.

.

viernes, 15 de junio de 2012

La telefonía móvil sufre en abril la mayor pérdida de clientes de la historia

La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, "la mayor caída mensual registrada hasta el momento", según el organismo regulador del sector. Este retroceso supone el tercer mes consecutivo de descensos en el número de líneas, según los datos de la nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde febrero hasta finales de abril un total de 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado. El año anterior se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas.

Con todo, sigue habiendo más líneas que habitantes. Abril se cerró con 55,2 millones de líneas de móvil, más otros 2,6 millones de líneas asociadas a máquinas para servicios de telemetría o telecontrol, por ejemplo. eso supone que hay 117 líneas por cada 100 habitantes (sin contar las de máquinas), dado que la población española era de 47,19 millones de personas a cierre de 2011, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. La CMT calcula una penetración del 118,6% con datos de población algo diferentes.

Las cifras apuntarían así a que los clientes están renunciando a segundas y terceras líneas o están perdiendo líneas de empresa, más que a que estén abandonando el móvil como consecuencia de la crisis. El descenso porcentualmente más fuerte del último año se da en las datacards o tarjetas de datos móviles, que retroceden un 7,1% en los últimos 12 meses, pero cada vez hay más líneas con acceso a internet desde el móvil.

El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Vodafone y Telefónica, que en el último mes perdieron 189.037 y 367.327 líneas, respectivamente.

Movistar pierde 1,6 millones de líneas en nueve meses en negativo

El frenazo registrado por la telefonía móvil ha sido especialmente notable en el segmento prepago, que perdió 297.984 líneas. Además, la portabilidad (el cambio de compañía conservando el número) retrocedió hasta niveles no vistos desde mayo del 2009, con 337.158 cambios de operador en el primer mes sin subvención de terminales por parte de Movistar y Vodafone. .

Movistar y Vodafone fueron en abril los únicos operadores que perdieron líneas netas de telefonía móvil. Concretamente, 367.327 líneas menos el primero y 189.037 líneas menos el segundo. Movistar lleva nueve meses (de agosto a abril) en negativo, en los que ha perdido 1.628.204 líneas, con 1,3 millones de líneas perdidas en los últimos cinco meses. Su cuota de mercado ha caído a un mínimo histórico del 38,24%. Por su parte, Orange y Yoigo sumaron 17.760 y 1.490 líneas cada uno en abril.

Los operadores móviles virtuales (compañías que operan con la red de terceros) lideraron la ganancia con 158.229 netas sumadas, el mayor crecimiento mensual de este grupo de operadores registrado hasta la fecha.

El dato positivo volvió a ser el de la banda ancha, que creció por noveno mes consecutivo. En abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%. La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas, pero esta vez Telefónica también sumó clientes, ya que las altas de fibra óptica superaron a las pérdidas de clientes de ADSL.

El número de clientes de telefonía fija también cayó en abril, con un descenso de 32.384 líneas.

No hay comentarios: