.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

Llamadas a Uruguay por 2 cent/min a fijos y 5 cent/min a moviles


He descubierto otra baratija para compartir con ustedes, se trata de un server internet llamado VoipBlast desde el cual podemos realizar llamadas a Uruguay por 2 centimos de euro el minuto. Para INSTALAR EL PROGRAMA picar AQUI , te bajas el programa, creas una cuenta de usuario, como el messenger, recargas 10 euros con tu tarjeta de credito o debito bancario, enchufas los auriculares y el micrófono y empiezas a llamar a tu familia y amigos.
Si tienes dudas sobre el funcionamiento o como instalar el programa me llamas al 630 485 020 y te doy una mano en este asunto.

Arroz con almejas



Nuevos consultorios, cocina y parrilleros en el Saint Bois

El Hospital Saint Bois iniciará las obras de reubicación de la cocina del Centro Hospitalario del Norte. Los trabajos se realizan en el subsuelo del área de internación. El proyecto se concibió en ese punto estratégico para la correcta distribución de 5.370 raciones diarias.

Paralelamente, se vienen realizando obras de remodelación en el área de policlínicas, donde se construyen dos consultorios: uno destinado a realizar ecografías y otro que albergará a los técnicos que realizan el funcional respiratorio. De esta manera se podrá mover el lugar físico del ecógrafo para que los usuarios no sean expuestos a la radiación proveniente de los equipos de radiología. Las nuevas policlínicas brindarán nuevas especialidades.

También se proyecta el desarrollo de un salón multifuncional de 8 metros de ancho por 47 de largo, que fue recuperado casi en su totalidad por el trabajo comunitario de funcionarios. El hospital dispondrá, además, de 25 parrilleros rodeados de árboles. Por otra parte, ya está en funcionamiento el Centro de Monitoreo, un conjunto de herramientas destinadas al personal de vigilancia para fortalecer la seguridad. "Esto es el resultado de un gran esfuerzo, con una inversión muy importante en tecnología", señalaron las autoridades del centro.

3a final : 20.000 entradas vendidas, se jugará a las 16 y habrá transporte

Hoy continuará la venta previa de entradas para el decisivo encuentro, la misma comenzó ayer en medio de la confusión reinante por la hora de fijación de la brega, y que no estuvo exenta de algunos incidentes.

Los interesados en asegurar su lugar podrán comprar sus boletos en los locales Abitab para las tribunas Amsterdam (Peñarol), Colombes (Nacional), tribuna y platea América, mientras que las entradas de tribuna Olímpica se venderán por separado, para los hinchas de Peñarol en el Estadio Centenario (boleterías de la Olímpica) de 10 a 18 horas, mientras que mañana será de 9 a 15, y para los de Nacional en el Parque Central (boleterías Jaime Cibils) en los mismos horarios. Tanto en el Centenario como en el Parque Central venderán las entradas para tribuna Olímpica, tribuna y platea América.

Los precios que rigen son los siguientes: tribunas Amsterdam (Peñarol): generales $ 200; socios $ 140. Tribuna Colombes (Nacional): $ 200; $ 140. Tribuna Olímpica: $ 300; $ 210. Tribuna América (puerta 3, Peñarol): $ 400; $ 280. Tribuna América (puerta 25, Nacional): $ 400; $ 280. Platea América (puerta 4, Peñarol): $ 400; $ 280. Platea América (puerta 23, Nacional): $ 400; $ 280. Menores de hasta 5 años inclusive tendrán libre acceso. Hasta el momento se llevan colocadas unas veinte mil localidades, aproximadamente.

Completitos... Asaltaron en la Amsterdam a puesto de refrescos y le robaron la recaudación

Serie de rapiñas con varios delincuentes atrapados, uno estaba herido.

Entre varias rapiñas que se registraron en las últimas horas se destaca una ocurrida al finalizar el partido entre Nacional y Peñarol en la tribuna Amsterdam, contra los encargados de un puesto de refresco, uno de ellos resultó herido de arma blanca a manos de uno de los cuatro delincuentes disfrazados de hinchas que los rapiñaron.

Este atraco tuvo lugar una vez finalizado el encuentro deportivo, en uno de los puestos de venta de refrescos ubicado en la puerta Nº 10, donde estaban trabajando dos vendedores.

Entre el tumulto de hinchas y cuando ya estaban prontos para llevar la recaudación, aparecieron cuatro sujetos ataviados con los colores de Peñarol, como tantos otros hinchas que abandonaban el Estadio Centenario, los cuales los amenazaron con una botella y un arma blanca, exigiéndoles la entrega de la recaudación, aunque uno de los trabajadores se resistió, momento en que sujeto que tenía la botella, la rompió y atacó al trabajador aplicándole un corte. Acto seguido el cuarteto se hizo de todo el dinero producto de la venta de bebidas y se dio a la fuga, mientras el trabajador que resultara ileso ayudaba a su compañero, quien fue asistido en la policlínica del Estadio, donde le diagnosticaron "herida cortante de miembro superior izquierdo".

Delincuente herido de bala

En las calles de Cerro Norte se logró la detención de un menor que era buscado por estar involucrado en varias rapiñas, el joven estaba herido de bala ya que el pasado viernes se enfrentó a tiros tras cometer una rapiña en una estación de servicio de Paso de la Arena.

Dicha rapiña fue realizada con extrema violencia por el ahora detenido y un cómplice que nuevamente se le escapó a la Policía.

Estos irrumpieron en la gasolinera en el kilómetro 18 de la Ruta 1, donde amenazaron a todos los presentes para hacerse del dinero de las cajas y de varios cartones de cigarros, buscando incluso una marca en particular.

La propietaria del lugar aprovechó un descuido, salió del lugar y alertó a la Policía, organizándose un operativo del que participaron efectivos de Radio Patrulla, de Policía Caminera y de investigaciones, que vieron al dúo en un asentamiento cercano, produciéndose allí un tiroteo, aunque lograron escaparse.

El dúo era intensamente buscado hasta que en las últimas horas un equipo policial los vio en el Cerro Norte, logrando detener a uno de los menores, que estaba herido en una pierna ya que había sido alcanzado por una bala policial en el tiroteo del viernes.

También se detuvo en el procedimiento al padre del menor, quien fue que le realizó las curaciones cuando llegó a su casa tras el intercambio de disparos.

Con revólver de juguete.

Dos adolescentes que asaltaran a un joven en una esquina del barrio Jacinto Vera, fueron capturados por la policía, incautándoles un arma de juguete que fue con la cual realizaron la rapiña.

Estos menores, de 15 y 16 años, abordaron a un muchacho de 27, que estaba esperando un ómnibus en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Valladolid y le apuntaron con el arma falsa, despojándolo del dinero y el teléfono celular.

El damnificado notificó a la Policía y los asaltantes fueron ubicados a pocas cuadras del lugar por un móvil de Radio Patrulla, se les incautó el celular robado y el arma que resultó ser falsa.

Ahora ambos se encuentran a disposición del juez de Adolescentes de Turno.

Rapiña céntrica

En horas de la madrugada un taximetrista fue asaltado en pleno centro de Montevideo.

El malviviente autor de la rapiña tomó el taxi en la esquina de 21 de Setiembre y Bulevar Artigas, se sentó adelante pidiéndole al conductor del coche matrícula STX-2044, ser trasladado hasta Andes entre Maldonado y Canelones.

Ni bien arribaron al lugar indicado, el pasajero extrajo un arma de fuego y amenazó al conductor exigiéndole el dinero, tras lo cual se dio a la fuga.

Rapiñero de casco

Un solitario delincuente que cubría su rostro llevando un casco de moto asaltó una carnicería del barrio Tres Ombues, donde antes de retirarse efectuó un disparo con la clara intención de amedrentar a sus víctimas.

El comercio se encuentra en la intersección de Carlos de la Vega y Turubí, al mismo ingresó un desconocido que llevaba colocado un casco de moto y mediante amenazas con una pistola redujo a los presentes, así se apoderó de la recaudación para luego salir al exterior y realizar un disparo al aire e inmediatamente alejarse del lugar en una moto piloteada por un secuaz.

Elecciones departamentales y municipales

El Frente Amplio en las pasadas elecciones departamentales aumentó su caudal electoral en seis departamentos, en comparación con las nacionales de octubre, incluido Treinta y Tres (+2,61%) y Florida (+3,32%), donde la izquierda no pudo retener la intendencia. A nivel nacional, esta fuerza política tuvo una caída del 7,95%.


Porcentualmente, el Partido Nacional y el Partido Colorado juntos tuvieron, en las elecciones del pasado 9 de mayo, un incremento en su caudal electoral, con relación a las elecciones nacionales, del 2,88%, alcanzando el 48,97%.

Sin embargo, entre ambas fuerzas políticas se produjeron diferencias sustanciales, ya que los blancos experimentaron un signo positivo de + 3,58% de votos, (comparando entre las dos últimas elecciones) y los colorados sufrieron un retroceso de ­2,56%.

En tanto el Frente Amplio, a nivel de su promedio total del país, también tuvo una disminución de adhesión, con una caída del 7,95%, alcanzando un total de 40,01%. Sus mayores porcentajes de baja se encuentran en los departamentos de Tacuarembó (-14,01%), Montevideo (-13,84%), Rivera (-12,59%) y Soriano (-11, 83%).

En el caso de la capital del país, mientras la izquierda perdió el 13,84% de los votos, alcanzando el 42,35%; los blancos y colorados juntos aumentaron el 4,5%, alcanzando al 41,26%, situándose a 1,09% por debajo de la izquierda. En Montevideo, el porcentaje de votos en blanco y anulados fue del 14%.

No obstante, hubo 6 departamentos donde el FA, creció electoralmente en comparación con las elecciones nacionales de octubre. Ellos son: Maldonado (+7,11%), Rocha (+11,11%), Treinta y Tres (+2,61%), Artigas (+7,81%), Florida (+3,32%) y Lavalleja (+1,29%).

En cuanto a los departamentos de Treinta y Tres, y Florida, donde el Frente Amplio aumentó su caudal electoral pero no pudo retener la intendencia, coincidentemente se produjo una caída notoria del Partido Colorado, y un aumento del Partido Nacional.

En Treinta y Tres, en octubre los colorados obtuvieron el 14,47% de los votos, mientras que el 9 de mayo, cayeron al 5,33%. En ese mismo departamento, los blancos, que en octubre recibieron el 43,28%, en mayo llegaron al 49,71%.

Por su parte, en Florida, el FA tuvo el 41,74% de los votos. En tanto el Partido Colorado cayó a la mitad la votación de las nacionales a las departamentales, pasando de 20,34% a 10,28%. Finalmente, el PN creció 6 puntos, pasando de 36,19% a 42,24%.

Las mejores votaciones departamentales del FA estuvieron en Rocha con el 52,48%, seguido de Canelones, 50,78%, Maldonado, 48% y Artigas, 44,74%. Las más bajas se encuentran en Rivera (21,30%), Tacuarembó (23,23%) y Flores (23,51%).

En tiendas blancas, su mejor expresión estuvo en Tacuarembó con el 67,26% de los votos, seguida de Durazno (60,99%), Flores (59,58%) y San José (55,79%). Sus peores guarismos estuvieron en Salto (12,45%), Montevideo (21,39%) y Rivera (24,75%).

En tanto, los colorados alcanzaron su techo en Rivera con el 48,47%, Salto (41,93%) y Montevideo (19,87%). Mientras que su piso se ubicó en San José (3,86%), Tacuarembó (5,13%), Treinta y Tres (5,33%), Durazno (6,42%), Cerro Largo (7,58%) y Paysandú (7,66%). Específicamente en este último departamento, donde el Partido Nacional arrebató la intendencia al Frente Amplio, los colorados cayeron su votación a la mitad, en comparación con la elección de octubre, (pasó de 14,38% a 7,58%).

El FA en tierras sanduceras, bajó su votación en 3,38%: de 45,62 queda a 42,24%.

El Partido Nacional experimenta un crecimiento de casi 9%, pasando del 35,03 al 43,94%.

Por su parte, en Salto, otro departamento donde el FA pierde la intendencia, y a su vez baja la votación, en 5,93% (46,26% a 40,33%), el Partido Nacional percibe una estrepitosa caída de 15 puntos, pasando del 27,01% al 12,45%. Por su parte, el Partido Colorado obtiene un crecimiento notorio de 19,43%, incrementando su caudal del 22,50% al 41,93%. En cuanto al Partido Independiente, de la elección nacional a la elección departamental pasó de tener el 2,49% (nivel promedial de los 19 departamentos), al 0,77%.

En Montevideo, en octubre, recibió el 3,36% de los votos, mientras que en mayo, se ubicó en el 1,33%. En Canelones, pasó del 2,42% al 1,09% y en Maldonado bajó del 2,88% al 0,90%.

Por su parte, Asamblea Popular, tuvo una leve caída en la adhesión porcentual, adjudicada fundamentalmente en la no presentación de candidatos en tres departamentos. Aumentó su votación en Montevideo en 0,28% (pasó de 0,80 a 1,08%) y también creció en Paysandú (0,20%). En el resto de los departamentos, tuvo una baja de votos.


Llegó el invierno a Uruguay

Un otoño hasta ahora benevolente dejó paso a las bajas temperaturas y, en algunas zonas del país, a las precipitaciones, que se extenderán, aisladas, al menos hasta el miércoles. Hoy las mínimas se acercarán al cero. Mañana, ascenderán levemente.

Cambios. El panorama se modificó y las bufandas salieron  masivamente de los roperos.
Cambios. El panorama se modificó y las bufandas salieron masivamente de los roperos.

Cada año, casi puntualmente, la segunda quincena de mayo trae a Uruguay los primeros fríos invernales, después de un otoño benevolente. Este año no será distinto, según afirman los pronósticos.

A partir de este fin de semana, las temperaturas comenzaron a descender (cierto es que hubo excepciones: en Artigas, por ejemplo, el sábado el termómetro llegó a marcar casi 26º C), acompañadas por precipitaciones aisladas, y hoy el frío recrudecerá aún más.

En buena parte del país las temperaturas mínimas rondarán los 3º C, según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). En todo el territorio, además, se registrarán heladas agrometeorológicas.

A eso se suma, en el Norte, la ocurrencia de precipitaciones aisladas hoy y probables tormentas mañana. Las lluvias aisladas podrían extenderse mañana al resto del territorio. La DNM lanzó un idéntico pronóstico para el miércoles.

No obstante, no todas son malas. Las temperaturas mínimas irán ascendiendo, y mañana llegarán a los 8 o 9º C. Las máximas, en tanto, oscilarán entre 16 y 17º en todas las regiones, tanto hoy como mañana. Para el miércoles no se prevén cambios.

Piqueteros de Gualeguaychú votaron por mantener bloqueo

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que hace 3 años y medio bloquea el principal paso fronterizo entre Argentina y Uruguay, decidió ayer mantener la medida, en protesta por la instalación de una planta celulósica en la margen uruguaya de un río limítrofe.

Una asamblea con cerca de mil participantes en la ciudad de Gualeguaychú, (230 km al norte), que tiene sus balnearios sobre el río Uruguay frente a la planta cuestionada por supuesto riesgo de contaminación, desechó una moción para debatir la "flexibilización" de la medida, fuertemente criticada por Uruguay.

De ese modo, no hubo debate sobre la continuidad del bloqueo para el tránsito vehicular del puente "General San Martín" que une a los dos vecinos latinoamericanos sobre el fronterizo río Uruguay, y sobre el final, por votación mayoritaria, se ratificaron "todas las acciones en marcha".

Durante más de cinco horas, los habitantes de Gualeguaychú debatieron un sinfín de propuestas tendientes a profundizar el plan de acción contra Botnia.

De allí, por ejemplo, surgió la decisión de demandar colectivamente al Gobierno nacional, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por mal desempeño de sus deberes funcionario público.

Esto en relación con las pruebas -que esta ciudad considera insuficientes- presentadas ante La Haya para probar la contaminación que provocaría la pastera sobre el medio ambiente.

Los ambientalistas también debatieron pedir al Gobierno de Sergio Urribarri que sostenga económicamente el paraje de Arroyo Verde (propuesta que finalmente quedó descartada), solicitar a la Nación que aumente a $ 100 el costo de los peajes en los cruces alternativos a Uruguay, al tiempo que lanzaron un plan de acciones sorpresa contra la pastera y contra el Gobierno uruguayo.

Tras el fallo de La Haya y la reunión entre los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica, los vecinos de Gualeguaychú y otras localidades aledañas aprobaron, además, la realización de una caravana por la Ruta 14 -columna vertebral del Mercosur- para complicar el paso de los transportes de carga que, eventualmente, llevan insumos a la pastera. Por último, se decidió solicitar a la Municipalidad de Gualeguaychú que financie el costo de un sistema de ómnibus para trasladar diariamente a los ambientalistas desde la ciudad hasta el corte sobre la Ruta 136.

El debate de los asambleístas se desarrolló en el microestadio de básquetbol del Club Juventud Unida: «Hoy debemos reafirmar todas las acciones e incrementarlas con hechos nuevos», afirmó el ambientalista Juan Carlos Barrios, al proponer su moción ante la asamblea. «No debemos levantar el corte.

La Haya no le ha dicho 'no al corte'.

Y debemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque están vulnerando nuestros derechos», sentenció la asambleísta Liliana Mujica en el encuentro, al que también asistieron algunos activistas uruguayos.

Mariana Zaffaroni podría tener un hermano o hermana sobreviviente

El represor Manuel Cordero le dice a Nores, en la sede del SID de Bulevar Artigar y Palmar en diciembre de 1976, que iban a dejar a María Emilia Isla Gatti de Zaffaroni viva porque era muy bonita y estaba embarazada.

Para que María Emilia Islas de Zaffaroni hubiera tenido a su hijo o hija, debería haber sobrevivido hasta marzo de 1977. Mariana Zaffaroni -tenía un año y medio cuando sucedieron estos hechos- busca a su hermana o hermano decididamente y su padre captor fue detenido y procesado en Buenos Aires. Este miércoles fiscales argentinos vendrán a tomar declaraciones en Montevideo, incluyendo a miembros del cuerpo diplomático uruguayo, entre ellos el ex embajador uruguayo en El Líbano Alberto Voss Rubio. No se descarta que también interroguen a algún militar actualmente detenido en la Cárcel Especial de Domingo Arena. El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Miguel Furci, ex agente de la SIDE, y le imputó su participación en 70 casos de secuestros y torturas cometidos bajo la dictadura argentina. Furci fue indagado y "reconoció la existencia" del centro clandestino Automotores Orletti. Furci era conocido como "el enfardador" de Orletti por su facilidad para hacer paquetes con los muertos, entre los cuales habría estado el hijo del poeta Juan Gelman. El "enfardador" es licenciado en ciencias políticas. No existen fotos de estos represores, salvo una que es producto de "sus buchoneadas" de otros represores a los cuales delató.

El juicio oral y público por los hechos de Orletti comenzará el 3 de junio. Un ex agente de la SIDE que actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti fue detenido en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Se trata de Miguel Angel Furci, un ex "agente orgánico y miembro de la custodia permanente" de la jefatura de la SIDE, a quien el juez federal Daniel Rafecas le imputó su participación en alrededor de siete decenas de secuestros y torturas de prisioneros en Orletti. Furci, por distintas razones había quedado afuera de las investigaciones, cuenta un testigo de la causa de Orletti a LA REPUBLICA. Miguel Furci es un agente que lleva cuarenta años trabajando en la Inteligencia argentina, con un sueldo de U$S 5.000 mensuales, pagados por fondos reservados en el vecino país, es adscrito o adjunto a la dirección de la SIDE y persona de confianza de Jaime Stiusso, director de la SIDE.

En los años 86-87 se convirtió en el apropiador de Mariana Zaffaroni. Se hace un análisis de ADN y se comprueba que Mariana Zaffaroni es la niña apoderada por Furci. Negocia con el presidente Alfonsín la entrega de un represor de alto nivel, que es Guglielminetti, que siendo jefe de la custodia presidencial de Alfonsín, realiza un secuestro extorsivo a un particular y se fuga a España. Posteriormente Furci aparece en Paraguay, donde trabaja para la SIDE, deteniendo a Mariana Zaffaroni, con la identidad cambiada de Romina Furci y trabaja en Paraguay para la SIDE. Furci detecta a su colega torturador Guglielminetti y lo entrega, al igual que otros dos represores.

Furci es detectado en Paraguay y es extraditado a la Argentina. Furci declara que el represor uruguayo José Nino Gavazzo es el responsable de la entrega de Mariana Zaffaroni. También, Furci es la primera persona que declara sobre las pistas del segundo vuelo de presos políticos hacia Uruguay. El declara que María Emilia Islas de Zaffaroni le entrega a Mariana en la escalerilla del avión, al punto de ser trasladada en el segundo vuelo a Montevideo y donde supuestamente le dice que "se la cuide bien". María Emilia Islas de Zaffaroni estaba encapuchada, esposada y a punto de ser trasladada en el segundo vuelo de la muerte de Buenos Aires a Montevideo, donde todos serían ejecutados posteriormente en el Servicio de Información y Defensa (SID) en la sede de Bulevar Artigas y Palmar.

Estando en Paraguay comienza en 1992, un proceso de extradición de Furci, a través del cual se traslada al represor a la Argentina y se le restituye la identidad a Mariana Zaffaroni. La joven sigue viviendo con sus captores y padres apócrifos y un año después Furci es condenado a siete años por el secuestro de Mariana Zaffaroni, pero es amnistiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida decretadas por el gobierno de Carlos Ménem.

Furci escapa a los reconocimientos fotográficos y muchos de los represores argentinos de la SIDE y de Orletti no presentan fotografías que permitan identificarlos.

Hay varios represores argentinos actualmente encarcelados como Raúl Guglielminetti, quien actuaba bajo el apodo "Guastavino" y era personal de Inteligencia del Ejército, y Eduardo Alfredo Ruffo, alias Capitán o Zapato, entre otros.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Honorio Carlos Martínez Ruiz, otro ex SIDE, quien actuaba en Orletti con el apodo Pájaro o Pajarovich, y el comodoro de la Fuerza Aérea Néstor Horacio Guillamondegui, quien se desempeñaba como jefe de la División Operaciones Tácticas I de la SIDE. Completan la nómina de represores que deberán afrontar ese juicio oral y público el coronel del Ejército Rubén Víctor Visuara, quien sucedió en su cargo a Guillamondegui, y el general de División del Ejército Eduardo Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la División de la SIDE Operaciones Tácticas 18. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se anulan los indultos de Ménem y se le da paso a la justicia. En los años 2005-2006 se encarcelan a varios represores de la época de la dictadura argentina y continúa la causa a nivel judicial.

Furci y otros represores pertenecían a la SIDE orgánicamente pero operaban con la banda de Gordon, que después del golpe de Estado en Argentina, formaron una banda que era la Triple A, organizada entre otros por el general Paladino, operando como rateros comunes, actuando con la Unión Obrera Metalúrgica de la CGT, una organización peronista, que actuaba con asesinatos en busca de botines monetarios. Se trata de unos setenta represores argentinos que ahora son reconocidos ante la Justicia.

Clásico Transporte decide si hace paro mañana


Los trabajadores del transporte definen hoy si realizan un nuevo paro mañana, cuando se dispute la segunda final entre Peñarol y Nacional. El partido fue fijado para las 16 horas, como sugirieron los gremios y la Policía, que ajustará el operativo.

Tras una reunión de más de dos horas, en la que participaron el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Asociación Uruguaya de Fútbol y los presidentes de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y de Nacional, Ricardo Alarcón, se resolvió que el partido de mañana se dispute a las 16:00 y no las 20:30 como estaba previsto inicialmente.

El adelanto del encuentro, en el que se definirá el campeón uruguayo, fue planteado por las autoridades policiales. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) había anunciado que si el partido se mantenía en el horario nocturno, repetiría la medida de paro que desarrolló el sábado, como consecuencia de los últimos episodios violentos registrados en torno al fútbol.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó que "se optó" por realizar el clásico en horas de la tarde como forma de brindarle "todas las garantías posibles a la ciudadanía y tratando que se desarrolle un espectáculo bueno y con el mejor marco de seguridad". Las autoridades del Ministerio del Interior mantendrán hoy una reunión con delegados de la Unott para analizar la situación. "Creemos que en estas condiciones sí va a haber ómnibus", dijo Vázquez.

Piquetes. Los trabajadores del transporte fueron más cautelosos sobre la posibilidad de cumplir con el servicio de ómnibus el día del clásico.

El Ejecutivo de la Unott se reunirá hoy a las 10 de la mañana para resolver si habrá un nuevo paro, similar al del sábado. El gremio del taxi (Suatt) también definirá hoy los pasos a seguir, comentó el dirigente Sergio Pereira.

Hasta ayer, la fijación del partido para el martes de tarde representaba "un 50% a favor de que se levante la medida", explicó el dirigente de la Unott, Marcos Lombardi. El otro 50% depende de que se cumpla con las medidas de seguridad que reclaman los trabajadores.

Los transportistas exigen un trabajo coordinado entre la Policía y los trabajadores el día del partido así como la instalación de 17 "piquetes" en distintos puntos de Montevideo y Canelones (Ver inforgrafía).

El "piquete" funciona como un puesto de control policial con un móvil y cuatro o cinco efectivos. Estos controles se hacen en "puntos neurálgicos en donde se cruzan las hinchadas o donde éstas esperan que pasen los ómnibus cargados con la parcialidad del otro cuadro" para agredirlas, dijo Lombardi.

En los últimos clásicos, estos puntos estratégicos habían sido coordinados en reuniones entre la AUF, los delegados de Peñarol y Nacional y los trabajadores del transporte. Sin embargo, a través de un comunicado el pasado viernes, la Unott acusó a las autoridades de "no haber cumplido los acuerdos" en el partido del miércoles 12, lo que desembocó en la agresión a 25 ómnibus ese día.

Tras estos incidentes, la Unott decretó un paro de 24 horas para el sábado.

La situación afectó seriamente a la recaudación prevista por los clubes, que calcularon que apenas 35.000 aficionados asistieron al Estadio el sábado, en comparación con 50.000 que habían concurrido el miércoles.

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo se reunirán hoy para definir las características del operativo de seguridad para mañana. Se estima que el procedimiento, al igual que el del sábado, contará con unos 600 efectivos.

"Habrá que hacer una reestructura importante en el operativo de seguridad" ya que el del sábado fue "atípico" en virtud de la ausencia de transporte colectivo, dijeron fuentes policiales consultadas por El País.

Según se indicó, no se estima necesario aumentar el número de policías para el partido de mañana, sino "reubicarlos por la presencia de los ómnibus", dijeron las fuentes.

Además, se tendrá en cuenta la seguridad para las zonas de festejos, ya que el clásico de mañana definirá cuál de los dos equipos será el nuevo campeón del fútbol uruguayo.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, se mostró muy satisfecho de los resultados de la reunión de ayer con Jorge Vázquez y el director nacional de Policía, Julio Guarteche. "Los clubes hubiéramos preferido que el partido se jugara de noche, por la gente que trabaja y no puede asistir de tarde, pero reconocimos que frente a la amenaza de paro del transporte había que ceder la derecha al Ministerio del Interior", explicó Damiani.

"Quedamos contentos, sin embargo, porque vimos un compromiso para implementar medidas que permitirán limpiar el tema de la violencia. Son un centenar los hinchas violentos y hay que eliminarlos de cuajo", agrego.

En tanto, la Unott evaluará hoy junto a su comisión de seguridad los avances en otras propuestas formuladas a las autoridades, como la detención de barrabravas durante el horario de los partidos de fútbol.

En esa línea, el gremio definirá hoy si firma un protocolo de actuación para los clásicos. Este documento incluiría controles policiales, el registro de hinchas violentos así como el modo de actuación de la Policía, las empresas del transporte y los choferes ante eventuales incidentes. De haber acuerdo, el protocolo se firmaría esta tarde, adelantaron desde la Unott.

Vázquez: "Creo que en estas condiciones sí va a haber ómnibus", dijo el subsecretario.

Registro de huellas para admisión

El director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo ayer a los directivos de Peñarol y Nacional que el Ministerio de Interior planea, en el futuro cercano, adquirir equipos informáticos que permitirán determinar la admisión de un hincha de un equipo mediante su huella dactilar.

Si bien Guarteche no brindó mayores detalles al respecto, planteó que sería una de las mejores alternativas para poder aplicar cabalmente el derecho de admisión, ya que actualmente no se dispone de medios adecuados para ello, según pudo saber El País.

Para aplicar este mecanismo, el Ministerio del Interior y la AUF, en coordinación con la Justicia, deberán elaborar una lista de las personas que al tener antecedentes de violencia vinculados al fútbol, no se les permitirá seguir ingresando a los partidos.

En tanto, en la reunión, ayer se acordó que se reducirá el pulmón policial que se estableció en la Tribuna Olímpica en el partido del sábado. Eso permitirá que cada equipo disponga de 1.000 entradas más.

América Latina pide paso en Europa

Michelle Bachelet pertenece a esa nueva y rara especie de político latinoamericano que termina el mandato con tanta o más popularidad que cuando empezó y que no ha intentado reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Y, lo más curioso, es que la ex presidenta chilena no es la única: el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el costarricense Óscar Arias también se irán o ya se han ido con la frente alta. Todos representan una América Latina que ha madurado democráticamente en lo que va de siglo y que, en términos económicos, ha sorteado una crisis financiera que ha puesto contra las cuerdas a los países más ricos. Es esta América Latina, más sólida y estable, la que llega a la cumbre de Madrid para pedir paso en Europa.

"La región ya no es aquella que no sabía lo que tenía que hacer, que estaba siempre en una situación económica deficitaria. Se hicieron muchas reformas que permitieron sacar de la pobreza a 36 millones de personas. Es una América Latina que ha generado bienestar para muchos de sus ciudadanos, aun cuando hay países muy rezagados y en situación precaria. Los presidentes son elegidos democráticamente, pero la democracia no sólo se cuida con las elecciones y el respeto a las libertades civiles, sino también luchando contra lo que en muchos países impide a los ciudadanos ejercer y disfrutar de sus derechos, como son la corrupción, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana o un sistema judicial ineficiente. La región es pujante, pero tiene tremendos desafíos", explica Bachelet durante una reciente entrevista en la Casa de América de Madrid.

El golpe de Estado de Honduras reavivó el temor de que la etapa negra de las dictaduras no hubiera quedado del todo atrás. El conflicto que detonó el derrocamiento de Manuel Zelaya y la posterior elección de Porfirio Lobo -respaldada por Estados Unidos-, ha estado a punto de hacer fracasar la cumbre de la Unión Europea y América Latina que empieza hoy en la capital española.

Varios países sudamericanos, encabezados por Brasil, amenazaron con boicotear la reunión si Lobo asistía. España tuvo que ofrecer una agenda alternativa al presidente hondureño para evitar el fiasco. Lobo sólo prevé acudir a la firma del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que se negocia desde 2007. Si no hay un imprevisto de última hora, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá sellarán el miércoles un pacto económico con Europa que ninguna otra región ha logrado.

Sobre la crisis hondureña y la amenaza de boicot que surgió de la reciente cumbre de los 12 países de la Unión Suramericana (Unasur) en Argentina, Bachelet sostiene que "el mensaje de Unasur subraya el esfuerzo que ha costado a la región reconquistar la democracia (...). Estamos todavía en proceso de consolidación y no queremos retroceder. No queremos gestos o señales que legitimen la destrucción de la democracia por cualquier razón".

El golpe de Tegucigalpa también amplió el papel de potencia regional de Brasil hacia Centroamérica, en detrimento de México. Brasilia, que ya había mediado en la crisis interna boliviana y en el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, encabezó la cruzada para devolver el poder a Zelaya y, aunque no lo logró, mantendrá arrinconado a Lobo hasta que este y Zelaya se reconcilien de algún modo y la Organización de Estados Americanos (OEA) permita a Honduras reingresar al organismo.

Brasil es también clave en el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la UE, suspendidas desde 2004 porque los europeos no querían desmantelar su sistema de protección del sector agrícola ni los sudamericanos permitir que Europa los inundara con sus productos industriales. Aunque aún hay media docena de países europeos -encabezados por Francia y Polonia, países con grandes sectores agrícolas- que se oponen al proceso y muchas diferencias, la Comisión Europea parece decidida a seguir adelante.

Europa ve cómo China le come terreno en América Latina hasta el punto de que para 2020 se convertirá en el segundo inversor en la región detrás de Estados Unidos. En Bruselas creen que si la negociación no se relanza durante la presidencia española de la UE, la oportunidad se perderá para siempre. Mercosur cuenta con 267 millones de habitantes y representa el quinto PIB mundial.

Argentina, el país más proteccionista de Mercosur, teme por su parte que si el opositor José Serra gana la presidencia brasileña en octubre rebaje el estatus de mercado común a una mera zona económica exclusiva para que Brasil pueda negociar con terceros países al margen de sus vecinos. En Buenos Aires tienen claro que siempre les irá mejor en estrecha relación con Brasilia.

Uno de los grandes cambios que ha experimentado la región en estos años es el ascenso brasileño. "Brasil es una potencia global, ya no sólo latinoamericana. Chile apoya el ingreso de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU porque tiene poder y porque representaría de forma importante a la región", opina Bachelet.

Colombia y Perú sí han optado por el camino que Serra propone para Brasil y firmarán en Madrid sendos acuerdos comerciales con la UE al margen de la Comunidad Andina (CAN), el otro bloque comercial sudamericano. La CAN ha quedado fragmentada por las desavenencias políticas. Venezuela ha optado por buscar su unión al Mercosur y Ecuador y Bolivia no han aceptado los términos de negociación con Europa.

Adiós al parque eólico gigante que Gamesa proyectaba en el Alt Empordà

Gamesa no verá girar las aspas de sus gigantescos molinos de 184 metros en el Alt Empordà. La compañía no podrá implantar 32 miniparques en 32 municipios de la provincia gerundense como tenía previsto, ya que su proyecto "no se contempla" en los planes de desarrollo eólico de la Generalitat. "Si la empresa quiere instalarse en la zona, deberá presentar un proyecto distinto y consensuado previamente con los municipios", señala el director general de Energía, Agustí Maure. Según el directivo, el mapa eólico de Cataluña, con las zonas en las que se podrán levantar parques de aerogeneradores hasta el año 2015, ya está consensuado y su aprobación es inminente. Antes del verano se dará el pistoletazo de salida a las empresas.

La intención de Gamesa de diseminar 64 grandes molinos (dos por parque) por toda la provincia de Girona puso en pie de guerra el pasado verano a los municipios y entidades ecologistas de la zona. El rechazo del territorio no era compartido en aquel momento por la Generalitat. Un portavoz de la secretaria de Energía aseguró a este periódico que apoyaban la iniciativa porque los miniparques de Gamesa "comportan un impacto más limitado en el entorno que un gran parque".

El Consejo Comarcal del Alt Empordà, en cambio, siempre vio el proyecto como una amenaza para el territorio. La institución, con el Ayuntamiento de Figueres, encargó un informe a una entidad privada para elaborar un mapa eólico en la zona como respuesta a Gamesa. La presidenta del consejo, la socialista Consol Cantenys, aplaude que finalmente se haya aparcado. "Nos preocupaba este proyecto y al final nos han dicho que no seguirá adelante", asegura Cantenys. El Gobierno autónomo añade que no ha necesitado prohibir el desarrollo del macroparque. "Oficialmente, no nos ha llegado ningún proyecto", asegura un portavoz de Energía. Gamesa no contestó a las preguntas de este periódico sobre la paralización del proyecto.

El verano pasado, Gamesa presentó un informe ambiental, que permaneció varios meses colgado en la página web de la Generalitat y que estaba abierto a alegaciones por parte de los ayuntamientos. El objetivo era lograr el consenso en el territorio. Al menos 20 localidades dieron el sí a Gamesa, según la compañía, que ofrecía 60.000 euros de compensación a cada municipio que albergase dos de sus molinos de 184 metros. La empresa necesitaba al menos 28 localidades para que Red Eléctrica Española le permitiese usar sus infraestructuras para evacuar la energía de manera conjunta. En total, Gamesa esperaba producir 288 megavatios, una cifra que por sí sola ya supera la potencia que la Generalitat permitirá como máximo global (180 megavatios) a los nuevos parques que se instalen en la zona de desarrollo preferente del Alt Empordà.

Esta zona es una de las ocho áreas definidas dentro del nuevo mapa eólico de Cataluña. No serán miniparques, sino instalaciones de un mínimo de cinco aerogeneradores y más de 10 megavatios de potencia. El mapa eólico que propuso la Generalitat a principios de año gustó a pocos de los 43 municipios incluidos en las ocho áreas en las que se permitía instalar nuevos parques. La Generalitat reconoce que recibió "más alegaciones de las esperadas", pero agrega que después de tres meses de "negociaciones codo a codo con el territorio, con cesiones por ambas partes", se ha logrado finalmente consensuar un nuevo mapa, que ha sido ya entregado al Gobierno catalán para su inminente aprobación. El redibujado mapa no presentará grandes cambios, pero sí incorpora las demandas municipales que más polémica habían generado. En el Alt Empordà, por ejemplo, se ha modificado la delimitación de la zona de desarrollo prioritario para apartarla de la sierra de la Albera y se ha rebajado de 200 megavatios a 180 la potencia global que podrán sumar los parques que se instalen allí. "La Generalitat ha sido sensible a las peticiones de los ayuntamientos, aunque no haya incorporado al 100% lo que pedían", dice satisfecha la presidenta del consejo comarcal.

En busca del beneplácito territorial, la Generalitat ha sacrificado los plazos que había previsto para la aprobación del mapa y, por tanto, la convocatoria pública para que las empresas puedan presentar sus proyectos. El secretario general de Energía confía en que antes del verano las compañías interesadas en participar en el concurso puedan comenzar a hacer ofertas.

La patronal del sector eólico está impaciente e irritada por un "retraso" que, asegura, le perjudica enormemente. Hay 3.700 millones de euros en juego (es la inversión que la patronal del sector ha cifrado para un plazo de seis años) y las empresas temen que sus expectativas de negocio se las lleve el viento si la situación de "parálisis flagrante" no se desbloquea o se eterniza a causa de la proximidad de las elecciones. La alerta la ha lanzado la asociación Eolic Cat, que agrupa a 50 empresas que operan en el sector eólico en Cataluña. Una de ellas es Fersa, que quiere presentar proyectos en varias de las zonas previstas en el mapa. "Para acudir a este concurso las empresas hemos invertido en estudios, recursos humanos, papeleos... y el retraso nos supone un incremento de los costes", lamenta José María Roger, su presidente. Según el gerente de Eolic Cat, Jaume Morron, la redacción de los proyectos de los nuevos parques eólicos y de los estudios medioambientales y técnicos ocupará a unos 300 profesionales de titulación superior. La posterior construcción de las instalaciones pondrá a trabajar sobre el terreno a unas 3.000 personas. Otros 350 empleos se crearán para el funcionamiento y mantenimiento de los nuevos equipamientos. Eolic Cat teme que las empresas del sector "acaben perdiendo el interés por Cataluña y lleven sus inversiones a otras comunidades autónomas". "No podemos desaprovechar esta oportunidad. No podemos dejar escapar el tren", advierte Morron.

El reto: 3.500 megavatios

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor consumo de electricidad (el 18% del consumo español), pero su potencia eólica apenas llega al 2,5% del total de España, país que ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial, con 837 parques eólicos y una potencia global de más de 19.000 megavatios. Relegada al octavo puesto entre las comunidades autónomas con mayor potencia eólica, Cataluña se ha propuesto ganar posiciones. El Plan de Energía 2006-2015 fija como objetivo alcanzar los 3.500 megavatios de potencia eólica. Los 28 parques de aerogeneradores que hay en funcionamiento en Cataluña suman una potencia de sólo 745,3 megavatios. A ellos hay que agregar los 1.700 megavatios de los parques que están en fase de construcción, los ya autorizados y los que están en tramitación, así como los 300 megavatios que aportan pequeñas instalaciones eólicas ya en servicio o en proyecto. Los parques que deben crearse en las ocho áreas fijadas en el mapa eólico aportarán globalmente otros 814 megavatios, potencia que permitirá alcanzar la meta de 2015. Para facilitar la expansión de este tipo de energía verde, la Generalitat ha reducido el tiempo para tramitar la autorización de nuevos parques eólicos (el máximo será de 18 meses, frente a los seis años que se requerían de media).

El Madrid engrandece al Barça

Han batido récords, han disputado una Liga espectacular... Pero en unos días habrá novedades de consideración tanto en el Barça como en el Madrid. Así son las cosas en este fútbol de estridencias, donde ni siquiera el éxito garantiza la eternidad. Nadie está a salvo. Llegará un presidente nuevo al Barça, antes quizá aterricen Villa y algún colega; José Mourinho exprime su condición de anticristo culé a las puertas de Chamartín, donde hace meses, muchos meses, fue crucificado Manuel Pellegrini, donde se va Guti, y toca la sirena Raúl. Dos equipos espléndidos, rivales durante 38 jornadas, devoradores de todos, pasarán revisión: institucional el Barça, deportiva el Madrid.

Al menos en Barcelona cabe pensar que prevalezca el modelo que capitanea Pep Guardiola; el guión madridista de Florentino Pérez es otro y se acentuará. En Madrid nadie ha respaldado la extraordinaria aventura de un equipo que ha peleado hasta la extenuación con un Barça imperial, al que ha sido capaz de llevar al límite. En Barcelona se ha subrayado la capacidad del adversario, pero no ha rebotado en Chamartín y ACS, donde, curiosamente, no se discute la inversión. Eso jamás. En el campeón se busca alternativa a Ibrahimovic, decepcionante desde Navidad. En el subcampeón no hay debate sobre Kaká, señuelo presidencial. El mundo al revés.

Puede, incluso, que ni el otro Laporta ni el mismo Florentino Pérez concluyan que ha sido una Liga vibrante, magnífica, de un nivel lunático. En el deporte es recurrente que a los gigantes se les infravalore con la coletilla de que prevalecen por la falta de competencia. Le ocurrió a Jordan, a Indurain... A tantos y tantos. Nada que ver con la realidad. Los genios resultan inalcanzables. Le ha ocurrido al Barça y al Madrid, dos superpotencias fuera del alcance del resto del pelotón. Dos equipos que alistan a buena parte de los mejores futbolistas del mundo, con Messi y Cristiano a la cabeza.

Un lujo para el fútbol español, padrino de jugadores que se han ganado la admiración universal: Xavi, Piqué, Puyol, Iniesta, Valdés, Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Albiol... Y con ellos han crecido en esta Liga Busquets, Pedro, Bojan, Higuaín. Frente a los agonías que denuncian una Liga escocesa, España debería presumir de su firmamento. Y no sólo el de los grandes: Villa, Silva, Mata, Agüero, Forlán, De Gea, Navas, Luis Fabiano, Pedro León, Soldado... La Liga tiene salud. Si el equilibrio supone el exilio de Messi o Cristiano Ronaldo, sería una pésima noticia para el fútbol español, que perdería su extraordinario poder de seducción.

El pulso entre el Barça y el Madrid ha sido una noticia excelente. Nadie se ha rendido: ni un Barça que pudo saciarse con el triplete, ni un Madrid con una horma recién salida del segundo florentinato que no sucumbió a sus dos derrotas ante los azulgrana, que supo apretar los dientes tras el alcorconazo y el championazo. Y siempre con un runruneo permanente a su alrededor, sin nadie que desde las alturas de la propia institución diera amparo al proyecto. Pellegrini ha estado solo, con sus errores, algunos, y aciertos, muchos.

Con el Madrid aspirando al título, nadie se ha ocupado de despejar la sombra de Mourinho, lenguaraz ante la rapiña, con amplificadores a su servicio, como si 96 puntos y 102 goles merecieran el desprecio absoluto. "Ahora se abre un debate sobre la temporada", deslizó anoche Jorge Valdano, director general del Real Madrid. Nadie como él para frenar los impulsos de un presidente al que los técnicos le producen urticaria. Es tiempo de saber si Florentino Pérez se ha vuelto más paciente o lo único que no ha cambiado es la chequera. En Barcelona habrá otro presidente, pero salvo alguna locura repentina perdurará el gen deportivo. Si no hay mayores interferencias, su entrenador es el guardián del cruyffismo con derechos de autor bien ganados sobre el guardiolismoimperante.

Frente a la soledad de Pellegrini, el credo de Guardiola es indiscutible. No sólo le avalan los títulos. Él personifica como nadie el modelo, él es el ADN del Barça. Su chistera es inagotable: donde se acaba Henry irrumpe Pedro; si se atasca Ibrahimovic brota el mejor Bojan. Guardiola ha mantenido la voracidad del grupo, ha sabido ganar y perder y de un equipo gangrenado por los personalismos de Ronaldinho y otros ha surgido el mejor Messi, que ayer igualó incluso la meta imposible de Ronaldo, autor de 34 goles con el Barça, los mismos que el argentino. El aire barrial de Messi distingue a un equipo insaciable. Messi quiere ser protagonista en todos los recreos y el Barça sigue su estela. La Pulga es al equipo culé lo que Cristiano Ronaldo puede ser al Madrid. Su primer curso en España ha sido fantástico, su nivel competitivo no tiene precio. Su presencia en la Liga es otra gozada para el fútbol español. Él, el Madrid, es un subcampeón con mayúsculas, una medalla de plata de muchos quilates, lo que engrandece la copa azulgrana.

Finalmente, se impuso el fútbol, el juego brillante, tejido y museístico del Barça. El Madrid ha ido puliendo su estilo, más vertical, sin pausas, punzante como pocos. Igual de válido, por eso ha llegado a una centésima del campeón. Ha sido un reto de fábula, por más que se pretendiera enfangar con conspiraciones y rancias demagogias. Por más que se haya pretendido barnizar un duelo deportivo con un ficticio enconamiento sociopolítico. Por suerte, el fútbol gana siempre, resiste ante todo tipo de combustiones ajenas. Vence el fútbol, lo canonizan campeones y subcampeones como éstos.

Sólo puede ganar uno, pero el Madrid no debería sentirse en la bancarrota; simplemente fue superado por un grandioso equipo. Sucumbió con la grandeza que engalana su historia y con unos números que le respaldan como protagonista de un desafío sideral. Así es este Barça, un equipo de vuelo infinito. Así puede llegar a ser el Madrid si es capaz de sacar brillo a lo hecho esta temporada, por más que pesen los patinazos de Alcorcón y Lyón. El Madrid ha obligado al mejor Barça de la historia. El Barça ha sacado hasta la última gota de un Madrid sin bandera blanca. Fabulosos. Veinte Ligas iluminan al Barça; 31 al Madrid. La batalla seguirá. Y ojalá de forma igual de apasionante. Esta Liga le debe mucho al Barça y al Madrid, al Madrid y al Barça. Y al resto de competidores que se disputaron otras ligas.


Los funcionarios perderán entre 36 y 220 euros de sueldo al mes

La primera bajada de salarios de la democracia en la función pública, recorte con el que el Gobierno pretende ahorrar más de 4.000 millones de euros para acelerar la reducción del déficit, costará a la inmensa mayoría de los 2,8 millones de funcionarios afectadosentre 30 euros y algo más de 200 euros al mes, según las tablas que está manejando el Gobierno y que, según algunos de los altos cargos del Ejecutivo que las conocen, aún no se han terminado de cerrar, dada la complejidad de los cálculos que hay que hacer.

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró en Tele 5 que la rebaja iba a ser progresiva y lo demostró con un ejemplo: "Va a ser un recorte equitativo. El funcionario que cobre 1.200 euros tendrá un recorte aproximado de 36 euros al mes. Una persona que cobre 3.000 euros tendrá un recorte aproximado de 220 euros al mes. Se recorta más al que más cobra. Porque el que más posibilidades tiene ha de contribuir en mayor medida a este esfuerzo nacional".

La inmensa mayoría de los funcionarios tiene un salario de entre 1.200 y 3.000 euros. La bajada apuntada por Blanco sería de entre el 2,6% para los sueldos más bajos de la Administración -apenas hay empleados que ganen menos de 1.000 euros al mes en la función pública, según el Gobierno- y el 8% para los salarios de 3.000 euros, que corresponden a los funcionarios de un nivel medio-alto.

Entre los trabajadores de la Administración central circulan estos días algunas hipótesis de trabajo que señalan unos recortes (véase gráfico)de hasta el 3% para los niveles inferiores (12 a 14) y de hasta el 10,5% para los niveles superiores (del 27 al 30). Por encima de este nivel y hasta el cargo de ministro, los recortes alcanzarían el 15%.

Uno de los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero calculaba ayer que su nómina mensual (tiene 12 pagas al año) se reduciría casi en 800 euros con el recorte aprobado y pasaría de 5.000 euros mensuales a sólo 4.200 con el descuento del 15%.

El Gobierno ha aprovechado el fin de semana para intentar explicar el ajuste económicoque más descontento social ha provocado. Se trata del recorte al presupuesto más impopular que ha adoptado Zapatero desde que el PSOE recuperara el poder en 2004. Por eso, tanto el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se prodigaron en los medios (el primero en el programa de televisión de más audiencia el sábado por la noche -La noria, de Tele 5- y el segundo en el programa de radio más oído el domingo por la mañana -A vivir que son dos días, de la cadena SER-) para hacer pedagogía respecto a las decisiones adoptadas.

Ambos recordaron que la congelación de las pensiones no significa que los pensionistas cobrarán menos en 2011, sino que algo menos de la mitad seguirán manteniendo las subidas prometidas por el Gobierno -se trata de las prestaciones mínimas y las no contributivas-, mientras que el resto cobrará lo mismo que en 2010. Los ministros recordaron también que durante el mandato de Zapatero las pensiones han subido más del doble que durante los ocho años en los que gobernó José María Aznar. El PP pretende hacer campaña contra la congelación de las pensiones y presionar el Gobierno en el Congreso de los Diputados para que desista de llevar a la práctica esta medida.

El recorte salarial aprobado para la función pública va a crear algunos agravios comparativos notables. Así, mientras los policías, los médicos, los profesores o los guardias civiles verán recortadas sus nóminas, los maquinistas de trenes de Renfe, los empleados públicos de AENA, los conductores de flotas de autobuses municipales o del metro en Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid o Sevilla mantendrán sus salarios, dado que se rigen por convenios propios. El Gobierno tiene la intención de buscar fórmulas para rebajar también el sueldo de estos colectivos aunque, de momento, sólo garantizan que el recorte salarial se aplicará a los directivos de las empresas públicas estatales, sobre las que tienen directa competencia, pues fueron puestos a dedo en sus cargos por el Ejecutivo socialista.

La nube volcánica obliga a cancelar tres vuelos en los aeropuertos catalanes

Un total de 13 vuelos previstos para hoy en los aeropuertos catalanes han sido cancelados por las restricciones de tráfico aéreo debido a la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia.

Según Aena, en el Aeropuerto de El Prat se han cancelado siete salidas, con dirección a Gran Bretaña y Holanda.

Además, en el Aeropuerto de Girona se cancelaron tres vuelos, y en el de Reus, otros tres.

A Cameron se le acabó la bici


Ningún otro atributo define mejor a David Cameron que su bicicleta. Su pedaleo cotidiano de Notting Hill a Westminster ayudó a retratarlo como un político dinámico y preocupado por el medio ambiente.

Pero el ascenso al poder es implacable y para Cameron ha pasado el tiempo de la bicicleta. Se la prohíben las directrices de seguridad, que lo confinarán a partir de ahora a un vehículo blindado y con escolta. Es una circunstancia que no gusta ni al premier ni a su familia, para los que la presencia policial es tan hiperbólica como asfixiante.

Por el momento, Cameron sólo ha logrado sacudirse los cuatro motoristas que suelen acompañar a la caravana del primer ministro. “No quiere evitar los atascos”, ha dicho su portavoz, “le ayudan a no perder contacto con la realidad”. Una actitud que ya le ha enemistado con sus escoltas y ha despertado suspicacias en Scotland Yard. Andy Hayman, ex responsable de operaciones especiales, decía el sábado: “Está siendo muy imprudente. Los motoristas no están ahí para ahorrarle los atascos sino para evitar que su coche sea el objetivo de un terrorista. No son motoristas. Son oficiales armados”.

Los responsables de seguridad están locos por que el premier se mude a Downing Street. Pero los Cameron ya han anunciado que esperarán a que los niños terminen el colegio. Un extremo que generará aún más nervios entre sus escoltas, que deberán custodiar 24 horas al día su casa de Notting Hill, mucho más vulnerable que la casa del portón negro.

Cameron no es el único premier que se queja de la naturaleza invasiva de la seguridad. Winston Churchill seguía los bombardeos nazis desde los tejados de los edificios de Whitehall y Tony Blair salía a pasear a su hijo Leo a hurtadillas al parque de St. James.

La bicicleta era para Cameron como el bolso para Margaret Thatcher. Un atributo que le daba la pátina de modernidad que lo distingue. Y sin embargo la descubrió por casualidad: en las generales de 2001. El brote de fiebre aftosa retrasó los comicios hasta junio y el candidato pensó que recorrer en bici las aldeas de su circunscripción de Witney le daría publicidad y forma física. Una vez en los Comunes, decidió seguir pedaleando al trabajo de la mano de su amigo George Osborne, hoy su ministro de Economía y su mano derecha desde sus inicios.

Desde entonces, la efigie de Cameron con casco y chubasquero fluorescente se ha convertido en uno de los iconos del cambio político. Por más que los tabloides laboristas intentaran caricaturizarlo informando de que se había saltado un semáforo en rojo o que su coche oficial le llevaba detrás el maletín. No volverá a ocurrir. Servidumbres del poder. A Cameron siempre le quedará la bicicleta estática.