.

.

viernes, 15 de junio de 2012

ARGENTINA | Polémica Monumento a la 'Guerra Sucia'


El ministerio argentino de Defensa está en aprietos. Desde la secretaría de Derechos Humanos del mismo Gobierno le han pedido que ordene la demolición del monumento al "combate de Manchalá", que conmemora un choque armado de militares y guerrilleros en la provincia de Tucumán (norte), en 1975.

La justicia sospecha que debajo de esa pirámide hay enterrados restos de desaparecidos por la 'guerra sucia' de la dictadura (1976-1983). Ese régimen secuestró e hizo desaparecer de 9.000 a 30.000 guerrilleros y opositores políticos, según recuentos públicos documentados y de ONGs humanitarias, respectivamente.

El monolito está emplazado dentro del cuartel del regimiento de Ingenieros 5 del Ejército, en la ciudad de Salta (norte), junto a la carretera, y en su fachada luce placas con nombres de soldados y oficiales caídos en la lucha contra la guerrilla durante los violentos años '70.

El secretario de Derechos Humanos, Juan Fresneda, hijo de desaparecidos, admitió que la batalla de Manchalá tuvo lugar durante el Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez viuda de Perón (1974-1976, ahora residente en Madrid), que ordenó a las fuerzas armadas "aniquilar la subversión".

Pero en su pedido, al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, argumentó que aquella orden, concretada en el "Operativo Independencia" en Tucumán, donde operaba un foco rural del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), derivó en el "aniquilamiento de sectores de la población civil mediante violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".

Monumento al terrorismo de Estado

"El Estado democrático no puede asignar denominaciones honoríficas, insignias, placas o menciones conmemorativas de carácter público (...) a la represión ilegal y el quebrantamiento de la institucionalidad democrática", opinó el secretario.

También el Concejo Deliberante del ayuntamiento de Salta solicitó a Defensa el derrumbe del monolito. Por 17 votos a favor y cuatro en contra, los concejales aprobaron un proyecto. Alegaron que el monumento "reivindica el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor que se aplicó en el continente durante la dictadura".

El "combate de Manchalá" se produjo el 28 de mayo de 1975 en el pueblo homónimo. Más de 100 combatientes del ERP planeaban atacar la localidad de Famaillá pero en el camino se toparon con una patrulla castrense. Tras un tiroteo, los insurgentes volvieron al monte, abandonando documentación y coches.

Gracias a la información extraída de esos papeles, los militares secuestraron a adherentes de la guerrilla, que hasta hoy permanecen desaparecidos. Se calcula que en todo Tucumán hubo unos 600 secuestros durante el gobierno de "Isabel", antes de que fuese derrocada por el golpe militar de 1976.

Además del monumento de la polémica, en Salta hay otros búsquedas de desaparecidos en la 'guerra sucia'. Los submarinistas rastrean los fondos de un gran embalse, 'el dique Cabra Corral', uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

Se presume que en la profundidad estarían, entre otros, los restos del gobernador salteño Miguel Ragone, un médico peronista que fue secuestrado y desaparecido en 1976, del que nunca jamás se supo nada. En 2011 sus secuestradores fueron condenados a perpetua pero nunca desvelaron qué hicieron con él.

Argentina es el único país de Latinoamérica que sigue juzgando a todos sus dictadores y represores. Hay 281 condenados y 785 procesados a la espera de juicio oral. Otras 16 personas fueron absueltas, según el conteo hecho por el Ministerio Público.

No hay comentarios: