.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Japón admite que es difícil decir que la situación en Fukushima esté mejorando

El ministro de Comercio de Japón ha admitido que es difícil decir que la situación en la central nuclear de Fukushima esté mejorando. Mientras el Gobierno nipón sigue intentando controlar los reactores afectados, los medios japoneses siguen informando al minuto de la cambiante situación en la central.

Esta madrugada se ha observado otra columna de humo saliendo del reactor 3 y también se ha registrado humo blanco en el reactor 2, que podría procder de la piscina donde se almacena el combustible usado, según la Agencia de Seguridad Nucklear de Japón.

El domingo un humo negro comenzó a salir de la unidad 3, una de las que más dañadas y que más preocupa a los ingenieros, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos en la planta.

Por otra parte, los operarios de Tokyo Electric Power (Tepco) conectaron la noche del lunes el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi a una fuente de energía externa, según ha confirmado la propia compañía.

Con este nuevo avance, son ya cuatro los reactores que tienen acceso a energía externa de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6, aunque ya han logrado extender cables al 3 y al 4, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades, según el canal NHK.

El reactor 1, uno de los que se cree que ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría próximamente reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control para mejorar la situación de las instalaciones.

Los trabajos para restablecer la electricidad en la central y volver a poner en marcha los sistemas de refrigeración quedaron suspendidos debido a ello, al igual que las operaciones para lanzar agua y enfriar los reactores, especialmente el 3 y el 4, pero se han reanudado este martes.

No hay comentarios: