.

.

martes, 22 de marzo de 2011

España prescindirá de las centrales que no superen las pruebas de resistencia

El Gobierno española prescindirá de las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia que llevará a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a raíz de la catástrofe de Japón, según aseguró este lunes el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián.

Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron este lunes someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia ante posibles terremotos, accidentes y atentados terroristas para prevenir crisis nucleares como la desatada en Japón por el potente seísmo y posterior tsunami.

"Si las centrales nucleares no superan las pruebas habrá que prescindir de su actividad", sostuvo el ministro en rueda de prensa al término del encuentro extraordinario que mantuvo con sus homólogos de la UE.

Sebastián recalcó que el objetivo "primordial" de la energía nuclear es la seguridad, pero consideró "prematuro" decir que puede haber deficiencias antes de que se realicen las pruebas.

En este sentido, intentó enviar un mensaje tranquilizador, al recordar que en España ya se exploró y descartó el riesgo sísmico de las zonas en las que se instalaron centrales nucleares, que tampoco están expuestas a maremotos, ya que todas menos una están en el interior.

Cierre de Garoña

Sebastián, condicionó la supervivencia de la central de Santa María de Garoña (Burgos) al resultado de la prueba de resistencia. De momento se mantiene la decisión de que funcione hasta 2013.

"Vamos a ver el resultado de este nuevo test y en función de lo que ocurra el Gobierno tomará la decisión, que hoy por hoy es la de mantener la fecha de cese de actividad en el 2013", señaló el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria con sus europeos.

Sebastián recordó que Garoña ya superó un examen del CSN en 2009 y recordó que será este organismo el que determine si se cumplen las condiciones de seguridad.

El ministro insistió también en que el Gobierno dará prioridad a la evaluación de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil fue extendida 10 años la víspera del terremoto de Japón, sobre todo debido a su semejanza con la central japonesa de Fukushima y a su proximidad al mar.

"Vamos a pedir una revisión prioritaria de Cofrentes tanto por ser de un tipo parecido al de Fukushima como por el hecho de estar relativamente cerca del mar", explicó Sebastián, quien consideró que pese a sus situación geográfica la planta "está lejos de poder ser afectada por un tsunami", aunque sí podría sufrir una inundación.

Revisar todas las centrales

Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron este lunes someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia.

Estas evaluaciones, que deberán realizarse antes de finales de año, también examinarán el diseño de las plantas y permitirán comprobar la seguridad operativa de los sistemas de refrigeración y sus planes de evacuación y emergencia.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha subrayado las "grandes disparidades de opinión" en los Veintisiete sobre el futuro de la energía nuclear en Europa, pero ha señalado que todos han estado de acuerdo en la necesidad de "mejorar la seguridad con los máximos criterios".

Por otro lado, los Veintisiete han propuesto que la evaluación de la aplicación de la directiva de seguridad nuclear de 2009, que los Estados deben haber implementado para el 1 de julio de este año, se adelante respecto al horizonte inicialmente previsto, 2014.

"Los acontecimientos exigen una revisión más temprana, y si las pruebas de resistencia se realizan a finales de año ese será un buen momento para iniciar la evaluación", ha apuntado el comisario.

De los 27 miembros de la UE, 14 tienen centrales nucleares, con un total de 143 reactores, según datos facilitados hoy por la Comisión Europea. Francia con 58 reactores es el país más activo, seguido de Alemania (17) y Reino Unido (19).

Oettinger ha señalado que la semana próxima se llevará a cabo una nueva conferencia de alto nivel con representantes de los estados miembros, de las autoridades de vigilancia y de las empresas de energía atómica para seguir discutiendo los criterios de las pruebas de resistencia.

No hay comentarios: