.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Carta al presidente Sebastián Piñera "Con dolor y sorpresa vemos que tu gobierno consiente un acto de homenaje a Augusto Pinochet"



Carta abierta al Presidente de Chile
Sr. Sebastián Piñera

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien

Estos días he participado en la Asamblea Continental del SERPAJ, realizada en Santiago de Chile con representantes de 14 países, acompañando el caminar y compromiso del querido pueblo chileno y de nuestros compañeros y compañeras del Serpaj-Chile, solidarios trabajadores por los derechos y la vida de los pueblos latinoamericanos.

Recordaba cuando nos conocimos en Quito, Ecuador, apoyando al Presidente Rafael Correa solidariamente para fortalecer su gobierno y evitar un golpe de Estado, mientras llegaba el Presidente de Bolivia Evo Morales, y el oportuno y decidido apoyo de la UNASUR, gobiernos y pueblos en todo el continente.

Recuerdo con agrado ese gesto solidario con el fortalecimiento de la democracia en el Ecuador y el continente, del cual fuiste parte, apoyando a tu colega ecuatoriano.

Sin embargo, lamentablemente, la política que vienes desarrollando en tu país es contradictoria con ese gesto. Con dolor y sorpresa vemos que tu gobierno consiente un acto en homenaje a Augusto Pinochet y al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ese hecho que inauguró momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas humanas. Un acto de traición y violencia para derrocar un gobierno democrático elegido por y para el pueblo chileno, e implantar un Estado de terror.

Es necesario tener memoria para no perder los valores éticos: Cuando tu gobierno permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres, imponiendo políticas del terrorismo de Estado en Chile y en el Cono Sur, como fue el Operativo Cóndor; estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos.

Basta recordar los asesinatos ordenados por el dictador Augusto Pinochet, contra Letelier en los Estados Unidos, el asesinato del general Prat en Buenos Aires y el intento de asesinato a Bernardo Leighton en Roma, quien logró sobrevivir. Así como la complicidad con los Estados Unidos, y el en ese entonces el Secretario de Estado, Henry Kissinger.

¿Cómo puede tu gobierno tener tantas contradicciones? ¿Porqué mientras un funcionario de tu gobierno dice que una democracia no puede impedir el homenaje a Augusto Pinochet, tu administración no vacila en reprimir a los hermanos Mapuches por reclamar sus territorios y les aplican la ley antiterrorista y los encarcelan?

¿De que democracia habla el gobierno chileno, cuando no tiene la capacidad de escuchar a los estudiantes y su única respuesta es la represión violenta a sus reivindicaciones?

Estimado Sebastián, sabemos que no faltan presiones sobre el gobierno de sectores autoritarios que revindican lo actuado por la dictadura.

Sólo puedo decirte que debes confiar en tu pueblo, que la dignidad no se compra, ni se vende. Si no lo entiendes así, es porque te han derrotado y te han asimilado.

Tienes que optar en tus funciones como servidor del pueblo y no de sectores nefastos que buscan justificar sus atrocidades. Con los mismos criterios que plantea tu gobierno otros pueden reivindicar a Hitler, Mussolini, Videla, o Stalin. Es una ofensa a la conciencia de la humanidad.

Las democracias son espacios a construir para la vigencia de los derechos humanos y de los pueblos. Estos son valores indivisibles para todos y todas.

Te saludo deseándote fuerza y esperanza junto a tu pueblo. Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del Servicio Paz y Justicia
Premio Nobel de la Paz

18:00 Eurocopa 2012: Ucrania - Francia

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Bloodzeed en SopCast 2200 Play
P2P Russian Uefa ru StreamTorrent 1500 Play
NO Eventosp en Mips 1464 Play
NO Futbol x la cara es Castamp 1450 Play
P2P Pangea Streams nl Sopcast 1346 Play
P2P M and M Sports nl StreamTorrent 1275 Play
P2P Tunisia Tv ar StreamTorrent 1230 Play
NO Eventosp 2 es Mips 1224 Play
NO futbolarg es Castamp 1000 Play
NO finde defútbol 2 es Mips 1000 Play
P2P Angus en StreamTorrent 875 Play
NO Faran Tv en Liveview 365 756 Play
NO Vip racing es Ucaster 664 Play
NO Deportodo 4 es Aliez 620 Play
NO Deportodo 2 es Ucaster 620 Play
NO akito es Hogy 610 Play
NO Planeta Deportes 1 es Ustream 600 Play
NO finde defútbol es Hogy 600 Play
NO finde defútbol es Mips 600 Play
NO Planeta Deportes 1 es Ustream 600 Play
NO finde defútbol es Hogy 600 Play

20:45 Eurocopa 2012: Suecia - Inglaterra

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO finde defútbol 2 es Mips 1000 Play
NO Capo Deportes 6 es Hogy 798 Play
NO Vip racing es Ucaster 664 Play
NO Planeta Deportes 1 es Ustream 600 Play
NO finde defútbol es Hogy 600 Play
NO Vip racing es Abclive 332 Play

ARGENTINA | Polémica Monumento a la 'Guerra Sucia'


El ministerio argentino de Defensa está en aprietos. Desde la secretaría de Derechos Humanos del mismo Gobierno le han pedido que ordene la demolición del monumento al "combate de Manchalá", que conmemora un choque armado de militares y guerrilleros en la provincia de Tucumán (norte), en 1975.

La justicia sospecha que debajo de esa pirámide hay enterrados restos de desaparecidos por la 'guerra sucia' de la dictadura (1976-1983). Ese régimen secuestró e hizo desaparecer de 9.000 a 30.000 guerrilleros y opositores políticos, según recuentos públicos documentados y de ONGs humanitarias, respectivamente.

El monolito está emplazado dentro del cuartel del regimiento de Ingenieros 5 del Ejército, en la ciudad de Salta (norte), junto a la carretera, y en su fachada luce placas con nombres de soldados y oficiales caídos en la lucha contra la guerrilla durante los violentos años '70.

El secretario de Derechos Humanos, Juan Fresneda, hijo de desaparecidos, admitió que la batalla de Manchalá tuvo lugar durante el Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez viuda de Perón (1974-1976, ahora residente en Madrid), que ordenó a las fuerzas armadas "aniquilar la subversión".

Pero en su pedido, al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, argumentó que aquella orden, concretada en el "Operativo Independencia" en Tucumán, donde operaba un foco rural del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), derivó en el "aniquilamiento de sectores de la población civil mediante violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".

Monumento al terrorismo de Estado

"El Estado democrático no puede asignar denominaciones honoríficas, insignias, placas o menciones conmemorativas de carácter público (...) a la represión ilegal y el quebrantamiento de la institucionalidad democrática", opinó el secretario.

También el Concejo Deliberante del ayuntamiento de Salta solicitó a Defensa el derrumbe del monolito. Por 17 votos a favor y cuatro en contra, los concejales aprobaron un proyecto. Alegaron que el monumento "reivindica el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor que se aplicó en el continente durante la dictadura".

El "combate de Manchalá" se produjo el 28 de mayo de 1975 en el pueblo homónimo. Más de 100 combatientes del ERP planeaban atacar la localidad de Famaillá pero en el camino se toparon con una patrulla castrense. Tras un tiroteo, los insurgentes volvieron al monte, abandonando documentación y coches.

Gracias a la información extraída de esos papeles, los militares secuestraron a adherentes de la guerrilla, que hasta hoy permanecen desaparecidos. Se calcula que en todo Tucumán hubo unos 600 secuestros durante el gobierno de "Isabel", antes de que fuese derrocada por el golpe militar de 1976.

Además del monumento de la polémica, en Salta hay otros búsquedas de desaparecidos en la 'guerra sucia'. Los submarinistas rastrean los fondos de un gran embalse, 'el dique Cabra Corral', uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

Se presume que en la profundidad estarían, entre otros, los restos del gobernador salteño Miguel Ragone, un médico peronista que fue secuestrado y desaparecido en 1976, del que nunca jamás se supo nada. En 2011 sus secuestradores fueron condenados a perpetua pero nunca desvelaron qué hicieron con él.

Argentina es el único país de Latinoamérica que sigue juzgando a todos sus dictadores y represores. Hay 281 condenados y 785 procesados a la espera de juicio oral. Otras 16 personas fueron absueltas, según el conteo hecho por el Ministerio Público.

Sarkozy pierde la inmunidad y podría afrontar cuatro juicios


Cumplido un mes desde su salida del Elíseo, el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy ha perdido la inmunidad ligada a su cargo, por lo que la Justicia puede convocarle en los cuatro casos en los que se ha visto implicado su nombre.

Dos asuntos relacionados con la financiación de su campaña electoral en 2007, otro sobre la de Edouard Balladur en 1995 -cuando Sarkozy era ministro de Presupuesto y su portavoz- y la atribución de unos contratos durante su pasada presidencia pueden perseguir a Sarkozy en los próximos meses.

El ex presidente puede seguir los pasos de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primer jefe de Estado convocado por la Justicia y, posteriormente, condenado por un caso de corrupción tras abandonar el Elíseo.

Como Chirac, Sarkozy se ha beneficiado de la inmunidad que otorga el puesto de jefe de Estado, lo que ha retrasado algunas de las investigaciones, un estatus que el actual inquilino del Elíseo, François Hollande, se ha comprometido a revisar para que el presidente sea tratado como un ciudadano normal. Una situación, la de justiciable común, que Sarkozy recobra a partir de esta noche, cuando se habrá cumplido un mes del traspaso de poderes a Hollande.

'Caso L'Oréal'

La investigación judicial más avanzada que concierne a Sarkozy es la relativa a la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 por la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Un juez instructor de Burdeos investiga si la segunda fortuna de Francia entregó importantes sumas de dinero a Sarkozy, directamente o a través del que entonces era tesorero de su campaña, el ex ministro Éric Woerth.

El caso, destapado por casualidad en el contexto de una investigación paralela por una disputa familiar, ha llevado al juez a procesar a Woerth y al exconsejero financiero de Bettencourt Patrice de Maistre, presunto receptor de una suma en metálico de 500.000 euros aparentemente destinada al ex tesorero de Sarkozy, según la entonces contable de la millonaria.

Financiación irregular

Sarkozy puede ser convocado por esas sospechas pero también para explicar las visitas que efectuó al domicilio de la anciana en la localidad de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, de la que el ex presidente fue alcalde. Aquella campaña, en la que Sarkozy derrotó a la socialista Ségolène Royal, también puede interesar a la justicia después de las revelaciones sobre presuntas entregas de dinero procedentes del régimen libio de Muamar el Gadafi.

Cuando estaba asediado en su palacio de Trípoli, bombardeado por aviones de la OTAN poco antes de su caída, Gadafi aseguró haber financiado la campaña de Sarkozy de 2007. Posteriormente, la prensa ha difundido documentos presuntamente oficiales que demuestran que el dictador libio autorizó el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy. Pero hasta ahora, la justicia no ha abierto ninguna investigación oficial sobre el caso.

Otro asunto que puede salpicar al ex presidente se refiere a la financiación de la campaña de Balladur en 1995. Sarkozy era entonces ministro de Presupuesto y, por tanto, responsable último de la firma de una serie de contratos para la venta de armas a Pakistán y a Arabia Saudí. Según los investigadores, esos contratos generaron el pago de una serie de comisiones que pudieron servir para financiar la campaña presidencial del entonces primer ministro Balladur, que no logró pasar a la segunda vuelta.

Hollande se ha comprometido a desclasificar una serie de documentos secretos que pueden arrojar luz sobre los contratos militares y sobre la posible implicación de Sarkozy en el cobro de las comisiones ilícitas.

Finalmente, la justicia puede abrir también una investigación sobre la atribución de unos contratos para elaborar sondeos al poco de la llegada de Sarkozy al Elíseo. La Presidencia encargó 264 sondeos entre junio de 2007 y julio de 2009 por un valor de 6,35 millones de euros a una empresa de un consejero político de Sarkozy, Patrick Buisson, sin haber procedido a una licitación pública.

El Tribunal de Cuentas denunció en un informe que se había pagado demasiado por ese contrato, pero los magistrados se vieron obligados a detener las pesquisas por la inmunidad presidencial. Ahora se puede retomar la instrucción.

La telefonía móvil sufre en abril la mayor pérdida de clientes de la historia

La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, "la mayor caída mensual registrada hasta el momento", según el organismo regulador del sector. Este retroceso supone el tercer mes consecutivo de descensos en el número de líneas, según los datos de la nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde febrero hasta finales de abril un total de 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado. El año anterior se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas.

Con todo, sigue habiendo más líneas que habitantes. Abril se cerró con 55,2 millones de líneas de móvil, más otros 2,6 millones de líneas asociadas a máquinas para servicios de telemetría o telecontrol, por ejemplo. eso supone que hay 117 líneas por cada 100 habitantes (sin contar las de máquinas), dado que la población española era de 47,19 millones de personas a cierre de 2011, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. La CMT calcula una penetración del 118,6% con datos de población algo diferentes.

Las cifras apuntarían así a que los clientes están renunciando a segundas y terceras líneas o están perdiendo líneas de empresa, más que a que estén abandonando el móvil como consecuencia de la crisis. El descenso porcentualmente más fuerte del último año se da en las datacards o tarjetas de datos móviles, que retroceden un 7,1% en los últimos 12 meses, pero cada vez hay más líneas con acceso a internet desde el móvil.

El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Vodafone y Telefónica, que en el último mes perdieron 189.037 y 367.327 líneas, respectivamente.

Movistar pierde 1,6 millones de líneas en nueve meses en negativo

El frenazo registrado por la telefonía móvil ha sido especialmente notable en el segmento prepago, que perdió 297.984 líneas. Además, la portabilidad (el cambio de compañía conservando el número) retrocedió hasta niveles no vistos desde mayo del 2009, con 337.158 cambios de operador en el primer mes sin subvención de terminales por parte de Movistar y Vodafone. .

Movistar y Vodafone fueron en abril los únicos operadores que perdieron líneas netas de telefonía móvil. Concretamente, 367.327 líneas menos el primero y 189.037 líneas menos el segundo. Movistar lleva nueve meses (de agosto a abril) en negativo, en los que ha perdido 1.628.204 líneas, con 1,3 millones de líneas perdidas en los últimos cinco meses. Su cuota de mercado ha caído a un mínimo histórico del 38,24%. Por su parte, Orange y Yoigo sumaron 17.760 y 1.490 líneas cada uno en abril.

Los operadores móviles virtuales (compañías que operan con la red de terceros) lideraron la ganancia con 158.229 netas sumadas, el mayor crecimiento mensual de este grupo de operadores registrado hasta la fecha.

El dato positivo volvió a ser el de la banda ancha, que creció por noveno mes consecutivo. En abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%. La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas, pero esta vez Telefónica también sumó clientes, ya que las altas de fibra óptica superaron a las pérdidas de clientes de ADSL.

El número de clientes de telefonía fija también cayó en abril, con un descenso de 32.384 líneas.

Rusia podría ser sancionada por la UEFA

El comportamiento de la hinchada rusa tras el partido disputado ante Polonia, ha provocado que la UEFA tome medidas y ya haya establecido una sanción provisional que dependerá del comportamiento de los rusos en las próximas jornadas.

El día de los altercados provocados por la afición rusa (FOTO: Cordon Press)
El día de los altercados provocados por la afición rusa (FOTO: Cordon Press)

Los lamentables incidentes provocados por los aficionados rusos desplazados a la Euro 2012 tras el partido que enfrentó a la selección rusa con Polonia ha provocado que la UEFA haya anunciado una sanción provisional, que además de la correspondiente sanción económica de 120.000 euros, le restaría a la selección de Rusia, seis puntos en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.

Por su parte, la Unión de Fútbol de Rusia ha confirmado que apelará la decisión del máximo organismo europeo en lo que respecta a la sanción de seis puntos menos, advirtiendo además a su hinchada, que en caso de que la multa sea confirmada, se llevarán a cabo acciones legales contra los aficionados que estén implicados.

El anuncio de la UFR decía lo siguiente: “La Unión de Fútbol de Rusia condena toda manifestación de violencia dentro y fuera de los estadios. Le pedimos a todos los aficionados rusos que se contengan y respeten las reglas de conducta adoptadas por la UEFA“, intentando arengar a sus hinchas que mejoren radicalmente su comportamiento.

En Polonia se encuentran preocupados por lo que pueda ocurrir en el partido entre Grecia y Rusia que tendrá lugar en la última jornada del Grupo A, ya que los aficionados griegos no son precisamente tranquilos, por lo que las medidas de seguridad se han intensificado.

ESPAGUETIS CON GAMBAS (MARINADAS)


Video sexy de admirador gay, enamorado del presidente de EEUU, hace furor en Youtube


Hace cuatro años fue la “Chica Obama” (“Obama Girl”) la que declaraba su amor al presidente estadounidense en un video viral; ahora, con la campaña por la reelección tomando vuelo, el nuevo éxito en la web es el “Chico Obama” (“Obama Boy”), un admirador gay.

“Estoy loco por Obama”, canturrea el “Chico Obama” en el video.

El presidente Barack Obama puede no inspirar ya el nivel de adulación del que disfrutó durante su meteórico ascenso a la presidencia en 2008.

Pero la canción vuelve a capturar ese espíritu, ligeramente actualizado para 2012 al sustituir al chica en bikini “Obama Girl”, por un hombre en shorts apretados que elogia a Obama por sus recientes declaraciones sobre el apoyo al matrimonio gay.

“Nos permitiste alistarnos libremente en el ejército. Estoy tan celoso de la primera dama. El matrimonio gay será pronto una realidad”, afirma el chico, y añade: “Tú me apoyas, no como la derecha. Tú eres el caballero de los colores del arcoiris”.

El cantante es realmente un comediante de monólogos llamado Justin Brown y el video y la letra fueron creados por su amigo John Duarte, un cineasta de 29 años de Nueva York.

Ninguno de los dos es homosexual.

Pero “la idea se me ocurrió el día en que el presidente Obama declaró que apoyaba el matrimonio gay. La idea nació ahí: esto es genial. Y fui a casa y escribí la letra como hasta las tres de la mañana”, afirmó Duarte a la AFP.

Las posibilidades de morirse el día del cumpleaños propio aumentan hasta 14%

El informe aparece publicado en el Annals of Epidemiology, y fue realizado sobre 2,4 millones de fallecimientos en un período de 40 años, lo que da certeza estadística a la muestra.

Aunque dar respuesta a las causas del fenómeno es aún incipiente, el equipo de sicólogos que participó en el análisis entiende que hay dos explicaciones básicas: primero los excesos de comida y principalmente de bebida que causan desde los derrames e infartos, hasta las caídas y otros accidentes.

El segundo efecto –bastante más sutil- es lo exactamente opuesto al efecto placebo: haber llegado a un nuevo cumpleaños asumir la realidad que ello no mejora la situación en nada para caer en profundas depresiones.

El estrés de hacerse mayor, realizar un balance de vida, aparecen como escenarios críticos en muchas circunstancias.

A mayor edad, mayores riesgos

A la revelación se suma un apunte nada menor: cuántos más años se cumplen, mayor es el riesgo de morir en la fecha señalada. Entre quienes superan los 60 años, el riesgo de fallecer en el cumpleaños, alcanza a un 18%, según el estudio.

Los clínicos descartan por supuesto que esto pueda determinar la fecha de la muerte de una persona, pero recomiendan tomarse las cosas con calma y como precaución absoluta no abusar de ninguna de las cosas disponibles y eventualmente peligrosas durante la celebración.

Ghiggia, héroe del ‘Maracanazo’, se recupera tras sufrir accidente de auto en la ruta 5

Alcides Edgardo Ghiggia

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de la victoria 2-1 de Uruguay frente a Brasil que le valió a la celeste el Mundial de 1950, fue hospitalizado el miércoles tras sufrir un accidente automovilístico, confirmó a la AFP la institución médica en la que fue ingresado.

“Está en estado reservado, está en estudio y está consciente”, dijo a la AFP una empleada de la Médica Uruguaya, institución de salud de Montevideo donde fue internado.

“Él está lúcido, yo pude hablar con él”, comentó Arcadio Ghiggia, hijo del exfutbolista de 85 años, a medios locales desde la institución médica privada.

“Tiene un corte profundo en una pierna, un golpe en la cabeza” señaló Arcadio quien destacó que debido a la edad de su padre “hay que ver la evolución” de su estado, pero que los médicos no le dijeron que la vida de Ghiggia corra peligro.

El estado de ánimo del accidentado es “muy bueno, ya quería sacarse la mascara e irse para la casa”, añadió.

Ghiggia se accidentó “a las 15H25 (hora local) en la ruta 5 dentro del departamento de Montevideo cuando un camión que no respeto un cartel de pare embistió el auto”, que era conducido por el exfutbolista, comentó a la AFP Pablo Sierra, oficial de Policía Caminera.

El emblemático exjugador viajaba con dos mujeres, que resultaron con heridas “leves”, según Sierra.

La noticia provocó un fuerte impacto en las redes sociales donde miles de uruguayos publicaron mensajes de aliento a su ídolo, que durante su carrera profesional militó diez temporadas en el fútbol italiano (1953-1962) defendiendo los colores del AS Roma y el AC Milan.

Ghiggia convirtió el segundo gol de la celeste en el último partido del Mundial de 1950, cuyo resultado a favor de los uruguayos recibió el nombre de ‘Maracanazo’, grifa de presentación para la mayor gesta en la historia del fútbol.

Uruguay no reconocerá el plebiscito sobre estatus de Malvinas

El ministro Luis Almagro adelantó en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que el plebiscito carecería de valor jurídico para la comunidad internacional, por lo cual nuestro país se reserva el derecho de no reconocer los resultados.

La autoridad británica en Malvinas, anunció que convocará a un plebiscito en 2013 para definir el estatus político de las Islas, aunque todo adelanta que los vecinos del lugar –los kelpers- votarán unánimemente por mantenerse bajo las banderas de Gran Bretaña, en tanto ya han reiterado su repudio al gobierno de Buenos Aires.

Reclaman disculpa pública al embajador argentino

Mientras tanto, y también dentro de los temas que vinculan a Argentina con nuestro país, el Directorio del Partido Nacional y la Agrupación Parlamentaria, enviaron una carta al Presidente de la República, en referencia a la intromisión del embajador argentino Dante Dovena, en asuntos políticos uruguayos.

Dovena había descartado algunas afirmaciones del expresidente Tabaré Vazquez, lo que generó el rechazo de la Cancillería uruguaya que le hizo saber su malestar. Dovena pidió disculpas.

Ahora, los blancos pretenden que “las disculpas no pueden ser privadas, ni tampoco dirigidas exclusivamente al ex mandatario Tabaré Vázquez, ya que el embajador ofendió a todo el pueblo oriental con sus expresiones” y reclaman una retractación pública.

En carta dirigida al presidente Mujica, y firmada por Jorge Larrañaga, los blancos piden que la retractación sea “dirigida al Estado uruguayo, en su totalidad, por haberse constituído una violación a la Convención de Viena, en lo que al protocolo de los delegados de los países y el principio de no intervención refiere”.

Científicos descubren que virus de la gripe puede eliminar tumores


El virus al ser colocado dentro de las células sanguíneas es protegido por los anticuerpos en la sangre tornándose hábiles en la destrucción de las células que se reproducen sin control.

Las terapias virales de este tipo –llamadas reovirus- podrían ser en principio colocadas en las células sanguíneas de personas que están siendo sometidas a tratamiento de quimioterapia convencional, con lo que se reforzaría el enfrentamiento a los tumores.

El ataque al cáncer en dos frentes

El trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine ha sido financiado por la fundación para la investigación del cáncer de Gran Bretaña. Diez pacientes con cáncer avanzado de intestino han sido sometidos al nuevo procedimiento y mejoraron sensiblemente en sus patologías, según el informe.

Los reovirus atacaron en dos frentes la expansión del càncer: por un lado matan las células cancerígenas en forma directa evitando la metástasis y la misma evolución tumoral. En segundo plano generaron también una respuesta inmune que eliminó las células cancerígenas remanentes.

“Los tratamientos virales como los de los reovirus muestran una promesa real para los pacientes”, dijo el Dr. Kevin Harrington, uno de los investigadores participantes del equipo. “Este estudio nos da la buena noticia de que debería ser posible aplicar estos tratamientos con una simple inyección en el torrente sanguíneo”, explicó.

URUGUAY : Con algunos cambios, despenalización del aborto se aprobará este año


Posada constituye el voto número 50 imprescindible para que se apruebe el proyecto, lo que en principio le fuera negado al FA por los legisladores Andrés Lima y Víctor Semproni. No obstante en sus últimas declaraciones, Semproni afirmó que adherirá al voto de la fuerza oficialista.

La comisión especial que tratará el tema quedará constituída tras una reunión de los diputados prevista para el miércoles próximo y tendrán 60 días para expedirse. Todo indica que los aspectos a definir son menores y el documento estaría pronto el próximo mes de agosto.

El cambio que definió la postura de Posada, fue la aprobación de la norma que obliga a la mujer gestante a pasar por una comisión de tres profesionales (un médico, un especialista en salud síquica y uno en áreas sociales) que la asesorarán y posteriormente dispondrá de cinco días para tomar una decisión final.

Los cambios de Semproni

Mientras tanto el diputado del Espacio 609, Víctor Semproni dijo que está dispuesto a votar afirmativamente “para que se apruebe un proyecto que despenalice el aborto y no que lo legalice. Este asunto hay que resolverlo cuanto antes y hay que resolverlo en forma positiva”, según publica el diario El Observador.

Semproni, cuyo anuncio de voto negativo postergó la aprobación del proyecto inicial, señaló que “el proyecto que ahora se está estudiando va en esa línea: yo lo que rechazo es la legalización porque si decimos que un acto es legal, estamos decidiendo a favor de una parte de la sociedad que está a favor del aborto. En cambio si despenalizamos estamos diciendo que, quien lo haga no será penalizada”. Enfatizó finalmente que “no estamos diciendo que está bien, ni que está mal: queda librado a la conciencia de cada uno”.

Últimos sondeos pronostican parlamento francés de izquierda

París, 15 jun (PL) La composición de la futura Asamblea Nacional de Francia estará inclinada hacia la izquierda, según pronostican hoy aquí los últimos sondeos publicados antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

Una proyección de la firma Ipsos-Logica Business Consulting señala que el Partido Socialista (PS) alcanzaría por sí solo entre 284 y 313 curules en la cámara baja, con lo cual lograría de hecho el objetivo de tener control de este órgano legislativo.

Por su parte Europa Ecología-Los Verdes, varios de cuyos candidatos fueron incluidos en circunscripciones favorables al PS, tendrá de 14 a 20 asientos y el Frente de Izquierda de 12 a 13.

El Movimiento Republicano y Ciudadano y el Partido Radical de Izquierda, aliados de la agrupación gubernamental, colocarán entre 14 y 18 diputados en la Asamblea, señala la entidad.

La Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy y los grupos afines, serán la segunda fuerza parlamentaria con un mínimo de 212 legisladores y un máximo de 253.

Durante los últimos 10 años los conservadores mantuvieron el dominio total en esta cámara, una de las dos que forman el parlamento francés.

El ultraderechista Frente Nacional podría retornar con tres diputados al parlamento luego de más de dos décadas de ausencia.

Aunque la victoria del PS parece garantizada, corre el riesgo de perder a una de sus principales figuras, la

excandidata presidencial Ségolÿne Royal, a quien las encuestas dan perdedora en la ciudad de La Rochelle.

Royal estaba considerada como la próxima presidenta de la Asamblea Nacional pero, a menos que haya un drástico cambio en la intención de voto, será rebasada por Olivier Falorni, un antiguo miembro del PS.

Unos 46 millones de franceses están convocados a las urnas el domingo para decidir en segunda vuelta la composición de la cámara baja, integrada por 577 diputados.

Los ciudadanos comenzarán a votar el sábado en varios departamentos y colectividades de ultramar, así como en los consulados y embajadas ubicadas en el continente americano.

Rechazan proceso de licitación del litio en Chile


Trabajador del Cobre
Santiago de Chile, 14 jun (PL) Organizaciones sociales de Chile y parlamentarios opositores insistieron aquí sobre la privatización encubierta aparejada al proceso de licitación anunciado por el gobierno para explotar el litio.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresó su desacuerdo con la propuesta gubernamental y aseguró que la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) está habilitada para la explotación del estratégico mineral.

Codelco puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural, remarcó una declaración de la FTC circulada hoy en esta capital.

Congresistas de la oposición por su parte criticaron que el Ejecutivo tomara la determinación de iniciar la mencionada licitación, sin tomar en cuenta el criterio del poder legislativo y del mundo social.

Es incomprensible que en materia de soberanía sobre los recursos naturales Chile vaya en sentido contrario a países como Argentina y Bolivia, afirmó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro.

Asimismo la senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, calificó de ilegítima la decisión de La Moneda por haberse tomado en etapa de receso del Congreso y sin consulta previa.

También la Federación de Supervisores del Cobre consideró que la empresa estatal debe y puede liderar la explotación del litio en Chile, de forma tal que ese importante recurso quede en manos de los chilenos y no en manos de privados.

No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando, apuntaron.

El gobierno chileno anunció esta semana el inicio del proceso de licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio, mineral de excelencia del que el país dispone de la cuarta parte de las reservas mundiales.

Corte Suprema británica rechaza recurso de Assange contra extradición


Imagen activa
Londres, 14 jun (PL) La Corte Suprema británica rechazó hoy la petición del fundador del sitio alternativo Wikileaks, Julian Assange, de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos sexuales.

En un comunicado, la máxima instancia judicial desestimó por unanimidad "la solicitud presentada por Dinah Rose, abogada del señor Assange, que buscaba reabrir su apelación".

Conforme al texto, la Corte ordenó también que el proceso de extradición del editor, de 40 años, no debe comenzar hasta dentro de dos semanas a partir de este jueves.

Retenido en Reino Unido, Assange se opone a su extradición a la nación nórdica y defiende su inocencia, en tanto acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Wikileaks y su fundador, en particular, están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

El martes pasado, la defensa de Assange apeló a un tecnicismo dilatorio al alegar que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales no fue argumentada durante el proceso legal, pero sí especificada en el veredicto final.

Pese al fallo en su contra, al periodista australiano todavía le resta una última oportunidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad francesa Estrasburgo.

En caso de que recurra a la CEDH, Assange dispondría de otros 14 días para que el Tribunal europeo se pronuncie sobre la admisibilidad de su recurso

Hallado el cuerpo de otro periodista asesinado en México

México, 14 jun (PL) El reportero del diario Milenio Xalapa, Víctor Manuel Báez, apareció muerto hoy en el centro de la capital de Veracruz, con lo cual suman cinco los periodistas asesinados en ese estado en los últimos tres meses.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, Báez fue secuestrado ayer poco antes de la medianoche y esta madrugada su cuerpo fue hallado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones del Zócalo de Xalapa, en lo que se presume puede ser un acto del crimen organizado.

El comunicador era miembro del consejo editorial de la página electrónica de noticias www.reporterospoliciacos.mx, y se desempeñaba como editor de la sección policial del mencionado medio, asociado al Grupo Milenio.

Milenio El Portal de Xalapa es propiedad de Alejandro Montano, exsecretario de Seguridad Pública y actual candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Solo en Veracruz ya son nueve trabajadores de medios de prensa los que han perdido la vida en lo que va de la presente administración estatal.

El 28 de abril el país se conmocionó con el homicidio en la propia entidad de la periodista Regina Martínez, días después fueron encontrados también allí los cuerpos de los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.

Luego se produjo el hallazgo del cadáver del periodista René Orta, pero en Morelos, pero desde el viernes 8 de junio la comunicadora de Coahuila Stephanía Cardoso, está desaparecida junto a su hijo de dos años.

Con el caso de Cardoso aumentó a 16 la cantidad de reporteros mexicanos desaparecidos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio de la profesión periodística. A juicio de no pocos integrantes del gremio la labor de informar aquí puede costar la vida.

El 12 de junio se difundió el Índice de Paz Global 2012 en el cual se posiciona a México como el segundo más violento de América Latina (ocupa el puesto 135 de 158 naciones), solo por detrás de Colombia.

China lanzará mañana nave espacial con mujer a bordo

Beijing, 15 jun (PL) China anunció hoy que mañana lanzará la nave espacial Shenzhou-IX con tres taikonautas a bordo, incluida una mujer, para el primer acoplamiento manual de la nación, con el módulo Tiangong-I.

El despegue está previsto para las 18:37 hora local desde el Centro de Satélites de Jiuquan en el noroeste del país, con un cohete Larga Marcha 2F como vehículo portador, informaron fuentes vinculadas a la misión, citadas por medios de prensa.

Los tripulantes que participarán en la nueva hazaña tecnológica de la nación asiática serán Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, como primera taikonauta femenina de este país.

Tiangong-I fue lanzado el pasado 29 de septiembre, para los primeros acoplamientos espaciales de la nación, operaciones que fueron realizadas exitosamente en dos ocasiones, los días 3 y 14 de noviembre últimos, de forma automática con la Shenzhou-VIII.

Tras concluir su misión de 17 días, la nave no tripulada regresó a Tierra ese mismo mes, mientras el módulo permaneció en órbita a la espera de las Shenzhou IX y X.

Con esas maniobras de acoplamiento automático China demostró su capacidad para construir una estación espacial, objetivo que espera alcanzar para 2020.

El lanzamiento de la Shenzhou IX es un evento de gran influencia que marca un importante hito en el desarrollo de la tecnología espacial de China, declaró recientemente Cui Jijun, director del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.

Iniciado oficialmente el 21 de septiembre de 1992, el Programa Espacial Tripulado de China celebra este año su vigésimo aniversario.

El despegue de mañana será el décimo de ese plan y el cuarto viaje espacial tripulado del país.

Reflexiones de Fidel Castro: Deng Xiaoping


Imagen activa
La Habana, 14 jun (PL) "Deng Xiaoping" es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Deng Xiaoping

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

"Hay que castigar a Cuba", dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

Fue una ofensa absolutamente gratuita.

Fidel Castro Ruz

Junio 14 de 2012

1 y 40 p.m.

El ciberacosador condenado a 192 años seguirá libre

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición del Ministerio fiscal y de la acusación particular de que Jorge M.C., condenado a 192 años de cárcel por acosar a más de 67 menores a través de Internet, no entre en prisión provisional.

Jorge M.C. acudió el martes a la Audiencia para estar presente en una vista de aclaración de la sentencia que le condenó a 192 años de prisión, de los que serán efectivos once años.

En la vista, la abogada Carmen Carcelen reclamó al tribunal que el condenado ingrese en prisión, a lo que se adhirió el fiscal. Por su parte, el abogado defensor rechazó esta medida, puesto que su cliente tiene prohibición expresa de acercarse a la víctimas.

En la sentencia, el tribunal le consideró responsable y autor de más de 50 delitos de descubrimiento y revelación de secretos, nueve delitos de elaboración de pornografía infantil, un delito contra la integridad moral, cinco de amenazas graves, uno de distribución de pornografía infantil y cinco faltas de injurias.

A pesar de que el procesado llegó a contactar hasta con 251 jóvenes, sólo desfilaron por la sala de la Audiencia Provincial madrileña unas 80 chicas localizadas por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

En un auto, la sala explica que ha tomado la decisión de no decretar la prisión provisional debido a que la sentencia por la que se le condena "aún no es firme", ya que la defensa ha anunciado un recurso de casación.

Además, subraya que "no han variado las circunstancias que llevaron a dejar sin efecto la medida cautelar de prisión provisional" dictada por un Juzgado de Instrucción en octubre de 2009.

El 15-M pide cárcel para Rato por el 'caso Bankia'

El 15-M ha presentado hoy su segunda querella en una semana contra los gestores de Bankia: la primera fue presentada el miércoles por una facción de Democracia Real Ya, y la segunda ha sido hecha pública esta mañana. La primera se ha personado como acusación popular, la segunda representa a 50 accionistas de la entidad y busca actuar como acusación particular, pese a que los activistas aseguran que "se trata de una acción por el pueblo".

Los indignados han presentado la iniciativa, para la cual han recaudado casi 20.000 euros en una acción de 'crowdfunding', en un acto en que varios de los intervinientes no se han identificado "porque pertenecemos a un colectivo y no queremos personalizar".

Sí lo ha hecho Juan Moreno Yagüe, el abogado que lleva la causa. "Es mejor que se produzca una quiebra ordenada de los bancos a que quiebre todo el país", ha apuntado el letrado durante la rueda de prensa.

La supuesta actuación delictiva que el 15-M quiere que se investigue habría consistido, según Moreno, en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", ha señalado.

La querella se dirige contra Rodrigo Rato y contra su consejo de Administración, "del que ahora mismo ya apenas queda nadie, pero que son los responsables del agujero de la entidad", señaló el abogado del 15-M.

El 15-M, en definitiva, solicita la intervención judicial del banco, y penas de entre uno y seis años de cárcel para sus gestores, además de inhabilitaciones por delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

La querella se ha presentado en la Audiencia Nacional, en la que concurrirán las varias causas iniciadas contra los presuntos responsables de la crisis de Bankia, pero su texto no ha sido entregado a la prensa, aunque sí se piensa difundir "un resumen de la misma" a los medios de comunicación.

Uno de cada tres ancianos catalanes ayuda con sus pensiones a sus hijos

Uno de cada tres ancianos atendidos por la Cruz Roja en Cataluña ha tenido que ayudar económicamente por primera vez a sus hijos y uno de cada cuatro lo ha tenido que acoger de nuevo en su casa, una inversión del flujo tradicional de apoyo familiar que está deteriorando la situación de las personas mayores.

Esta es una de las conclusiones del tercer estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña, que ha dedicado a detectar el impacto de la crisis en las personas mayores de 65 años en los dos últimos años.

El estudio, que se ha elaborado en base a una encuesta a 674 personas mayores de 65 años usuarios de programas de la Cruz Roja, revela que siete de cada diez ancianos viven "angustiados" por la actual situación económica, que consideran "más grave" que otras que han vivido, incluso la posguerra, o como las de los años 1959, 1975, 1981 y 1993.

El presidente de la Cruz Roja de Cataluña, Josep Marquès, ha explicado que las personas mayores se están convirtiendo en "pilar imprescindible de la sostenibilidad social" y ha resaltado que entre los ancianos hay la percepción "de ruptura del progreso social a causa del deterioro del Estado del Bienestar y creen que sus hijos y nietos vivirán peor que ellos".

Marquès ha alertado de que cualquier medida o política pública referida a la vejez puede tener repercusiones sobre la red familiar y social "porque tendrá un efecto dominó".

EDUCACIÓN En Cataluña El 50% de los repetidores no alcanza el nivel básico al terminar la Primaria

Casi un 50% de los alumnos que han repetido algún curso durante la Primaria no consigue asimilar las competencias básicas -catalán, castellano, matemáticas e inglés- al terminar esta etapa, por lo que se sitúan en zona de fracaso, según han demostrado las pruebas de evaluación de sexto de Primaria realizadas por más de 70.000 y presentadas este jueves por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Según ha concretado, la mitad de los alumnos que a lo largo de la educación Primaria han tenido que repetir algún curso tienen un nivel bajo en las competencias mínimas exigibles en esta etapa, mientras que sólo uno de cada diez -un 9,5%- alcanza niveles altos pese a haber repetido.

Estos datos han hecho a la Conselleria cuestionarse la validez de la política generalizada de repeticiones de la que, ha criticado, que el Gobierno es tan partidario, por lo que ha emprendido una etapa de "reflexión" de estas políticas, que por el momento se concreta en fomentar que los alumnos se apunten a materias optativas de refuerzo en lugar de a otras más lúdicas. "Creemos que es mucho mejor intensificar la prevención en Primaria que las repeticiones en Secundaria", ha apuntado.

Con esto, los resultados obtenidos este año en las pruebas muestran una mejora respecto a años anteriores, ya que si este año el 20,1% de los alumnos no alcanzaba las competencias básicas, el año anterior esta cifra se elevaba al 21,2%.

Se empeora en inglés

La reducción del fracaso escolar ha sido especialmente notoria en catalán y castellano donde se ha pasado del 22,6 al 15,8% en catalán, y del 22,2% al 19% en castellano, mientras que en matemáticas la reducción del fracaso ha sido menor, pasando del 18,5% al 18,2% y en inglés se ha incrementado el fracaso, desde un 21,8% a un 27,4% respondiendo a un cambio metodológico en los exámenes, ha argumentado.

La consellera ha justificado la mejora de la situación en lenguas gracias a la implantación de medidas como el plan de impulso a la lectura y la activación del Servei Escolar Personalizado (SEP).

Esta mejora del nivel impulsará para el próximo año un nuevo planteamiento de estos exámenes, para que empiecen a tener en cuenta también a los estudiantes excelentes, de modo que no sólo se divida entre nivel bajo, medio y alto, sino que incorpore un cuarto nivel, basado en la excelencia.

Como es habitual en estas pruebas, en la segregación de resultados entre chicos y chicas, ellas obtienen mejores resultados en las lenguas, mientras que ellos en las ciencias, así como también se constata las diferencias entre escuelas privadas y públicas, ante lo que Rigau ha recordado: "El nivel socioeconómico es determinante pero no condicionante".

A modo de ejemplo, si el 18,9% de los alumnos de la escuela pública fracasan en catalán, en la privada lo hacen un 9,1%, algo que es especialmente pronunciado en matemáticas, ya que no alcanzan el conocimiento mínimo el 20,9% en la pública frente al 8,5% de la privada.

En el caso de inglés estos porcentajes todavía se separan más, pues si el 33% de los alumnos de la pública no saben inglés, en la privada sólo afecta al 5,1% de los estudiantes.

Cuando las prácticas sexuales acaban en urgencias


Cada vez que salta a los medios de comunicación un 'accidente sexual', como el sufrido por un hombre en Granada o el que le costó la vida al actor David Carradine en 2009, es recurrente hablar de prácticas sexuales de riesgo; sin embargo, los sexólogos advierten que muchos de estos casos se deben más a un descuido o falta de sentido común que a algún tipo de perversión o trastorno de la sexualidad.

"Generalmente se trata de un problema provocado por falta de información y educación sexual", explica a ELMUNDO.es la doctora Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). "A veces son cosas de sentido común, porque el sujeto no ha caído en la cuenta de que ese objeto que está utilizando puede producir vacío y atrapar el órgano sexual".

En el caso del varón granadino, bomberos y médicos tuvieron que trabajar conjuntamente para rescatar el pene que había quedado atrapado en un tubo metálico de apenas dos centímetros de diámetro. "Los terapeutas no nos cansamos de repetir que los juguetes sexuales están diseñados precisamente para eso", prosigue Larrazábal, "hay anillos capaces de aplicar presión en el pene y que cuentan con todas las garantías de seguridad para el usuario; sin necesidad de recurrir a otros objetos, que a veces se introducen por el recto o la vagina con el fin de obtener placer sin medir los riesgos". Ella misma recuerda la existencia de lubricantes de todo tipo para no tener que recurrir a otras sustancias, como hacen algunas personas, como la margarina o el aceite de oliva.

Seguridad en la cama

Precisamente hablando de seguridad, la presidenta de los sexólogos menciona cuatro criterios básicos a tener en cuenta para llevar una vida sexual sana; y dentro de los cuáles cada individuo puede disfrutar con un repertorio de prácticas muy amplio: sexo seguro, libre, responsable y placentero. "Cuando se habla de sexo seguro, no nos referimos sólo al uso del preservativo, sino también a que no traspasemos ciertos límites que pongan en juego nuestra integridad física, como en el caso de las ataduras o las asfixias", advierte.

Esta sexóloga reconoce que es difícil calcular cuántas personas en España recurren a este tipo de prácticas, "porque es raro que alguien confiese estas cosas". De hecho, aclara, estas personas únicamente llegan a la consulta de un terapeuta especializado cuando han traspasado ciertos límites, "porque sólo consiguen llegar al orgasmo en ciertas circunstancias, o porque la cosa empieza a causarles problemas en su vida diaria; de manera que lo que vemos en consulta es una muestra muy sesgada, no es representativa de la población general".

En urgencias antes que en el diván

De hecho es más habitual que este tipo de accidentes sexuales acaben en las salas de Urgencias de un hospital que en el diván de un sexólogo. Sanitarios de un servicio de Urgencias no identificado consultados por la agencia Efe han recordado en ese sentido que no es infrecuente atender casos de mujeres y hombres que habían practicado sexo con animales, de personas con daños causados por un mal uso de un vibrador y de botellas u otros objetos de cristal introducidos en el organismo.

Entre estos últimos, uno de los casos más comunes es la introducción de botellas que después no pueden extraerse, al haberse producido el vacío, sea en el conducto vaginal o en el anal. El sexólogo Antonio Boliches, vocal de la FEES, explica que este tipo de accidentes suelen ser más frecuentes en mujeres (por la introducción que objetos que hacen ventosa en la vagina) que en hombres. Aún así, insiste, "se trata de situaciones excepcionales, que han ido disminuyendo a medida que aumentan los juguetes y dispositivos sexuales a nuestra disposición, pero también porque la población está más informada".

La sexóloga Ana María Caro ha reiterado el riesgo de introducir objetos de cristal en el interior del cuerpo por su fragilidad, y, en el caso de las mujeres, por las graves lesiones que podrían llegar a ocasionar en la vagina.

Los bancos centrales estudian medidas conjuntas por si Grecia abandona el euro

Los bancos centrales de las principales economías están contemplando posibles medidas a poner en práctica para estabilizar los mercados financieros y prevenir ante una previsible restricción del crédito si Grecia abandona la unión monetaria europea después de las elecciones que tendrán lugar en el país el próximo domingo, según ha avanzado una fuente oficial del G-20.

Un representante de Estados Unidos advirtió, además, que el resultado de las urnas en Atenas no será "una señal definitiva sobre lo que puede ocurrir después" en la crisis de deuda que asola a la eurozona.

Por este motivo, los bancos centrales están analizando las medidas que se podrían poner en marcha para asegurar el flujo de crédito en el sistema financiero global, independientemente de las elecciones griegas, y de los comicios que también tendrán lugar este fin de semana en Egipto y Francia.

"Los bancos centrales se están preparando para una acción coordinada que garantice la liquidez", según han confirmado varias fuentes del G-20.

Encuentro con Obama

La situación de Grecia y la crisis de la zona euro podrían ser también el núcleo de una reunión que preparan los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G-20 -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo con todas las cautelas, ya que las citas no están cerrada, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios de la moneda única a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense.