.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Una acusación pide al juez citar a Rajoy para 'confirmar o no' si cobró sobresueldos

Una de las acusaciones populares del 'caso Bárcenas' ha pedido al juez Pablo Ruz que cite como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar si recibió sobresueldos, tal y como sostiene Luis Bárcenas. Asimismo, pide llamar a declarar también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y uno de los vicesecretarios del PP, Javier Arenas.
La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que fue una de las que reclamó la prisión preventiva para el ex tesorero del PP, es la primera que solicita llamar a Rajoy. En el caso de Arenas y Cospedal ya se había hecho. Es más, la Fiscalía había apoyado la citación de la 'número dos' del PP. También pedido que hagan lo mismo los ex ministros 'populares' Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja.
"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", dice el escrito de Adade sobre la declaración del ex tesorero, que reconoció pagos de unos 45.000 euros al presidente del Gobierno en los años 2009 y 2010.
Los nombres de Rajoy y Arenas aparecen escritos en el cobro de sobresueldos en negro en los papeles de Bárcenas, que el ex tesorero reconoció como la contabilidad B del PP, mientras que a Cospedal la implicó en ellos en su declaración, donde apuntó que recibió también 45.000 euros entre 2009 y 2010.

'Hace caso omiso al clamor ciudadano'

El escrito de Adade destaca que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no" de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años.
Añaden que el presidente del Gobierno "ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano" sino también al poder legislativo, "por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas".
Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare "una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico".

No hay comentarios: