.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Premios Nobel piden retirar misión ONU de Haití

Naciones Unidas, 6 oct (PL) Dos ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron hoy el retiro de los militares de la ONU de Haití por atentar contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y propiciar un proceso de recolonización económica.

La demanda fue dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la irlandesa Betty Williams, galardonados con el Nobel en 1980 y 1976, respectivamente.

La misiva también está firmada por cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, entre estas últimas el escritor uruguayo Eduardo Galeano y los teólogos brasileños Leonardo Boff y Frei Betto.

El texto solicita la retirada de los cascos azules de la llamada Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), porque ese Estado antillano no puede ser considerado una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Apunta que la presencia de esa fuerza no ha mejorado la vida del pueblo haitiano, sino que, al contrario, atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica.

La carta considera que esa labor está dirigida por "un virtual gobierno paralelo (la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití), cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos".

Más adelante, sostiene que los problemas de Haití no se solucionan con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia.

Ese país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia y "la presencia médica cubana (en Haití) es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible", precisa.

Williams, Pérez Esquivel y el resto de los firmantes destacan el fracaso de los objetivos trazados para la Minustah desde su creación en 2004 y denuncian "la continua violación a los derechos humanos de la población por parte de militares que la integran".

Asimismo, piden al Consejo de Seguridad que no renueve el mandato de la misión en su reunión del próximo 15 de octubre y advierten contra "cualquier intervención militar o policial por parte de tropas extranjeras, especialmente de Estados Unidos".

Igualmente, consideran que resulta fundamental respetar el derecho a la soberanía y la autodeterminación de Haití, "quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias".

La misiva también está dirigida a los gobiernos de los países que integran la Minustah, al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

No hay comentarios: