.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Shakira Piqué han roto

Shakira víctima de un triángulo amoroso

Al parecer a Gerard Piqué y su piquetón le gustan las mujeres mayores que él, según fuentes bien informadas Gerard le fue infiel con la Duquesa de Alba unos días antes de ésta casarse con Alfonso 9+1.


SOLOMILLO CON CAPONATA (Y FONDO DE CARNE)



Duquesa de Alba en su Luna de Miel


"Alfonso 9+1 me dio duro con su cañoncito...casi me mata el fiestero picarón..."

Exitoso cierre en Galicia de caravana turística Auténtica Cuba

La Coruña, España, 6 oct (PL) Bajo el sugestivo eslogan de Auténtica Cuba, la mayor de las Antillas concluyó en esta urbe una caravana de promoción turística que durante dos semanas transitó por ocho ciudades de España y Portugal.

Ver más imágenes en FotosPL

El autobús que trasladó desde Madrid, punto de partida de la gira, a los profesionales de la industria recreativa cubana realizó, en ese orden, paradas en Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Salamanca y las localidades lusas de Coimbra y Oporto.

En todos de esos puntos de la geografía ibérica, la campaña publicitaria de la nación antillana fue presentada ante más de 700 representantes de agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas y cadenas hoteleras, quienes se interesaron por las atractivas ofertas.

Nuestro objetivo es promocionarnos en el mundo tal y como somos, auténticos cubanos, subrayó en cada una de las rondas de negocios la directora de la Oficina de Turismo de la isla para España y Portugal, Iyolexis Correa.

Queremos mostrar a nuestros visitantes que somos mucho más que sol y playa, que Cuba es, al margen de esas bondades, una mezcla de inigualables atributos que la singularizan y posibilitan presentarla como un destino incomparable, precisó Correa.

Sus afirmaciones fueron refrendadas con las imágenes de un video promocional, que en apenas seis minutos de duración captó esa suerte de sueño convertido en realidad.

Ciudades donde convergen lo colonial y lo moderno, naturaleza contrastante, bellas playas y cayos coralinos, panorámicos fondos marinos, sincrética cultura y un pueblo carismático y hospitalario definen, junto a una total seguridad, la calidad del producto prometido.

Diseñada por el Ministerio cubano de Turismo (Mintur) como parte de la estrategia de comercialización de la isla en sus principales mercados emisores, Auténtica Cuba se apoya en el pueblo, sus costumbres y entorno social como principal atractivo.

La campaña promueve a la mayor de las Antillas como un destino seguro y diverso, en el que los valores humanos, la cultura, las tradiciones y el respeto a la naturaleza son muy valorados.

En menos de una década, el país insular se convirtió en el tercer destino turístico del Caribe y durante los últimos ocho años superó la barrera de los dos millones de visitantes extranjeros.

En las presentaciones de la campaña participaron las cadenas hoteleras Iberostar, Sandals, Meliá, Barceló, Hoteles C y Sirenis; las aerolíneas Air Europa, Iberia y Cubana de Aviación, y varios touroperadores, que acompañan a representantes del Mintur.

Pese a la grave crisis económica que sacude a Europa, el mercado español se mantiene entre los cuatro principales emisores de viajeros hacia Cuba, sólo superado por Canadá, Reino Unido e Italia, destacó Correa.

Esto ha sido posible gracias al apoyo de los socios, la prensa, los operadores y a los más de 100 mil turistas españoles que nos distinguen entre la competencia al elegirnos cada año y, sobre todo, retornar en diferentes ocasiones, puntualizó Correa.

En esa línea, la funcionaria agradeció la confianza depositada en el destino Cuba por las agencias Travelplan, Guamá (único turoperador cubano en España), Angalia, Mapa Tours, Club 5 Estrellas, Politours, Catai y Aquatravel.

Los encuentros entre profesionales de la denominada industria sin chimeneas fueron animados por el grupo de música tradicional Pepe López y Los Trinitarios y degustaciones de ron Varadero, una de las marcas distintivas de la isla.

A las presentaciones se sumó la revista Buen Viaje a Cuba, habitual en estas caravanas, que en su más reciente edición propone 10 de las muchas razones para elegir a los cayos de Villa Clara, en el norte de la región central de Cuba, como sitio ideal para descansar.

Como en sus cuatro ediciones previas, Advance Media, la agencia publicitaria de Cuba en España y Portugal, tuvo a su cargo la organización de esta caravana turística y sus rondas de negocios.

Venezuela ratifica condena contra el terrorismo de Estado

La Habana, 6 oct(PL) El gobierno de Venezuela condena cualquier manifestación de terrorismo de Estado y apuesta por la paz mundial, afirmó aquí el embajador de esa nación suramericana en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez.

En declaraciones a Prensa Latina, Ramírez subrayó que la política del presidente venezolano, Hugo Chávez, es clara y firme con relación a la práctica de ese flagelo promovido a gran escala por Estados Unidos.

Durante estos años en ese territorio fueron amparados asesinos que cometieron crímenes en diferentes partes del mundo, un ejemplo es el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es autor de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, acto en el que perdieron la vida 73 personas.

Por tal motivo, el gobierno del presidente Chávez reitera su solicitud de extradición del connotado terrorista, señaló Ramírez.

Esta posición -aseveró el diplomático- es inamovible porque se trata de la dignidad, la justicia y valorar por encima de todo la paz, porque Venezuela está opuesta a un mundo donde prevalezca la guerra.

Ramírez participó la víspera en una vigilia por el 35 Aniversario del Crimen de Barbados, efectuado en el Monte de las Banderas en esta capital.

Premios Nobel piden retirar misión ONU de Haití

Naciones Unidas, 6 oct (PL) Dos ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron hoy el retiro de los militares de la ONU de Haití por atentar contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y propiciar un proceso de recolonización económica.

La demanda fue dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la irlandesa Betty Williams, galardonados con el Nobel en 1980 y 1976, respectivamente.

La misiva también está firmada por cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, entre estas últimas el escritor uruguayo Eduardo Galeano y los teólogos brasileños Leonardo Boff y Frei Betto.

El texto solicita la retirada de los cascos azules de la llamada Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), porque ese Estado antillano no puede ser considerado una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Apunta que la presencia de esa fuerza no ha mejorado la vida del pueblo haitiano, sino que, al contrario, atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica.

La carta considera que esa labor está dirigida por "un virtual gobierno paralelo (la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití), cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos".

Más adelante, sostiene que los problemas de Haití no se solucionan con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia.

Ese país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia y "la presencia médica cubana (en Haití) es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible", precisa.

Williams, Pérez Esquivel y el resto de los firmantes destacan el fracaso de los objetivos trazados para la Minustah desde su creación en 2004 y denuncian "la continua violación a los derechos humanos de la población por parte de militares que la integran".

Asimismo, piden al Consejo de Seguridad que no renueve el mandato de la misión en su reunión del próximo 15 de octubre y advierten contra "cualquier intervención militar o policial por parte de tropas extranjeras, especialmente de Estados Unidos".

Igualmente, consideran que resulta fundamental respetar el derecho a la soberanía y la autodeterminación de Haití, "quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias".

La misiva también está dirigida a los gobiernos de los países que integran la Minustah, al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

La dura xenofobia del unionista Joan Antoni Duran i Lleida



Es nada menos que el cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones legislativas del 20-N. Es, tras Mas, el número dos de la coalición. Cada día con más poder en plaza, en ésta y en otras. Cada día más seguro de sí mismo y con tonos más duros. Cada día sintiéndose más imprescindible en la política catalana y española. El lobbista pronuclear por antonomasia de las grandes corporaciones.

El pasado 3 de octubre impartió una conferencia -¿quién se la pudo escribir? [1]- en Tribuna Barcelona, un foro organizado por La Vanguardia, el periódico de los Godó, unos de sus grandes valedores. El auditorio, congregado para el caso, estaba presidido por Miquel Roca Junyent, cada día más a la derecha-rancia, y contó con los oficios del periodista de 8TV, pela-en-mano-y-salgo-pitando, Josep Cuní.

Algunas de las perlas formuladas en su intervención, en un tono duro, sin miramientos, sin ninguna humanidad, jaleando los oídos de un escenario de derecha conservadora nacionalista que se ha lanzado al ruedo político sin control ni miramientos [2]:

“La inmigración es un problema porque hay más de la que debería haber…Quien no quiera practicar el deber de la integración, aquí no debe hacer nada… No es lo mismo una persona que tenga un inmigrante en su casa de servicio y viva en Sarriá o Pedralbes [barrios de gentes ricas de Barcelona, donde probablemente viva Duran] que quien vive en un bloque y no puede vender su piso a precio de mercado porque cada día van más inmigrantes a comprar en la tienda de al lado [barrios que Duran desconoce casi en su totalidad]… No es lo mismo el que lleva el hijo a una escuela privada o concertada que quien lo lleva a la escuela pública [que Duran seguramente nunca ha pisado]: hay muchos escolares inmigrantes y ello conlleva un retraso en el rendimiento global del aula…”

Y así siguiendo. El tono, en este caso, estuvo a la altura de los contenidos. Escucharlo es causa de vómitos. Como si hablara un líder fascista.

Duran i Lleida prometió hablar mucho y claro de la inmigración durante la campaña. Pretende, lo conseguirá sin duda, hacer la competencia a Josep Anglada, de la xenófoba y fascistoide PxC, y a García Albiol, el político racista del PP, llevando la campaña electoral al ámbito de la derecha extrema. Ha sido un entreno, son los compases iniciales de la composición. Podemos imaginarnos el resto de la melodía.

No es ninguna nota marginal, por otra parte, que el político que dirige una formación que dice cultivar y abonar el humanismo cristiano se exprese y piense con esa dureza, con esa falta de humanidad. ¿No merece ser declarado persona non grata en barrios, poblaciones y centros educativos públicos? ¿No sobran los motivos para ello?

Ese mismo día, en una entrevista radiofónica, Duran i Lleida comentó que al inicio de la legislatura el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le propuso ser ministro. Afirmó también que podía haberlo sido ya en la época del PP [3].

Es posible que todo sea un simple pavoneo real, no sería de extrañar, nos tiene acostumbrados [4], aunque no es imposible que Durán el duro, aspire a mucho más que a un ministerio, a la mismísima presidencia del gobierno. No les digo de qué gobierno.

Sea como fuere, si fue así, si Zapatero le ofreció un Ministerio, ¿es razonable, es un detalle de izquierdas, que un presidente “socialista” de gobierno, tras ganar las elecciones en 2008 con un importante apoyo de votantes de izquierda tradicionalmente no votantes socialistas, ofreciese una cartera a Duran i Lleida, el xenófobo, y otra a Artur Mas, el soberbio? ¿Es justo?

Notas:

[1] Joan Barril era, hasta muy poco, uno de los miembros de su Consejo Asesor. Las críticas del Comité Profesional de Catalunya Ràdio ha hecho mella en él.

[2] J. Ramón González Cabezas, “Duran i Lleida: “Hay más inmigración de la que debería haber”, Público, 4 de octubre de 2011, p. 29.

[3] Duran i Lleida usó durante la entrevista un argot muy en consonancia con su estilo: el candidato del PP, afirmó, “fa la puta i la Ramoneta”. ¡Ole tus narices, ole tus h.! En un acto electoral de 8 de mayo, recuerda González Cabezas, el dirigente unionista-cristiano ya comentó: “No estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres, nuestro modelo de sociedad, incluso nuestras raíces religiosas”. No hace falta que les explique a qué modelo de sociedad se refiere Duran ni de qué raíces religiosas habla ni siquiera alguna de las curiosas costumbres que el dirigente cristiano suele practicar en neta inconsistencia con su credo religioso.

[4] El mismo Oriol Pujol ha declarado que no tenía ni idea del asunto.

Salvador López Arnal es colaborador de El Viejo Topo y autor de La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la primavera de Praga (Akal, Madrid, 2010) y Entre clásicos marxistas (La Oveja Roja, Madrid, en prensa).

Los escándalos que persiguen a Sarkozy

Página 12

Varios de los hombres del clan presidencial están procesados o en vías de estarlo. El fiscal de la República Philippe Courroye encarna un caso emblemático: está implicado en un espionaje a periodistas. Jueces, ministros y policías están en la mira judicial.


Procesado, procesado, convocado, implicado, en vías de ser procesado. La lista de los hombres del clan presidencial que están en manos de la Justicia han construido un cerco en torno del presidente francés y empañado la recta final de su mandato. Los semanarios de esta semana reflejan el clima de abismo que envuelve a la presidencia cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales de 2012 donde, hasta hace apenas un mes, Sarkozy parecía seguro de participar. Ahora, los analistas y los editorialistas empiezan a hurgar en los sondeos para ver quién podría ocupar su lugar en caso de que la cuesta abajo continúe tan crítica. Los cuatro grandes semanarios, Le Nouvel Observateur, L’Express, Le Point y Marianne, repiten los mismos títulos: “La Caída del Clan”, “Fin de Reino”, “El Estorbo”. Un programa satírico difundido por Canal+ lanzó un concurso bajo la consigna “¿Qué amigo de Sarkozy se salvará de ir a la cárcel?”. A los escándalos que persiguen a su guardia más cercana se les pegan los arreglos de cuentas en el seno de la derecha consecutivos a la pérdida de la mayoría en el Senado, ganada por la izquierda socialista hace unos diez días.

El caso más emblemático de lo que fue la presidencia de Nicolas Sarkozy lo encarna hasta la insensatez el fiscal de la República Philippe Courroye. Este alto responsable del sistema judicial, muy cercano a Nicolas Sarkozy, está por ser procesado debido a su manifiesta implicación en el espionaje de los periodistas del diario Le Monde que investigaban el escándalo L’Oréal y los sombríos vericuetos que ligan a la heredera del imperio de cosméticos, Liliane Bettencourt, con evasión fiscal, el financiamiento oculto de la campaña presidencial de 2007 y una media docena de delitos suplementarios. Que un fiscal de la República oriundo de una de las grandes democracias occidentales ocupe el banquillo de los acusados por espiar a periodistas en un caso que compromete a responsables políticos del gabinete de Sarkozy, en lo concreto al ex ministro de Trabajo Eric Woerth, revela de manera explícita las aguas turbias del poder. Entre otras delicadezas, la jueza Sylvia Zimmermann acusa al fiscal de “colecta de datos con carácter personal por un medio fraudulento, desleal e ilícito”. En plena tormenta del escándalo L’Oréal y con las constantes revelaciones de la prensa sobre la proximidad del ministro de Trabajo con Liliane Bettencourt, el fiscal ordenó que se le suministre el detalle de los llamados telefónicos de dos periodistas de Le Monde que habían escrito densos artículos sobre la bomba L’Oréal.

La famosa “República Irreprochable” que Nicolas Sarkozy prometió en 2007 se la llevó la tormenta de los escándalos. La moral política se reduce a un cuento para niños del siglo XIX. Jueces, ministros, policías de alto rango, responsables de los servicios secretos, ninguna cabeza con poder escapa a las sospechas o las citas judiciales. La segunda caja de Pandora que acecha el edificio presidencial es lo que se conoce en Francia como “el caso Karachi”. Se trata de una compleja y sangrienta trama de financiación ilegal de la campaña electoral de 1995 a través del pago de comisiones ocultas por la venta de material militar a Pakistán. En 1994, el primer ministro, el conservador Edouard Balladur, en cuyo gabinete Sarkozy era ministro de Presupuesto, vendió a Pakistán tres submarinos por 860 millones de euros. Esa venta dio lugar al pago de comisiones –a los intermediarios– y parte de éstas volvieron a Francia para alimentar la campaña electoral de Balladur, que en ese entonces se oponía a quien saldría electo presidente, Jacques Chirac. Una vez en el cargo y con la sospecha de que un porcentaje de las comisiones servían para alimentar las redes de Balladur, Chirac se negó a que se continuara pagando. En 2002, un coche bomba mató en Karachi a 14 personas, entre ellas a 11 ingenieros franceses de la DCN (Dirección de Construcciones Navales) que trabajaban en la construcción de los submarinos. Las investigaciones concluyeron en dos pistas: Al Qaida o una venganza por el no pago de las comisiones. En 2010, una comisión parlamentaria aceptó la tesis de la represalia y luego, con la intervención de las familias de los ingenieros, la Justicia se puso de nuevo en marcha. Lo que salió de allí es negro. Tres allegados de Sarkozy están bajo investigación: un amigo y consejero, Nicolas Bazire, su ex asesor, Thierry Gaubert, y una de las personas más cercanas al presidente, el ex ministro de Interior Brice Hortefeux, acusado hoy de violación del secreto del sumario. A este íntimo del círculo presidencial se le descubrió una llamada telefónica en la cual advertía a Thierry Gaubert que su ex esposa, la princesa Helena de Yugoslavia, estaba “hablando demasiado”. Ni qué decirlo. La princesa había contado a la policía que su esposo viajaba desde Ginebra a París con valijas llenas de plata. Ese dinero, se supone, estaba destinado a financiar la campaña presidencial de Edouard Balladur, cuyo jefe no era otro que Nicolas Sarkozy.

Según narran sus allegados, Sarkozy se mantiene sereno. Nadie sabe si será capaz de desafiar los pronósticos de las encuestas de opinión o si terminará cediendo a la escatología de los astros.

Masivas huelgas en Grecia contra la ofensiva neoliberal del Gobierno


Los dos principales sindicatos griegos lanzaron huelgas masivas en protesta por el programa de recortes sociales del gobierno, con medidas que paralizarán ampliamente los servicios públicos en las próximas 24 horas.

El tráfico aéreo estaba suspendido debido a la huelga de los controladores aéreos prevista hasta el jueves. Todos los vuelos a Grecia estaban suspendidos. Pese a ello no se vieron a muchos pasajeros varados, ya que las compañías aéreas habían informado a tiempo a sus clientes, según el aeropuerto de Atenas.

Tampoco los trenes circulan desde la medianoche. Los conductores de colectivos dejarán de trabajar durante tres horas por la mañana de este miércoles y otras tres por la noche, según despacho de DPA.

Las huelgas alcanzan también a ministerios, empresas estatales y colegios, que suspenderán todas sus actividades durante 24 horas. Los médicos en los hospitales del Estado sólo atenderán urgencias.

En Atenas y otras ciudades están previstas manifestaciones alrededor del mediodía. Las huelgas fueron convocadas por los principales sindicatos del sector estatal (ADEDY) y privado (GSEE).

El gobierno planea el despido de unos 30.000 funcionarios públicos.

Grecia depende de los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional. Los créditos tienen como condición un duro programa de recortes sociales.

Chávez ganaría con el 58% de los votos si las elecciones fueran hoy


Si las elecciones presidenciales fueran hoy 58% de la población votaría por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, de acuerdo con datos de la última encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), realizada entre el 19 y el 29 de septiembre a 2.500 personas en todo el país.

La encuesta indica que el presidente Chávez sostiene una ventaja de 32 puntos porcentuales sobre todos los candidatos de la oposición juntos, que en total llegan a un acumulado de 26% de captación de votos de los encuestados.

Mientras el presidente Chávez mantiene una expectativa electoral de 58%, el candidato opositor que más se le acerca en este renglón es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, con 8% de favoritismo en la población, en tanto que el segundo en la lista es Pablo Pérez, gobernador de Zulia, con 6% de intención de voto.

Igualmente, la encuestadora GIS XXI señala que 61% de la población valora como Muy Bueno el desempeño que ha tenido el presidente venezolano este año. 66% de ese total es población joven de entre 18 y 29 años.

La encuesta refleja también que 45% de los encuestados valora como muy malo el desempeño general de la oposición, mientras que sólo 20% de las personas entrevistadas califica como muy buena o buena la actuación de los actores opositores en el último año.

El presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, explicó que actualmente no hay un líder en la oposición que sea capaz de capitalizar los votos en contra del mandatario nacional, debido a que “no tienen un programa de gobierno y no se ponen de acuerdo”.

Indicó que si los sectores adversos al Gobierno no logran ponerse de acuerdo y unificar una propuesta sólida de liderazgo este año, les será difícil poder convencer a la población sobre su propuesta.

Sarah Palin tampoco se presenta a la carrera por la Casa Blanca


Después de meses de suspense e incluso de hacer activamente campaña por los estados donde se decidirá el contrincante republicano de Barack Obama, Sarah Palin anunció este miércoles que no participará a la carrera por la Casa Blanca.

La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, comentarista omnipresente de la cadena Fox y heroína del Tea Party asegura haber tomado la decisión para no arrastrar a su familia al escrutinio público que requiere una campaña presidencial.

"Después de rezar mucho y de reflexiones serias, he decidido que no intentaré la nominación republicana de 2012 para ser presidente de Estados Unidos", dijo Palin en un mensaje a sus seguidores. Según ella, "lo primero es la familia".

La ex gobernadora de Alaska aseguró hace unos días que sus dudas derivaban de que siendo presidente de EEUU tal vez sería menos libre para decir lo que piensa. Los mensajes de sus mítines, en estados decisivos para las primarias republicanas como Iowa y New Hampshire, se han hecho más populistas en las últimas semanas, con críticas generalizadas al gobierno, pero también a la oposición republicana como parte del sistema.

Palin es el rostro más reconocible entre los posibles candidatos republicanos, según la última encuesta de Gallup, pero su apoyo en las primarias no estaba garantizado. La élite republicana busca un candidato más centrista y de apariencia moderada que pueda conquistar a los desencantados con Obama, especialmente entre votantes clave, como los independientes, las mujeres y los hispanos.

Ante el hundimiento del gobernador de Texas, Rick Perry, en los sondeos, el favorito vuelve a ser Mitt Romney, millonario, mormón y ex gobernador de Massachusetts. Romney, que perdió hace cuatro años contra John McCain en las primarias, intenta presentarse como suficientemente conservador para los más recelosos del Gobierno y reniega de algunas de las reformas en su estado, como la sanidad pública.

La ex gobernadora prefiere seguir ejerciendo el poder desde fuera como madrina del ala más conservadora del partido. "Puedo ser más activa y más agresiva", explicó en un programa de radio tras el anuncio de su decisión.

Palin insiste en que no hay ninguna motivación política detrás de su decisión, sino básicamente personal: quiere mantener su devoción, en este orden, a "Dios, familia y país".

Su marido y sus hijos, en realidad, llevan años expuestos al escrutinio público. Un libro recién publicado cuenta sus romances de juventud o lo descuidada que era Palin como ama de casa y lo poco que comían sus hijos. 'The Rogue: Searching for the Real Sarah Palin', muy criticado en EEUU por el uso de fuentes anónimas, asegura que Palin y su marido Todd consumieron cocaína antes de que ella fuera elegida gobernadora.

Y que su relación está manchada por las múltiples infidelidades de él y algunas de ella. El libro describe como, pocos meses antes de casarse, la futura gobernadora se acostó con un jugador de baloncesto afro-americano, aunque la llama racista.

Palin se une a una larga lista de posibles candidatos republicanos que han dicho no, después de Donald Trump, en el ala más radical, y de los moderados gobernadores Mitch Daniels y Chris Christie.

Muere Steve Jobs


Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, ha fallecido esta noche a los 56 años, según ha anunciado la compañía.

Murió en Palo Alto (California), acompañado por su mujer y otros familiares. El revolucionario del garaje, el gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito.

"Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano", ha informado la empresa a través de un escueto comunicado en su página web. "Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido y su espíritu estará siempre en la base de Apple", añade la nota de la compañía, que ha incluido una fotografía de Jobs en su página de inicio a modo de homenaje.

También su familia ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que expresa su "profundo agradecimiento" por la muestras de condolencia y apoyo que han recibido. El emotivo texto indica que el cofundador de Apple murió "rodeado de sus familiares". "En su vida pública Steve era un visionario, en su vida privada se dedicó por completo a su familia". Los familiares también han indicado que se ha puesto en marcha en la web de Apple un espacio para que los seguidores puedan envíar sus condolencias y rendir tributo a Jobs.

La empresa anunció la muerte de su fundador, pero no informó sobre las causas. Jobs se retiró oficialmente a finales de agosto después de varios años de liderazgo intermitente por un cáncer de páncreas, que convirtió incluso en un motivo de inspiración.

'Acordarme de que voy a morir pronto me ayuda a tomar las decisiones'

“Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último”, dijo en 2005 en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford. “Acordarme de que voy a morir pronto me ayuda a tomar las decisiones...Acordarse de que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo, no hay razón para que no sigas tu corazón...Tu tiempo es limitado, no lo desprecies”, dijo.

A lo largo de 2011, Steve Jobs fue visto en varias ocasiones en centros para pacientes de cáncer, si bien nunca se confirmó que se le hubiera reproducido la enfermedad. En 2011 se prodigó muy poco públicamente y reapareció para la presentación del iPad 2 el pasado mes de marzo, un evento en el que fue recibido con una sonora ovación y en el que se mostró extremadamente delgado.

Jobs, visionario, detallista, trabajador, pero también egocéntrico y gritón, se resistía a abandonar la empresa a la que se dedicó con atención minuciosa, pero el último año había tenido que resignarse a estar ausente. Llevaba ocho meses de baja oficial desde enero y apenas aparecía por el campus de la empresa. Tras su dimisión como consejero delegado, aún prometía asesorar sobre las estrategias de futuro, con su halo especial.

La obsesión de Cook es mantener ahora el mito de que Apple no es una empresa más. “Juntos seguiremos haciendo de Apple el lugar mágico que es”, dijo en su primer e-mail a los empleados tras el traspaso de poderes.

'Transformó nuestras vidas'

Las reacciones a la muerte de Steve Jobs no han tardado en producirse. Su sucesor en la máxima dirección de la empresa, Tim Cook, ha declarado tras conocer el fallecimiento que "Apple ha perdido a un visionario y a un creador genial y el mundo a un ser humano increíble".

Sus mayores competidores alababan el talento único del visionario. “Es muy poco habitual encontrar a alguien en el mundo que tenga el impacto profundo que Steve ha tenido, con efectos que se sentirán durante muchas generaciones”, dijo Bill Gates, su rival en Microsoft, en un comunicado.

Tampoco es habitual que la muerte de un empresario provoque una declaración tan cariñosa de la Casa Blanca. “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y lo suficientemente talentoso para hacerlo”, aseguraron Barack y Michelle Obama en un comunicado. Obama alabó a Jobs por “poner Internet en nuestros bolsillos”, aunque el presidente sea más de la competencia (es el primer ocupante de la Casa Blanca en tener Blackberry).

“A Steve le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último. Y gracias a que lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras, y consiguió algo muy raro en la historia humana: cambió la manera en cada uno de nosotros ve el mundo”, dice la declaración de los Obama, que envían sus condolencias no sólo a su familia, sino también “a aquellos que lo amaban”.

Entre los que han vivido los cambios está Rupert Murdoch, el jefe del imperio mediático americano-británico-australiano. “Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación. Aunque estoy muy triste por su muerte, recuerdo el espectacular impacto que ha tenido al revolucionar la manera en que la gente consume medios de comunicación y entretenimiento”.

Genio revolucionario e inconformista

Steve Jobs está considerado el impulsor del éxito de Apple y el autor intelectual de los productos que llevaron a lo más alto a la compañía, entre ellos el teléfono móvil iPhone, el reproductor de música iPod o la tableta iPad.

En 1976 fundó la compañía junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, y jugó un papel fundamental en la revolución de los ordenadores personales. En 1985 fue expulsado de la empresa, lo que provocó una caída en los ingresos de Apple, que se revirtió sólo con su regreso en 1996.

Durante el periodo en el que estuvo alejado del entorno de la manzana, en 1986, Jobs compró una división de animación digital al cineasta George Lucas por diez millones de dólares, la rebautizó Pixar y la convirtió en el estudio de animación más exitoso del mundo. Luego se lo vendió a Disney por 7.400 millones de dólares.

Además fundó 'Next Computers' para concretar su visión de ordenadores personales poderosos pero elegantes. A pesar de que fue un fracaso comercial, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la world wide web (www). Jobs vendió luego la compañía a Apple, donde su tecnología fue la base para el actual sistema operativo de Apple.

Cuando Jobs fue recontratado como jefe ejecutivo de Apple revitalizó la compañía con el iMac, un colorido ordenador de una pieza. Delineó una estrategia para convertir a los productos de Apple en el centro de un estilo de vida digital que estaba emergiendo.

A pesar de que fue superado estratégicamente por su gran rival Bill Gates, de Microsoft, Jobs mantuvo la misma visión digital con la que comenzó, que sostiene que para que los ordenadores lograran su rendimiento óptimo Apple tenía que mantener el control tanto del hardware como del software. Finalmente esta pertinaz insistencia fue la base de su éxito posterior.

Apple lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online.

El siguiente gran éxito de Jobs fue el iPhone, lanzado en 2007, que revolucionó el mercado de smartphones y está previsto que alcance un total de 100 millones de unidades vendidas para fin de año. La compañía lanzó el iPad en 2010, lo que generó una demanda sin precedentes para tablets y del que se han vendido más de 25 millones de unidades hasta el momento.

Este verano, Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo, unas tres veces Telefónica, la mayor española. Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. Ahora cada una vale más de 280 (377 dólares).