dejar acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Las comarcas del litoral y el prelitoral de Girona y Barcelona son las que presentan un mayor riesgo de fuertes lluvias, aunque las precipitaciones podrían ser también importantes en la provincia de Tarragona y en la Cataluña central.

El riesgo de que las lluvias desborden los ríos ha aumentado tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas, dado que las cuencas fluviales tienen un caudal mayor del habitual.

Asesinado el cantante de 'narcocorridos' Diego Rivas


Un cantautor de música grupera mexicano, Diego Rivas, quien también interpretaba narcocorridos, fue asesinado este lunes junto a otras dos personas en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó de que, la pasada madrugada, Rivas fue asesinado de varios disparos que le hicieron desconocidos a corta distancia en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad.

Conocido en el ambiente musical por sus éxitos "El amor no se vende", "Los ojitos de mi Elena" y "Soy yo", Rivas bebía junto a otras personas en la vía pública cuando sujetos no identificados le dispararon.

En el lugar fallecieron el cantante y Alfredo Herrera Gómez, de 24 años, al tiempo que cuatro personas más quedaron heridas. Posteriormente, murió, cuando recibía atención médica, Jeffry Olguín García, de 22 años.

En la escena del crimen fueron localizados casquillos percutidos de rifles AK-47 y de otras armas así como dos vehículos.

La muerte del artista es una más de las que han sido víctimas cantantes de música grupera en el norte de México en los últimos años, en la mayoría de los casos, asesinados a manos de grupos de la delincuencia organizada.

En el mismo estado de Sinaloa fue asesinado el 26 de junio de 2010 Sergio Vega, conocido como "El Shaka" y antes que él, en Reynosa, estado de Sinaloa, perdió la vida tiroteado Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006.

Riesgo de fuertes lluvias para este martes en el Norte y Este de la península

Un total de 14 provincias estarán hoy martes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias o por fenómenos costeros (oleaje), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, por fenómenos costeros se ha emitido un aviso amarillo al sur del litoral de la Coruña y al norte de la costa de Pontevedra, aunque estas dos provincias gallegas también tienen activado un aviso de riesgo por lluvias.

Además, por riesgo de lluvias la AEMET ha emitido sendos avisos también a Asturias, León, Zamora, Navarra, Huesca, Zaragoza, a las cuatro provincias catalanas y a Castellón.

Así, la AEMET prevé que los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias moderadas en estas zonas y en Baleares y que podrían ser precipitaciones localmente fuertes o persistentes en puntos del noroeste y del nordeste peninsular, sobre todo en puntos de Galicia, oeste de León y de Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y, posiblemente, también en Baleares y con posibilidad de ir acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas que serán menos probables en el sudeste y en el Cantábrico oriental. En Canarias, los cielos registrarán intervalos nubosos.

Mientras, la cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en los Pirineos y entre 1.500 y 1.800 metros en el resto de los sistemas montañosos y las temperaturas registrarán un descenso generalizado de carácter ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados).

Finalmente, el viento soplará de componente oeste moderado; de componente oeste en el litoral andaluz y con intervalos de fuerte en las costas de Galicia y Asturias. Del noreste y con carácter moderado soplará el viento en Canarias, mientras que en el resto de España el viento irá de flojo a moderado, de componente oeste.