Irán ha anunciado un acuerdo para intercambiar su uranio enriquecido que le permitirá a Irán evitar nuevas sanciones internacionales impulsadas por EEUU e Israel.
Se trata de un pacto negociado antes de la cumbre del G-15 con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco,Recep Tayyip Erdogan, quienes han decidido enviarla en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Si el OIEA la acepta, Irán entregará 1.200 kilogramos de su uranio débilmente enriquecido al 3,5% a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca. En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20% procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear civil, según ha anunciado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
La última oportunidad
Las conversaciones para llegar a un acuerdo, a las que se unió la noche del domingo el primer ministro turco han continuado en la mañana del lunes en un desayuno previo de trabajo antes de la ceremonia de apertura de la XIV edición de la Cumbre del G-15.
Erdogan llegó a medianoche a Teherán y se unió a los esfuerzos del presidente brasileño, de visita oficial en la capital iraní. La repentina llegada del primer ministro turco, que el viernes había cancelado el viaje debido, al parecer, a la falta de flexibilidad iraní, se entendió entonces como una señal de que las negociaciones avanzan por buen camino.
La cumbre en Teherán era considerada como la última oportunidad que le quedaba a la república islámica para evitar la imposición de nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional con motivo del controvertido programa nuclear iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario