.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Una acusación pide al juez citar a Rajoy para 'confirmar o no' si cobró sobresueldos

Una de las acusaciones populares del 'caso Bárcenas' ha pedido al juez Pablo Ruz que cite como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar si recibió sobresueldos, tal y como sostiene Luis Bárcenas. Asimismo, pide llamar a declarar también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y uno de los vicesecretarios del PP, Javier Arenas.
La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que fue una de las que reclamó la prisión preventiva para el ex tesorero del PP, es la primera que solicita llamar a Rajoy. En el caso de Arenas y Cospedal ya se había hecho. Es más, la Fiscalía había apoyado la citación de la 'número dos' del PP. También pedido que hagan lo mismo los ex ministros 'populares' Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja.
"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", dice el escrito de Adade sobre la declaración del ex tesorero, que reconoció pagos de unos 45.000 euros al presidente del Gobierno en los años 2009 y 2010.
Los nombres de Rajoy y Arenas aparecen escritos en el cobro de sobresueldos en negro en los papeles de Bárcenas, que el ex tesorero reconoció como la contabilidad B del PP, mientras que a Cospedal la implicó en ellos en su declaración, donde apuntó que recibió también 45.000 euros entre 2009 y 2010.

'Hace caso omiso al clamor ciudadano'

El escrito de Adade destaca que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no" de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años.
Añaden que el presidente del Gobierno "ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano" sino también al poder legislativo, "por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas".
Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare "una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico".

Muertes de soldados británicos en 2012 por suicidios supera la de los caídos en combate

En 2012, 29 excombatientes y 21 soldados en actividad terminaron con su vida, lo que representa un total de 50 suicidios, cifra superior a los 40 soldados que murieron en Afganistán, indicó el informe de la BBC.
El ministro británico de Defensa confirmó que siete soldados en actividad se suicidaron en 2012 y que fueron señalados otros 14 casos de posibles suicidios que aún no han sido confirmados.
Las autoridades británicas no contabilizan los suicidios de los exmilitares.
Según el ministerio de Defensa, los suicidios en las fuerzas armadas son poco frecuentes.
Hay menos suicidios en filas militares que en la población civil, sostiene el ministerio.
El informe de la BBC contiene testimonios de familiares de los soldados que se suicidaron, en particular el de la madre de un soldado herido dos veces en Afganistán y víctima de una explosión que se suicidió el 31 de diciembre de 2011, cuando tenía 29 años.
“Los soldados afectados por stress postraumático son exactamente como los otros. Son víctimas de la guerra y deben ser tratados como tales”, dijo Deana Collins, la madre del soldado que se suicidó.
Un portavoz del ministerio de Defensa afirmó que la salud mental de los soldados y exmilitares “era una prioridad para el gobierno”, que destina anualmente 7,4 millones de libras (8,5 millones de euros) a aportar un “apoyo psiquiátrico a todos los que lo necesitan”.

Desde AUGIRONA invitamos al resto de los militares britanicos a seguir el magnánimo ejemplo de convertir al mundo en un lugar mas seguro...suicidándose en masa !!!!

Falleció el ex futbolista Luis “Peta” Ubiña

Dejó de existir en las últimas horas el ex jugador de Rampla, Nacional y capitán de la Selección Uruguaya de Fútbol, Luis “Peta” Ubiña.
Sus restos están siendo velados este miércoles en la Sala 101 de la empresa Bordino de la calle Turquía 4273 casi Av. Carlos María Ramírez. A las 14,15 horas el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio del Cerro, donde recibirá sepultura.
Ubiña nació en Montevideo, en la Villa del Cerro, el 7 de junio de 1940. Jugó en las inferiores del Club Atlético Cerro y posteriormente pasó a Rampla Juniors, club donde debutó en Primera División y con el que llegó a ser vicecampeón uruguayo en el año 1964.
En 1967 pasó al Club Nacional de Fútbol, donde alcanzó la cúspide de su carrera como futbolista al obtener la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1971.
Ubiña también jugó con la selección uruguaya, participando en el Campeonato Mundial de Londres en 1966 y siendo el capitán de los celestes en México en 1970, donde nuestro país obtuvo el cuarto puesto. Se retiró del fútbol profesional en 1974, luego de haber participado en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania.

Bonito a la plancha con verduras salteadas


Las 10 tapas y bebidas más saludables para este verano

En verano es habitual abusar de los aperitivos y de las comidas entre horas. Las visitas al chiringuito de la playa, o al bar de debajo de casa que tiene aire acondicionado, son frecuentes, por lo que se hace obligado que todo lo que se coma sea saludable y lo menos calórico posible. Por eso, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado un ranking de las 10 tapas y bebidas más saludables, con el que evitar coger kilos y que se puede aplicar a cualquier época del año.
Las banderillas de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna, seguida por el gazpacho y por el salpicón de marisco ocupan el podio de las tapas más saludables, mientras que el de las bebidas está formado por el té con hielo, el zumo de tomate y la clara con gaseosa. “A la hora de sentarnos en el chiringuito de la playa o en el bar de siempre, sabremos qué tomar y en qué cantidades, sin riesgo de engordar”, señala el portavoz de IMEO, Rubén Bravo.
Según la experiencia de Bravo, cuesta más compaginar la dieta con las vacaciones, ya que la gente se deja llevar “por lo que piden los demás”, sin pensar en las consecuencias que a la larga puede tener lo que se come o se bebe para su salud. Los españoles consumen entre 1 y 5 tapas por tapeo, cantidad que se dispara a 10 tapas los fines de semana. El tiempo medio se sitúa entre los 30 minutos y las dos horas, según los datos de este Instituto.
Pero no hay que tener miedo a la tapa porque, si se selecciona bien, su aporte calórico puede ser bajo, entre 50 y 100 calorías por unidad, señala el IMEO. Hay que recordar que el consumo calórico diario recomendado para las mujeres es de 1.300-1.400 calorías, y para el hombre, entre 1.500 y 1.800. Si algo hay que evitar son los fritos y los montaditos con pan y mahonesa, mientras que las tapas de verduras y mariscos son la mejor opción por su alto valor nutritivo y omega 3.

TOP 10 DE TAPAS MÁS SALUDABLES
  1. Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna. 50-60 kilocalorías. Los pescados azules como la anchoa y el boquerón son ricos en ácidos grasos omega 3, pero sobre todo, destacan por su elevado contenido en Calcio, beneficioso para nuestros huesos, especialmente en mujeres en edad de perimenopausia. 
  2. Vaso de gazpacho (125 ml.). 75-85 kcal. El tomate, rico en licopeno, carotinoide que le otorga su color rojo característico y ayuda a proteger nuestra piel, es además un apreciado antioxidante natural. Una excelente tapa para los meses de verano.
  3. Salpicón de marisco (100 gr.). 100 kcal. La tapa perfecta para los que están a régimen. Los mariscos son una fuente de proteínas de alto valor biológico. Si se alterna su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable.
  4. Sepia a la plancha con ajo (100 gr.). 106 kcal. Es una tapa muy nutritiva de la que no deberían abusar las personas con problemas de colesterol y triglicéridos. La sepia es uno de los moluscos que más valor energético aporta al cuerpo humano. Tiene alto contenido en fósforo y potasio.
  5. Mejillones a la vinagreta (dos unidades). 120 kcal. El mejillón destaca por su nivel de selenio, antioxidante natural que junto con la vitamina E protege de la enfermedad coronaria e incluso de algunos tipos de cáncer. Es una tapa rica en hierro que conviene en el período de gestación.
  6. Revuelto de champiñones o setas con ajo (100 gr.) y una rebanada de pan. 130 kcal. Es una tapa completa que sacia el hambre y proporciona suficiente energía para mantenernos activos en verano. El ajo es rico en quercetina, un flavonoide beneficioso  antitumoral y protector cardiovascular.
  7. Pimiento relleno de bacalao (1 unidad). 140 kcal. El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A (equivalentes de retinol) que, al igual que en el tomate, ayudan a proteger nuestra piel y mucosas.
  8. Pulpo a la gallega (100 gr.). 140 kcal. Es un plato bajo en calorías, pero con un alto valor nutritivo. El pulpo es muy rico en yodo, esencial para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y regula el metabolismo.
  9. Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan. 156 kcal. El atún, conocido por su popularidad como “la ternera del mar”, es rico en proteínas y bajo en grasas y calorías. Este pescado azul también se caracteriza por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, de la familia omega 3, que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.
  10. Tapa de jamón ibérico con tomate. 150 kcal. La tapa nacional por excelencia está recomendada para todo el mundo y prácticamente no tiene contraindicaciones. El jamón ibérico es la fuente perfecta de vitaminas del grupo B y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, beneficioso para la salud cardiovascular.

TOP 10 DE BEBIDAS EN VERANO
  1. Té con hielo y rajita de limón. 0 kcal. Es una opción saludable y muy refrescante acalórica que aporta las propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.
  2. Zumo de tomate comercial. 28 kcal. Es una bebida baja en calorías en la que encontramos vitaminas con importantes funciones anticancerígenas, como los taninos y, además nos ayuda a proteger nuestra piel del sol por su contenido en carotenos.
  3. Clara con gaseosa. 32,1 kcal. Podemos rebajar las calorías de nuestra cerveza combinándola con gaseosa, un refresco acalórico. A la vez obtenemos todos los beneficios del consumo moderado de cerveza, bebida diurética, rica en potasio, vitaminas del grupo B y antioxidante.
  4. Clara con limón. 77,1 kcal. Nos aporta las mismas calorías por 100 gr que una cerveza, siendo su composición en azúcares simples más elevada. Con efecto refrescante, ideal para terrazas en los meses de calor. Consumirlo con moderación.
  5. Vino tinto. 88,37 kcal. El vino tinto es una bebida cuyo consumo moderado tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, además de favorecer el descanso, si se toma en la cena.
  6. Tónica. 92 kcal. Aunque no es una bebida baja en calorías, es refrescante y por su composición favorece la digestión. Hay que tomarla con moderación, ya que su aporte energético es elevado.
  7. Zumo de melocotón comercial. 94,2 kcal. Rica en azúcares y no tanto en vitaminas y minerales, a pesar de la creencia de ser una de las opciones más saludables. En caso de optar por un zumo elegir el zumo natural.
  8. Refresco de cola. 108,5 kcal. Bebida con alto poder refrescante e hidratante, mejora nuestra atención ante un largo viaje por su contenido de cafeína. Pero ¡ojo con las calorías!
  9. Gin tonic. 184,5 kcal. Últimamente el consumo de gin tonic ha ganado muchos adeptos. Es el combinado menos calórico, aunque hemos de dejar su consumo para ocasiones especiales ya que su graduación y calorías son elevadas.
  10. Ron cola. 204 kcal. Sus más de 200 calorías por consumición hacen de él uno de los combinados más calóricos. Su alto consumo puede arruinar nuestros esfuerzos de cuidar la línea, ¡cuidado!

Un mandatario aferrado a un guión escrito

Página/12

Rajoy la tenía clara. Como va siendo habitual, en las pocas veces que comparece en público, el presidente español no habla para los ciudadanos. Sus palabras tienen un receptor que no es ni por asomo la mayoría de las personas que viven en España, que padecen el desempleo, que va viendo cómo se quedan sin acceso a los servicios básicos (educación y sanidad). Por el contrario, Rajoy prefiere dirigirse al 0,00001 por ciento, esto es, a la banca privada, al capital transnacional, a la troika y, muy especialmente, a Merkel. La presencia del mandatario era muy esperada después de las últimas declaraciones del tesorero del Partido Popular, Bárcenas, actualmente en la cárcel, que lo vinculan directamente a un hecho de corrupción por haber recibido dinero procedente de donaciones ilegales. Esta vez, Rajoy no aparecía en televisión plasma como lo hizo la última vez hace más de cinco meses, sino que lo hacía de rebote, al lado del primer ministro polaco, pero sólo contestando a dos preguntas muy planeadas, en las que no se permitió a nadie que lo pusiera en una situación indeseada. Rajoy se ciñó al guión escrito; contestó a la primera pregunta leyendo; en la segunda, la respuesta fue la misma que frente a la primera. Todo se circunscribía a una frase tan vacía como la democracia que se practica en España: “El Estado de derecho no se somete a chantajes”. El gallego siguió su retahíla con eufemismos a mansalva, con cinismo por doquier, hablando de respeto a la estabilidad política y a las reformas que se vienen aconteciendo. Y en eso sí que fue muy sincero; Rajoy sigue siendo leal a los suyos, a aquellos que le obliga a seguir imponiendo su estabilidad; la estabilidad de la prima de riesgo, la del desempleo, la de la expropiación de los derechos sociales, la de la inflación para evitar efectos sobre el capital financiero. Esa es la estabilidad institucional que desea el capitalismo neoliberal en Europa. La estabilidad de una democracia aparente, sin pueblo, y con el poder sólo en manos de unos pocos.
Rajoy hizo de Rey; presentó su discurso de Navidad en pleno julio para no decir nada que afectase a los pilares de un decadente sistema, que se pudre, cada vez más inhumano, sin transparencia, sin participación, y donde el voto no sirve de nada si las reglas del juego lo limitan a ser decisivo exclusivamente en instancia que no son decisorias. Si después de esta crisisestafa, con pobreza y desigualdad galopante, con pérdida de soberanía, con incremento de la deuda social en pro de pagar deudas ilegítimas a favor del capital, con una salida neoliberal frente al desastre ocasionado por el neoliberalismo, si después de todo esto, la transición es de nuevo intra régimen, la minoría habrá vuelvo a vencer logrando su objetivo. Si es así, y todo permanece bajo la estabilidad de Rajoy, la mayoría habrá vuelto a perder una nueva oportunidad para cambiar a partir de la conformación de un frente amplio, cívico, que se represente a sí mismo, iniciando un proceso constituyente que cambie de raíz un país tan injusto.

El ultimátum de la UNESCO a Pompeya

eldiario.es


 
Esta semana la UNESCO ha lanzado a Italia un mensaje claro a través de su director para asuntos italianos, Giovanni Puglisi: se insta al gobierno a que en el plazo habido hasta el 31 de diciembre ponga todas las medidas idóneas para que Pompeya y Herculano vuelvan a ser lugares que ofrezcan seguridad desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio artístico. Las continuas huelgas del personal encargado de la custodia de los sitios, la seguridad que no se respeta casi nunca, la penuria que afecta  a los fondos para su conservación… han llevado a estos lugares  a una situación de deterioro tan grande, la última catástrofe fue el derrumbamiento del Cuartel de los Gladiadores, ubicada en la calle principal de Pompeya, hace poco tiempo, que ha hecho sonar todas las alarmas.
Hasta tal punto el deterioro es grave que la UNESCO mandará el 1 de febrero de 2014 una comisión a Italia para inspeccionar los lugares  y si el asunto persiste el país puede ser sancionado en el próximo Congreso de la UNESCO sobre patrimonio histórico. El problema radica en que Italia todavía no ha puesto en marcha el plan de manutención programada que acordó con la UNESCO en marzo de 2012. Este plan contaba con la apertura de 39 nuevas edificaciones para salvar Pompeya y Herculano. Hoy día solamente dos están en curso.
Goteras debido a la cantidad de precipitaciones inusuales que han tenido lugar en los últimos meses, el Cuartel de los Gladiadores, un edificio del siglo II,  se cayó en noviembre de 2010 y es el más espectacular, desidia, abandono… la degradación afecta a una gran zona de los sitios, uno  de los espacios arqueológicos más importantes del mundo. Andrea Carandini, antiguo presidente del Consejo Superior de Bienes Culturales, se declaró consternado porque el plan de reestructuración de los lugares está mal hecho y no se cumple debido a las trabas burocráticas, la carencia de personal y el espíritu corporativista de los sindicatos.
Pero lo cierto es que llueve sobre mojado y Pompeya y Herculano es la parte visible, espectacular si se quiere de un problema mucho mayor.La Biblioteca Breraen Milán,la Galería Borgheseen Roma, Villa Adriana, en Tívoli… carecen de fondos públicos, y el problema surge porque Italia es un país con un patrocinio artístico y arqueológico inabarcable y constante fuente de ingresos turísticos. De 981 sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 49 se encuentran en Italia, siendo éste el país que más lugares de este tipo concentra ya que hay que tener en cuenta que participan de esa lista más de 160 países.
Pero los fondos destinados  a salvaguardar este patrimonio han sido reducidos en un 58% en los últimos cinco años. Un dato: el Ministerio de Bienes Culturales tiene un presupuesto de 50 millones de euros y harían falta 500 millones para mantener en buen estado los sitios de Pompeya y Herculano. De ahí que haya iniciativas privadas como la exposición que ha realizado Karl Lagerfeld con fotos suyas de las fuentes romanas destinada a recaudar fondos para que empresas dedicadas al lujo se impliquen en la restauración del patrimonio italiano. Tomasso Montanari, que es un investigador que ha dedicado años al estudio de estos lugares, dice que se trata de un suicidio nacional ya que el diferencial entre lo que se dedica en Italia a Cultura y a Defensa está en una relación de uno a veintiséis.
Pero la cuestión no pasa sólo por la falta de fondos. Hay otros elementos, como la penuria en el personal que afecta a obreros, maestros de obras e ingenieros que prácticamente se ocupan del 80 % del territorio de esos lugares arqueológicos: hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Pompeya tiene la extensión de una pequeña ciudad, unas 66 hectáreas, por lo que muchos juzgan una extravagancia que estén asignado tan poco personal.
Massimo Brey, Ministro de Bienes Culturales, está en un brete pues tiene que justificar casi lo injustificable y alardea de haber contratado a 23 funcionarios en 2012, entre los que se cuentan  14 arqueólogos, 8 arquitectos y un administrador. Pero aun y así la penuria del personal es evidente. Muchos afirman, ni que decir tiene que bajo anonimato, que los funcionarios prefieren hacer ellos un trabajo que les sobrepasa a que entren empresas privadas procedentes del entorno dela Mafia.
Pero el Ministro lo primero que tiene que hacer es cumplir con los requisitos de la UNESCOe intenta que la empresa privada se comprometa con la labor de reconstrucción. Un empresario, Pietro Salino, se ha ofrecido a depositar 20 millones de euros como medida más urgente. No sabemos a estas alturas si el Ministro se ha puesto en contacto con él.
Todo esto, con ser espectacular porque se trata de dos lugares legendarios de la arqueología europea, es sólo la parte visible y publicitaria de un iceberg que parece no tener fondo. El patrimonio europeo está amenazado por los recortes, pero Egipto, Siria, son lugares donde el Patrimonio está siendo devastado por motivos distintos. Pasó hace años en Irak, pero poca publicidad se hizo de ello. Al contrario que en Pompeya.
Para colmo, el Hotel Lambert, situado en la Isla de San Luís, uno de los más grandes palacios barrocos de Francia, se quemó hace tres días. Los propietarios pertenecen a una familia catarí que había adquirido el inmueble por sesenta millones de  euros y el edificio estaba en obras. Hace pocos meses esa familia quiso construir un aparcamiento subterráneo en el palacio, pero se les denegó el permiso porque éste, al estar protegido como perteneciente al patrimonio, es intocable. La cuestión generó una gran polémica sobre la conservación del patrimonio en Francia. En el caso del Hotel Lambert la discusión se ha resuelto por el peor camino.

TRANQUERAS DEL SUR - Programa 13.07.2013




LUIS SUAREZ ESTÁ EN ABITAB - ORIGINAL ADVERT


Las ventajas del sexo mañanero


sexo mañaneroEs bien sabido que el sexo mañanero es buenísimo para curar la gripe pero, ¿sabías que también tiene otros beneficios?
Es difícil imaginar una buena sesión de sexo a las 7 de la mañana, en especial porque al momento de despertar, el mal aliento hace presencia, el cabello parece un nido de pájaros y definitivamente los sentidos no están en su máximo.
Aunque suene como una pesadilla, realmente puede disfrutarse y es que, aunque los hombres siempre piensen en sexo, es en la mañana cuando verdaderamente lo desean. Es lo primero en lo que piensan al despertar y, a pesar de que suena como una locura, hay fundamentos científicos que lo sostienen.
La razón
Hay una razón biológica, al momento de despertar, los niveles de testosterona en los hombres alcanzan su clímax. Si no lo sabes, la testosterona es el factor principal para el deseo sexual. Además, si has dormido con tu chico, sabrás que en la mañana tienen una erección gracias a que la circulación de la sangre incrementa durante la noche. Claro que esto es algo completamente inconsciente y, cuando despiertan, ni siquiera lo notan en seguida.
Beneficios
Tal vez lo último que se te venga a la mente al despertar sean las probabilidades de tener un orgasmo pero esta opción no deberías descartarla tan fácilmente porque, además de ponerte de buen humor desde el principio del día, también podría hacer maravillas con otras partes de tu cuerpo.
Cuando los niveles de testosterona en los hombres están elevados, él tendrá una gran resistencia y energía así que durará muchísimo más durante la acción.
La Universidad de Queen ha descubierto que el sexo mañanero disminuye las posibilidades de tener un infarto y ayuda a la circulación de la sangre. También es súper efectivo para eliminar la migraña, inflamación y dolor en las arterias. Y, como todos saben, es ideal para bajar de peso ya que, en cada sesión, quemas 300 calorías.
Todos saben que, después de una buena noche de sexo, las chicas, además de tener un estilo de cabello atrevido, obtienen un brillo precioso. Es por eso que deberían hacerlo en la mañana para dejar que tu rostro y cabello brille por todo el día. ¿Sabes por qué sucede esto? Por la producción de estrógeno y otras hormonas durante el sexo.
Al igual que cuando haces ejercicio, teniendo una noche de pasión, liberas endorfinas y oxitocina las cuales te hacen una mujer más feliz y le dan un empujón a tu sistema inmunológico. Esto quiere decir que no solamente estarás de mejor humor todo el día sino que también te mantendrás súper saludable.
Cuando una mujer tiene un orgasmo, su útero se contrae y, en el proceso, desecha de su cuerpo los componentes que causan cólicos. Cuando el número de contracciones uterinas disminuyen pueden ayudar a que fluya más rápidamente la sangre de la menstruación así que tu periodo podría durar menos.

MÉXICO | Muerte, miedo y millones de dólares ¿Cómo funcionan Los Zetas?

Todo empezó con 31 deserciones. Todos eran miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), el cuerpo del ejército mexicano que más sabe de contrainsurgencia, de combates extremos, de explosivos, de comunicaciones...
Algunos incluso fueron entrenados en EEUU. En 1999, la misión de esos militares era acabar con el Cartel del Golfo pero el líder de ese grupo en aquel momento, Osiel Cárdenas Guillén, los convenció para cambiar de bando y convertirse en su guardia personal. Nacían Los Zetas.
Una década después, el grupo cobraba vida propia. Uno de aquellos desertores, Heriberto Lazcano Lazcano, fue el líder desde 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió, al menos oficialmente (robaron el cadáver y no se supo más del cuerpo). 'El Lazca', como le apodaban, lideraba lo que estudiosos como la investigadora de la universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera, llaman el 'ala militar'.
Por otro lado, y parece que enfrentados, estaba el 'ala civil' de Miguel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no proceden del ejército y quien fue arrestado ayer de madrugada.
Pero aunque los líderes puedan tener cierto peso simbólicco, la mayoría de los expertos subraya que Los Zetas no son un cártel con los liderazgos típicos. "Son un ejército y un ejército no muere por matar a un mando", subraya la académica.
De hecho, una de las claves de su ascenso fue precisamente esa "lógica paramilitar" que, como apunta el sociólogo Luis Astorga, les da una ventaja potencial muy grande con respecto a otras organizaciones criminales: les permite capacitar más gente. "Llevaron el paramilitarismo al mercado mexicano de la droga", ésa fue su diferencia, sentencia Astorga.
"Revolucionan el panorama del crimen organizado", coincide Correa-Cabrera. Porque además de ese espíritu militar, cambian las formas de matar. Pasan del tiro en la nuca a las decapitaciones, desmembramientos y hasta a 'cocinar' cadáveres en ácido para eliminar todo rastro.
Nuevas formas del horror que luego copiarán otros grupos y que, según el periodista Ricardo Ravelo, se deben a la incorporación en las filas zetas de miembros de las fuerzas especiales guatemaltecas, los kaibiles, muchos también entrenados en EEUU, como los GAFES mexicanos.

El miedo, su mejor arma

El resultado es la generación de miedo y esto se convierte en su mejor arma. Un miedo que, como dice el autor de "La guerra de los Zetas", Diego Enrique Osorno, se mete hasta en los sueños de la gente y les impide hasta pronunciar la última letra del abecedario.
Porque no solo se trata de asesinar, son las amenazas, las extorsiones... "La última vuelta de tuerca es que los propios extorsionados, por turnos, son obligados a reclamar los pagos de quienes están como ellos y si no, les matan", contaba recientemente a ELMUNDO.es un religioso de Tampico que intentaba dar consuelo espiritual a alguien en esta situación.
Con miedo y una sofisticada organización, Los Zetas se sintieron imbatibles aunque tras su ruptura con el Golfo los principales cárteles se aliaron contra ellos. A principios de 2012, la agencia de inteligencia estadounidense Stratford los consideraba el grupo de mayor presencia geográfica en México al estar en 22 de los 32 estados. Un estudio posterior de la universidad de Harvard, citado por la organización Insight Crime, asegura que ya operan en todas las regiones.

El control del territorio, su clave

Su epicentro es Tamaulipas, y no por casualidad. Según el autor de "La Guerra de los Zetas", con el fin de la hegemonía del PRI y la llegada del PAN al gobierno federal en 2000, muchos jefes policiales quisieron reafirmar su poder frente a la capital y una forma de lograrlo fue aliarse con Los Zetas, el grupo que defiende la tesis de 'la plaza es para quien la trabaja'.
De ese modo, el nuevo cártel comenzó a cuajar en los estados donde el PRI siguió gobernando, donde persistían estructuras "anquilosadas" que facilitaban que todo lo que allí pasara, quedara invisible, explica Osorno. Hoy su fuerza es el control de los territorios.
Aunque quedan muchos puntos por conocer de cómo funciona la red Zeta, todos los investigadores coinciden en que es horizontal, es decir, "formada por células aisladas que ni se conocen", explica la investigadora de Texas. "Son franquicias que no solo operan en México sino en muchos países de la región", añade el profesor de la universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.
Los hilos que construyen esta tela de araña son los ranchos de entrenamiento y una red de comunicaciones que, como poco, conecta todo el Golfo de México. Del libro de los estadounidenses George W. Grayson y Samuel Logan, titulado "El verdugo de hombres" y de las declaraciones de un zeta desertor al periodista Ricardo Ravelo, se extrae que la formación es dura, se prolonga unos seis meses y conlleva especialización: a cada miembro se le asigna una función concreta por lo que unos se encargan de la seguridad, otros del pago de narconóminas y de las recaudaciones, otros hacen labores administrativas...

Todo tipo de negocios

La "violencia es la mercadotecnia", asegura Guadalupe Correa-Cabrera, pero el objetivo son los negocios. «Mueven miles de millones de dólares, son como una empresa transnacional gigantesca», añade. El Z-40, por ejemplo, llevaba encima en el momento de su detención dos millones de dólares.
Según Edgardo Buscaglia, se lucran a través de 17 delitos distintos. La droga solo es uno de ellos. La DEA atribuye a 'El Lazca' el haber diversificado las actividades criminales. Dicen que fue él quien comenzó con los secuestros y las extorsiones para financiar su guerra contra los cárteles contrarios.
Hoy, los Zetas cobran a otros cárteles que pasen por sus plazas; controlan el tráfico de personas no solo cobrando a los coyotes o polleros (que es lo que hacen otros cárteles) sino extorsionando a los propios migrantes; lavan dinero, por ejemplo en carreras de caballos (el año pasado detuvieron en EEUU al hermano del Z-40 por este motivo), controlan gran parte de la piratería; compran a policías y autoridades; roban recursos energéticos; y hasta concesionan obras, presionando a las autoridades locales.
Además, "fueron los primeros en lograr un control reticular del mercado minorista en un país lleno de mercadillos callejeros", explica Buscaglia, lo que garantiza que tengan ojos e informantes (halcones) por todas partes.
Todos estos negocios 'al alza' les permitieron su expansión internacional que, más allá de América Central (donde tienen una gran penetración) y Sudamérica llega a EEUU (para vender allí su droga) e incluso, según algunos autores, hasta la N'drangheta italiana o Irán (el propio Departamento de Estado dijo que los iraníes querían contratar un mercenario de los Zetas para atacar una embajada).
Todas estas actividades funcionan de forma independiente. Por eso los expertos consideran que por la desaparición de un líder no se cae toda la red. Correa-Cabrera incluso duda que pudiera considerarse a Treviño el líder de los Zetas.
"Es un robacoches con fama de sanguinario pero sin formación, que hasta la muerte de 'El Lazca' se encargada del reclutamiento de sicarios. Cuesta verlo al frente de toda esta sofisticada organización". Por eso lanza una pregunta que deja en el aire: "¿Quiénes son los Zetas de más arriba?".

La ley del matrimonio gay en Reino Unido recibirá sanción real esta semana

'La ley para legalizar el matrimonio gay en Inglaterra y Gales recibirá la sanción real esta semana tras superar todos los trámites parlamentarios, por lo que se espera que las primeras bodas se celebren a mediados de 2014.
La Cámara de los Lores (alta) aprobó el lunes la legislación en su tercera y última lectura, y los Comunes (baja) aprobaron anoche, en un mero trámite, el texto remitido por los pares.
Se espera que la ley, impulsada por el Gobierno británico de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas, reciba esta semana la sanción de Isabel II y se convierta oficialmente en ley.
Aunque esté aprobada, el texto legislativo establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales (Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas) hasta el verano de 2014.
La cámara alta ya había aprobado el pasado 4 de junio el proyecto de ley en su segunda lectura tras un controvertido debate que se alargó dos días y que amenazaba con devolver la ley a los Comunes a través de una enmienda que finalmente fue desestimada.
Tras superar ese escollo, el proyecto pasó después a un comité de la Cámara de los Lores para un nuevo estudio antes de ser sometido el lunes por última vez al voto de los pares, que lo aprobaron por mayoría, tras lo que pasó anoche al mero trámite de los Comunes.
Durante ese trámite en la cámara baja, la ministra británica de Igualdad, María Miller, dijo que la gente debería poder casarse "independientemente de su sexualidad o género".
La aprobación de la ley es una "afirmación clara" -indicó- de que el "respeto por cada persona es primordial, independientemente de la edad, la religión, el género, el origen étnico o la sexualidad".

Una norma polémica

Pese a todo, el trámite parlamentario del proyecto ha estado rodeado por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarla adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los 'tories'.
Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos. Además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos. Es por ello que la ley incluye la prohibición a que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas gays.
Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.
Desde 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. Con esas uniones, las parejas gays tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere.
Las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio civil o religioso en el Reino Unido, con todos los derechos que ello implica y las mujeres pueden adoptar el apellido del marido, pero no pueden acceder a las "uniones civiles".

Mueren 20 niños en India por alimentos que el Gobierno dio en mal estado

Al menos 20 niños murieron y unos 80 fueron hospitalizados por consumir alimentos en mal estado proporcionados de manera gratuita por el Gobierno local en el estado de Bihar, en el norte de la India, ha informado una fuente oficial.
Los niños afectados, de edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, recibieron los alimentos en mal estado en un colegio de la localidad de Masrakh, en el distrito de Saran, durante el almuerzo de mediodía, afirmó el administrador local, Abhijit Sinha.
La fuente aseguró a la agencia local 'IANS' que varios de los alumnos hospitalizados se encuentran en estado grave.
La intoxicación masiva de los menores provocó la ira de cientos de personas de la localidad de Masrakh, que se echaron a la calle para reclamar medidas contra la administración de la escuela.
El jefe de gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido y anunció una compensación para los familiares de los niños fallecidos de 200.000 rupias (unos 2.500 euros).
En la India, donde el sistema de control alimentario es aún muy precario y está por desarrollar la cadena de frío, son frecuentes las intoxicaciones alimentarias, que pueden alcanzar dimensiones trágicas en centros de reparto gratuito de comida.
Además, según 'IANS', la corrupción en el sector de la alimentación gratuita en las escuelas de Bihar está muy extendida y los controles de calidad son a menudo ignorados.
En ocasiones los alumnos han denunciado el hallazgo en sus platos de insectos, ranas, lagartos e incluso ratas.

Alonso asegura que Rajoy comparecerá pero no convocado 'desde Soto del Real'

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "naturalmente comparecerá" en la cámara para defender la contabilidad del partido, pero no convocado "desde Soto del Real".
En declaraciones a Onda Cero, Alonso ha reiterado que el PP decidirá el mismo día 24, en la Diputación Permanente del Congreso, si vota a favor o en contra de la comparecencia de Rajoy solicitada por los grupos parlamentarios (la mayoría absoluta de los populares hace decisivo ese voto). No obstante, ha adelantado que de momento no ven elementos nuevos para justificarla, y mucho menos una moción de censura que es, por definición, un examen a un candidato y programa nuevos.
Alonso ha reiterado la versión oficial del PP de que los partidos de la oposición están tratando de utilizar en su "provecho político" la estrategia articulada por el extesorero del PP Luis Bárcenas como "cortina de humo" para no explicar la fortuna que amasó en Suiza.
Además, ha acusado al PSOE de tener desde el comienzo de la legislatura una "tendencia obsesiva hacia el bloqueo político", la "pataleta política", el "sobreactuar" y el "tirarse al monte", reflejo según Alonso de su propia debilidad.

39 intercambios dialécticos

Según ha recordado, Rajoy y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya llevan 39 intercambios dialécticos en el Congreso, 28 de ellos en sesiones de control, y 16 en relación al 'caso Bárcenas'.
En cualquier caso, el portavoz popular ha asegurado que Rajoy ya "ha dado explicaciones" sobre el tema y "seguirá dándolas", aunque no basten a "quienes prefieren creer" las acusaciones de Bárcenas, que él tendrá que demostrar, incluida la de que se pagó con dinero negro a los abogados de la cúpula militar del ex ministro de Defensa Federico Trillo frente a los familiares de las víctimas del Yak-42.
Eso sí, ha ptecisado que "las Cortes no se convocan desde Soto del Real", porque eso sería menoscabar "la dignidad y la independencia del Parlamento". Por tanto, Rajoy "naturalmente comparecerá, pero no al servicio de la estrategia de nadie", y en ese sentido ha pedido a los grupos de la oposición "que no se dejen liderar por Bárcenas ni sean reos de su estrategia".

El 'pendrive' de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova

La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito.
La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, recogida en un pendrive cuyo contenido publica hoy EL MUNDO, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ese archivo informático apunta a Álvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.
Según los cálculos de este diario, si se actualizasen esos 8,3 millones en valor monetario de 2013, ascenderían a más de 11,5 millones de euros. De acuerdo con esa estimación, la media anual de dinero negro en circulación en la sede del partido en el poder -que gobernó también entre 1996 y 2004- superaría los 600.000 euros.
El principal beneficiario de los pagos en negro sería el asesor electoral Pedro Arriola, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo sería ya el actual presidente, Mariano Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.
Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor (unos 250.000), Federico Trillo (200.289), Rodrigo Rato (182.458), Javier Arenas (casi 150.000).