.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

Piqueteros de Gualeguaychú votaron por mantener bloqueo

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que hace 3 años y medio bloquea el principal paso fronterizo entre Argentina y Uruguay, decidió ayer mantener la medida, en protesta por la instalación de una planta celulósica en la margen uruguaya de un río limítrofe.

Una asamblea con cerca de mil participantes en la ciudad de Gualeguaychú, (230 km al norte), que tiene sus balnearios sobre el río Uruguay frente a la planta cuestionada por supuesto riesgo de contaminación, desechó una moción para debatir la "flexibilización" de la medida, fuertemente criticada por Uruguay.

De ese modo, no hubo debate sobre la continuidad del bloqueo para el tránsito vehicular del puente "General San Martín" que une a los dos vecinos latinoamericanos sobre el fronterizo río Uruguay, y sobre el final, por votación mayoritaria, se ratificaron "todas las acciones en marcha".

Durante más de cinco horas, los habitantes de Gualeguaychú debatieron un sinfín de propuestas tendientes a profundizar el plan de acción contra Botnia.

De allí, por ejemplo, surgió la decisión de demandar colectivamente al Gobierno nacional, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por mal desempeño de sus deberes funcionario público.

Esto en relación con las pruebas -que esta ciudad considera insuficientes- presentadas ante La Haya para probar la contaminación que provocaría la pastera sobre el medio ambiente.

Los ambientalistas también debatieron pedir al Gobierno de Sergio Urribarri que sostenga económicamente el paraje de Arroyo Verde (propuesta que finalmente quedó descartada), solicitar a la Nación que aumente a $ 100 el costo de los peajes en los cruces alternativos a Uruguay, al tiempo que lanzaron un plan de acciones sorpresa contra la pastera y contra el Gobierno uruguayo.

Tras el fallo de La Haya y la reunión entre los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica, los vecinos de Gualeguaychú y otras localidades aledañas aprobaron, además, la realización de una caravana por la Ruta 14 -columna vertebral del Mercosur- para complicar el paso de los transportes de carga que, eventualmente, llevan insumos a la pastera. Por último, se decidió solicitar a la Municipalidad de Gualeguaychú que financie el costo de un sistema de ómnibus para trasladar diariamente a los ambientalistas desde la ciudad hasta el corte sobre la Ruta 136.

El debate de los asambleístas se desarrolló en el microestadio de básquetbol del Club Juventud Unida: «Hoy debemos reafirmar todas las acciones e incrementarlas con hechos nuevos», afirmó el ambientalista Juan Carlos Barrios, al proponer su moción ante la asamblea. «No debemos levantar el corte.

La Haya no le ha dicho 'no al corte'.

Y debemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque están vulnerando nuestros derechos», sentenció la asambleísta Liliana Mujica en el encuentro, al que también asistieron algunos activistas uruguayos.

No hay comentarios: