.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Generales de Ejército yemenita protegen a manifestantes opositores

Sanaa, 21 mar (PL) Un grupo de generales del Ejército de Yemen, incluido el jefe de la Zona Militar del Noroccidente, brigadier Ali Mohsen Saleh, decidió hoy proteger a los manifestantes opositores frente a la violencia de fuerzas gubernamentales.

Saleh que carece de vínculos familiares con el presidente yemenita, Ali Abdulah Saleh, señaló que la acción de los uniformados busca evitar más sufrimiento y derramamiento de sangre que abocan al país a una peligrosa crisis y una guerra civil.

La decisión se tomó "ante la falta de diálogo y la opresión de los manifestantes pacíficos en la vía pública, causante de una crisis que se ha incrementado día por día", agregó el oficial de alto rango en un mensaje difundido por la televisión estatal.

Señaló que también hacía el anuncio a partir de lo que "siento como las emociones de oficiales y líderes en las fuerzas armadas, quienes son parte integral del pueblo, y protectores del pueblo".

"Declaro, en su nombre, el apoyo pacífico de la revolución juvenil y sus demandas, y que cumpliremos nuestras obligaciones", puntualizó el militar luego de mencionar la preocupación por sucesivas deserciones de ministros, diplomáticos y otras autoridades del Gobierno.

En ese sentido, el jefe de la primera división blindada garantizó que se adoptarán las medidas para velar por la seguridad y estabilidad de la nación, así como por la integridad de los inconformes que exigen la renuncia del presidente, pese a sus sucesivas concesiones.

La medida llevó al despliegue de tanques y vehículos blindados del Ejército en distintas zonas de Sanaa donde el pasado viernes las fuerzas de seguridad y simpatizantes del presidente Saleh acribillaron a balazos a cientos de inconformes.

El Ejecutivo yemenita y el mandatario dijeron que las víctimas mortales fueron 25, al tiempo que lamentaron el fatal desenlace y describieron como "mártires de la democracia" a los muertos, sin conseguir acallar la irritación de los activistas.

Los sucesos ocurrieron en inmediaciones de la Universidad de Sanaa, devenida epicentro de las revueltas iniciadas el 27 de enero y radicalizadas hace un mes con la activa participación de jóvenes y la adhesión de sectores femeninos y miembros de distintas tribus.

De acuerdo con la oposición, suman más de 70 los muertos por la represión gubernamental, de ahí que continúen las protestas pese a que el presidente Saleh decretó el mismo viernes el estado de emergencia y ayer destituyó a todo el gabinete y declaró un día de duelo nacional.

No hay comentarios: