.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Diabetes, la mayor incidencia en sistema de salud mexicano

México, 22 mar (PL) La Secretaría de Salud Pública de México ubica hoy a la diabetes como la enfermedad de mayor incidencia que enfrenta el país, la cual pudiera generar incluso complicaciones en la capacidad del presupuesto nacional en esa rama.

El propio secretario de esa cartera, José Ángel Córdova, opinó que en términos económicos la asistencia a los diabéticos está por sobrepasar la cobertura prevista.

Informó que la diabetes del tipo II se mantiene presente en un 6,6 por ciento en la población entre 20 y 79 años, en tanto en el rango de los ciudadanos con edades entre 60 y 69 años su incidencia alcanza un 20 por ciento.

Comentó asimismo que en la población femenina, un 37.8 por ciento de las muertes se debe a diabetes, en tanto representa la primera causa de fallecimientos en este grupo demográfico.

Córdova explicó que también el padecimiento ocupa el primer lugar como causa de ceguera, insuficiencia renal -enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos- y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

El ministro de salubridad mexicano estimó que es urgente aumentar las acciones preventivas en todo el territorio nacional para contener el incremento de la enfermedad, pues de lo contrario su impacto sobrepasará las posibilidades presupuestaria de la cartera que encabeza.

Durante una comparecencia en el simposio "Diabetes, una enfermedad real", con sede en el puerto de Veracruz, Córdova dio a conocer que en el país se cuenta con 66 unidades médicas especializadas para alertar sobre el peligro de la obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes.

Agregó que, no obstante, lo más importante es enfocar los esfuerzos para cambiar los estilos de vida de quienes se les diagnostique el padecimiento para que no progrese el daño y hacer a la vez conciencia entre los pacientes de la importancia del autocuidado de su salud.

No hay comentarios: