.

.

viernes, 15 de junio de 2012

China lanzará mañana nave espacial con mujer a bordo

Beijing, 15 jun (PL) China anunció hoy que mañana lanzará la nave espacial Shenzhou-IX con tres taikonautas a bordo, incluida una mujer, para el primer acoplamiento manual de la nación, con el módulo Tiangong-I.

El despegue está previsto para las 18:37 hora local desde el Centro de Satélites de Jiuquan en el noroeste del país, con un cohete Larga Marcha 2F como vehículo portador, informaron fuentes vinculadas a la misión, citadas por medios de prensa.

Los tripulantes que participarán en la nueva hazaña tecnológica de la nación asiática serán Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, como primera taikonauta femenina de este país.

Tiangong-I fue lanzado el pasado 29 de septiembre, para los primeros acoplamientos espaciales de la nación, operaciones que fueron realizadas exitosamente en dos ocasiones, los días 3 y 14 de noviembre últimos, de forma automática con la Shenzhou-VIII.

Tras concluir su misión de 17 días, la nave no tripulada regresó a Tierra ese mismo mes, mientras el módulo permaneció en órbita a la espera de las Shenzhou IX y X.

Con esas maniobras de acoplamiento automático China demostró su capacidad para construir una estación espacial, objetivo que espera alcanzar para 2020.

El lanzamiento de la Shenzhou IX es un evento de gran influencia que marca un importante hito en el desarrollo de la tecnología espacial de China, declaró recientemente Cui Jijun, director del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.

Iniciado oficialmente el 21 de septiembre de 1992, el Programa Espacial Tripulado de China celebra este año su vigésimo aniversario.

El despegue de mañana será el décimo de ese plan y el cuarto viaje espacial tripulado del país.

No hay comentarios: