.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Nube radiactiva debe llegar a Francia esta semana


París, 21 mar (PL) El presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, confirmó hoy aquí que una nube radiactiva asociada al accidente nuclear de Japón podría llegar esta semana a Francia.

Durante una conferencia de prensa, Lacoste aseguró que en ese episodio no habrá peligro alguno para la salud.

Según la autoridad, la nube debe llegar hoy a San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon) uno de los territorios galos de ultramar, y a partir del miércoles se espera en Francia continental.

El Instituto de Radioprotección y Seguridad Civil (IRSN) ya había anunciado ayer la novedad, al tiempo que desechó consecuencias sanitarias y medioambientales.

De acuerdo con el organismo, las concentraciones de cesio 137 (isótopo radiactivo) serán extremadamente débiles, nada comparables con el accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en 1986.

A título de comparación, los valores medidos cercanos a la central durante los días siguientes al suceso de 1986 sobrepasaron los cien mil Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3), explicó el IRSN.

Añadió que en los países más afectados por la radiactividad (Ucrania, Bielorrusia), las concentraciones de cesio 137 eran aproximadamente de 100 a mil Bq/m3 y en Francia, los valores medidos en el este eran del orden de uno a 10 Bq/m3 el 1 de mayo de 1986.

En la actualidad, en el aire se registra un nivel de 0,000001 Bq/m3 de cesio 137 agregó el organismo.

El modelo del trayecto que debe seguir la dispersión de la nube radiactiva puede ser observado en el sitio web del IRSN http://www.irsn.fr.

No hay comentarios: