.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Corte Suprema británica rechaza recurso de Assange contra extradición


Imagen activa
Londres, 14 jun (PL) La Corte Suprema británica rechazó hoy la petición del fundador del sitio alternativo Wikileaks, Julian Assange, de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos sexuales.

En un comunicado, la máxima instancia judicial desestimó por unanimidad "la solicitud presentada por Dinah Rose, abogada del señor Assange, que buscaba reabrir su apelación".

Conforme al texto, la Corte ordenó también que el proceso de extradición del editor, de 40 años, no debe comenzar hasta dentro de dos semanas a partir de este jueves.

Retenido en Reino Unido, Assange se opone a su extradición a la nación nórdica y defiende su inocencia, en tanto acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Wikileaks y su fundador, en particular, están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

El martes pasado, la defensa de Assange apeló a un tecnicismo dilatorio al alegar que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales no fue argumentada durante el proceso legal, pero sí especificada en el veredicto final.

Pese al fallo en su contra, al periodista australiano todavía le resta una última oportunidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad francesa Estrasburgo.

En caso de que recurra a la CEDH, Assange dispondría de otros 14 días para que el Tribunal europeo se pronuncie sobre la admisibilidad de su recurso

No hay comentarios: