.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Sólo BNG e IU se desmarcarán del apoyo del Congreso a la intervención en Libia


El Pleno del Congreso debatirá este martes la participación española en intervención militar internacional en Libia y decidirá sobre la autorización al respecto, según acordó la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará al Congreso que las unidades que participarán en las operaciones serán, para las operaciones de embargo, una fragata, un submarino, y un avión de vigilancia marítima. Además, solicitará que la cantidad máxima de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en Cuarteles Generales, se fije en 500 efectivos.

La propuesta también contempla que las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estén desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los efectivos que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses.

Apoyo garantizado

El respaldo a la solicitud del Gobierno está garantizado pues sólo IU y BNG, que suman cuatro diputados, anunciaron expresamente el voto en contra. En ese sentido, el presidente del Congreso, José Bono, también se mostró de acuerdo con la actuación del Gobierno y con la intervención de la OTAN y la ONU, como "la inmensa mayoría de los diputados".

El debate arrancará a las 12.00 con la intervención de Rodríguez Zapatero, que dispondrá de media hora para justificar su decisión de enviar tropas a la misión. Como es preceptivo, el presidente del Gobierno no tendrá límite para su exposición inicial y tampoco para la réplica a los portavoces, los cuales dispondrán de 10 minutos para intervenir.

En principio, han explicado fuentes parlamentarias, no está previsto que haya una segunda intervención de los portavoces de los grupos, pero si se generara debate con alguno de ellos en la contestación de Zapatero, el presidente de la Cámara puede permitir que suban de nuevo a la tribuna por breve tiempo.

Después de la intervención inicial del presidente Zapatero, irán interviniendo de mayor a menor representatividad los cinco grupos parlamentarios de la oposición (PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto) y el PSOE.

PSOE: 'Nada que ver con lo que pasó en Irak'

Desde el PSOE insisten en que el apoyo de su grupo a la participación de España en los ataques a Libia "no tiene nada que ver con lo que sucedió en Irak, donde no había una agresión a la población, donde no había armas de destrucción masiva y donde no había una resolución de la ONU que amparara esa intervención", apuntó el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias.

Además, confirmó que el presidente del Gobierno no pedirá al Congreso de los Diputados una autorización "indefinida" para participar en la operación aliada, sino solamente "de semanas". También avanzó que la propuesta será aprobada por una "mayoría muy amplia", y que solamente "unos pocos votos, que se pueden contar con los dedos de una mano", no apoyarán la operación.

Desde el Partido Popular, Mariano Rajoy aseguró que el PP será "receptivo" con la propuesta que el Gobierno realice en el Congreso de los Diputados para una posible intervención española en Libia tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "El PP estará siempre con sus aliados, que son los miembros de esa comunidad internacional", explicó.

IU: 'Zapatero se carga el 'No a la guerra'

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó el lunes que José Luis Rodríguez Zapatero, con su decisión de apoyar la intervención militar en Libia, "no solamente se carga el 'No a la guerra'", en referencia al lema que esgrimió el PSOE y toda la izquierda en 2003 contra la invasión de Irak, sino algo tan "importante" como es la autorización que el Congreso debe dar para la participación española en una misión militar.

Llamazares considera que el presidente ha convertido esta autorización en un mero "trámite", al solicitarla después de que haya comenzado la intervención militar, tal y como permite la Ley de Defensa Nacional por razones de urgencia. Además, ha asegurado que votará en contra porque ve "demasiadas similitudes y pocas diferencias" entre esta intervención militar en Libia y la guerra de Irak.

También entre los disidentes se cuenta el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien asegura que "hay que tener valor" para decir que "no hay dinero" para las pensiones de las mariscadoras que "necesitan un complemento para llegar a la jubilación" y sí para "desplegar tropas en Afganistán y ahora participar en la intervención militar en Libia".

El líder de los nacionalistas gallegos ha señalado que le "gustaría creer en la buena voluntad de la intervención militar" para restaurar la democracia y evitar muertes civiles, pero, en su opinión, algo "huele mal en la intervención en Libia, huele a crudo, no a pueblo libio".

No hay comentarios: