.

.

viernes, 15 de junio de 2012

El 15-M pide cárcel para Rato por el 'caso Bankia'

El 15-M ha presentado hoy su segunda querella en una semana contra los gestores de Bankia: la primera fue presentada el miércoles por una facción de Democracia Real Ya, y la segunda ha sido hecha pública esta mañana. La primera se ha personado como acusación popular, la segunda representa a 50 accionistas de la entidad y busca actuar como acusación particular, pese a que los activistas aseguran que "se trata de una acción por el pueblo".

Los indignados han presentado la iniciativa, para la cual han recaudado casi 20.000 euros en una acción de 'crowdfunding', en un acto en que varios de los intervinientes no se han identificado "porque pertenecemos a un colectivo y no queremos personalizar".

Sí lo ha hecho Juan Moreno Yagüe, el abogado que lleva la causa. "Es mejor que se produzca una quiebra ordenada de los bancos a que quiebre todo el país", ha apuntado el letrado durante la rueda de prensa.

La supuesta actuación delictiva que el 15-M quiere que se investigue habría consistido, según Moreno, en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", ha señalado.

La querella se dirige contra Rodrigo Rato y contra su consejo de Administración, "del que ahora mismo ya apenas queda nadie, pero que son los responsables del agujero de la entidad", señaló el abogado del 15-M.

El 15-M, en definitiva, solicita la intervención judicial del banco, y penas de entre uno y seis años de cárcel para sus gestores, además de inhabilitaciones por delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

La querella se ha presentado en la Audiencia Nacional, en la que concurrirán las varias causas iniciadas contra los presuntos responsables de la crisis de Bankia, pero su texto no ha sido entregado a la prensa, aunque sí se piensa difundir "un resumen de la misma" a los medios de comunicación.

No hay comentarios: