.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Rechazan proceso de licitación del litio en Chile


Trabajador del Cobre
Santiago de Chile, 14 jun (PL) Organizaciones sociales de Chile y parlamentarios opositores insistieron aquí sobre la privatización encubierta aparejada al proceso de licitación anunciado por el gobierno para explotar el litio.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresó su desacuerdo con la propuesta gubernamental y aseguró que la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) está habilitada para la explotación del estratégico mineral.

Codelco puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural, remarcó una declaración de la FTC circulada hoy en esta capital.

Congresistas de la oposición por su parte criticaron que el Ejecutivo tomara la determinación de iniciar la mencionada licitación, sin tomar en cuenta el criterio del poder legislativo y del mundo social.

Es incomprensible que en materia de soberanía sobre los recursos naturales Chile vaya en sentido contrario a países como Argentina y Bolivia, afirmó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro.

Asimismo la senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, calificó de ilegítima la decisión de La Moneda por haberse tomado en etapa de receso del Congreso y sin consulta previa.

También la Federación de Supervisores del Cobre consideró que la empresa estatal debe y puede liderar la explotación del litio en Chile, de forma tal que ese importante recurso quede en manos de los chilenos y no en manos de privados.

No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando, apuntaron.

El gobierno chileno anunció esta semana el inicio del proceso de licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio, mineral de excelencia del que el país dispone de la cuarta parte de las reservas mundiales.

No hay comentarios: