.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Uruguay no reconocerá el plebiscito sobre estatus de Malvinas

El ministro Luis Almagro adelantó en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que el plebiscito carecería de valor jurídico para la comunidad internacional, por lo cual nuestro país se reserva el derecho de no reconocer los resultados.

La autoridad británica en Malvinas, anunció que convocará a un plebiscito en 2013 para definir el estatus político de las Islas, aunque todo adelanta que los vecinos del lugar –los kelpers- votarán unánimemente por mantenerse bajo las banderas de Gran Bretaña, en tanto ya han reiterado su repudio al gobierno de Buenos Aires.

Reclaman disculpa pública al embajador argentino

Mientras tanto, y también dentro de los temas que vinculan a Argentina con nuestro país, el Directorio del Partido Nacional y la Agrupación Parlamentaria, enviaron una carta al Presidente de la República, en referencia a la intromisión del embajador argentino Dante Dovena, en asuntos políticos uruguayos.

Dovena había descartado algunas afirmaciones del expresidente Tabaré Vazquez, lo que generó el rechazo de la Cancillería uruguaya que le hizo saber su malestar. Dovena pidió disculpas.

Ahora, los blancos pretenden que “las disculpas no pueden ser privadas, ni tampoco dirigidas exclusivamente al ex mandatario Tabaré Vázquez, ya que el embajador ofendió a todo el pueblo oriental con sus expresiones” y reclaman una retractación pública.

En carta dirigida al presidente Mujica, y firmada por Jorge Larrañaga, los blancos piden que la retractación sea “dirigida al Estado uruguayo, en su totalidad, por haberse constituído una violación a la Convención de Viena, en lo que al protocolo de los delegados de los países y el principio de no intervención refiere”.

No hay comentarios: