.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Caso de vicepresidente peruano será visto por parlamento


Imagen activa
Lima, 15 nov (PL) La Comisión La Comisión de Ética del Congreso de Perú iniciará mañana el debate de su dictamen sobre el caso del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, sospechoso de tráfico de influencias.

El presidente del grupo legislativo, Humberto Lay, indicó que la comisión tratará los casos de los parlamentarios Chehade y Amado Romero, este último acusado de promover normas a favor de sus intereses empresariales.

Se trata de los dos primeros de unos 40 casos de legisladores acusados de conductas contrarias a la ética.

Según el vocero de la bancada legislativa del bloque oficialista Gana Perú, Freddy Otárola, si la Comisión de Ética del Congreso sanciona a Chehade, este no podrá seguir siendo segundo vicepresidente de la República.

El cuestionado vicepresidente de parlamentario se ha negado a renunciar al cargo pese a un pedido público del presidente Ollanta Humala para que se retire.

Miembros opositores de la Comisión de Ética adelantaron que pedirán la máxima sanción para Chehade, es decir 120 días de suspensión.

El vicepresidente es cuestionado por haberse reunido el mes pasado con dos generales de policía para tratar sobre el desalojo de una cooperativa azucarera pretendida por un grupo empresarial.

Previamente, el primer ministro, Salomón Lerner, dijo, ante una pregunta periodística, que está bajo análisis jurídico la posibilidad de retirar a Chehade las prerrogativas que conlleva el cargo de segundo vicepresidente.

El personaje, ante el pedido presidencial de que "dé un paso al costado", se declaró en licencia, es decir que no será gobernante transitorio en caso de ausencias del jefe de Estado y la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Tal respuesta ha sido interpretada como un desacato al liderazgo presidencial y ha redoblado los reclamos de retiro de Chehade, quien ayer insistió en que no ha cometido delitos y que la reunión con los policías fue un error producto de su inexperiencia política.

No hay comentarios: