.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Así masacran niños los norteamericanos


Como si fueran trofeos. Así mostraron dos soldados estadounidenses su hazaña de asesinar a niños y otros civiles inocentes en una incursión en la ciudad afgana de Kandahar llevada a cabo el año pasado. La revista alemana 'Der Spiegel' ha sacado a la luz este lunes tres instantáneas donde aparecen los jóvenes soldados estadounidenses Jeremy Morlock y Andrew Holmes, en fotos diferentes, agarrando las cabezas de un pequeño afgano muerto tras el ataque.

Ambos se muestran sonrientes mientras se jactan de su cometido. Según una fuente de la revista alemana, los militares levantaron la camiseta del pequeño para mostrar que no tenía bombas adheridas a su cuerpo. Tras hacerse la fotografía le lanzaron una granada al tiempo en que sus compañeros abrieron fuego. Cuando informaron sobre el incidente a sus superiores, los soldados afirmaron que este hijo de granjero les amenazó con la granada.

El Ejército estadounidense se ha apresurado a condenar las instantáneas en un comunicado emitido por el coronel Thomas Collins, en el que se disculpa por el sufrimiento que las imágenes hayan podido ocasionar. "Las fotografías son repugnantes para nosotros como seres humanos y contrarias a las normas y valores del Ejército estadounidense", reconoce.

Según el comunicado, los presuntos autores de esta barbarie son un grupo de soldados que están acusados de varios asesinatos y cuyos consejos de guerra comenzarán este miércoles. En total son 12 los militares que serán juzgados. Entre ellos se encuentran los marines que aparecen posando junto a los cadáveres de los pequeños.

"Las fotos suponen un contraste con la disciplina, el profesionalismo y el respeto que han caracterizado la labor de nuestros soldados durante casi 10 años de operaciones sostenidas", afirmó el coronel Collins en el comunicado.

'El equipo asesino'

De esta manera se hacían llamar los autores de esta matanza de civiles retratada. Los miembros de 'el equipo asesino' están a la espera de ser juzgados en Seattle por estos hechos. Según indica 'The Guardian', los militares implicados se dedicaban a mutilar los dedos de sus víctimas, además de quedarse con sus dientes como trofeo.

Uno de los protagonistas de las fotos, Jeremy Morlock, ha confirmado su disposición a declarar en contra de sus compañeros para que le sea reducida la pena a un máximo de 24 años de prisión, y ha apuntado a su superior, el sargento Calvin Gibbs, como el culpable de las barbaries del grupo. El juicio comenzará este miércoles y el joven de 22 años de edad se declarará culpable del asesinato de tres civiles afganos.

Este hecho trae reminiscencias de las imágenes de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, Iraq, cuando entre 2003 y 2006 se mostró la manera en que algunos contratistas estadounidenses y miembros de la CIA abusaban de los prisioneros mientras se jactaban en las instantáneas.

Se desconoce cómo la revista alemana consiguió publicar las fotografías, ya que un juez militar había prohibido su difusión por formar parte de las investigaciones en contra de los acusados. Desde 'Der Spiegel' indican que se han publicado tres instantáneas de las 4.000 imágenes y vídeos que poseían gracias a una investigación que duró cuatro meses.

A pesar de las disculpas del Ejército estadounidense, la OTAN teme que el sacar a la luz estas imágenes pueda desencadenar hechos violentos en Afganistán. Por esta razón, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton se apresuró a telefonear a su homólogo en Afganistán para tratar de solucionar la situación, que pone en peligro las pretensiones estadounidenses de instalar bases militares permanentes en Afganistán.

UN MOMENTO DE HIGIENE MENTAL

Le dice la madre a la hija:
'Mija... dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio!'
'Ay, mami, la gente es más chismosa....
Uno se acuesta con cualquiera y ya dicen que es el novio...'


---------------------------------------------------------------------- --------

' ¡María, tu marido se va a tirar por la ventana!'
'¡Dile al tarado ese que le puse cuernos, no alas!'

-----------------------------------
'Carmen, ¿estás enferma?... Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana...'
- 'Mira, vieja, ayer por la mañana yo vi salir a un militar de la tuya y no por eso estás en guerra, ¿verdad?'
-----------------------------------


- Dígame. ¿Cuál es el motivo por el quiere divorciarse de su esposo?
- Mi marido me trata como si fuera un perro.
- ¿La maltrata, le pega?

- No, Quiere que le sea fiel....
---------------------------------------------

Un ladrón le grita a otro, en medio de un asalto:
- ¡Viene la policía!

- ¿Y ahora qué hacemos?
- ¡Saltemos por la ventana!
- ¡Pero si estamos en el piso 13!
- ¡Este no es momento para supersticiones!

---------------------------------------------
En una fiesta se acerca un mesero a ofrecerle más whisky a una muchacha:
- Madame, ¿gusta otra copa?

- No, gracias, me hace daño para las piernas.
- ¿Se le adormecen?
- No, se me abren!


--------------------------------------------------------
Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda. Se para frente al cantinero y le dice:

- Deme una cerveza bien helada!
El cantinero se queda mirándola sin moverse.
- ¿Qué pasa? -dice ella- Nunca ha visto a una mujer desnuda???
- ¡Muchas veces!
¿¿¿Y entonces qué mira???

¡Quiero ver de dónde va a sacar el dinero para pagar la cerveza!

--------------------------------------------------------
Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.
El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo pedazos los vidrios.
Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice:
- 'Mire amigo, jamás haga eso otra vez! Casi me mata del susto!'
El pasajero le pide disculpas y le dice:
- 'No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro'
El taxista le dice:
- 'Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista'
- ¿Y qué hacía antes?

- Fui chofer de carroza funeraria durante 25 años'

--------------------------------------------------------
Se encuentran dos chinos:

- 'El otlo día me comple un coche.'
- 'Ah si?'
- 'Si, mila, es ese de ahí.'

- 'Y que malca es?'
- 'Un Alfa'
- '¿Lomeo?'
- 'Lo meas y te lompo el alma, pol cochino'

--------------------------------------------------------
EL NOVIO LE DICE A LA NOVIA EN SU NOCHE DE BODAS: MI AMOR, PERO TU NO ERES VIRGEN !!
Y ELLA RESPONDE: NI TU SAN JOSÉ, NI VINIMOS A ARMAR UN PESEBRE, ¿Cierto, amor?..

--------------------------------------------------------
? LOBO, POR QUÉ TIENES ESA FRENTE TAN SUDADA, LOS OJOS TAN AJUSTADOS Y ESOS DIENTES TAN APRETADOS

COÑO CAPERUCITA, DÉJAME CAGAR TRANQUILO ¿YA?

--------------------------------------------------------
Prohibido quedarse con los chistes, otros también querrán reír.

Si tu no te reíste, es tiempo que visites a un psicólogo

Capirotada a las brazas en olla de barro



ONU: 800 millones de personas sin agua potable


Naciones Unidas, 21 mar (PL) Naciones Unidas clamó hoy por satisfacer el reclamo de los 800 millones de personas que todavía carecen de agua potable para vivir con dignidad y buena salud.

Al mismo tiempo instó a los gobiernos a reconocer que las verdaderas causas de los problemas del agua en los centros urbanos están en la crisis de la administración de ese recurso y políticas débiles en la materia y no en la escasez del líquido.

Ambos llamamientos aparecen en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana con énfasis en el impacto de ese fluido en las ciudades.

El texto destaca la crucial relación existente entre el agua, los alimentos y la energía como uno de los principales desafíos del presente y asegura que sin ese recurso "no hay dignidad ni escape de la pobreza".

Advierte que en el tiempo de poco más de una generación, el 60 por ciento de la población del mundo vivirá en pueblos y ciudades y que el incremento será más notable en barrios marginales y asentamientos ilegales en los países subdesarrollados.

Al respecto, señala que la cantidad de moradores en centros urbanos sin acceso a agua corriente en sus casas o en el espacio inmediato creció a 114 millones y la de quienes carecen de los medios sanitarios más elementales ascendió a 134 millones.

Se trata de un incremento del 20 por ciento que tiene un enorme impacto en detrimento de la salud humana y la productividad económica, pues "una persona enferma esta incapacitada para trabajar", agrega el comunicado.

Según Ban Ki-moon, los problemas del agua tendrán un lugar prominente en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio del año próximo en Río de Janeiro, Brasil.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1993 por una resolución de la Asamblea General de la ONU, con el propósito de concentrar la atención internacional sobre la importancia de ese recurso y de su administración sostenible.

Actualmente se celebra el Decenio Internacional El agua, fuente de vida, proclamado por el máximo órgano de Naciones Unidas para el período 2005-2015.

Nube radiactiva debe llegar a Francia esta semana


París, 21 mar (PL) El presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, confirmó hoy aquí que una nube radiactiva asociada al accidente nuclear de Japón podría llegar esta semana a Francia.

Durante una conferencia de prensa, Lacoste aseguró que en ese episodio no habrá peligro alguno para la salud.

Según la autoridad, la nube debe llegar hoy a San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon) uno de los territorios galos de ultramar, y a partir del miércoles se espera en Francia continental.

El Instituto de Radioprotección y Seguridad Civil (IRSN) ya había anunciado ayer la novedad, al tiempo que desechó consecuencias sanitarias y medioambientales.

De acuerdo con el organismo, las concentraciones de cesio 137 (isótopo radiactivo) serán extremadamente débiles, nada comparables con el accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en 1986.

A título de comparación, los valores medidos cercanos a la central durante los días siguientes al suceso de 1986 sobrepasaron los cien mil Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3), explicó el IRSN.

Añadió que en los países más afectados por la radiactividad (Ucrania, Bielorrusia), las concentraciones de cesio 137 eran aproximadamente de 100 a mil Bq/m3 y en Francia, los valores medidos en el este eran del orden de uno a 10 Bq/m3 el 1 de mayo de 1986.

En la actualidad, en el aire se registra un nivel de 0,000001 Bq/m3 de cesio 137 agregó el organismo.

El modelo del trayecto que debe seguir la dispersión de la nube radiactiva puede ser observado en el sitio web del IRSN http://www.irsn.fr.

De túnica y moña dos niños de 10 y 12 asaltan un comercio con armas de fuego

En un increíble episodio, dos niños que vestían de escolares, cuyas edades oscilaban en los 10 y 12 años, provistos de revólveres al parecer calibres 22, consumaron ayer al mediodía un audaz asalto con copamiento en un local de venta de celulares ubicado en la zona del Paso Molino.

Otro implicado. Un tercer delincuente los esperaba en una moto.
Otro implicado. Un tercer delincuente los esperaba en una moto.

Con el dinero robado y algunas mercaderías de las que también se apoderaron, se dieron a la fuga tras subirse a una moto que era guiada por un tercer individuo, este, según algunos testimonios, mayor de edad.

A través de fuentes oficiales, LA REPUBLICA confirmó que el caso tuvo lugar próximo a la hora 12, cuando al mencionado local comercial de venta de celulares, ubicado justamente en la intersección de la Avenida Agraciada y Emilio Romero, ingresaron estos dos niños, correctamente vestidos de escolares, sus túnicas blancas con su respectivas moñas.

No levantaron ninguna sospecha en los empleados, hasta que repentinamente, los niños sacaron a relucir del interior de sus mochilas, dos armas de fuego, aparentemente revólveres calibre 22.

Impulsor es mayor de edad

Insólitamente, sin demostrar ningún nerviosismo, apuntaron a los trabajadores y los obligaron, previo amenazarlos de muerte, a desplazarse a una habitación del fondo del local, donde los dejaron encerrados. Con todo bajo control, los escolares se apoderaron del dinero y de algunas mercaderías.

Posteriormente, siempre a testimonios que la Policía luego recabó en la zona, los menores asaltantes fugaron en una moto que era guiada por un tercer sujeto, este mayor de edad y casi sin lugar a dudas, quien les proporcionó las armas e impulsó a que incurrieran en la conducta delictiva.

Empleados infieles

Tres muchachos que eran empleados de un supermercado de la Ciudad de la Costa, fueron detenidos por la Policía al comprobarse que venían robando mercaderías de su lugar de trabajo.

Fueron identificados como AGBF, de 21 años, como DAS, también de 21 años y MNFR, de 20 años, quienes luego de declarar ante el juez letrado fueron procesados sin prisión, el primero de los citados por "un delito de hurto en grado de tentativa" y los restantes por "un delito de hurto".

Los tres, como se mencionó, desde hace algún tiempo venían desempeñándose como empleados de un supermercado ubicado sobre la Avenida Giannattasio, más precisamente en el departamento de ventas y sección informática.

Ante la reiteración de los robos, los responsables del negocio concretaron una serie de vigilancias que culminaron con el arresto de los ladrones.

Rapiñero preso

Un delincuente que concretó dos asaltos en perjuicio de peatones fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Se trata de Ernesto Pereira Mozzo, de 24 años, poseedor de antecedentes por hurto y abigeato, quien luego de prestar declaraciones ante el juez letrado de Pando, fue procesado con prisión como "presunto autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa, ambos en reiteración real".

Dicho individuo, en la tarde del sábado pasado, interceptó, empuñando un arma blanca, a una joven que caminaba por la Ruta 8, próximo al kilómetro 28 y bajo amenazas le robó dinero y un celular.

Murieron 43 mineros en Paquistán, según balance oficial

Islamabad, 22 mar (PL) Ninguno de los 43 mineros que se encontraban en el interior de una mina de carbón que se derrumbó el domingo pasado en el suroeste de Paquistán, sobrevivió al accidente, aseguró hoy una fuente oficial.

De acuerdo con Iftikhar Ahmed, inspector jefe de minas en la provincia de Balochistán, todos los cadáveres fueron recuperados por los rescatistas.

No hay sobrevivientes, remarcó el funcionario, citado este martes por el canal de televisión DawnNews.

Ahmed anunció además que la mina, cuyo derrumbe fue provocado por varias explosiones de gas metano, está siendo sellada.

La víspera, el ministro provincial de Energía y Riego, Sardar Aslam Bezenjo, dijo que habían muerto 45 trabajadores.

A raíz del accidente el diario local The Express Tribune informó que los más de 60 mil mineros que trabajan en las dos mil 200 minas existentes en Paquistán, lo hacen sin condiciones adecuadas de seguridad.

El presidente del sindicato minero, Bakht Nawab, afirmó, por su parte, que llevan años exigiendo en vano al gobierno que les suministren los medios de protección requeridos.

A los mineros ni siquiera se les entregan lámparas de seguridad o detectores de gas. Los tratan como animales, denunció el líder sindical.

Gobierno indio incrementa subsidio por carestía de vida

Nueva Delhi, 22 mar (PL) El gobierno indio incrementó hoy en un seis por ciento el subsidio por carestía de la vida, medida que beneficiará a unos nueve millones de empleados y jubilados del sector estatal.

El aumento, que intenta paliar los efectos de la creciente inflación, fue aprobada en una reunión del gabinete presidida por el Primer Ministro Manmohan Singh, informó la agencia local IANS.

Será efectivo desde el 1 de enero pasado, y representará el 51 por ciento del salario básico de cinco millones de empleados del gobierno, y de casi cuatro millones de pensionados.

Por otra parte, el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee declaró este martes en el Parlamento que ya no promoverá la aplicación de un impuesto del cinco por ciento a los servicios de salud a partir del año fiscal 2011-12.

La propuesta hecha por el funcionario durante la presentación de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal que comienza el 1 de abril próximo había sido duramente criticada por la oposición y la comunidad médica, tras considerar que los servicios de salud se convertirían en algo inaccesible para los sectores de menos ingresos.

Generales de Ejército yemenita protegen a manifestantes opositores

Sanaa, 21 mar (PL) Un grupo de generales del Ejército de Yemen, incluido el jefe de la Zona Militar del Noroccidente, brigadier Ali Mohsen Saleh, decidió hoy proteger a los manifestantes opositores frente a la violencia de fuerzas gubernamentales.

Saleh que carece de vínculos familiares con el presidente yemenita, Ali Abdulah Saleh, señaló que la acción de los uniformados busca evitar más sufrimiento y derramamiento de sangre que abocan al país a una peligrosa crisis y una guerra civil.

La decisión se tomó "ante la falta de diálogo y la opresión de los manifestantes pacíficos en la vía pública, causante de una crisis que se ha incrementado día por día", agregó el oficial de alto rango en un mensaje difundido por la televisión estatal.

Señaló que también hacía el anuncio a partir de lo que "siento como las emociones de oficiales y líderes en las fuerzas armadas, quienes son parte integral del pueblo, y protectores del pueblo".

"Declaro, en su nombre, el apoyo pacífico de la revolución juvenil y sus demandas, y que cumpliremos nuestras obligaciones", puntualizó el militar luego de mencionar la preocupación por sucesivas deserciones de ministros, diplomáticos y otras autoridades del Gobierno.

En ese sentido, el jefe de la primera división blindada garantizó que se adoptarán las medidas para velar por la seguridad y estabilidad de la nación, así como por la integridad de los inconformes que exigen la renuncia del presidente, pese a sus sucesivas concesiones.

La medida llevó al despliegue de tanques y vehículos blindados del Ejército en distintas zonas de Sanaa donde el pasado viernes las fuerzas de seguridad y simpatizantes del presidente Saleh acribillaron a balazos a cientos de inconformes.

El Ejecutivo yemenita y el mandatario dijeron que las víctimas mortales fueron 25, al tiempo que lamentaron el fatal desenlace y describieron como "mártires de la democracia" a los muertos, sin conseguir acallar la irritación de los activistas.

Los sucesos ocurrieron en inmediaciones de la Universidad de Sanaa, devenida epicentro de las revueltas iniciadas el 27 de enero y radicalizadas hace un mes con la activa participación de jóvenes y la adhesión de sectores femeninos y miembros de distintas tribus.

De acuerdo con la oposición, suman más de 70 los muertos por la represión gubernamental, de ahí que continúen las protestas pese a que el presidente Saleh decretó el mismo viernes el estado de emergencia y ayer destituyó a todo el gabinete y declaró un día de duelo nacional.

Diabetes, la mayor incidencia en sistema de salud mexicano

México, 22 mar (PL) La Secretaría de Salud Pública de México ubica hoy a la diabetes como la enfermedad de mayor incidencia que enfrenta el país, la cual pudiera generar incluso complicaciones en la capacidad del presupuesto nacional en esa rama.

El propio secretario de esa cartera, José Ángel Córdova, opinó que en términos económicos la asistencia a los diabéticos está por sobrepasar la cobertura prevista.

Informó que la diabetes del tipo II se mantiene presente en un 6,6 por ciento en la población entre 20 y 79 años, en tanto en el rango de los ciudadanos con edades entre 60 y 69 años su incidencia alcanza un 20 por ciento.

Comentó asimismo que en la población femenina, un 37.8 por ciento de las muertes se debe a diabetes, en tanto representa la primera causa de fallecimientos en este grupo demográfico.

Córdova explicó que también el padecimiento ocupa el primer lugar como causa de ceguera, insuficiencia renal -enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos- y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

El ministro de salubridad mexicano estimó que es urgente aumentar las acciones preventivas en todo el territorio nacional para contener el incremento de la enfermedad, pues de lo contrario su impacto sobrepasará las posibilidades presupuestaria de la cartera que encabeza.

Durante una comparecencia en el simposio "Diabetes, una enfermedad real", con sede en el puerto de Veracruz, Córdova dio a conocer que en el país se cuenta con 66 unidades médicas especializadas para alertar sobre el peligro de la obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes.

Agregó que, no obstante, lo más importante es enfocar los esfuerzos para cambiar los estilos de vida de quienes se les diagnostique el padecimiento para que no progrese el daño y hacer a la vez conciencia entre los pacientes de la importancia del autocuidado de su salud.

Al ataque barcos y bancos

El viejo axioma de a río revuelto ganancia de pescadores prima hoy en las relaciones políticas internacionales, caracterizadas por un polo de poder global en crisis, pero a la ofensiva.

Con fondos de los contribuyentes, en especial de las clases y sectores populares, se financia el envío de barcos, tropas y medios bélicos a misiones de control sobre recursos vitales o, en otros casos, se oxigena a la banca del sistema.

Insatisfecho con una zona de exclusión aérea en Libia, Estados Unidos demandó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorización para intervenir directamente, a la cabeza de la OTAN, en el país del Norte de África, una operación impulsada por las diplomacias del Reino Unido y Francia.

Desde la llamada Guerra del Golfo, a inicio de los pasados años noventas, la doctrina militar estadounidense se caracteriza mayormente por las operaciones conjuntas, con el doble propósito, según analistas, de neutralizar a la opinión pública en el mundo y de disminuir costos u obtener ingresos contantes.

Especialistas consideran que se consagra un modus operandi caracterizado por la utilización de la fuerza, con la correspondiente secuela de muertes, para el control sobre territorios, recursos naturales y humanos; y para incrementar la influencia geopolítica y el dominio sobre la vida nacional en países y regiones determinantes.

En lo económico y financiero se respalda a la banca de una economía en crisis, mediante fondos aportados por las clases media y trabajadora, los sectores populares, la intelectualidad e, incluso, por las poblaciones de los mismos países en proceso de recolonización.

Dos hechos les resultan cada vez más evidentes a analistas. Por un lado, se invierte en medios bélicos gastables o vendibles, a casi todo el mundo, incluido el Oriente Medio; y por otro, se persigue reflotar un aparato financiero que es cerebro y corazón del sistema.

Cuando Estados Unidos lanzó el mayor rescate financiero de su historia, el periódico Público.es reflejó el 7 de septiembre de 2008, como comentario más valorado, el que decía: "Mira qué bien funciona el capitalismo, ahora que han reventado el sector del mercado por sus ansias de crecimiento desmedido y sin control, recurren a Papá Estado para que inyecte dinero público".

Se trataba entonces del aporte de 100 mil millones de dólares a los dos colosos hipotecarios estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac, algo que se calificaba como un rescate sin precedentes en su historia financiera y que fue aprobado por el ex presidente George W. Bush.

El ex secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson compareció entonces para explicar que el Gobierno federal tutelaría y financiaría a las dos firmas, que aglutinaban en ese momento casi la mitad de las hipotecas existentes en el país.

La publicación anunciaba la previsión de que el Tesoro financiaría a corto plazo a Fannie Mae y Freddie Mac y a 12 bancos hipotecarios federales, un apoyo que podría durar hasta diciembre de 2009 y, además, compraría títulos de deuda hipotecaria de las dos firmas en el mercado.

Se publicaba por entonces que el Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, y la nueva Agencia Federal de Financiación a la Vivienda, serían los organismos que intervendrían en la operación de convertir en deuda pública las pérdidas del sistema financiero privado.

Hasta la fecha, el aporte de estos fondos ha sido creciente y a la vez se elevaron las restricciones a los programas sociales, incluida la reducción de 61 mil millones de dólares al presupuesto en curso, que concluye al inicio del último trimestre, y cuyos efectos serán negativos para el programa de salud del presidente Barack Obama.

Por otro lado, el periódico ecuatoriano El Comercio publicó el 13 de marzo de 2011 que la Eurozona había reforzado el día anterior su fondo de rescate financiero, al dotarlo de mayor capacidad de préstamo y permitirle comprar en los mercados deuda pública de los países más frágiles.

Así, los 17 líderes de esa zona monetaria acordaron aumentar la capacidad efectiva de préstamo de su fondo de rescate financiero temporal de 250 mil millones de euros (348 mil millones de dólares) a 440 mil millones (612 mil millones de dólares), según la equivalencia en esa fecha.

En los últimos años, se mantienen al alza allí medidas antipopulares, reducción de salarios, disminución de pensiones, supresión de otros beneficios sociales y elevación del desempleo hasta cifras generalmente superiores al 10 por ciento, con la máxima en España, que alcanza el 21 por ciento.

Sin embargo, la OTAN muestra la consolidación de las operaciones de intervención, como ocurre en Afganistán, mediante la denominada cooperación entre sus 28 países miembros y los 21 asociados, para lo cual dispone de un presupuesto superior a los dos mil millones de dólares, según cifras no oficiales.

El mayor aporte absoluto en fuerzas, medios y financiamiento corresponde a Estados Unidos, país que también posee, sin duda, la mayor influencia política y de capacidad decisoria en la Organización.

El 11 de marzo último, el periódico español El País titulaba: "Ola de cambio en el mundo árabe - Guerra civil en Libia. La OTAN despliega fuerzas navales en el Mediterráneo central. La Alianza vigilará más de cerca las costas libias y supervisará el embargo".

Se acomodaba el escenario y los ministros de Defensa de la Organización acordaban incrementar su presencia aeronaval en el Mediterráneo central y planificar con detalle una potencial intervención, que calificaban como "humanitaria y para aplicar el embargo de armas".

Acerca de la denominada Zona de Exclusión Aérea, que aún no satisface a Estados Unidos, la Alianza quedaba a la expectativa de lo que decidiera el Consejo de Seguridad de la ONU, algo aprobado seis días después, para corroborar las previsiones acerca de una intervención inminente en Libia.

Así, se avanza hacia el control total del Oriente Medio y el Norte de África, las mayores reservas mundiales de petróleo -máxime ahora que aumenta la aprensión sobre la energía nuclear- y se intenta neutralizar la inestabilidad social en la región, para capitalizarla favorablemente en el Occidente desarrollado.

Mediante dispositivos aeronavales en la zona se pretende controlar mejor la situación en el área, incrementar la vigilancia y contribuir al embargo decretado por Naciones Unidas, según El País.

De tal modo que, para la OTAN, la crisis Libia pone a prueba el fundamento del "nuevo concepto estratégico y las amenazas que pueden plantearse en el siglo XXI", un anuncio explícito de lo que espera al Tercer Mundo si se consagra el principio de las intervenciones de la Alianza en los llamados "oscuros rincones del mundo".

Se considera que asociados a ella arribarán luego los entes financiero-empresariales para capitalizar los resultados.

Analistas opinan que detrás de lo que denominan barcos; es decir, medios bélicos, arribarán los bancos; o sea, los administradores del capital, para consolidar los resultados.

Muchos consideran a la OTAN una organización de intervención y conquista, con costos también cargables a la mayoría de la población, tanto de los países intervenidos como de los interventores.

* Redacción Global de Prensa Latina.

EE.UU.: tecnologías de la información al servicio de la ciberguerra

La Habana, 22 mar (PL) Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la ciberguerra por parte de Estados Unidos fue el tema de la serie de denuncia La razones de Cuba.

Ciberguerra: otro capítulo subversivo de EE.UU. contra Cuba Carlos del Porto, especialista de la Oficina de Informatización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba dijo que desde la segunda mitad de los años noventa se empiezan a desarrollar en el país norteño un grupo de estudios sobre cómo utilizar Internet y las computadoras como un medio de guerra.

Ciberguerra, apuntó, es el concepto donde se utilizan las herramientas informáticas contra los servidores que controlan, por ejemplo, la aviación en una base aérea.

Lo anterior ya se había experimentado en Iraq durante la primera Guerra del Golfo entre 1990-1991, cuando unas impresoras adquiridas por el gobierno iraquí estaban comprometidas con un programa maligno.

También se dio a conocer que a escasos días de la toma de posesión de George W. Bush en el 2001, representantes del espionaje estadounidense, entre estos George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declaró que Cuba representaba una amenaza asimétrica para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Se afirmó entonces que la Isla contaba con capacidad para desatar ataques cibernéticos, pero desde junio de 1995 la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos graduó a sus primeros 16 especialistas en guerra informática, instruidos para emplear las bondades de las tecnologías de las comunicaciones como escenario bélico.

De acuerdo con el material fílmico, transmitido por la televisión cubana, se estaban potenciando nuevos pretextos y espacios de confrontación para calumniar a la Revolución cubana y propiciar una eventual agresión militar al territorio caribeño.

En el año 2009 fue oficializada la doctrina de ese tipo de guerra irregular y se crea el cibercomando del Pentágono, por aprobación del presidente estadounidense Barack Obama.

Esa fuerza especial recibió un presupuesto de casi 90 mil millones de dólares en el 2010 y tiene la misión de dirigir las operaciones y la defensa de redes específicas de información del Pentágono, además está preparada para cuando le sea orientado realizar cualquier tipo de operaciones militares ciberespaciales en todos los dominios.

Reflexiones de Fidel Castro: Los zapaticos me aprietan


La Habana, 22 mar (PL) Los zapaticos me aprietan, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Los zapaticos me aprietan

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: "Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón".

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel "Centro Cultural" en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, Âíah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

Organizadores de la consulta independentista de Barcelona demandan a Hereu


La Asociación para la gestión de Barcelona Decideix, que prepara una consulta para el próximo 10 de abril en la capital catalana, han denunciado la "baja calidad democrática" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.

Varios miembros de la entidad han lamentado el acoso que están sufriendo en la campaña realizada en la ciudad en los últimos meses para buscar el máximo de participación en la consulta ya que, según ellos, han sufrido multas por ocupar espacio público teniendo permiso o desalojos por parte de la Guardia Urbana.

En palabras del portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, la "gota que colma el vaso" es la carta de rechazo que les ha hecho llegar el Ayuntamiento a instalar unas 400 banderitas en diversas calles principales de la ciudad para fomentar la participación. "Nos han hecho perder votos" destacó Bosch que más que el perjuicio económico lamentó que no podían poner estas banderas en vías por las que pasan cientos de miles de vehículos y personas.

Por eso, Barcelona Decideix ha presentado un recurso administrativo contra la decisión municipal para conseguir que el tribunal les dé la razón. Son conscientes de que, cumpliendo los términos judiciales y en el caso de una resolución favorable, la asociación tendría dificultad para poner las banderas ya que "se requiere ordenar su estampación y colocación y tenemos poco tiempo". Pese a esto, consideran que la negativa municipal es "un abuso gravísimo" que vulnera derechos fundamentales como la discriminación por cuestiones ideológicas o la libertad de expresión.

El Consistorio argumento su negativa a ceder la vía pública para ubicar las banderas destacando que la convocatoria de la consulta era un "acto político" y que sólo se podía poner "propaganda política" dentro de la campaña electoral.

Barcelona Decideix ha negado que fuesen un partido o entidad política y se han remitido sólo a su voluntad de hacer una consulta popular sobre un hecho en concreto. Además, también lamentaron que el Ayuntamiento inicialmente era partidario de ceder las calles para ubicar las banderas aunque finalmente, a finales de febrero, lo rechazó por carta.

Los balleneros de Japón alcanzan su mínimo histórico de capturas


El acoso de los activistas de la organización Sea Shepherd ha dado sus frutos. La flota ballenera nipona ha regresado a Japón con sólo 172 cetáceos, tras haberse visto obligada a suspender su polémica temporada de caza en la Antártida en febrero por el acoso de la organización ecologista.

Según la agencia local Kyodo, el ballenero de 8.044 toneladas Nisshin Maru atracó hoy en el puerto de Tokio, mientras otros barcos más pequeños de la flota, como el Yushin Maru, llegaron al puerto de la provincia de Yamaguchi (oeste de Japón).

En su truncada temporada de pesca la flota ha capturado 170 ballenas minke, frente a una cuota permitida de 850, y dos ballenas de aleta (rorcual común), frente a la cuota de 50, según Kyodo.

Se trata de un mínimo histórico para los balleneros nipones, que en la temporada pasada cazaron poco más de 500 cetáceos, solo el 60 por ciento de su objetivo también a causa de la campaña antiballenera de Sea Shepherd.

Japón puso fin de forma adelantada a su temporada de caza en la Antártida de este año ante las agresivas prácticas del grupo conservacionista, con abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los buques nipones.

Suspensión de la caza de balenas

Esta fue la primera vez que Japón suspende su caza de ballenas, que realiza todos los años entre otoño y primavera, desde que Sea Shepherd comenzó su campaña antiballenera en aguas de la Antártida en 2005.

La caza de ballenas ha suscitado constantes críticas en todo el mundo y hasta una denuncia de Australia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por esconder, bajo supuestos fines científicos, motivaciones meramente comerciales.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó un año después bajo un programa con fines científicos autorizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el escepticismo de muchas asociaciones y países.

Sus expediciones en la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos con el supuesto objetivo de investigar el modo de vida y contenido de los estómagos de los mamíferos.

La contaminación costera europea perjudica a las focas


Las focas comunes ('Phoca vitulina') que viven en estuarios o cerca de costas con usos industriales presentan elevados niveles de contaminación en su organismo. Así lo revela una investigación europea, con participación española, que alerta del peligro que suponen los puertos para estos mamíferos en toda Europa, incluso en el Mediterráneo.

"Aunque en aguas españolas no hay focas, estas especies se utilizan como biomonitores de la contaminación global", explica a SINC Octavio Pérez Luzardo, uno de los autores de un estudio sobre este tema publicado recientemente en 'Marine Pollution Bulletin' e investigador del Grupo de Investigación en Medioambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo descubrió que una población de focas comunes ('Phoca vitulina'), procedente del estuario del río Elba (Alemania), está expuesta a mayores niveles de contaminación que otros animales que viven a cierta distancia de la costa. Actividades industriales, dragado o navegación provocan que el río sea uno de los mayores agentes contaminantes de las aguas alemanas del Mar del Norte.

"Lo que le ocurre a las focas le sucede al resto de especies que comparten su mismo ecosistema", asegura Pérez Luzardo. Para el experto, "este tipo de estudios, repetidos con periodicidad, son importantes porque permiten seguir la efectividad de las políticas que se desarrollan para prevenir la contaminación química".

Existe una numerosa comunidad de focas en toda Europa: en Escocia, los países escandinavos y también en el Mediterráneo, donde viven ejemplares de foca monje ('Monachus monachus'). De este ejemplar "también existen pequeñas poblaciones en el Atlántico (Madeira) y se encuentra en grave peligro de extinción", advierte el investigador.

Concentraciones de metales pesados

Para realizar el estudio, los expertos midieron la concentración de 17 plaguicidas persistentes, "muchos prohibidos hace más de 30 años, pero aún presentes por su gran resistencia a la degradación". Los investigadores analizaron también 19 tipos de bifenilos policlorados, compuestos químicos considerados los más tóxicos por sus semejanzas con las dioxinas (compuestos cancerígenos).

Estos mamíferos presentan concentraciones elevadas de varios metales y de contaminantes orgánicos clorados procedentes del río Elba. Las focas muestran, además, niveles más altos de gamma globulina o anticuerpos (mediadores en la inmunidad) comparados con otros animales que no viven en el estuario, lo que sugiere que en esa zona, existe una alta concentración de agentes que pueden producir enfermedades (patógenos).

Los metales pesados son elementos naturales que no se degradan. "La actividad humana los extrae de las minas donde se encuentran inmovilizados, los concentra y los libera al medio ambiente", advierte Pérez Luzardo.

El estudio se realizó con cinco focas, porque son "animales adultos de vida silvestre, muy difíciles de capturar sin causarles daño alguno", añade el investigador. En estos momentos, trabajan en otro proyecto con una muestra mayor, de 36 animales.

En la actualidad, los investigadores analizan de qué forma afecta este tipo de contaminación a los seres humanos y a especies animales como las tortugas marinas, procedentes de Canarias y Cabo Verde.

España prescindirá de las centrales que no superen las pruebas de resistencia

El Gobierno española prescindirá de las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia que llevará a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a raíz de la catástrofe de Japón, según aseguró este lunes el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián.

Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron este lunes someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia ante posibles terremotos, accidentes y atentados terroristas para prevenir crisis nucleares como la desatada en Japón por el potente seísmo y posterior tsunami.

"Si las centrales nucleares no superan las pruebas habrá que prescindir de su actividad", sostuvo el ministro en rueda de prensa al término del encuentro extraordinario que mantuvo con sus homólogos de la UE.

Sebastián recalcó que el objetivo "primordial" de la energía nuclear es la seguridad, pero consideró "prematuro" decir que puede haber deficiencias antes de que se realicen las pruebas.

En este sentido, intentó enviar un mensaje tranquilizador, al recordar que en España ya se exploró y descartó el riesgo sísmico de las zonas en las que se instalaron centrales nucleares, que tampoco están expuestas a maremotos, ya que todas menos una están en el interior.

Cierre de Garoña

Sebastián, condicionó la supervivencia de la central de Santa María de Garoña (Burgos) al resultado de la prueba de resistencia. De momento se mantiene la decisión de que funcione hasta 2013.

"Vamos a ver el resultado de este nuevo test y en función de lo que ocurra el Gobierno tomará la decisión, que hoy por hoy es la de mantener la fecha de cese de actividad en el 2013", señaló el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria con sus europeos.

Sebastián recordó que Garoña ya superó un examen del CSN en 2009 y recordó que será este organismo el que determine si se cumplen las condiciones de seguridad.

El ministro insistió también en que el Gobierno dará prioridad a la evaluación de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil fue extendida 10 años la víspera del terremoto de Japón, sobre todo debido a su semejanza con la central japonesa de Fukushima y a su proximidad al mar.

"Vamos a pedir una revisión prioritaria de Cofrentes tanto por ser de un tipo parecido al de Fukushima como por el hecho de estar relativamente cerca del mar", explicó Sebastián, quien consideró que pese a sus situación geográfica la planta "está lejos de poder ser afectada por un tsunami", aunque sí podría sufrir una inundación.

Revisar todas las centrales

Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron este lunes someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia.

Estas evaluaciones, que deberán realizarse antes de finales de año, también examinarán el diseño de las plantas y permitirán comprobar la seguridad operativa de los sistemas de refrigeración y sus planes de evacuación y emergencia.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha subrayado las "grandes disparidades de opinión" en los Veintisiete sobre el futuro de la energía nuclear en Europa, pero ha señalado que todos han estado de acuerdo en la necesidad de "mejorar la seguridad con los máximos criterios".

Por otro lado, los Veintisiete han propuesto que la evaluación de la aplicación de la directiva de seguridad nuclear de 2009, que los Estados deben haber implementado para el 1 de julio de este año, se adelante respecto al horizonte inicialmente previsto, 2014.

"Los acontecimientos exigen una revisión más temprana, y si las pruebas de resistencia se realizan a finales de año ese será un buen momento para iniciar la evaluación", ha apuntado el comisario.

De los 27 miembros de la UE, 14 tienen centrales nucleares, con un total de 143 reactores, según datos facilitados hoy por la Comisión Europea. Francia con 58 reactores es el país más activo, seguido de Alemania (17) y Reino Unido (19).

Oettinger ha señalado que la semana próxima se llevará a cabo una nueva conferencia de alto nivel con representantes de los estados miembros, de las autoridades de vigilancia y de las empresas de energía atómica para seguir discutiendo los criterios de las pruebas de resistencia.

Los edificios japoneses, los mejor preparados para resistir un terremoto


Alrededor de 380.000 japoneses se han quedado sin hogar y más de 21.000 han muerto o permanecen desaparecidos tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo. Sin embargo, las cifras de víctimas serían muchísimo más altas de no ser por la estricta normativa antisísmica que desde hace décadas se aplica en la construcción en Japón. Y es que la gran mayoría de las muertes tras un terremoto se produce por el derrumbamiento de los edificios y no por la sacudida sísmica.

'Sin ninguna duda, Japón es el país mejor preparado. En ningún otro lugar un terremoto de magnitud 9 hubiera provocado tan pocos daños'

Cuando se trata de levantar edificios capaces de resistir fuertes sacudidas, los japoneses siguen siendo los maestros. Los rascacielos que acarician los cielos de las grandes ciudades se han mantenido imperturbables tras el gran seísmo, así como gran parte de las viviendas construidas en los últimos años.

Incluso la central nuclear de Fukushima resistió al impacto del terremoto, aunque no al tsunami, que dañó el sistema de emergencia que debía refrigerar los reactores. "Sin ninguna duda, Japón es el país mejor preparado. En ningún otro lugar del mundo un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter hubiera provocado tan pocos daños", asegura Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid. De hecho, ha sido el gran tsunami posterior el que ha desolado la costa japonesa.

Legiones de expertos evalúan estos días los daños en los edificios mientras se construyen casas para albergar a las personas que han perdido su hogar. "Los edificios son como los seres humanos. Se hacen chequeos preventivos cada cierto tiempo durante toda su vida. Si sufre una patología por alguna causa (sucede un terremoto o cae una bomba) se revisa y se subsanan los daños", afirma Paloma Sobrini.

Los rascacielos más seguros

Roppongi Hills, en Tokio, mide 241 m..

Roppongi Hills, en Tokio, mide 241 m..

Pero, ¿cómo se logra que un rascacielos de 250 metros no se venga abajo? El objetivo es conseguir que el edificio se balancee pero no se derrumbe, "por lo que deben ser estructuras flexibles, que admitan cierto grado de deformación, que puedan vibrar e incluso desplazarse ligeramente". "Un terremoto es un movimiento brusco que hace ondular el edificio", explica Sobrini. "Si cogemos una caña seca y la doblas, se quiebra. En cambio, un junco vivo es flexible, puedes moverlo, deformarlo, y se va amoldando. Esa es la esencia de la construcción antisísmica", señala.

"En todas las plantas, la estructura del edificio debe tener los encuentros articulados [los nudos, es decir, el lugar donde se encuentran los pilares con las vigas o los suelos con los techos] porque permiten cierta movilidad", explica Paloma Sobrini. Este criterio es el mismo que se utiliza en la construcción de rascacielos de todo el mundo, ya que el viento fuerte produce con frecuencia el mismo empuje que un terremoto.

"La parte superior de las torres de la Castellana de Madrid se mueven ligeramente [unos 30 centímetros] con el fuerte viento, un movimiento que pueden sentir los empleados que trabajan en las plantas superiores. La manera de hacer frente al fenómeno viento es dejar que actúe", explica Sobrini, quien considera que la normativa antisísmica en España "es muy estricta" y se cumple perfectamente en las zonas con riesgo sísmico: "La norma no prohíbe, fija criterios. No se impide la utilización de ninguna técnica ni de ningún material", explica.

Suelos blandos y licuefacción

Rafael Blázquez, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Castilla-La Mancha, subraya que, a pesar de que lo adecuado es levantar un rascacielos en un terreno estable, gran parte del suelo en Japón es blando, por lo que se ven obligados a elegir entre dos opciones: mejorar el suelo de forma artificial –compactándolo–, o bien implementar una técnica conocida como aislamiento de base: "Se interponen entre la cimentación y la estructura unos aisladores de neopreno. Cuando hay un terremoto, el edificio se desplaza con el movimiento del suelo, sin ofrecer resistencia y, por tanto, no colapsa. El principio básico es que hay que desacoplar el movimiento del suelo y el movimiento de la estructura", señala Blázquez.

La primera vez que se observó la licuefacción fue en Niigata en 1964.

La primera vez que se observó la licuefacción fue en Niigata en 1964.

Blázquez explica que fue también en Japón, durante el seísmo que se produjo en junio de 1963 en Niigata, cuando se observó por primera vez un complejo fenómeno conocido como licuefacción (ver imagen), que tiene un gran poder destructivo ya que tumba los edificios como si fueran de juguete.

Ciertos tipos de suelos, saturados de agua, pierden resistencia cuando están sometidos a la sacudida de un terremoto. El agua brota del suelo y el terreno cambia de estado sólido a líquido. Cuando se produce el fenómeno de la licuefacción, los edificios 'flotan' en el suelo líquido y pierden estabilidad. La parte positiva es que los edificios se hunden en la tierra o caen inclinados, pero no se destruye su estructura, lo que permite salvar vidas.

Carretera en Saitama afectada por la licuefacción el pasado 11 de marzo.

Carretera en Saitama afectada por la licuefacción el pasado 11 de marzo.

Pruebas de resistencia

Asimismo, los materiales usados, como cemento armado u hormigón, se someten a duras pruebas de resistencia. Blázquez recuerda que durante su primer viaje a Japón, en 1990, le sorprendió que las constructoras tuvieran sus propios laboratorios de materiales en los que simulaban terremotos para probar su resistencia.

Tras el seísmo de Kobe de 1995 (de magnitud 7,2) se han mejorado mucho las estructuras, como volverá a ocurrir ahora. De cada seísmo se aprenden nuevas lecciones que ayudarán a salvar más vidas en el futuro. Los japoneses son conscientes de que habrá nuevos terremotos devastadores así que ahora ponen todo su empeño en que los nuevos edificios civiles, viviendas, carreteras y las nuevas infraestructuras resistan la próxima sacudida.

¿El adiós (definitivo) para el virus de la viruela?


Daba igual el estrato social o las condiciones de vida, si se llamaba Luis XV y era rey de Francia o un desconocido campesino. Todos ellos tenían la posibilidad de contraer uno de los virus más contagiosos y virulentos de la historia... y como el anónimo labrador o el famoso monarca, terminar sucumbiendo a él. La viruela ha sido una de las enfermedades más desconocidas, antiguas y mortales que ha existido; un virus que tiene su origen hace 10.000 años y cuya mortalidad llegó al 30% de los afectados por ella.

Sin embargo, tras una intensa campaña de vacunación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad conseguía erradicarse por completo un 8 de mayo de 1980. Este hecho representa hasta la fecha el mayor hito de la medicina moderna, pues es la primera vez que el ser humano consigue eliminar totalmente una enfermedad de la naturaleza... Pero ¿entonces ya no queda más viruela que pueda afectar mortalmente a los humanos?

La respuesta se encuentra en dos laboratorios de alta seguridad gubernamentales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) situados en Atlanta y Vector, su homónimo ruso situado en Koltsovo, al sur del país. Ambas instalaciones son las únicas que conservan almacenadas 451 y 120 cepas respectivamente de este virus, hecho que lleva años levantado más de una crítica por el miedo ante un hipotético accidente o acción bioterrorista que volviera a convertir a la desaparecida enfermedad en rabiosa actualidad.

Precisamente por ello, la OMS volverá a reabrir en mayo el debate sobre la eliminación total de este virus a través de la incineración de las muestras, debate cuya conclusión más que probable será la de conservarlas para alargar el plazo de investigación.

"Todavía quedan muchos aspectos que descubrir sobre la viruela: ¿Por qué es una enfermedad que ataca con tanta virulencia y específicamente a los humanos? Existe también la viruela de los simios, pero no es ni de lejos tan letal", comenta a ELMUNDO.es el director del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Mariano Esteban, uno de los dos científicos españoles que asesoran al organismo internacional sobre este asunto.

Mejor si somos precavidos

La viruela está causada por un virus llamado variola que se transmite de persona a persona a través del contacto directo y prolongado cara a cara o por manipular objetos infectados. La causa de que muchos de los afectados muriesen se debía a la dificultad de distinguir sus primeros síntomas -fiebre, malestar, dolor de cabeza- de otras enfermedades como la varicela. Cuando se reconocía que era viruela -por las características llagas y abultamientos por todo el cuerpo-, para muchos ya era demasiado tarde.

Sin embargo, este virus causaría su última víctima mortal en 1977 y desde entonces no se ha vuelto a encontrar otro caso. ¿Cómo se consiguió erradicar? La solución, aunque sólo preventiva, era antigua. En 1796 el investigador Edward Jenner descubrió que al inocular el virus vaccinia (parecido a la viruela, pero de origen animal) a las personas, éstas no desarrollaban la temible enfermedad. Este experimento sería la base para desarrollar una vacuna profiláctica que conseguía mantener fuera de peligro al 95% de las personas no infectadas y reducir los síntomas de aquellos que, teniéndola, estuvieran en su primera fase.

Pero poco más se sabe. A día de hoy, tres décadas después de su desaparición muchos interrogantes quedan abiertos... y también las ganas de descubrirlos. "Estas cepas son necesarias para seguir investigando porque, además, con la tecnología que existe hoy en día, es perfectamente factible rescatar, resintetizar, un patógeno de este virus, algo que la OMS vigila, aunque no haya actualmente una amenaza latente", argumenta Esteban.

Entre las necesidades más apremiantes de investigación, Esteban señala "las lagunas en cuanto a la capacidad logística para el diagnóstico del virus, necesario para actuar con la máxima celeridad posible, o los antivirales, puesto que aunque se han desarrollado dos de distintos grados de actuación, existen limitaciones y hay que estar preparados por si se diesen mutaciones, sobre todo teniendo en cuenta que las personas menores de 35 años nunca han sido vacunadas".

Y luego está la amenaza terrorista. En 2005, Washington (EEUU) fue el escenario de un ejercicio ficticio dirigido por el Centro de Bioseguridad de la Universidad de Pittsburgh para analizar la coordinación y rapidez ante una amenaza bioterrorista cuyo protagonista era la viruela. Los resultados no fueron optimistas. Se calculó "de forma muy conservadora", según Tara O'Toole, organizadora de este simulacro, que mes y medio después de la primera exposición habría 400.000 afectados en todo el mundo, 100.000 muertos -con proyecciones de millones que seguramente fallecerían a medio plazo- y un enorme caos en la economía mundial.

"Aunque no exista una amenaza real hay que ser precavidos y necesitamos defendernos si el virus volviera a reaparecer", comenta Esteban. Actualmente la OMS cuenta con 32,6 millones de dosis almacenadas en Ginebra (Suiza), además de los 27 millones de vacunas que Francia, Alemania, Nueva Zelanda y EEUU se han comprometido a donar en caso de necesidad. La respuesta al futuro de la viruela, el próximo mes de mayo.

Los españoles que vienen de Japón no están contaminados

Por fin llegan a España, después de más de un día de viaje y haciendo escala en Bangkok. En total, aterrizan 154 personas: 79 son españoles y el resto cónyuges japoneses y pasajeros procedentes de otros países de la Unión Europea y también de Brasil. En las maletas traen sus vivencias tras el tsunami y los terremotos y ahora, ya en tierra española, un equipo de especialistas ha comprobado si de Japón también traen contaminación radiactiva.

Según ha declarado Carmen Amela, directora general de Salud Pública, a ELMUNDO.es, "no se ha encontrado ningún indicio de contaminación en ningún viajero, ni en su ropa, ni en el equipaje ni en el avión". Durante el vuelo, explica, se les ha pasado un cuestionario para conocer la zona geográfica de donde proceden en Japón y si tienen síntomas relacionados con la contaminación, como náuseas, vómitos... "Ninguno vivía a menos de 100 kilómetros y ninguno presentaba síntomas".

Una vez en tierra, tal y como estaba previsto en el protocolo para la vigilancia radiológica, establecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear, tenían la posibilidad de someterse a una medición radiológica. No era una cuestión obligatoria, sino de carácter voluntario. En total, 119 viajeros se han sometido a esta prueba, incluida casi la totalidad de los niños (36). El resto ha ejercido su derecho a negarse. "Ha salido todo bien. Nos han pasado un aparato alrededor del cuerpo, pero no ha dado positivo. No se tarda más de tres minutos", explica Paco Valdés, una de las personas que ha regresado de Tokio en el avión fletado por el gobierno español.

"He venido con mi hijo. Mi mujer se ha quedado allí trabajando. Más que miedo a los terremotos (que hemos vivido muchos en 20 años), lo que tenemos es respecto a la radiactividad. Si dentro de unos años mi hijo tiene cualquier problema no quisiera preguntarme si fue por culpa de la radiactividad. Si te puedes ir, te vas; y eso hemos hecho", cuenta Paco.

Duchas y ropa preparadas

El procedimiento de medición es sencillo. Un equipo de 20 inspectores (entre ellos cuatro médicos de Sanidad Exterior) recorren con un detector la superficie del cuerpo (incluida la ropa), deteniéndose especialmente en el cabello, las extremidades o la glándula tiroides. Con aparatos parecidos se han realizado las mediciones del equipaje y el avión. Como "no hemos encontrado ningún indicio, no ha hecho falta hacer nada más", puntualiza Amela, no sólo como directora general de Salud Pública, también como médico. "Habíamos habilitado duchas y teníamos una habitación con ropa. Si hubiéramos encontrado algún indicio de contaminación, les habríamos facilitado ducha y ropa para después repetir la medición".

En caso de que los niveles de contaminación persistieran, el siguiente paso habría sido "programar una revisión más adelante en un contador de radiactividad corporal para medir una posible contaminación interna", explica el CSN en un comunicado. Finalmente, esto no ha sido necesario, ya que ni siquiera "hemos encontrado valores de radiación externa", detalla la doctora Amela. "Sí hemos observado que todos estaban muy cansados. Es normal, después de un viaje de 30 horas...". Algunos incluso más, ya que ahora se dirigen a otras ciudades como Oviedo o Murcia.

Para cualquier duda que tengan las personas procedentes de Japón, el Ministerio de Sanidad pone a su disposición un número de de teléfono de información (901 400 100) y una dirección de correo electrónico (oiac@mspsi.es).